Fuentes y Metodologías para la Historia del Arte
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289133105
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMELO VEGA DE LA ROSA

General:
Nombre:
CARMELO
Apellido:
VEGA DE LA ROSA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cvega@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-09
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-09
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-09
Observaciones: El horario de tutorías puede modificarse en periodos no lectivos.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 8:30 9:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-09
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-09
Todo el cuatrimestre Miércoles 8:30 9:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-09
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-09
Observaciones: El horario de tutorías puede modificarse en periodos no lectivos.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III. Conocimientos sistemáticos e integrados del hecho artístico
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-2 - Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-4 - Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas
  • CEC-3 - Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte

2. Competencia general

  • CG-1 - Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas (epígrafes):

Tema 1. Introducción.

1.1. Concepto de arte: su variabilidad como fundamento metodológico.
1.2. Concepto y funciones de la Historia del Arte. Pluralidad de métodos y conciencia metodológica.

Tema 2. Prolegómenos.
2.1. GIORGIO VASARI: la historia del arte como biografía de artistas.
2.2. Preludio del determinismo en el arte: el idealismo clásico de JOHANN JOACHIM WINCKELMANN.
2.3. Interpretaciones positivistas del arte. Las leyes determinantes del fenómeno artístico. HIPPOLYTE TAINE y la teoría del medio.
El materialismo determinista de GOTFRIED SEMPER: la historia del arte como historia de la capacidad técnica.
GIOVANNI MORELLI y el método del conocedor: la historia del arte como historia de los grandes artistas.
 
Tema 3. Teoría de la Pura Visibilidad (Sichtbarkeit): los modelos formalistas.
3.1. Precedentes teóricos: JOHANN FRIEDRICH HERBART, ROBERT VON ZIMMERMANN, HANS VON MARÉES.
3.2. La formulación de la Sichtbarkeit: KONRAD FIEDLER.
3.3. ADOLF VON HILDEBRANDT y El problema de la forma en la obra de arte. Visión óptica/ visión táctil.
3.4. HEINRICH WÖLFFLIN y la historia del arte sin nombre. La configuración del estilo y la maneras de ver (Bildformen).
Los Conceptos fundamentales  de la Historia del Arte. La dualidad clásico/barroco.
3.5. La prolongación de la tendencia formalista: HENRI FOCILLON: la vida de las formas. ROGER FRY. CLIVE BELL. BERNARD BERENSON.
 
Tema 4. Teoría de la Empatía (Einfühlung).
4.1. Psicología del estilo. El arte como proyección espiritual. ROBERT VISCHER. THEODOR LIPPS. JOHANNES VOLKET.
4.2. WILHELM WORRINGER: estilo y voluntad artística.
 
Tema 5. La Escuela de Viena y la reacción al formalismo.
5.1. Historia del arte como historia del espíritu. Fuentes y literatura artística.
5.2. El rechazo del determinismo de Semper: JACOB BURCKHARDT y la historia del arte como historia de la cultura (Kulturgeschichte).
5.3. ALOIS RIEGL: la voluntad artística (Kunstwollen).
5.4. MAX DVORAK: la historia del arte como historia del espíritu (Geistesgechichte). Cosmovisión, idea del Arte y Desarrollo. FRANZ WICKHOFF.
5.5. JULIUS VON SCHLOSSER y la ciencia de las fuentes.
5.6. HANS SEDLMAYR: el análisis estructural y el método de las formas críticas.
 
Tema 6. El modelo iconológico
6.1. La importancia de los significados de la obra de arte. El Instituto Warburg.
6.2. ABY WARBURG y la historia del arte como historia de las ideas. El Atlas Mnemosyne.
6.3. FRITZ SAXL. ERWIN PANOFSKY y la historia del arte en cuanto disciplina humanística.
El análisis iconológico: percepción, identificación e interpretación.
6.4. ERNST GOMBRICH: iconología y psicología del arte.
 
7. Psicoanálisis del arte
7.1. El valor simbólico de la obra de arte.
7.2. SIGMUND FREUD. La biografía psicoanalítica como reflejo de la personalidad creadora. Sublimación y represiones inconscientes.
7.3. CARL GUSTAV JUNG. Símbolos y arquetipos.
 
8. Crítica social y Sociología del arte
8.1. El arte como reflejo de la vida social. Arte e ideología. La teoría marxista  del arte.
8.2. GYÖRGY LUKÁCS. NICOS HADJINICOLAU: historia del arte como expresión de la lucha de clases.
8.3. La Escuela de Frankfurt: THEODOR W. ADORNO. HERBERT MARCUSE. WALTER BENJAMIN.
8.4. ARNOLD HAUSER: arte y sociedad.
8.5. FREDERICK ANTAL: obra de arte y documento de la época.
8.6. PIERRE FRANCASTEL: el arte como lenguaje social.
 
