Las Artes y la Arquitectura en el Mundo Contemporáneo II. Las utopías y el objeto desde las ironías del presente
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289130907
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JOSE GALANTE GOMEZ

General:
Nombre:
FRANCISCO JOSE
Apellido:
GALANTE GOMEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fagalan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 16:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-07
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 16:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-07
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse ente horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 16:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-07
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 16:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-07
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse ente horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
General:
Nombre:
YOLANDA
Apellido:
PERALTA SIERRA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
922 317770
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yperalta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-04
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-04
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-04
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-04
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-04
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-2 - Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-10 - Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
  • CEC-8 - Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
  • CEC-6 - Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-4 - Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas
  • CEC-3 - Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
  • CEC-2 - Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
  • CEC-1 - Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural

2. Competencia general

  • CG-1 - Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PROFESOR: DR. FRANCISCO JOSÉ GALANTE GÓMEZ

TEMAS
Tema 1. La cultura artística desde la Segunda Guerra Mundial hasta la irrupción de los años 60.
Tema 2. Las artes plásticas. América y Europa: Expresionismo Abstracto e Informalismo.
Tema 3. La Arquitectura, 1945-actualidad: entre la norma y la ruptura.

PRÁCTICAS
Actividad 1. Arte y cultura en Europa hasta 1960. Práctica de aula.
Actividad 2. Arte y cultura en América hasta 1960. Práctica de aula.
Actividad 3. La Arquitectura en el periodo de la innovación contemporánea. Práctica de aula..


PROFESORA: DRA. YOLANDA PERALTA SIERRA

TEMAS
Tema 4. Mirar el arte actual. 
Tema 5. Nuevos comportamientos artísticos.
Tema 6. Nuevos paradigmas de pensamiento. 

PRÁCTICAS
Práctica 4.
Práctica 5.
Práctica 6.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de textos en inglés. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Habrá sesiones teóricas, sesiones prácticas, seminarios y prácticas de tipo individual. El alumnado tendrá que preparar sus clases teóricas y prácticas, así como realizar los exámenes pertinentes para superar la materia. 
En las sesiones teóricas se explicarán los contenidos de los diferentes temas que componen la asignatura con el apoyo de materiales didácticos diversos.
En las sesiones prácticas se empleará una metodología que complete y amplíe las sesiones teóricas. Para ello se utilizarán diversos medios de apoyo que contribuyan a fomentar el debate y la reflexión crítica.
Se contempla también la participación del alumnado en seminarios, la exposición de trabajos en el aula y las salidas de campo. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 35,00 0,00 35,0 [CEC-10], [CEC-8], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-4], [CEC-3], [CEC-2], [CEC-1], [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 0,00 8,0 [CEA-5], [CEH-2], [CEH-1], [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 0,00 12,0 [CEA-5], [CEH-2], [CEH-1], [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CEH-2], [CEH-1], [CEC-10], [CEC-8], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-4], [CEC-3], [CEC-2], [CEC-1], [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CEH-2], [CEH-1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CEH-2], [CEH-1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CEH-2], [CEH-1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CEH-2], [CEH-1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CEH-2], [CEH-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AZNAR ALMAZÁN, Yayo y MARTÍNEZ PINO, Joaquín:
Últimas tendencias del arte
. Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid, 2009. 

CALINESCU, Matei, Cinco caras de la modernidad. Modernismo, vanguardia, decadencia, kitsch, posmodernismo, Tecnos, Madrid, 1991.

DE DIEGO, Estrella, Arte Contemporáneo II, Historia 16, Madrid, 1996.
 

DE DIEGO, Estrella:
Artes visuales en Occidente desde la segunda mitad del siglo XX
. Cátedra, Madrid, 2015. 

MADERUELO, Javier (ed.), Medio siglo de Arte. Últimas tendencias 1955-2005, Abada, Madrid, 2006.

RAMÍREZ, Juan Antonio y CARRILLO, Jesús (eds):
Tendencias de arte, arte de tendencias a principios del siglo XXI. 
Catedra, Madrid, 2009. 

Bibliografía complementaria

ALIAGA, Juan Vicente, Arte y cuestiones de género. Una travesía del siglo XX, Nerea, San Sebastián, 2004.

BARTHES, R., Mitologías, Siglo XXI, Madrid, 1980.

CALINESCU, Matei, Cinco caras de la modernidad. Modernismo, vanguardia, decadencia, kitsch, posmodernismo, Tecnos, Madrid, 1991.

