Patrimonio y Legislación: Conservación, Gestión y Difusión
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289133104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA MARGARITA RODRIGUEZ GONZALEZ

General:
Nombre:
MARIA MARGARITA
Apellido:
RODRIGUEZ GONZALEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
margaro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 Biblioteca General y de Humanidades - GU.1K
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 Biblioteca General y de Humanidades - GU.1K
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-13
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Biblioteca General y de Humanidades - GU.1K
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia presencial, podrá modificarse este horario de acuerdo con los cambios de actividad del calendario escolar De acuerdo con las necesidades podrá modificarse el lugar de las tutorías bien en la Sección de Geografía e Historia o Biblioteca General y de Humanidades
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 31-03-2020 Lunes 11:00 13:30 Biblioteca General y de Humanidades - GU.1K
03-02-2020 31-03-2020 Martes 09:00 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-13
03-02-2020 31-03-2020 Miércoles 11:00 11:30 Biblioteca General y de Humanidades - GU.1K
03-02-2020 31-03-2020 Miércoles 13:00 13:30 Biblioteca General y de Humanidades - GU.1K
01-04-2020 22-05-2020 Martes 09:00 15:00 Biblioteca General y de Humanidades - GU.1K
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia presencial, podrá modificarse este horario de acuerdo con los cambios de actividad del calendario escolar De acuerdo con las necesidades podrá modificarse el lugar de las tutorías bien en la Sección de Geografía e Historia o Biblioteca General y de Humanidades
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo II. Conservación, Restauración, Gestión y Difusión del Patrimonio Histórico-Artístico
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-4 - Responsabilidad profesional y compromiso ético con la sociedad en lo referente a la defensa y conservación del patrimonio histórico-artístico

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-7 - Capacidad para diseñar proyectos educativos en distintos niveles de la enseñanza de la Historia del Arte
  • CEH-6 - Habilidad para diseñar un proyecto integral de gestión del bien artístico desde su conocimiento hasta su explotación social

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-9 - Conocer la realidad nacional e internacional en materia de política cultural, del mercado del arte, de las instituciones y de los organismos culturales
  • CEC-1 - Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural

2. Competencia general

  • CG-2 - Proporcionar una formación específica en diferentes campos, funciones y actividades propias del historiador del arte
  • CG-3 - Capacitación para la práctica profesional que cubra las distintas demandas sociales, en especial, aquellas relacionadas con el mercado laboral, de manera que reciba el pleno reconocimiento de sus competencias profesionales

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas:
1. Patrimonio y Legislación. Acercamiento historiográfico.
2. Delimitación de conceptos. El papel del historiador del Arte.
3. La consideración de patrimonio hasta el siglo XVIII. Siglos XX y XXI.
4. La protección del patrimonio. Instituciones y leyes. La UNESCO. Legislación española.
5. La iglesia Católica y el patrimonio
6. Conservación y restauración
7. Gestión y difusión del Patrimonio

- Actividades/prácticas/seminarios:
1. Directorio bibliográfico
2. Legislación
3. La iglesia Católica en España/Canarias

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Tal y como se expresa en el cuadro subsiguiente, de las horas correspondientes al aprendizaje, el 60% debe dedicarse al trabajo autónomo, al estudio individual de los contenidos y a la preparación en grupo y/o individualmente de las prácticas de la asignatura, en tanto que las actividades presenciales abarcan el 40% restante.
Estas últimas quedan desglosadas de la siguiente manera: sesiones teóricas (50%), dirigidas a asimilar los fundamentos de la materia; prácticas de aula/campo y seminarios (28,3%) dedicadas al análisis de textos/imágenes y exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos; tutorías individuales/colectivas (16,6%) y examen (5%).
El trabajo autónomo ha de repartirse entre la preparación de clases teóricas y prácticas y realización de trabajos individuales o en grupo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CEA-4], [CEH-6], [CEC-9], [CEC-1], [CG-2], [CG-3], [CB-1], [CB-5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 18,00 0,00 18,0 [CEA-4], [CEH-7], [CEC-9], [CEC-1], [CG-2], [CG-3], [CB-1], [CB-5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CEA-4], [CEH-7], [CEC-9], [CEC-1], [CG-2], [CG-3], [CB-1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CEA-4], [CEH-7], [CEC-9], [CEC-1], [CG-2], [CG-3], [CB-1], [CB-5]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CEA-4], [CEH-7], [CEC-9], [CEC-1], [CG-2], [CG-3], [CB-1], [CB-5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CEA-4], [CEH-7], [CEC-9], [CEC-1], [CG-2], [CG-3], [CB-1], [CB-5]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CEA-4], [CEH-6], [CEC-9], [CEC-1], [CG-2], [CG-3], [CB-1], [CB-5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- ALEGRE ÁVILA, J.M.: Evolución y régimen jurídico del patrimonio histórico: La configuración dogmática de la propiedad histórica en la ley 16-1985. Ministerio de Cultura, 1994 (2 vols.). 

