Proyectos Técnicos y Gestión I
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 159143203
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Arquitectura Técnica
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Expresión Gráfica Arquitectónica
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda tener adquiridas las compentecias desarrolladas en las asignaturas de Expresión Gráfica Aplicada a la Edificación, Instalaciones de la edificación I, Instalaciones de la Edificación II, Topografía y Replanteos, Estructuras Arquitectónica I, Construcción II y Materiales de Construcción II.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ELENA MARIA DIAZ GONZALEZ

General:
Nombre:
ELENA MARIA
Apellido:
DIAZ GONZALEZ
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Expresión Gráfica Arquitectónica
Grupo:
PA201,PA202,GTE
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 5920
Teléfono 2:
Correo electrónico:
elediaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE302
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE302
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma, a través del aula virtual.Se recomienda a los alumnos que soliciten ,mediante el enlace correspondiente al calendario que se publicará en el aula virtual, la asistencia a las tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
04-02-2020 22-05-2020 Martes 09:30 15:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE302
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma, a través del aula virtual.Se recomienda a los alumnos que soliciten ,mediante el enlace correspondiente al calendario que se publicará en el aula virtual, la asistencia a las tutorías.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Específico
  • Perfil profesional: Las competencias desarrolladas en esta asignatura según la Orden ECI/3855/2007 (BOE nº 312 del 29 de diciembre de 2007) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico.
5. Competencias

Específicas

  • CE12 - Conocimiento de la evaluación del impacto medioambiental de los procesos de edificación y demolición, de la sostenibilidad en la edificación, y de los procedimientos y técnicas para evaluar la eficiencia energética de los edificios.
  • CE13 - Capacidad para aplicar la normativa técnica al proceso de la edificación, y generar documentos de especificación técnica de los procedimientos y métodos constructivos de edificios
  • CE21 - Aptitud para analizar, diseñar y ejecutar soluciones que faciliten la accesibilidad universal en los edificios y su entorno.
  • CE22 - Conocimientos de la organización del trabajo profesional y de los estudios, oficinas y sociedades profesionales, la reglamentación y la legislación relacionada con las funciones que desarrolla el Ingeniero de Edificación y el marco de responsabilidad asociado a la actividad.
  • CE25 - Capacidad para analizar y realizar proyectos de evacuación de edificios.
  • CE27 - Capacidad para aplicar las herramientas avanzadas necesarias para la resolución de las partes que comporta el proyecto técnico y su gestión.
  • CE28 - Aptitud para redactar proyectos técnicos de obras y construcciones, que no requieran proyecto arquitectónico, así como proyectos de demolición y decoración.
  • CE29 - Aptitud para redactar documentos que forman parte de proyectos de ejecución elaborados en forma multidisciplinar.
  • CE30 - Capacidad de análisis de proyectos de ejecución y su traslación a la ejecución de obras.
  • CE32 - Conocimiento de la organización profesional y las tramitaciones básicas en el campo de la edificación y la promoción.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I.- CONCEPCION Y ELABORACION
- Profesor/a Elena María Díaz González
Temas (epígrafes)
Tema 1. Oficina Técnica. Conceptos generales. Objetivos. Metodología de la disciplina.Agentes del proceso edificatorio. El promotor. El
proyectista. El constructor. El director de obra. El director de la ejecución de la obra. Coordinador de seguridad y salud. Entidades de
control de calidad de edificios. Laboratorios de control de calidad de la edificación. Suministradores de productos de construcción. El
propietario y los usuarios.
Tema 2. El Planeamiento Urbanístico.
Tema 3. Proyecto Arquitectónico. Tipos de proyectos. Características del proyecto de edificación. Fases de un proyecto genérico. La metodología
del proyecto. La organización del proyecto. La gestión del proyecto. Origen del proyecto Proyecto de Ejecución. Características.

