Idioma II. Inglés
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 159141204
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Arquitectura Técnica
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda tener un conocimiento de la lengua inglesa igual o superior a los niveles A2-B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas que permita al alumnado mantener el ritmo de las clases, así como un nivel mínimo equivalente a B2-C1 en la lengua materna. Se pretende que el nivel del curso sea avanzado, dado el material y los contenidos específicos a tratar en las sesiones.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PEDRO MIGUEL CARMONA RODRIGUEZ

General:
Nombre:
PEDRO MIGUEL
Apellido:
CARMONA RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
T2 y PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317174
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pmcarmo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Polivalente
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Despacho de idiomas, Planta 3ª, izqda.
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Despacho de idiomas. Planta 3ª, izqda
Observaciones: Cualquier cambio se comunicará por adelantado a través del aula virtual de la asignatura. Además, encontrarán cualquier información actualizada en https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 1. Área de Filología
Todo el cuatrimestre Lunes 18:00 19:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Despacho de idiomas, Planta 3ª, izqda.
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 19:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Despacho de Idiomas, Planta 3ª, izqda.
Observaciones: Cualquier cambio se comunicará por adelantado a través del aula virtual de la asignatura. Además, encontrarán cualquier información actualizada en https://tinyurl.com/y7n24x96
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Propios de Título
  • Perfil profesional: Las competencias desarrolladas en esta asignatura según la Orden ECI/3855/2007 (BOE nº 312 del 29 de diciembre de 2007) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico.
5. Competencias

Generales

  • CT1 - Aptitud para interpretar y elaborar correctamente documentación técnica en lengua extranjera
  • CT2 - Aptitud para expresar e interpretar oralmente información técnica en lengua extranjera
  • CT3 - Dominar un vocabulario técnico
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Pedro Miguel Carmona Rguez.
1. Topic I: From Paragraph to Text.
1.1 Textual Arrangements: In/outside the Paragraph. 1.2 Site communication.
2. Topic 2: Writing an Essay.
2.1 Requirements and Main Features. 2.2 Parts of a Commercial Building.
3. Topic 3: Formal Documents (i):
3.1 Curricula, Letters, Job Interviews, Memoranda. 3.2 Careers.
4. Topic 4: Technical Definitions.
4.1 Use and Characteristics. 4. 2 Worksite Safety (ii). The US OSHA.
5. Topic 5: Technical Descriptions.
5.1 Use and Characteristics. 5.2 Rigging.
6. Topic 6: Technical Instructions.
6.1 Use and Characteristics. 6.2 Site investigation. 
7. Topic 7: Cause-Effect Relationships.
7.1 Logical Sequences in Writing. 7.2 Site layout. 7.3 Architecture, Space Creation and Perception.  
8. Topic 8: Making a Hypothesis.
8.1 Form and Use. 8.2 Excavation.
9. Topic 9: Formal Documents (ii).
9.1 Emailing and Netiquette 9.2 Foundations. 9.3 Formwork, Floorplans and Floors.
10. Architecture, Landscape and the Urban:
10.1 Issues of Sustainability and the Sustainable Building. 10.2 Preservation, Heritage, Rehabilitation.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Esta asignatura se imparte en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El alumnado debe desarrollar un hábito de trabajo basado en la regularidad, la participación activa en clase así como el seguimiento y realización de las actividades propuestas semanalmente, de modo que continúe con la adquisición y profundización de su nivel de lengua inglesa.
Cada semana se programarán actividades de diversa naturaleza relacionadas con aspectos teóricos y prácticos, basadas en materiales y propuestas que se subirán con antelación al aula virtual de la asignatura. En estas actividades se seguirán trabajando algunos aspectos de índole gramatical, de pronunciación y del uso del inglés práctico, pero, fundamentalmente, se orientarán a desarrollar competencias (orales, de comprensión, léxico y escritura) y contenidos propios de la Ingeniería de la Edificación y de la práctica de la lengua inglesa en el entorno profesional de la arquitectura técnica. En la segunda sesión de la semana, la más pragmática, se asignarán una serie de actividades a realizar como tarea fuera del aula que se corregirán conjuntamente en clase y que formarán parte de la nota final de la evaluación continua del estudiante. No supondrán un volumen de trabajo importante semanalmente pero sí constante a lo largo del desarrollo de la asignatura. Esta asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC (modalidad A).
En el trascurso del trimestre se intentará asentar los conocimientos adquiridos mediante la realización de dos breves pruebas escritas y de dos actividades orales cuyas fechas se negociarán con los alumnos y se publicitarán debidamente en el entorno virtual, aunque a modo de estimación, se colocan a partir de la semana 7. Finalmente, el/la alumno/a realizará un examen final en convocatoria que evaluará los contenidos y destrezas lingüísticas adquiridos en la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 13,00 0,00 13,0 [CT1], [CT3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 37,00 0,00 37,0 [CT1], [CT2], [CT3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CT1], [CT2], [CT3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT1], [CT2], [CT3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CT1], [CT3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CT1], [CT2], [CT3]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT1], [CT2], [CT3]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CT1], [CT2], [CT3]
Otras 2,00 0,00 2,0 [CT1], [CT2], [CT3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Cumming, James. 1995.
Nucleus: English for Science and Technology. Arquitecture and Building Construction
. Essex: Longman.