- ALONSO IBÁÑEZ, M.R.: El Patrimonio Histórico. Destino público y valor cultural. Civitas, 1992. 

- BLANC ALTEMIR, A.: Patrimonio común de la humanidad: hacia un régimen jurídico internacional de su gestión. Bosch, 1992. 

- BRANDI. C.: Teoría de la restauración. Alianza, 1992. 

- GONZÁLEZ VARAS, I.: Conservación de bienes culturales. Teoría, historia, principios y normas. Cátedra, 1999. 

- QUEROL, M.A.: Manual de gestión del Patrimonio. Akal, 2010. 

Bibliografía complementaria

- CALVO MANUEL, Conservación y restauración: materiales, técnicas y procedimientos: de la A a la Z. Serbal, 1997. 

- CASTILLO OREJA, M.A. (ed.): Ciudades históricas: conservación y desarrollo. Fundación Argentaria, 2000. 

- CASTILLO RUIZ, J.: El entorno de los bienes inmuebles de interés cultural. Universidad de Granada, 1997.

- MARTÍNEZ JUSTICIA, M.J.: Historia y teoría de la conservación y restauración arquitectónica. Tecnos, 2000. 

- PRESAS BARROSA, X.: El Patrimonio histórico eclesiástico en el derecho español. Universidad de Santiago de Compostela, 1997. 

Otros recursos

http://www.icomos.org
http://www.esicomos.org
http://www.mcu.es/patrimonio/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:
1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1 punto (al menos un 70% de asistencia).
2: Actividades prácticas (seminarios, lecturas y comentario de textos, videos, documentales, análisis y comentario de imágenes): hasta 3 puntos. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo.
Se considerará que el alumnado ha seguido la evaluación continua cuando haya efectuado o cumplido un 25% o más de las actividades prácticas realizadas y que contabilicen para la calificación de la asignatura. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 1.5 puntos.
3:3: Examen individual, hasta 6 puntos. Constará de una prueba tipo test en la que se realizarán 15 preguntas sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura. Cada respuesta errónea restará a la puntuación final el valor de la cuarta parte de una pregunta contestada adecuadamente.
La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (aprobado), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas, además de asistencias y participación activa.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única, hasta 10,0 puntos. Constará de una prueba tipo test en la que se realizarán 25 preguntas sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura. Cada respuesta errónea restará a la puntuación final el valor de la cuarta parte de una pregunta contestada adecuadamente.. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que:
a) Concurran a la segunda y tercera convocatoria de examen del curso académico 2016-2017. En estas convocatorias, si se han presentado con anterioridad, se debe mantener la calificación de las técnicas de observación más actividades prácticas, cuando se haya alcanzado la nota mínima establecida en la asignatura.
b) Deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª convocatoria).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CEA-4], [CEH-6], [CEC-9], [CEC-1], [CG-2], [CG-3], [CB-1], [CB-5] Examen individual escrito.Contenidos teóricos y prácticos. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CEA-4], [CEH-7], [CEC-9], [CEC-1], [CG-2], [CG-3], [CB-1], [CB-5] Trabajos, informes,memorias de prácticas,seminarios/ exposición detrabajos individuales. 35,00 %
Asistencia [CEA-4], [CEH-7], [CEC-9], [CEC-1], [CG-2], [CB-1] Asistencia y participación enla dinámica desarrollada enlas clases teóricas yprácticas, así como laparticipación activa en lastutorías. 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Conocer los instrumentos para profundizar en el marco teórico y práctico del Patrimonio.
- Conocer los criterios necesarios para conservar, intervenir y gestionar los Bienes Culturales.
- Conocer y comprender la legislación autonómica, estatal e internacional sobre protección del Patrimonio.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos. Sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.
La asignatura se desarrolla en quince semanas durante las cuales se abordarán las siete unidades temáticas definidas en los contenidos de la asignatura así como en tres bloques de actividades/prácticas/seminarios.
Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se aplicarán en trabajos de carácter individual y/o de grupo, cuyos resultados serán expuestos y debatidos en las diferentes actividades programadas; estas se organizan en relación a cada unidad temática.
Todas las horas de trabajo han sido organizadas equitativamente en el tiempo y siempre en relación a los temas.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Patrimonio y Legislación. Acercamiento historiográfico
 
