Jornadas de Formación Técnica
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 159144103
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Arquitectura Técnica
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Construcciones Arquitectónicas
    • Expresión Gráfica Arquitectónica
    • Ingeniería de la Construcción
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda tener adquiridas las compentecias desarrolladas en las asignaturas siguiendo el orden normal de matriculación que propone el Plan de Estudios.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RAFAEL PILO DE AMUEDO

General:
Nombre:
RAFAEL
Apellido:
PILO DE AMUEDO
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Ingeniería de la Construcción
Grupo:
GTE 1 GPA PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922319883
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rapilo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE-114
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 14:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE-114
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 18:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE-114
Observaciones: El horario de tutoría puede sufrir modificaciones puntuales que serán comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 17:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE-114
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE-114
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE-114
Observaciones: El horario de tutoría puede sufrir modificaciones puntuales que serán comunicadas en tiempo y forma.
General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
LORENZO PEREZ
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Expresión Gráfica Arquitectónica
Grupo:
PA 101
Contacto:
Teléfono 1:
922 319891
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amlorenz@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Química - AN.3F Facultad de Química. Despacho Planta Baja.
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Despacho DE303. Tercera Planta.
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 17:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Despacho DE303. Tercera Planta.
Observaciones: El lugar y horarios de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Sección de Química - AN.3F Facultad de Química. Despacho Planta Baja.
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Despacho DE303. Tercera Planta.
Observaciones: El lugar y horarios de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
General:
Nombre:
EULALIA
Apellido:
RODRIGUEZ FINO
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Expresión Gráfica Arquitectónica
Grupo:
PA 101
Contacto:
Teléfono 1:
922319882
Teléfono 2:
Correo electrónico:
erfino@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE201
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE201
Observaciones: *Dos horas de tutoría de los martes, de 12:00 a !4:00 horas serán Online, en la que usaremos las herramientas Hangouts o Skype, donde me podrán agregar con el usuario erfino@ull.edu.es. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales, que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma a través del aula virtual
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 15:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE201
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 19:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE201
Observaciones: *Dos horas de tutoría de los jueves de 17:00-19:00 horas, serán Online, en la que usaremos las herramientas Hangouts o Skype, donde me podrán agregar con el usuario erfino@ull.edu.es. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales, que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma a través del aula virtual
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
GUTIERREZ GARCIA
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Ingeniería de la Construcción
Grupo:
PA 101
Contacto:
Teléfono 1:
922319892
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fjguti@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 13:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE 111
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE 111
Observaciones: El despacho DE111, se encuentra en el pasillo lateral derecho, según se entra, de la planta primera de la EPSI, Sección de Arquitectura Técnica. El horario de tutorías podrá sufrir modificaciones puntuales a lo largo del curso, dichas modificaciones serán comunicadas en tiempo y forma en el aula virtual o en el tablón de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE 111
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 12:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE 111
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 10:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE 111
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE 111
Observaciones: El despacho DE111, se encuentra en el pasillo lateral derecho, según se entra, de la planta primera de la EPSI, Sección de Arquitectura Técnica. El horario de tutorías podrá sufrir modificaciones puntuales a lo largo del curso, dichas modificaciones serán comunicadas en tiempo y forma en el aula virtual o en el tablón de la asignatura.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Propios de Título
  • Perfil profesional: Las competencias desarrolladas en esta asignatura según la Orden ECI/3855/2007 (BOE nº 312 del 29 de diciembre de 2007) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico.
5. Competencias

Generales

  • CT4 - Conocimiento del entramado empresarial relacionado con la profesión.
  • CT5 - Capacidad de discriminar datos técnicos de utilidad para su ejercicio profesional en una conferencia o presentación comercial.
  • CT6 - Habilidades de comunicación, negociación y demanda de información técnica.
  • CT7 - Conocimiento de las funciones y responsabilidades de los agentes que intervienen en la edificación y de su organización.
  • CT8 - Los procedimientos administrativos de gestión y tramitación.
  • CT9 - Orientación para iniciarse el ejercicio profesional
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Los contenidos de la asignatura serán los que se impartan en las ponencias semanales que dictarán los representantes de las Instituciones públicas o empresas privadas invitadas a ello o en las mesas redondas que se propongan por lo que será variable cada año.

