Química Agrícola y Edafología
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 109301204
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 11-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Edafología y Química Agrícola
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.2 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EDUARDO ANTONIO CHINEA CORREA

General:
Nombre:
EDUARDO ANTONIO
Apellido:
CHINEA CORREA
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Edafología y Química Agrícola
Grupo:
1, TU, PA, PA101,PX201-PX202-PX203-PX204 (Química Agrícola)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
922 31 85 54
Correo electrónico:
echinea@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A Ubicado (L-2.2 D-2-4) en la 2ª Planta de la SIA, EPSI.
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A Ubicado (L-2.2 D-2-4) en la 2ª Planta de la SIA, EPSI.
Observaciones: El lugar y horario de las tutorías podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A Ubicado (L-2.2 D-2-4) en la Planta de la Sección de Ing. Agraria de la EPSI.
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A Ubicado (L-2.2 D-2-4) en la Planta de la Sección de Ing. Agraria de la EPSI.
Observaciones: El lugar y horario de tutorías podría sufrír modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma
General:
Nombre:
CARMEN CONCEPCION
Apellido:
JIMENEZ MENDOZA
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Edafología y Química Agrícola
Grupo:
PX101-PX204 (Edafología)
Contacto:
Teléfono 1:
922318629
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cacojime@ull.es
Correo alternativo:
cacojime@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 3, planta 1
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 3, planta 1
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:30 Sección de Biología - AN.3A Torre 3 planta 1
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 3, planta 1
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 3, planta 1
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:30 Sección de Biología - AN.3A Torre 3 planta 1
Observaciones:
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
DIAZ PEÑA
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Edafología y Química Agrícola
Grupo:
1, TU, PA, PA101,PX201-PX202-PX203-PX204 (Edafología)
Contacto:
Teléfono 1:
92231836420
Teléfono 2:
696733144
Correo electrónico:
fjdiazpe@ull.es
Correo alternativo:
fjdiazpe@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Biología - AN.3A UDE de Edafología. Torre 3. Planta 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Biología - AN.3A UDE de Edafología. Torre 3. Planta 1
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Biología - AN.3A UDE de Edafología. Torre 3. Planta 1
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Biología - AN.3A UDE de Edafología. Torre 3. Planta 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Biología - AN.3A UDE de Edafología. Torre 3. Planta 1
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Biología - AN.3A UDE de Edafología. Torre 3. Planta 1
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica.
  • Perfil profesional: Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
5. Competencias

CIN/323/2009

  • T7 - Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
  • T8 - Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
  • T9 - Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
  • T10 - Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
  • T11 - Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
  • T12 - Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
  • CT1 - Química Agrícola y Edafología
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I.
- Profesor responsable: Eduardo Antonio Chinea Correa
Contenido teórico
Tema 1: Análisis cualitativo y cuantitativo de interés agrícola.
Tema 2: Volumetrías: principios generales.
Tema 3: Volumetrías de neutralización. Aplicaciones prácticas de interés agrícola.
Tema 4: Volumetrías de precipitación. Aplicación practicas de interés agrícola.
Tema 5: Volumetrías de redox. Determinación de la materia orgánica de un suelo.
Tema 6: Análisis instrumental. Métodos espectroscópicos.
Tema 7. Calidad del agua de riego.
Tema 8: Metodología para la evaluación de la fertilidad I.
Tema 9: Metodología para la evaluación de la fertilidad II.
Tema 10: Preparación de disolución fertilizante.
Tema 11: Plaguicidas. Características generales.
Tema 12: Nutrientes del suelo.
Prácticas*
Práctica 1: Toma de muestra agua, suelo y foliar.
Práctica 2: Medida de pH y CE del agua.
Práctica 3: Determinación en agua de riego: carbonatos, bicarbonatos.
Práctica 4: Molido de muestra foliar y determinación de nitrógeno.
Práctica 5: Determinación de cloruros en agua de riego.
Práctica 6: Determinación de materia orgánica en suelo.
Práctica 7: Determinación de sodio, potasio, calcio y magnesio en el agua.
*Prácticas de Laboratorio: La biografiaría y resumen de las prácticas se expondrán el aula virtual de la asignatura.

Modulo II. Edafología
Profesor responsable: Francisco Javier Diaz Peña
Contenido teórico
Tema 13: Introducción al estudio del suelo: Perfil y horizontes
Tema 14: Componentes minerales del suelo.
Tema 15: Componentes orgánicos del suelo.
Tema 16: Textura, estructura y porosidad.
Tema 17: Agua del suelo.
Tema 18: Cambio iónico.
Tema 19: pH y solución del suelo.
Tema 20: Degradación y rehabilitación de suelos: Aspectos productivos y ambientales.