- Evans, Virginia, Jenny Dooley y Jason Revels. 2012.
Construction I: Buildings
. Newbury: Express Publishing.

- Ibbotson, Mark. 2009.
Professional English in Use: Engineering
. Cambridge: Cambridge U. P.

- Ibbotson, Mark. 2012 (2008).
Cambridge English for Engineering
. Cambridge: Cambridge U. P.

Bibliografía complementaria

Si fuese necesaria, será aportada progresivamente a medida se vayan trabajando los distintos puntos de la asignatura.
 

Otros recursos

Se hará uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a través de la plataforma moodle. Si los medios tecnológicos lo permiten, se hará uso de los recursos de Internet en el aula.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Según la normativa contemplada en el actual Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC, martes 19 de enero de 2016), habrá dos métodos de evaluación para superar la asignatura:
1. Evaluación continua: tendrá carácter formativo y deberá incidir en el proceso de aprendizaje individual y en grupo de los alumnos/as. Para acceder a ella será requisito fundamental una asistencia regular a las sesiones estimada en un 80%. Con un valor del 40% del total de la evaluación, las siguientes actividades formativas habrán de ser superadas al menos en la mitad de su valor total para que se lleve a cabo la suma de las partes:

a. Realización de dos pruebas escritas a lo largo del cuatrimestre. El valor máximo de las mismas será de un 15%, resultante de la media de ambas calificaciones, siempre y cuando se hayan aprobado las dos pruebas.
b. Realización y/o entrega de las actividades desarrolladas a lo largo del cuatrimestre. El valor total de las mismas será de un máximo de 10%. Se organizarán por destrezas, y para que sumen han de estar superadas en la mitad de su valor total.
c. Realización de dos pruebas orales a lo largo del cuatrimestre. El valor máximo de las mismas será de un 15%, resultante de la media de ambas calificaciones, siempre y cuando se hayan aprobado las dos pruebas.

Aquellos alumnos/as que no hayan superado las pruebas correspondientes al apartado a, b, y c podrán superar, previa renuncia a la evaluación continua, dichas partes en las convocatorias oficiales. La evaluación continua constituye un bloque no fragmentable, y sólo así es útil para ser preservada en las tres convocatorias del año académico corriente.

Por último, se prevé la realización de una prueba final en convocatoria oficial estimada en un 60% del total de la evaluación. Para que sus partes constitutivas se consideren para el cómputo final, habrán de estar superadas con una nota igual o superior al 50% de su valor total. El 60% total se repartirá entre los módulos de Gramática y Vocabulario, Lectura, Escritura y Audición en un porcentaje de 15% para cada uno de ellos. Para que la nota de la prueba y la de continua sean sumativas debe obtenerse al menos el 50% de su valor.