Estos contenidos variarán en función de las propuestas que se realicen cada uno de los cursos académicos pero en todos los casos versarán sobre temas relacionados con la actividad profesional del futuro Graduado en Arquitectura Técnica.

Las ponencias y mesas redondas no figuran en el cronograma debido a que dependen de la planificación, necesidades y agenda de los diferentes ponentes.

Actividades a desarrollar en otro idioma

No hay actividades a desarrollar en otro idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:

Jornadas/Ponencias teóricas y prácticas o mesas redondas donde se exponen los contenidos haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles. Todas las presentaciones y el resto del material que se utilice en clase estarán a disposición  en la medida de lo posible.

El método de enseñanza dependerá de los representantes de las instituciones públicas o empresas privadas que impartan cada una de las sesiones.

Volumen de trabajo del alumnado:

Deberá asistir a las Jornadas obligatoriamente.

Deberán seguir las actividades que se propongan a lo largo del curso, para poder acogerse a la evaluación continua.

El Aula Virtual se utilizará para poner a su disposición las referencias a todos los recursos de la asignatura: apuntes, biografía, software, material, etc.; de las actividades evaluables propuestas en función del desarrollo del curso.

Sobre cada una de las ponencias, habrá de realizarse una actividad evaluable y atender a las indicaciones de la persona responsable de la misma.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9]
Realización de exámenes 15,00 0,00 15,0 [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9]
Asistencia a tutorías 0,00 20,00 20,0 [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9]
Asistencia a Jornadas 45,00 0,00 45,0 [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Código Técnico de la Edificación.

- Ley de Contratación de las Administraciones Públicas.

- Cuadro de Precios de la Construcción en Canarias.

- Ley de Ordenación de la Edificación.

Bibliografía complementaria

La propuesta en su momento por cada ponente o profesor responsable de la ponencia.

Otros recursos

Los requeridos en su momento por cada ponente o profesor encargado y siempre que sea factible.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Los puntos en que se basará la evaluación y calificación son:

EVALUACIÓN CONTINUA:

Trabajo individual/grupal:

Sobre cada una de las ponencias/jornadas o mesas redondas impartidas, se realizará de forma individual/grupo una actividad evaluable que  deberá superar entregándola en tiempo y forma según se establezcan,  atendiendo a las indicaciones . La actividad evaluable podrá consistir en la redacción de un resumen de la jornada, la contestación a un cuestionario de preguntas y/o la elaboración y diseño de un póster.

Asistencia obligatoria:

La asistencia a las Jornadas es obligatoria, así como, la realización del correspondiente examen/trabajo/prueba por cada Jornada.

Se permitirá como máximo un 10% de evaluaciones no aptas.

Se entiende por evaluación apta: Asistir a la Jornada y realizar y superar la actividad evaluable correspondiente a dicha Jornada. Esto es, deben cumplirse simultáneamente las dos condiciones: asistencia a la Jornada y superar la actividad evaluable.

Se entiende por asistencia no apta: No asistir a la Jornada o no realizar y superar la actividad evaluable correspondiente a dicha Jornada. Si no se cumple cualquiera de las condiciones referidas, la Jornada se considera no apta.

Calificación:

Calificación por curso mediante EVALUACIÓN CONTINUA:

Para poder optar a la evaluación continua de la asignatura se deben cumplir con la condición de tener un porcentaje de evaluaciones aptas igual o superior al 90%. Una vez cumplido este requisito, la calificación por curso será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las actividades evaluables de todas y cada una de las Jornadas, considerando una calificación de 0 puntos en las jornadas NO aptas.

Si la media aritmética es igual o superior a 5,00 puntos la asignatura queda aprobada por curso.