Módulo II.- ESTUDIO PREVIO DE LA EJECUCION
- Profesor/a  Elena María Díaz González
Temas (epígrafes)
Tema 4. Dirección de obra. La dirección facultativa. Coordinador de seguridad y salud. Misiones de la dirección facultativa. Documentos de
obra. Actividades previas al comienzo de las obras. Almacén y depósito de muestras..
Tema 5. Instalaciones Provisionales de Obra. Normas de ejecución y control. Previsión de riesgos.- Características
Tema 6. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA ACCESIBILIDAD EN EL PROCESO EDIFICATORIO. Legislación vigente. Criterios a considerar
en un proyecto para garantizar el principio de accesibilidad de una edificación.
Tema 7. Replanteo de Obra y Estudios Geotécnicos. Características.

Módulo III.- EJECUCION DE LA OBRA
- Profesor/a:  Elena María Díaz González
Temas (epígrafes)
Tema 8. Demoliciones. Tipos y características. Interpretación de los planos. Normas de ejecución y control. Previsión de riesgos
Tema 9. Movimientos de Tierras. Interpretación de los planos de excavación y contención. Normas de ejecución y control. Previsión de
riesgos.- Características
Tema 10. Interpretación de los planos de cimentación. Cimientos. Tipos y características. Planos de cimentación. Planos de replanteo de
cimentaciones. Refuerzo de cimentaciones: compactaciones, inyecciones, recalces.- Tipos y características. Previsión de riesgos.-
Características.
Tema 11. Interpretación de planos de redes de alcantarillado. Tipos de redes de alcantarillado. Elementos que conforman la red.
Consideraciones a tener en cuenta en la situación de los distintos elementos. Comprobaciones del diseño.
Tema 12. Interpretación de planos de Estructuras. Estructuras de Hormigón Armado. Estructuras Metálicas. Estructuras de Mixtas. Estructuras
de Muros resistentes y de ladrillo. Estructuras de madera.- Normas de ejecución y control. Previsión de riesgos.- Características.
Planos de forjados.- Características. Normas de ejecución y control. Previsión de riesgos.- Características
Tema 13. Interpretación de planos de Escaleras y rampas.- Características. Normas de ejecución y control. Previsión de riesgos.-
Características
Tema 14 Interpretación de planos de Tabiquería.- Características. Normas de ejecución y control. Previsión de riesgos.- Características
Tema 15. Interpretación de planos de Cubiertas.- Características. Normas de ejecución y control. Previsión de riesgos.- Características
Tema 16. Interpretación de planos de instalación eléctrica.- Características. Normas de ejecución y control. Previsión de riesgos.-
Características
Tema 17. Interpretación de planos de fontanería y saneamiento interior.- Características. Tipos de instalación. Normas de ejecución y control.
Previsión de riesgos.- Características
Tema 18. Interpretación de planos de aire acondicionado.- Características Tipos de instalación. Normas de ejecución y control. Previsión de
riesgos.- Características.
Tema 19. Interpretación de planos de protección contraincendios.- Características Tipos de dispositivos Normas de ejecución y control.
Previsión de riesgos.- Características.
Tema 20. Interpretación de planos de Aislamiento Térmico y Acústico.- Características. Normas de ejecución y control. Previsión de riesgos.-
Características.
Tema 21. Interpretación de planos de revestimientos de: paramentos y suelos, falsos techos, fachadas.- Características. Normas de ejecución
y control. Previsión de riesgos.- Características.- Pinturas.- Características. Normas de ejecución y control. Previsión de riesgos.-
Características ( este tema puede variar ,según la dinámica del curso)