2. Evaluación alternativa:
Aquellos alumnos/as que no cumplan con las exigencias de la evaluación continua o que renuncien a las calificaciones obtenidas en la misma, tendrán la opción de superar en las convocatorias oficiales las pruebas correspondientes a las competencias requeridas, tanto escritas como orales. La calificación final se ponderará dando a las pruebas objetivas (escritas y orales) un 100 %, porcentaje del cual la destreza oral constituirá un 20%. Ese mismo porcentaje (20%) se concederá a cada una de las partes integrantes del examen escrito, Gramática y Vocabulario, Lectura, Escritura y Audición, debiendo todas estar superadas con una nota igual o superior al 50% del valor concedido para ser computables en la nota final. Sólo los alumnos/as que hayan superado el escrito serán convocados al examen oral, que se aprobará a su vez cuando el alumnado obtenga al menos la mitad de su valor total. Si el número de alumnos que ha de realizar examen oral fuese elevado, se dispondrán varios turnos de examen a fin de evitar esperas.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT1], [CT2], [CT3] Obligatoria. Realización y superación en convocatoria de examen final de una prueba escrita de los contenidos y destrezas lingüísticas adquiridos. Para ponderar en la nota final habrá de obtenerse, al menos, la mitad del valor de la misma. 60,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CT1], [CT2], [CT3] Se realizarán dos pruebas cortas durante el trimestre (si el calendario lo permite) sobre los contenidos léxico-gramaticales y las destrezas auditivo-lectora y escritora. 15,00 %
Elaboración y entrega actividades programadas. [CT1], [CT2], [CT3] Realización y/o entrega en forma y plazo de los ejercicios y actividades -escritas y orales- desarrolladas a lo largo del cuatrimestre. Se valorará la corrección y regularidad de su entrega. 10,00 %
Pruebas orales. [CT2], [CT3] Realización de dos pruebas orales durante el cuatrimestre, que habrá de superarse (en al menos la mitad de su valor) para poder computar. 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Sería deseable que:
Al término de la asignatura, los estudiantes sitúen su nivel de lengua inglesa técnica de arquitectura en uno equivalente o superior a B1- B2, según el Marco Común Europeo de Referencia para la lenguas (MCER).
Los estudiantes evidencien su interés en colaborar e/o integrarse en programas de formación complementaria.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrollará en un cuatrimestre estructurado en cuatro horas semanales por grupo de docencia presencial y unas seis horas de trabajo autónomo del alumno por semana. En algún caso, los ejercicios de presentación oral pueden tener lugar fuera del aula, si bien nunca fuera del horario establecido para la asignatura. El cronograma que se incluye a continuación tiene carácter genérico y orientativo, y se verá adecuado y adaptado en la programación individual de la asignatura en función de su organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Actividades orales de presentación personal.
Realización y autoevaluación de ejercicios de
gramática y organización textual.
4.00 2.00 6.00
Semana 2: Tema 1 Corrección de ejercicios. Actividades orales,
de comprensión y lectura.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Corrección de ejercicios. Actividades orales,
de comprensión y lectura.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Corrección de ejercicios. Actividades orales,
de comprensión y lectura.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Corrección de ejercicios. Actividades orales,
de comprensión y lectura.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4 Corrección de ejercicios. Actividades orales,
de comprensión y lectura. Prueba escrita.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 5 Corrección de ejercicios. Actividades orales,
de comprensión y lectura.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 6 Corrección de ejercicios. Actividades orales,
de comprensión y lectura.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 7 Corrección de ejercicios. Actividades orales,
de comprensión y lectura.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 8 Corrección de ejercicios. Actividades orales,
de comprensión y lectura. Presentación oral.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 9 Corrección de ejercicios. Actividades orales,
de comprensión y lectura. Presentación oral.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 10 Corrección de ejercicios. Actividades orales,
de comprensión y lectura. Prueba escrita.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 10 Corrección de ejercicios. Actividades orales,
de comprensión y lectura.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Repaso. Presentaciones orales. Presentaciones orales. Repaso de asignatura y ejercicios de preparación para el examen. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Repaso. Presentaciones orales. Presentaciones orales. Repaso de asignatura y ejercicios de preparación para el examen. 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Trabajo autónomo y preparatorio para evaluación Preparatoria de evaluación y trabajo autónomo del alumno. 0.00 4.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2019
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 159141204
  • Titulación: Grado en Arquitectura Técnica
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
PEDRO MIGUEL CARMONA RODRIGUEZ
General:
Nombre:
PEDRO MIGUEL
Apellido:
CARMONA RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922317174
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pmcarmo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:30 online google.meet / hangout / email
Todo el cuatrimestre Lunes 18:00 19:30 online google.meet / hangout / email
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 19:30 online google.meet / hangout / email
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 10,00 %
Resolución de casos prácticos 15,00 %
Examen oral 15,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Los porcentajes anteriormente indicados corresponden a los de la modalidad de evaluación continua. El alumnado que decida optar a la evaluación alternativa ha de concurrir a una prueba escrita coincidente con las fechas de convocatoria oficial, cuyo valor será de un 80% de la evaluación. Una vez corregida y superada la prueba se les citará para una prueba oral cuyo valor será de un 20% de la evaluación. Dadas las circunstancias de impartición / evaluación derivadas de la pandemia del COVID-19, las pruebas evaluativas podráin realizarsse de forma telemática, si así lo determinan las circunstancias, recurriendo a la herramienta de grabación de Google.meet para la prueba oral. Si se modificasen las características de su dinámica usual, se informará con la debida antelación en tiempo y la adecuada forma.
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020