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 2 Delimitación de conceptos.
Actividad: Directorio bibliográfico
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 El papel del historiador del Arte.
Actividad: Directorio bibliográfico
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 3 La consideración de patrimonio hasta el siglo XVIII. Siglos XX y XXI.
Tutoría
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3 La consideración de patrimonio hasta el siglo XVIII. Siglos XX y XXI. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 4 La protección del patrimonio. Instituciones y leyes. La UNESCO.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4 La protección del patrimonio. Instituciones y leyes. La UNESCO.
Actividad: Documentos y leyes
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4 Legislación española.
Actividad: Legislación
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 5 La iglesia Católica y el patrimonio
Tutoría
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 6 La iglesia Católica y el patrimonio
Seminario: La iglesia Católica en España/Canarias
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 6 Conserva y restauración 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 7 Conservación y restauración
Actividad: la iglesia Católica en España/Canarias
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 7 Conservación y restauración
Actividad: la iglesia Católica en España/Canarias
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 7 Gestión y difusión del Patrimonio
Actividad: la iglesia Católica en España/Canarias
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Asistencia al alumnado Tutorías, resolución de dudas y consultas 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Realización de pruebas evaluativas según el calendario oficial de exámenes
Trabajo autónomo del alumno para la preparación de exámenes
0.00 15.00 15.00
Total 58.00 90.00 148.00
Fecha de última modificación: 19-07-2019
Fecha de aprobación: 18-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289133104
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA MARGARITA RODRIGUEZ GONZALEZ
General:
Nombre:
MARIA MARGARITA
Apellido:
RODRIGUEZ GONZALEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
margaro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:00 no presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:00 no presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:00 no presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 10:00 no presencial correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN CONTINUA: valoración de Actividades presenciales (hasta 3 puntos), Técnicas de observación (hasta 1 puntos) y examen tipo test a través del Aula Virtual sobre los contenidos impartidos presencialmente (hasta 6 puntos), aminorándose el número de preguntas de 15 a 10 con respecto a lo establecido previamente en la Guía Docente. Cada respuesta errónea restará a la puntuación final el valor de la cuarta parte de una pregunta contestada adecuadamente. Se considerará aprobada esta parte de la asignatura cuando en el examen se haya obtenido como mínimo 3 puntos. EVALUACIÓN ÚNICA (hasta 10 puntos): examen tipo test a través del Aula Virtual consistente en 20 preguntas tipo test en vez de las 25 establecidas previamente en la Guía Docente y cuyos contenidos se referirán a los impartidos presencialmente, tanto teóricos como prácticos. Cada respuesta errónea restará a la puntuación final el valor de la cuarta parte de una pregunta contestada adecuadamente. Dado que es una asignatura del primer Cuatrimestre, el porcentaje relativo a la Participación a través del Aula Virtual ha de entenderse como Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase).
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020