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología en este curso está basada en el principio de participación y adaptación a las necesidades del grupo. El método pedagógico se basa en distintas metodologías:
Participativa: que facilita el aprendizaje y la cohesión del grupo, creando un ambiente de estudio-trabajo distendido y participativo. Al comienzo del curso cada alumno debe indicar brevemente su nivel de conocimientos con respecto a la asignatura en general y las expectativas que tienen con respecto al curso.
Expositiva: El profesor expondrá verbalmente los contenidos teóricos, que los alumnos posteriormente aplicarán en las prácticas
Demostrativa: El profesor junto a la exposición teórica, desarrollará un ejemplo práctico sobre la forma de llevar a cabo una tarea o actividad.
Las prácticas han sido elegidas con el objetivo de que faciliten la comprensión y asimilación de los contenidos de la asignatura.
Se desarrollaran 2 tipos de prácticas:
Prácticas de laboratorio. donde el alumno aplicará los conocimientos teóricos, mediante el uso de  aplicaciónes informáticas. Se realizará en grupos
reducidos de no más de 15 alumnos (cada uno en su propio puesto de trabajo)
Prácticas de Aula. que consistirán en aplicar sobre planos de edificación soluciones a planteamientos derivados de la teoría expuesta. Metodología
Basada en Proyectos de forma  Individual
La secuencia de contenidos teóricos-prácticos se ha programado en función de la dificultad, siendo flexibles y adaptables a las destrezas individuales. Está dirigido a facilitar el aprendizaje de los alumnos por experiencia directa.
Al inicio de cada sesión se reforzarán los contenidos teórico-prácticos trabajados el día anterior y de ser necesario se realizaran actividades de refuerzo. Al finalizar cada sesión se hará un breve comentario de los contenidos que se trabajarán al día siguiente.
En general:
Metodología de carácter eminentemente práctico, que se acompañará de sesiones teóricas en las que se optará por la metodología expositiva como presentación de la información.
Tras la exposición de los conocimientos teóricos, se desarrollarán ejercicios prácticos por parte del alumnado que desarrollará cada uno de los apartados anteriores, justificando razonadamente las soluciones y decisiones tomadas.
Toda la actividad docente, teórica y práctica, estará apoyada y coordinada con tutorías fuera del horario lectivo propio de la asignatura, para solventar dudas y problemas que puedan ocurrir al margen del desarrollo normal y habitual de las clases.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CE13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CE12], [CE13], [CE21], [CE22], [CE25], [CE27], [CE28], [CE29], [CE30], [CE32]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CE30]
Estudio/preparación de clases teóricas 8,00 20,00 28,0 [CE12], [CE13], [CE21], [CE22], [CE25], [CE27], [CE28], [CE29], [CE30], [CE32]
Estudio/preparación de clases prácticas 8,00 20,00 28,0 [CE12], [CE13], [CE21], [CE22], [CE25], [CE27], [CE28], [CE29], [CE30], [CE32]
Preparación de exámenes 6,00 30,00 36,0 [CE12], [CE13], [CE21], [CE22], [CE25], [CE27], [CE28], [CE29], [CE30], [CE32]
Realización de exámenes 0,00 14,00 14,0 [CE12], [CE13], [CE21], [CE22], [CE25], [CE27], [CE28], [CE29], [CE30], [CE32]
Asistencia a tutorías 0,00 6,00 6,0 [CE12], [CE13], [CE21], [CE22], [CE25], [CE27], [CE28], [CE29], [CE30], [CE32]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

.- L.O.E. Ley de Ordenación de la Edificación. Ley 38/1999.

.- Oficina Técnica. Tomos I, II, y III .- D. Pedro Rodríguez Gutiérrez y D. Pedro Sánchez Luis.- Ed. ARTE Comunicación visual S.L.

.- El Código Técnico de la Edificación. 17-03-2006 (BOE 28-03-2006) y sus posteriores revisiones.

.- RD 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

.- “La Ley de Ordenación del territorio de Canarias”. LOTC. Ed. BOC 14-05-1999 y BOE 17-06-1999.

Bibliografía complementaria

.- EHE-08. Instrucción de Hormigón Estructural.

.- EFHE-2002. Instrucción para el proyecto y la ejecución de forjados unidireccionales de hormigón estructural realizados con elementos prefabricados. (BOE 2-12-2002).