9. Las propuestas semióticas: la teoría de los signos
9.1. El arte como acto de comunicación.
9.2. FERDINAND DE SAUSSURE y el estructuralismo. Significante y significado.
9.3. CHARLES SANDERS PEIRCE: la función del intérprete. La clasificación de los signos.
9.4. CHARLES WILLIAMS MORRIS. El signo icónico.
9.5. JAN MUKAROVSKY. UMBERTO ECO.
9.6. La teoría de la información. MAX BENSE. ABRAHAM MOLES.
9.7. Las tesis postestructuralistas.
 
10. Psicología del arte.
10.1. La teoría de la Gestalt. Arte y precepción.
10.2. RUDOLF ARHEIM.
 
11. Nuevos paradigmas culturales y discursos metodológicos.
11.1. Nueva Historia del Arte. Estudios culturales/ estudios visuales.
 
12. Fuentes para el estudio de la Historia del Arte.
12.1. Método y fases de la investigación.
12.2. El valor de las fuentes. Tipos de fuentes y documentos. Fuentes documentales. Fuentes literarias: la literatura artística.
12.3. Historia del arte y ciencias auxiliares.
12.4. Nuevos medios, nuevas estrategias: manual de uso de recursos web.

Temas (prácticas):
Temas 1- 11: Para cada uno de los temas de la asignatura: lectura, análisis y/o comentario de textos seleccionados.
Tema 12: Prácticas con fuentes y documentos en la Hemeroteca y/o la Sala de Canarias de la Biblioteca Universitaria. [Las prácticas de esta asignatura se programarán como parte de un Proyecto de Innovación Educativa de la ULL, durante el curso 2019-2020].

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de textos seleccionados en el idioma original (inglés o francés).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades presenciales de la asignatura suponen 60 horas de trabajo distribuidas en: sesiones teóricas (asimilación de los fundamentos teóricos de la asignatura), sesiones prácticas (trabajo con fondos de La BULL), y tutorías de grupo y/o individuales programadas a lo largo del curso).
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en: estudio individual de los contenidos expuestos en las clases teóricas (entrega de resúmenes de temas y/o comentarios de textos, consulta de la bibliografía,  lectura de textos seleccionados, preparación de actividades prácticas programadas).

Esta asignatura contará con un Aula Virtual de apoyo a la docencia, donde el alumno encontrará materiales de trabajo y de estudio  para cada uno de los temas. Sin embrago, no se establecen actividades de docencia virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CEH-2], [CEH-1], [CEC-4], [CEC-3], [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CEA-5], [CEH-2], [CEH-1], [CEC-4], [CEC-3], [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CEA-5], [CEH-2], [CEH-1], [CEC-4], [CEC-3], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CEA-5], [CEH-2], [CEH-1], [CEC-4], [CEC-3], [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CEA-5], [CEH-2], [CEH-1], [CEC-4], [CEC-3], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CEA-5], [CEH-2], [CEH-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BAUER, Hermann (1984),
Historiografía del arte
, Madrid, Taurus.

CHECA CREMADES, Fernando, GARCÍA FELGUERA, María de los Santos, y MORÄN TURINA (1980),
Guía para el estudio de la Historia del Arte
, Madrid, Cátedra.

PANOFSKY, Erwin (1991),
El significado de las artes visuales
, Madrid, Alianza.

SCHLOSSER, Juluis (1986),
La literatura artística
, Madrid, Cátedra

VENTURI, Lionello (1982),
Historia de la crítica de arte
, Barcelona, Gustavo Gili.

WÖLFFLIN, Heinrich (2011),
Los conceptos fundamentales en la Historia del  Arte
, Barcelona, Espasa Calpe.

Bibliografía complementaria

FREUD, Sigmund (1991),
Psicoanálisis del arte
, Madrid, Alianza.

FRANCASTEL, Pierre (1990),
Sociología del Arte
, Madrid, Alianza.

PANOFSKY, Erwin (1973), La perspectiva como forma simbólica, Barcelona, Tusquet.

PANOFSKY, ErwinI (1980), Idea. Contribución a la historia de la teorías del arte, Madrid, Cátedra, 1980.

SÁNCHEZ VÁZQUEZ, A., Las ideas estéticas de Marx, México, Ed. Era, 1965.

Otros recursos

A través del Aula Virtual de apoyo se aportarán materiales y enlaces para el estudio de los contenidos de la asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final.