Calificación en Convocatoria mediante EVALUACIÓN ALTERNATIVA:

Consistirá en un examen final que incluirá todos o parte de los contenidos teóricos y prácticos desarrollados a lo largo del curso en cada una de las Jornadas realizadas. Este examen se realizará en las convocatorias oficiales previstas por el Centro.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9] Dominio de los conocimientos teóricos, exactitud en la respuesta. 75,00 %
Pruebas de desarrollo [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9] Dominio de los conocimientos teóricos, exactitud en la respuesta. 25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Una vez superada la asignatura, será capaz de:

- Distinguir, diferenciar y tener juicio crítico respecto al entramado empresarial relacionado con la profesión.
- Discriminar datos técnicos de utilidad para su ejercicio profesional en una conferencia o presentación comercial.
- Interactuar de diferentes maneras, en relación a la demanda y obtención de información técnica.
- Conocer y profundizar en las funciones y responsabilidades de distintos agentes intervinientes en su ámbito profesional.
- Obtener referencias que sirvan de apoyo para orientar su inicio en el ejercicio profesional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en 15 semanas de clase según la siguiente estructura:

- 1:30 x 2 = 3 horas semanales de exposición de ponencias y mesas redondas en el aula asignada según el horario previsto por el Centro.
- 1:00 hora de evaluación teórico/práctica en grupos reducidos según el horario previsto por el Centro.
Además la asignatura puede contar con actividades virtuales. Estas actividades se especificarán en la programación que los estudiantes tendrán disponible en el Aula Virtual.

* La distribución de las actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, o debido a imprevistos respecto a los conferenciantes.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 ponencia / presentación - Presentación de la Asignatura.
- La Guía docente.
- Aula virtual: Perfil de usuario (datos y foto).
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 2 ponencias - Ponencias expositivas de contenidos relacionados con la titulación (Dependientes de agenda de los ponentes).

- Actividades de Evaluación.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 2 ponencias - Ponencias expositivas de contenidos relacionados con la titulación (Dependientes de agenda de los ponentes).

- Actividades de Evaluación.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2 ponencias - Ponencias expositivas de contenidos relacionados con la titulación (Dependientes de agenda de los ponentes).

- Actividades de Evaluación.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 2 ponencias - Ponencias expositivas de contenidos relacionados con la titulación (Dependientes de agenda de los ponentes).

- Actividades de Evaluación.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 2 ponencias - Ponencias expositivas de contenidos relacionados con la titulación (Dependientes de agenda de los ponentes).

- Actividades de Evaluación.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 2 ponencias - Ponencias expositivas de contenidos relacionados con la titulación (Dependientes de agenda de los ponentes).

- Actividades de Evaluación.
4.00 4.00 8.00
Semana 8: 2 ponencias - Ponencias expositivas de contenidos relacionados con la titulación (Dependientes de agenda de los ponentes).

- Actividades de Evaluación.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 2 ponencias - Ponencias expositivas de contenidos relacionados con la titulación (Dependientes de agenda de los ponentes).

- Actividades de Evaluación.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 2 ponencias - Ponencias expositivas de contenidos relacionados con la titulación (Dependientes de agenda de los ponentes).

- Actividades de Evaluación.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 2 ponencias - Ponencias expositivas de contenidos relacionados con la titulación (Dependientes de agenda de los ponentes).

- Actividades de Evaluación.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: 2 ponencias - Ponencias expositivas de contenidos relacionados con la titulación (Dependientes de agenda de los ponentes).

- Actividades de Evaluación.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: 2 ponencias - Ponencias expositivas de contenidos relacionados con la titulación (Dependientes de agenda de los ponentes).

- Actividades de Evaluación.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: 2 ponencias - Ponencias expositivas de contenidos relacionados con la titulación (Dependientes de agenda de los ponentes).

- Actividades de Evaluación.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: 1 ponencia - Ponencia expositiva de contenidos relacionados con la titulación (Dependientes de agenda de los ponentes).

- Actividades de Evaluación.
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación y trabajo autónomo Evaluación y trabajo autónomo 0.00 16.00 16.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-07-2019
Fecha de aprobación: 19-07-2019