.- “La Ley del Suelo”. Ley 8/2007. BOE 29-5-2007.

.-Torroja Instituto. “El Aislamiento y acondicionamiento acústico en la edificación”. Madrid.

.- Diamant, E. “Aislamiento Térmico y Acústico de edificios”. Blume. Madrid.

.- Cardiegues, R “Aislamiento y Protección de las construcciones”. Gustavo Gili. Barcelona.

.- Publicaciones de AITIM. Madrid.

.- Cassinello Pérez, Fernando. “Construcción, Carpintería”. Rueda. Madrid.

.- Kay, Mac. “Carpintería de Taller. Dossat. Madrid.

.- Rodríguez Avial, Mariano. “Fontanería y Saneamiento”. Dossat. Madrid.

.- Gay Fawcett. “Instalaciones en los edificios”. Gustavo Gili. Barcelona.

.- BOE 13-11-2004. Disposiciones especificas relativas a la utilización de los Andamios.

.- RD 485/1997. Sobre señalización y seguridad y salud en el centro de trabajo.

.- RD 773/1997. Sobre las obligaciones en materia de seguridad y salud.

.- Olivier, Emile. “Organización Práctica de la Construcción y Obras Públicas”. Ed. Blume. Madrid.

.- Ley 8/1995 de accesibilidad y supresión de barreras fisicas y de la comunicación. BOC 24-4-1995.

.- Reglamento de la Ley anterior. BOC-21-11-1997.

.- Barry. “Topografía aplicada a la construcción”. Ed. Linusa. Barcelona.

.- Perona Lucas, Joaquín. “Demoliciones y su seguridad”. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia. 1996.

.- Calavera Ruiz, José. “Cálculo, construcción y patología de forjados de edificación”. Intemac. Madrid.

.- Baud. “Tecnología de la Construcción”. Blume. Madrid.

.- Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Ley 31/1995.

.- Normas UNE 81-650-80. UNE-EN 1263. Sobre Redes de Seguridad.

.- Reglamento de Baja Tensión.

.- Normas sobre documentación, tramitación y prescripciones técnicas de las instalaciones interiores de suministro de agua y evacuación de aguas en los edificios. Gobierno de Canarias 2007.

.- Aire Acondicionado. Carrier. Ed. Marcombo.

.- Reglamento de Instalaciones de Calefacción, Climatización y agua caliente.

.- Arosio, Giovanni. “Enciclopedia de la Construcción”. Hoepli. Barcelona.

.- González Martín, José. “La Pintura como revestimiento protector”. A. Madrid Vicente. Madrid 1994.

.- Publicaciones Técnicas de Armstrong, Pladur e Isover.

.- Publicaciones del INSHT. Madrid.

.- Petrignani, Achille. “Tecnología de la Arquitectura”. Gustavo Gili. Barcelona.

.- Pliego de Condiciones Técnicas de la Dirección General de Arquitectura. Madrid.

.- Moreno Gil, Oscar. “La Revisión de precios en la Contratación Administrativa”. Civitas. Madrid.

.- Fernández Pirla, Santiago. “Arquitectura Legal y Tasaciones Inmobiliarias”. Rueda. Madrid.

Otros recursos

Calculadora
Escuadra y cartabón
Transportador de ángulos centesimal
Portaminas
Bolígrafo
Libreta o folios para tomar apuntes
Escalímetro
Portátil 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Calificación:

Calificación por curso mediante Evaluación Continua:

.- Se realizará 1 trabajo durante el curso
1.- Colección de ejercicios prácticos propuestos que se comenzarán a desarrollar en el aula. (obligatorio)

.- Se realizarán 4 Controles prácticos o en su defecto entrega de ejercicios prácticos relacionados con los temas impartidos (optativos) a realizar por bloques de temas que serán eliminatorios para el examen final o de convocatoria. Los ejercicios recogerán lo explicado en clase. TODOS LOS EJERCICIÓS SE REALIZARÁN A ORDENADOR UTLIZANDO HERRAMIENTAS DE CAD Y PRESUPUESTO

.- Se realizarán 3 Controles teóricos (tipo test o de respuesta corta) a realizar por bloques de temas que serán eliminatorios para el examen final o de convocatoria. Recogerán lo explicado en clase.