ECO, Umberto, Apocalípticos e integrados, Lumen, Barcelona, 1977.

GABLI, Suzi, ¿Ha muerto el arte moderno?, Hermann Blume, Madrid, 1987.
 

Otros recursos

SE FACILITARÁ BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA PARA LOS TEMAS 4, 5 Y 6. 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10 puntos y consiste en:

1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1 punto (al menos un 70% de asistencia).
2: Actividades prácticas (seminarios, lecturas y comentario de textos, vídeos, documentales, análisis y comentario de imágenes): hasta 3 puntos. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. Las faltas de ortografía y el plagio supondrán la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 2.5 puntos. Las faltas de ortografía y el plagio supondrá la calificación de 0 en la actividad. 
3: Examen individual teórico y/o práctico: hasta 6 puntos. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (aprobado), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas, además de asistencias y participación activa.

Cualquier prueba escrita tendrá en cuenta la claridad expositiva y las faltas de ortografía.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.




EVALUACIÓN FINAL
La evaluación final se puntuará hasta 10,0 puntos. Consistirá en un examen específico sobre los contenidos tanto teóricos como prácticos de la asignatura (seminarios, lecturas y comentario de textos, análisis y comentario de imágenes). El mismo constará de una prueba práctica (análisis y comentario de imágenes) y otra teórica (lecciones del programa). Es necesaria la realización de ambas pruebas, y serán evaluadas de manera conjunta. Se valorará, especialmente, la capacidad crítica de los conocimientos. Para aquellos alumnos que no se hayan ajustado a los criterios de la evaluación continua se exigirá los conocimientos de la totalidad del programa oficial de la materia, teórico y práctico.

Cualquier prueba escrita tendrá en cuenta la claridad expositiva y las faltas de ortografía.

Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CEH-2], [CEH-1], [CEC-10], [CEC-8], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-4], [CEC-3], [CEC-2], [CEC-1], [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5] Examen individual escrito. Contenidos teóricos y prácticos. 40,00 %
Escalas de actitudes [CEA-5], [CEH-2], [CEH-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5] Asistencia y participación en la dinámica desarrollada en las clases teóricas y prácticas. 10,00 %
Seminarios [CEA-5], [CEH-2], [CEH-1], [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5] Exposición de trabajos individuales de carácter práctico. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Conocimiento sistemático de la periodización y principales movimientos de la arquitectura y las artes plásticas del siglo XX desde una perspectiva crítica, con un claro dominio de sus diferentes etapas, corrientes estéticas, movimientos artísticos, artistas, obras singulares y distribución geográfica.
- Conocer el vocabulario específico relacionado con la crítica de las artes del periodo.
- Emplear métodos identificación específicos de los lenguajes de las obras del periodo.
- Conocer las principales fuentes y documentos, así como de las principales colecciones artísticas del periodo.
-Conocer las últimas tendencias del arte. 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La programación de la asignatura en 6 temas se adaptará a su desarrollo temporal en 15 semanas.

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura.  Presentación. Tutoría inicial. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Tema 1. La cultura artística desde la Segunda Guerra Mundial hasta la irrupción de los años 60
Actividad 1. Arte y cultura en Europa hasta 1960. Práctica de aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1

 
Tema 1. La cultura artística desde la Segunda Guerra Mundial hasta la irrupción de los años 60
Actividad 1. Arte y cultura en Europa hasta 1960. Práctica de aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Tema 2. Las artes plásticas en América: Expresionismo Abstracto. Teoría
Tema 2. Las artes plásticas en Europa: Informalismo.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Tema 2. Las artes plásticas en América: Expresionismo Abstracto. Teoría
Tema 2. Las artes plásticas en Europa: Informalismo.
Actividad 2. Arte y cultura en América hasta 1960. Práctica de aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Tema 3. La Arquitectura, 1945-actualidad: entre la norma y la ruptura
Actividad 3. La Arquitectura en el periodo de la innovación contemporánea. Práctica de aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3


 
Tema 3. La Arquitectura, 1945-actualidad: entre la norma y la ruptura
Actividad 3. La Arquitectura en el periodo de la innovación contemporánea. Práctica de aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Temas 3 y 4 Tema 3. La Arquitectura, 1945-actualidad: entre la norma y la ruptura

Contenidos teóricos correspondientes al tema 4. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Análisis y comentario de textos. 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4
Práctica 4