EVALUACIÓN CONTINUA
Como requisito para acceder a la evlauación continua, el alumnado deberá superar, al menos, un 70% de asistencia a clase. La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consistirá en:
1: Escala de actitudes (hasta 2  puntos):
Asistencia y participación activa en las clases teóricas, sesiones prácticas y tutorías de grupo y/o individuales.
Entrega dentro de los plazos establecidos, de las tareas asignadas al alumnado.
2: Trabajos y proyectos (hasta 8 puntos)
Valoración de trabajos programados y actividades vinculadas a las clases teóricas (lectura y comentarios de textos) y prácticas (proyecto de Fuentes documentales, a desarrollar en la BULL).
No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre.
En esta asignatura se prescinde de la figura del examen.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN FINAL
La evaluación final se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos (lectura y comentarios de textos). El examen combinará preguntas de desarrollo sobre la materia impartida.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumnado deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CEA-5], [CEH-2], [CEH-1], [CEC-4], [CEC-3], [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5] Valoración de trabajos programados y actividades vinculadas a las clases teóricas (lectura y comentarios de textos) y prácticas (proyecto de Fuentes documentales, a desarrollar en la BULL). 80,00 %
Escalas de actitudes [CEA-5], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5] Asistencia y participación activa en las clases teóricas, sesiones prácticas y tutorías de grupo y/o individuales. Entrega dentro de los plazos establecidos, de las tareas asignadas al alumnado. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados. Que sea capaz de:
- Conocer los múltiples modelos de aproximación al hecho artístico para que pueda instrumentalizar y aplicar aquéllos métodos que le permitan abordar el estudio de la Historia del Arte..
- Conocer la historiografía del arte y ser capaz de interpretar las diversas fuentes –literarias, documentales, visuales– utilizadas para el conocimiento e interpretación de la obra de arte.
- Comprender conceptos básicos de la teoría de la historia del arte.
- Comprender la correspondencia entre esos conceptos teóricos y las líneas metodológicas que de ellos se derivan.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrollará en 15 semanas en las que se abordarán los 12 temas que figuran en el temario. El trabajo presencial del alumnado es de 4 horas semanales.

36 horas se dedicarán a la exposición de los temas de las clases teóricas en el aula [32 horas reales ya que la última semana del curso figura como lectiva sin docencia); 20 horas a clases prácticas (prácticas de aula, proyecto de uso de fuentes en la BULL). Se establecen también 4 horas de tutorías (presenciales de grupo en el aula)  a lo largo del curso. Las 90 horas de trabajo autónomo del alumnado se distribuyen a lo largo de las 15  semanas del cuatrimestre- El total de horas de trabajo presencial y autónomo será de 150.

La distribución de los temas por semanas es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de la organización docente. Con arreglo a ello, el cronograma se plantea para impartir la asignatura en el horario previsto por la Facultad, conforme al programa propuesto y con la siguiente secuencia cronológica:

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
Presentación de la asignatura y del programa de actividades.
Presentación Aula Virtual de apoyo
Clases teóricas Tema 1 (1 hora)
Clases prácticas (1 hora)
2.00 3.00 5.00
Semana 2: Tema 2 Clases teóricas Tema 2 (2 horas)
Clases prácticas  (2 horas)
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas Tema 2 (2 horas)
Clases prácticas  (2 horas)
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3 Clases teóricas Tema 3 (3 horas)
Clases prácticas  (1 horas)
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 4 Clases teóricas Tema 4 (2 horas)
Clases prácticas  (2 horas)
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 5 Clases teóricas Tema 5 (3 horas)
Clases prácticas (1 horas)
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 6 Clases teóricas Tema 6 (2 horas)
Tutorías de grupo (2 horas)
4.00 3.00 7.00
Semana 8: Tema 7 Clases teóricas Tema 7 (2 horas)
Clases prácticas  (2 horas)
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 8 Clases teóricas Tema 8 (3 horas)
Clases prácticas  (1 hora)
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 9 Clases teóricas Tema 9 (2 horas)
Clases prácticas  (2 horas)
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 10 Clases teóricas Tema 10 (2 horas)
Clases prácticas  (2 horas)
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 11 Clases teóricas Tema 11 (2 horas)
Tutorías de grupo (2 horas)
4.00 3.00 7.00
Semana 13: Tema 12 Clases teóricas Tema 12 (2 horas)
Clases prácticas  (2 horas)
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 12 Clases teóricas Tema 12 (2 horas)
Clases prácticas  (2 horas)
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tutorías Asistencia al alumnado: Tutorías, resolución de dudas, consultas. 2.00 6.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Realización de pruebas evaluativas según el calendario oficial de exámenes.
Trabajo autónomo del alumno para terminación de trabajos y actividades pendientes
0.00 9.00 9.00
Total 56.00 90.00 146.00
Fecha de última modificación: 19-07-2019
Fecha de aprobación: 18-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289133105
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CARMELO VEGA DE LA ROSA
General:
Nombre:
CARMELO
Apellido:
VEGA DE LA ROSA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cvega@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Tutorías individuales Aula Virtual / e-mail
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Los/as alumnos/as deben entregar en la fecha indicada un trabajo de carácter individual previamente asignado (las características de dicho trabajo se especificarán en el Aula Virtual de la asignatura), presentándolo en dicho Aula mediante el sistema de Subir Tarea. Si el trabajo no se presenta, en la forma y fecha/hora indicadas, será evaluado como No presentado.
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020