Calificación en Convocatoria:
El alumno deberá aprobar las partes equivalentes a los controles teóricos y prácticos realizados durante el curso, previa entrega del trabajo en fecha y forma. La calificación del trabajo debe ser como mínimo de APTO para poder optar a aprobar. SERÁ NECESARIO  EL APRENDIZAJE DURANTE EL CURSO DE HERRAMIENTAS DE CAD Y PRESUPUESTOS 

Por lo tanto:
El alumno tendrá la posibilidad de superar la asignatura:.
a) EVALUACION CONTINUA.- Por controles teóricos y prácticos durante el curso, superando los no aptos ( no hay recuperaciones)  en el examen final cuatrimestral de la asignatura que se celebrará coincidiendo con la Convocatoria de Junio y realizando las entregas del trabajo durante el curso según vayan realizándose las prácticas. ( las prácticas se entregarán individualmente, y sólo serán evaluadas si se entregan en las fechas habilitadas para tal  entrega. Mas de 2 prácticas no entregadas, perderán la opción de ser evaluados por evaluación continua.)
EL EXAMEN SE REALIZA CON ORDENADOR USANDO HERRAMIENTAS DE CAD , PRESUPUESTOS, XLS, Y AQUELLOS PROGRAMAS QUE SE APRENDERÁN DURANTE EL CURSO. 
b) EVALUACION ALTERNATIVA.-Examinándose de todas las partes en el examen final de convocatoria (teoría y práctica).previa entrega de un dosier que recoge todas las prácticas elaboradas durante el curso, que se ha de presentar a través del aula virtual en formato y fecha designada, y antes de la convocatoria a la que se presenten. Este dosier también ha de ser entregado en papel el día de la convocatoria. Si el dosier no está entregado antes de la convocatoria , no optarán a aprobar por evaluación alternativa.
EL EXAMEN SE REALIZA CON ORDENADOR  USANDO HERRAMIENTAS DE CAD , PRESUPUESTOS, XLS, Y AQUELLOS PROGRAMAS QUE SE APRENDERÁN DURANTE EL CURSO. 

Alumnos que optan por la opción a) (EVALUACION CONTINUA)
Serán calificados en junio
Mantendrán las partes aprobadas durante el curso en las convocatorias de Junio, Julio de ese curso académico.
El alumno que quiere optar a ser evaluado por evaluación continua, si no se presenta a las convocatorias de junio y julio , su calificación será de no presentado y en septiembre será evaluado como evaluación alternativa, no guardandose ninguna de las partes aprobadas durante el curso.

Alumnos que optan por la opción b) (EVALUACION ALTERNATIVA)
Se examinarán de toda la materia de la asignatura (práctica y teoría) y deben entregar los trabajos solicitados durante el curso.
En el caso de no presentarse a cualquiera de las convocatorias (junio, julio y septiembre) su calificación será de no presentado

CALIFICACIÓN FINAL EVALUACIÓN CONTINUA:
- Media de las puntuaciones en los controles teóricos (Todos tienen que estar aprobados)
Nota= Puntuación media x 0,20
.- Media de las puntuaciones en los controles prácticos (Todos tienen que estar aprobados)
Nota= Puntuación media x 0,60
- Puntuación del trabajo. (Se realizará la media de las prácticas.Las prácticas serán calificadas 0,1,2 .siendo 0 mal , 1 incompleta, y 2 bien ) no se pueden tener más de 2 prácticas no presentadas, ni más de 3 mal  para realizar la media)
Nota= Puntuación media de las prácticas 