Contenidos teóricos correspondientes al tema 4. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Análisis y comentario de textos.
Visionado de vídeos y documentales. 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 5
Contenidos teóricos correspondientes al tema 5. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Análisis y comentario de textos. 
Visionado de vídeos y documentales. 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5 Contenidos teóricos correspondientes al tema 5. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Análisis y comentario de textos. 
Visionado de vídeos y documentales. 
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5 Contenidos teóricos correspondientes al tema 5. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Análisis y comentario de textos. 
Visionado de vídeos y documentales. 
2.00 5.00 7.00
Semana 13: Tema 6
Práctica 5
 
Contenidos teóricos correspondientes al tema 6. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Análisis y comentario de textos.
Visionado de vídeos y documentales. 
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 6 Contenidos teóricos correspondientes al tema 6. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Análisis y comentario de textos.
Visionado de vídeos y documentales. 
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 6
Práctica 6
Contenidos teóricos correspondientes al tema 6. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Análisis y comentario de textos. 
Visionado de vídeos y documentales. 
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Realización de pruebas evaluatorias según el calendario oficial de exámenes.
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
0.00 15.00 15.00
Total 58.00 90.00 148.00
Fecha de última modificación: 23-05-2020
Fecha de aprobación: 18-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289130907
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FRANCISCO JOSE GALANTE GOMEZ
General:
Nombre:
FRANCISCO JOSE
Apellido:
GALANTE GOMEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fagalan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico, foro-aula virtual
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico, foro-aula virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico, foro-aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico, foro-aula virtual
Observaciones:

Se mantiene contacto permanente con el alumnado a través del correo institucional y del aula virtual tanto en los casos que siga la evaluación continua como en los que se acogen a la evaluación alternativa.
YOLANDA PERALTA SIERRA
General:
Nombre:
YOLANDA
Apellido:
PERALTA SIERRA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Contacto:
Teléfono 1:
922 317770
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yperalta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 No presencial. Por correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Tutoría online a través del correo electrónico (Equivalencia con GD: Asistencia a tutoría )

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Entrega de ejercicios por tema 90,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN CONTINUA 

Temas 1, 2 y 3. Profesor Francisco Galante Gómez.
El alumnado deberá realizar recensiones críticas de las lecturas obligatorias disponibles en el aula virtual. El porcentaje asignado es del 90 % de la nota de esta parte de la asignatura. 
Estas recensiones se entregarán a través del aula virtual. 
La asistencia y participación activa en el aula supondrá un 10 % de la nota de esta parte de la asignatura. 

Temas 4, 5 y 6. Profesora Yolanda Peralta Sierra 
Para superar la parte de la asignatura correspondiente a los temas 4, 5 y 6 el alumnado deberá realizar los ejercicios prácticos correspondientes a cada uno  de estos temas. La nota mínima para superar estos ejercicios será de 5 puntos (de un máximo de 10). Esta puntuación supondrá el 90 % de la nota de esta parte de la asignatura. 
La asistencia y participación activa en el aula equivaldrá a la participación activa a través del aula virtual y tendrá asignado un porcentaje del 10 % de la nota. 

La nota final de la asignatura se obtendrá de la media resultante de las dos notas correspondientes a cada una de las partes. La nota mínima para superar la asignatura será de 5.

EVALUACIÓN FINAL 
Temas 1, 2 y 3. Profesor Francisco Galante Gómez 
Para superar la parte de la asignatura correspondiente a los temas 1, 2 y 3 el alumnado deberá realizar un examen de los contenidos teóricos y prácticos con base al programa oficial de la asignatura que figuran en la guía docente. Este examen se realizaría a través del aula virtual. La nota mínima para superar este examen será de 5 puntos (de un máximo de 10). 

Temas 4, 5 y 6. Profesora Yolanda Peralta Sierra 
Para superar la parte de la asignatura correspondiente a los temas 4, 5 y 6 el alumnado deberá realizar los ejercicios prácticos correspondientes a cada uno  de estos temas. La nota mínima para superar estos ejercicios será de 5 puntos (de un máximo de 10).

La nota final de la asignatura se obtendrá de la media resultante de las dos notas correspondientes a cada una de las partes. La nota mínima para superar la asignatura será de 5.
Fecha de última modificación: 23-05-2020
Fecha de aprobación: 26-05-2020