Prácticas*
Práctica 8: Reconocimiento macroscópico de muestras de tierra.
Práctica 9: Separación de sustancias húmicas en muestras de suelo.
Práctica 10: Análisis granulométrico.
Práctica 11: Acidez y salinidad en muestras de suelo.
Práctica 12: Evidencia de intercambio iónico en suelos
Práctica 13: Floculación y dispersión de arcillas.
*Prácticas de Laboratorio: Las prácticas se expondrán en el aula virtual de la asignatura.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se darán a los alumnos publicaciones del JCR relacionada con la Química Agrícola y Edafología de las Islas Canarias, para luego ser comentadas o presentar un resumen en castellano. Se evaluara en la evaluación continua
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
1. Clases teóricas, donde se explican los aspectos básicos del temario, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles. El material que se utilice en clase estará a disposición del alumno en el Aula Virtual.
2. Clases prácticas: se realizarán tres tipos de prácticas:
a) Prácticas externas: práctica de campo en la que se realizarán recogida de muestra de suelo, agua y foliar en la finca de la Sección de Ingenieria Agraria de la EPSI. b) En el laboratorio de prácticas: se realizarán ejercicios prácticos sobre los contenidos teóricos explicados.
c) Prácticas de aula: constarán de ejercicios prácticos para recomendaciones de enmiendas en el suelo y aguas de riegos.
Los alumnos deberán realizar todas las actividades propuestas por el profesorado para poder acogerse a la evaluación continua.
El Aula Virtual se utilizará para poner a disposición del alumno las referencias a todos los recursos de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,00 0,00 22,0 [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [CT1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [CT1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [CT1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 2,00 0,00 2,0 [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [CT1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 60,00 60,0 [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [CT1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [CT1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [CT1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [CT1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [CT1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

MODULO I: Química Agrícola.
Fertirrigación : cultivos hortícolas, frutales y ornamentales / obra colectiva dirigida y coordinada por Carlos Cadahia (2005) 
Hamilton, L.F.; Simpson, S.G.; Ellis, D.W. Cálculos de Química Analítica, 2 ed. McGraw-Hill. 1992.
Navarro Garcia G.; Navarro García. Química Agrícola. Mundi –Prensa .2013
MODULO II: Edafología
Porta, J.; López-Acevedo, M. y Roquero, C. Edafología para la agricultura y el medio ambiente. Ed. Mundi Prensa. 1994,1999,2003.
Porta Casanellas, J et al. Introducción a la Edafología: Uso y protección del suelo. Ed. Mundi Prensa. 2011
Porta, J. Tecnicas y experimentos en Edafología. Dpto. de Ciencia del Suelo.ETSA. Lérida. España.        
 

Bibliografía complementaria

Ayers, R.S & Westcot, D.W. Calidad del agua en la agricultura. FAO. Roma. 1987
Díaz Domínguez, Mª A.; Chinea Correa, E. Prácticas de Análisis Agrícola. Universidad Politécnica de Canarias. EUITA de La Laguna. 1988.
Diaz Domíguez, Mª A. & Chinea Correa, E. Técnicas de análisis de suelo. Universidad de La Laguna. 1990.
Mills H. A.; Benton Jones J.  Plant analysis handbook II. MicroMacro Publishing, Inc. 1996.
Skoog, D.A.;West, D.H. Fundamentos de Química Analítica, 2 ed, Reverté.  1988
Villalobos, J.F.; Mateos, L.; Orgaz F.; Fereres, E. Fitotecnia: Bases y tecnología de la producción agrícola. Mundi-Prensa 2002.
Navarro García, G. & Navarro García, S. Fertilizantes. Química y acción. Mundi-Prensa 2014.
Jiménez Ballesta (Ed.). Intruducción a la contaminación de los suelos. Mundi-Prensa. 2017
Otros recursos
.
http://www.icia.es
http://agrocabildo.com
http://www.magrama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/fitos.asp
Tejedor, M.; Hernández-Moreno, J. M. y Jiménez, C. (2008).Soils of Volcanic Systems in Spain. En “Soils of Volcanic Regions of Europe”. Springer Verlag, 101-112. 2008.  
Hernández-Moreno, J.M.; Tejedor, M. y Jiménez, C. Effects of Land Use on Soil Degradation and Restoration in the Canary Islands. En: “Soils of Volcanic Regions of Europe”. Springer Verlag, 565-580. 2007.
Fernández Caldas, E.; Quantin, P. y Tejedor, M. Suelos de regiones volcánicas. Tenerife. Secretariado de publicaciones. Universidad de La Laguna. Colección Viera y Clavijo, 4. 1982.ttp://www.marm.es/es/agricultura/temas/medios-de-produccion/productos-fitosanitarios/fitos.asp
Otros recursos
http://www.secs.com.es
http://www.fao.org
http://soils.usda.gov/technical/classification/taxonomy
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación se regirá por el articulo 6 del actual Reglamento de Evaluación y Clasificación de la ULL (Resolución 19.01.2016).
La evaluación del alumno se realizará de acuerdo a una de las dos modalidades que se detallan a continuación.