CALIFICACIÓN FINAL EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
- puntuación del control teórico (Ha de estar aprobado)
Nota x 0,20
.- puntuación del control práctico (ha de  estar aprobado)
Nota= Puntuación media x 0,60
- Puntuación del trabajo (dosier). (Se realizará la media de las prácticas.Las prácticas serán calificadas 0,1,2 .siendo 0 mal , 1 incompleta, y 2 bien ) no se pueden tener más de 2 prácticas no presentadas, ni más de 3 mal  para realizar la media)
Nota= Puntuación media de las prácticas 

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE13], [CE21], [CE22], [CE25], [CE27], [CE28], [CE29], [CE30], [CE32] Para obtener la calificación se realizará la media de las pruebas realizadas.
Cada prueba realizada debe haber obtenido como mínimo la calificación de 5
20,00 %
Pruebas de desarrollo [CE12], [CE13], [CE21], [CE22], [CE25], [CE27], [CE28], [CE29], [CE30], [CE32] Para obtener la calificación se realizará la media de las pruebas realizadas.
Cada prueba realizada debe haber obtenido como mínimo la calificación de 5
60,00 %
Trabajos y proyectos [CE25], [CE27], [CE28], [CE29], [CE30], [CE32] Para obtener la calificación se realizará la media de las puntuaciones de los ejercicios realizados.
los ejerciciós deben haber obtenido como mínimo la calificación de apto.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar la asignatura, deberá ser capaz de:
-Capacidad de análisis de proyectos de ejecución y su traslación a la ejecución de obras.
-Capacidad para elaborar manuales y planes de mantenimiento y gestionar su implantación en el edificio.
-Capacidad para elaborar y gestionar el estudio económico de una promoción, desde su concepción hasta su comercialización incluyendo documentación, autorizaciones, manuales ...etc.
-Capacidad para interpretar y elaborar la documentación gráfica de un proyecto, realizar toma de datos, levantamientos de planos y el control geométrico de unidades de obra.
-Capacidad para elaborar manuales y planes de mantenimiento y gestionar su implantación en el edificio.
-Aptitud para identificar los elementos y sistemas constructivos, definir su función y compatibilidad, su puesta en obra en el proceso constructivo. Plantear y resolver detalles constructivos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Lección 01. Agentes del proceso edificatorio. El promotor. El proyectista. El constructor. El director de obra. El director de la ejecución de la obra. Coordinador de seguridad y salud. Entidades de control de calidad de edificios. Laboratorios de control
lección 02. El Planeamiento Urbanístico.
Clases teóricas
Clases prácticas
Preparación de exámenes
Realización de trabajos
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Lección 03. Proyecto Arquitectónico. Tipos. Características Proyecto de Ejecución. Características
Lección 04. Dirección de Obra. La Dirección Facultativa.
Clases teóricas
Clases prácticas
Preparación de exámenes
Realización de trabajos
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Lección 05. Instalaciones Provisionales de Obra. Normas de Ejecución y control
Realización de CONTROL PRACTICO 1
Clases teóricas
Clases prácticas
Preparación de exámenes
Realización de CONTROL PRACTICO 1
Realización de trabajos
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Lección 06. Ley de Accesibilidad en el proceso constructivo
 
Clases teóricas
Clases prácticas
Preparación de exámenes
Realización de trabajos
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Lección 07. Replanteo de Obra y Estudios geotécnicos. Características
Lección 08. Demoliciones. Proyecto. Características
Clases teóricas
Clases prácticas
Preparación de exámenes
Realización de trabajos
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Lección 09. Movimiento de tierras. Características
Realización de CONTROL TEÓRICO 1
Clases teóricas
Clases prácticas
Preparación de exámenes
Realización de trabajos
Realización de CONTROL TEÓRICO 1
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Lección 10. Interpretación de planos de cimentación. Características
 
