Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Bloque temático I. El pasado humano como objeto de conocimiento. Las técnicas y las fuentes del trabajo del historiador
I.1 Archivos y Bibliotecas
I.2 Las llamadas “Ciencias Auxiliares” de la Historia
I.3 Las fuentes, con especial referencia a las utilizadas por el Historiador del Arte
I.4 Los historiadores y la medición del tiempo
Bloque temático II. La Historia como disciplina
II.1 El método científico. La Historia entre las Ciencias Sociales
II.2 Las prácticas metodológicas y las técnicas de investigación
II.3 La elaboración y presentación de los resultados de la investigación
II.4 Escuelas y tendencias historiográficas
Bloque temático III. Grandes rasgos del desarrollo de la cultura desde la antigüedad a época contemporánea.
III.1.Etapas de la Historia y de la cultura
III.2.Los protagonistas de la historia del cultura
III.3.Reflexiones sobre la cultura en la historia
Bloque temático IV. Rasgos generales del desarrollo demográfico y económico de distintas civilizaciones a lo largo de la Historia
IV.1. Demografía histórica
IV.2.Historia económica
- Temas * (Prácticas)
Actividad 1. Elaboración de glosario específico. Prácticas de aula.
Actividad 2. Documentos para la Historia del Arte. Análisis de tipologías. Práctica de aula.
Actividad 3. Visita al Archivo Histórico Provincial. Salida de campo.
Actividad 4. Prácticas sobre el trabajo paleográfico, heráldico, sigilográfico, etc.
Actividad 5. Las escuelas historiográficas. Análisis de textos. Práctica de aula.
Actividad 6. Elaboración de regestos documentales y bibliográficos. Práctica de aula.
* Las prácticas estarán formadas por un conjunto de comentarios de textos, mapas y gráficos así como por la elaboración de un glosario específico de la asignatura. A través del aula virtual se facilitarán todos estos materiales y los recursos necesarios para su desarrollo.
I.1 Archivos y Bibliotecas
I.2 Las llamadas “Ciencias Auxiliares” de la Historia
I.3 Las fuentes, con especial referencia a las utilizadas por el Historiador del Arte
I.4 Los historiadores y la medición del tiempo
Bloque temático II. La Historia como disciplina
II.1 El método científico. La Historia entre las Ciencias Sociales
II.2 Las prácticas metodológicas y las técnicas de investigación
II.3 La elaboración y presentación de los resultados de la investigación
II.4 Escuelas y tendencias historiográficas
Bloque temático III. Grandes rasgos del desarrollo de la cultura desde la antigüedad a época contemporánea.
III.1.Etapas de la Historia y de la cultura
III.2.Los protagonistas de la historia del cultura
III.3.Reflexiones sobre la cultura en la historia
Bloque temático IV. Rasgos generales del desarrollo demográfico y económico de distintas civilizaciones a lo largo de la Historia
IV.1. Demografía histórica
IV.2.Historia económica
- Temas * (Prácticas)
Actividad 1. Elaboración de glosario específico. Prácticas de aula.
Actividad 2. Documentos para la Historia del Arte. Análisis de tipologías. Práctica de aula.
Actividad 3. Visita al Archivo Histórico Provincial. Salida de campo.
Actividad 4. Prácticas sobre el trabajo paleográfico, heráldico, sigilográfico, etc.
Actividad 5. Las escuelas historiográficas. Análisis de textos. Práctica de aula.
Actividad 6. Elaboración de regestos documentales y bibliográficos. Práctica de aula.
* Las prácticas estarán formadas por un conjunto de comentarios de textos, mapas y gráficos así como por la elaboración de un glosario específico de la asignatura. A través del aula virtual se facilitarán todos estos materiales y los recursos necesarios para su desarrollo.