Clases teóricas
Clases prácticas
Preparación de exámenes
Realización de trabajos
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Lección 11. Interpretación de planos de redes de alcantarillado Clases teóricas
Clases prácticas
Preparación de exámenes
Realización de trabajos
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Lección 12. Interpretación de planos de estructuras y forjados
Lección 13. Interpretación de planos de escaleras y rampas.
Clases teóricas
Clases prácticas
Preparación de exámenes
Realización de trabajos
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Realización de CONTROL PRÁCTICO 2
Lección 14. Interpretación de planos de tabiquería. programa presupuestos
Clases teóricas
Clases prácticas
Preparación de exámenes
Realización de CONTROL PRÁCTICO 2
Realización de trabajos
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Lección 15. Interpretación de planos de cubierta
Realización de TEÓRICO 2
Lección 16. Interpretación de planos de instalaciones eléctricas
Clases teóricas
Clases prácticas
Preparación de exámenes
Realización de trabajos
Realización de CONTROL  TEÓRICO 2
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Lección 17. Interpretación de planos de fontanería y saneamiento interior.
Lección 18. Interpretación de planos de aire acondicionado
 
Clases teóricas
Clases prácticas
Preparación de exámenes
Realización de trabajos
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Lección 19. Interpretación de planos de protección contraincendio
Realización de CONTROL PRÁCTICO 3 
Clases teóricas
Clases prácticas
Preparación de exámenes
Realización de trabajos
Realización de CONTROL PRÁCTICO 3 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Lección 20. Interpretación de planos de aislamiento térmico
Lección 21. Interpretación de planos de revestimientos interiores y exteriores.
Clases teóricas
Clases prácticas
Preparación de exámenes
Realización de trabajos
4.00 4.00 8.00
Semana 15: Realizacion de CONTROL TEÓRICO 3 Y PRÁCTICO 4 Clases teóricas
Clases prácticas
Preparación de exámenes
Realizacion de CONTROL TEÓRICO 3 Y PRÁCTICO 4
Realización de trabajos
4.00 4.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación y trabajo autónomo del alumnado. 0.00 4.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 159143203
  • Titulación: Grado en Arquitectura Técnica
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ELENA MARIA DIAZ GONZALEZ
General:
Nombre:
ELENA MARIA
Apellido:
DIAZ GONZALEZ
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Expresión Gráfica Arquitectónica
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 5920
Teléfono 2:
Correo electrónico:
elediaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 14:30 virtual videoconferencia/correo electrónico
Observaciones:

durante el segundo cuatrimestre, se impartirán las tutorías online a través del recurso google meet .El horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma, a través del aula virtual.Se recomienda a los alumnos que soliciten ,mediante el enlace correspondiente al calendario que se publicará en el aula virtual, la asistencia a las tutorías.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 20,00 %
Entrega de ejercicios por tema 20,00 %
Resolución de casos prácticos como prueba de desarrollo de forma online 60,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Calificación por curso mediante Evaluación Continua:

.- Se realizará 1 trabajo durante el curso que corresponde a.- Colección de ejercicios prácticos propuestos entregados a través del aula virtual . (obligatorio)

.- Se realizarán 4 Controles prácticosa través del aula virtual a realizar por bloques de temas que serán eliminatorios para el examen final o de convocatoria. Los ejercicios recogerán lo explicado en clase. TODOS LOS EJERCICIÓS SE REALIZARÁN A ORDENADOR UTLIZANDO HERRAMIENTAS DE CAD Y PRESUPUESTO
( se podrá realizar los ejercicios en Papel, subiéndolos de forma correcta a el aula virtual)

.- Se realizarán 3 Controles teóricos (tipo test o de respuesta corta) a través del aula virtual, a realizar por bloques de temas que serán eliminatorios para el examen final o de convocatoria. Recogerán lo explicado en clase.

Calificación en Convocatoria:
El alumno deberá aprobar las partes equivalentes a los controles teóricos y prácticos realizados durante el curso, previa entrega del trabajo en fecha y forma. La calificación del trabajo debe ser como mínimo de APTO para poder optar a aprobar. SERÁ NECESARIO  EL APRENDIZAJE DURANTE EL CURSO DE HERRAMIENTAS DE CAD Y PRESUPUESTOS 

Por lo tanto:
El alumno tendrá la posibilidad de superar la asignatura:.
a) EVALUACION CONTINUA.- Por controles teóricos y prácticos durante el curso, superando los no aptos ( no hay recuperaciones)  en el examen final cuatrimestral de la asignatura que se celebrará coincidiendo con la Convocatoria de Junio y realizando las entregas del trabajo durante el curso según vayan realizándose las prácticas. ( las prácticas se entregarán individualmente, y sólo serán evaluadas si se entregan en las fechas habilitadas para tal  entrega. Mas de 2 prácticas no entregadas, perderán la opción de ser evaluados por evaluación continua.)
EL EXAMEN SE REALIZA CON ORDENADOR USANDO HERRAMIENTAS DE CAD , PRESUPUESTOS, XLS, Y AQUELLOS PROGRAMAS QUE SE APRENDERÁN DURANTE EL CURSO. ( existirá la posibilidad de realizarlos en papel)
b) EVALUACION ALTERNATIVA.-Examinándose de todas las partes en el examen final de convocatoria (teoría y práctica).previa entrega de un dosier que recoge todas las prácticas elaboradas durante el curso, que se ha de presentar a través del aula virtual en formato y fecha designada, y antes de la convocatoria a la que se presenten. Este dosier también ha de ser entregado en papel el día de la convocatoria. Si el dosier no está entregado antes de la convocatoria , no optarán a aprobar por evaluación alternativa.
EL EXAMEN SE REALIZA CON ORDENADOR  USANDO HERRAMIENTAS DE CAD , PRESUPUESTOS, XLS, Y AQUELLOS PROGRAMAS QUE SE APRENDERÁN DURANTE EL CURSO. ( existirá la posibilidad de realizarlos en papel)

Alumnos que optan por la opción a) (EVALUACION CONTINUA)
Serán calificados en junio
Mantendrán las partes aprobadas durante el curso en las convocatorias de Junio, Julio de ese curso académico.
El alumno que quiere optar a ser evaluado por evaluación continua, si no se presenta a las convocatorias de junio y julio , su calificación será de no presentado y en septiembre será evaluado como evaluación alternativa, no guardandose ninguna de las partes aprobadas durante el curso.

Alumnos que optan por la opción b) (EVALUACION ALTERNATIVA)
Se examinarán de toda la materia de la asignatura (práctica y teoría) y deben entregar los trabajos solicitados durante el curso.
En el caso de no presentarse a cualquiera de las convocatorias (junio, julio y septiembre) su calificación será de no presentado

CALIFICACIÓN FINAL EVALUACIÓN CONTINUA:
- Media de las puntuaciones en los controles teóricos (Todos tienen que estar aprobados)
Nota= Puntuación media x 0,20
.- Media de las puntuaciones en los controles prácticos (Todos tienen que estar aprobados)
Nota= Puntuación media x 0,60
- Puntuación del trabajo. (Se realizará la media de las prácticas.Las prácticas serán calificadas 0,1,2 .siendo 0 mal , 1 incompleta, y 2 bien ) no se pueden tener más de 2 prácticas no presentadas, ni más de 3 mal  para realizar la media)
Nota= Puntuación media de las prácticas 

CALIFICACIÓN FINAL EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
- puntuación del control teórico (Ha de estar aprobado)
Nota x 0,20
.- puntuación del control práctico (ha de  estar aprobado)
Nota= Puntuación media x 0,60
- Puntuación del trabajo (dosier). (Se realizará la media de las prácticas.Las prácticas serán calificadas 0,1,2 .siendo 0 mal , 1 incompleta, y 2 bien ) no se pueden tener más de 2 prácticas no presentadas, ni más de 3 mal  para realizar la media)
Nota= Puntuación media de las prácticas 
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020