EVALUACIÓN CONTINUA
La consecución de los objetivos de aprendizaje se valorará de acuerdo con los siguientes criterios:
a) Realización de actividades prácticas programadas (de forma individual o grupal): 30 % de la calificación final de cada Módulo de la Asignatura. Se valoraran los informes y problemas de prácticas, la realización de trabajos, la resolución de tareas reales y/o simuladas, y la asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura.Se incluirá, al menos el análisis de un artículo científico en íngles.
Se tendrá especialmente en cuenta la claridad, presentación y utilización de los contenidos teóricos impartidos. Así como la capacidad de análisis y síntesis, la discusión e interpretación de los resultados y el razonamiento crítico.
La calificación que constará en el acta correspondiente será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación para la obtención de la misma
Esta parte de la asignatura se evaluará únicamente mediante evaluación continua y para superación será necesario: 1) haber asistido al 100% de las clases prácticas de cada Módulo de la Asignatura; 2) haber obtenido una calificación igual o superior a 5 punto (sobre 10) en cada Módulo.
La calificación alcanzada en este apartado a) será válida para todas las convocatorias del curso académico.

b) Realización de pruebas final (correspondiente a la convocatoria oficial): 70% de la calificación. Examen escrito que constará de preguntas de respuesta corta y resolución de problemas vinculados a tareas reales y/o simuladas en cada Modulo de la Asignatura. Para superar este apartado el alumno deberá obtener una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10) en la citada prueba de cada Modulo de la Asignatura. Para superar el Modulo de Química Agrícola, sera necesario aprobar el examen de teoría y problema por separado.

Nota importante: para obtener la calificación final como media ponderada de los apartados a) y b) será requisito indispensable haber obtenido en cada uno de ellos, por separado, una puntuación igual o superior a 5 (sobre 10).Cuando no la supere en el Acta Final se podran la calificación más bajo del modulo no superado


EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Realización de examen final (correspondiente a la convocatoria oficial): 100% de la calificación final. Para superar esta modalidad el alumno deberá obtener una calificación igual o superior a 5 (sobre 10) en el examen que esta formado por uno teórico (70% de la calificación final) y un examen práctico (30% de la calificación final).
Nota: Para obtener la calificación final como media ponderara los examen teórico y práctico sera requisito indispensable haber obtenido en cada uno de ellos, por separado, una puntuación igual o superior a 5 puntos (sobre 10)

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [CT1] Superar con éxito (mín.
50%) las pruebas de cada
uno de los módulos de la
asignatura.
70,00 %
Informes memorias de prácticas [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [CT1] Superar las prácticas de cada uno de los módulos de la asignatura (50%). Realización correcta de los informes de prácticas correspondientes. 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [CT1] Adecuación y organización del contenido. Correcta ortografía, gramática y redacción. Adquisición de competencias informacionales básicas. 5,00 %
Escalas de actitudes [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [CT1] Participación activa y destreza desarrollada en las actividades formativas. Asistencia a las actividades presenciales de toda la asignatura 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1.- Que el alumno conozca las técnicas analíticas y cálculos, utilizados en los análisis de suelo, agua y plantas, así como expresar los resultados según los métodos oficiales ( a, b,c,d,f,e).
Se evaluara mediante examen de problema y teoría.
2.- Que el alumno sea capaz con los resultados de los análisis de agua, suelo y planta, de realizar un diagnostico y hacer recomendaciones de mejoras de agua de riego y enmienda en un suelo agrícola, haciendo uso de los conocimientos adquiridos en las clases teóricas, practicas y seminarios. (a,b,c,d,f,e).
Se evaluara mediante examen de problema, teoría.
3.- Que el alumno conozca las posibilidades de recuperación de suelo y agua para prevenir contaminaciones que puedan afectar a sus aspectos productivos y ambientales (a,b,c,d,f,e)
Se evaluara mediante examen de teoría y problema.

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1,2 y 3 Explicación Guía Docente y funcionamiento de la asignatura. Explicar los temas introductorios: 1 2 y 3. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 4 Formación de los Grupos de Prácticas. Practica nº 1. Toma de muestra en Finca. Informe. Explicar Tema 4. Evaluación formulación. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 5 y 6 Práctica nº 2.Informe. Explicar Temas 5 y 6. Seminarios de problemas. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 7 Práctica nº 3. Informe. Explicar Tema 7. Tutoria. Evaluación 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 8 y 9 Práctica nº 4.Informe. Explicar Tema 8 y 9. Metodología para la evaluación de la fertilidad I y II. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 10 Práctica nº 5. Informe. Explicar Tema 10. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 11 Práctica nº 6 y 7.Informe. Explicar Tema 11. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 12 y 13 Práctica de aula. Explicar Tema 12 y 13.Informe. Evaluación 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 14 Práctica nº 8. Informe. Explicar Tema 14. Seminario 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 15 Práctica nº 9. Explicar Tema 15. Informe. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 16 Práctica nº 10. Informe. Explicar Tema 16. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 17 Práctica nº 11. Informe. Explicar Tema 17. Tutoria. Evaluación 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 18 Práctica nº 12.Informe. Explicar Tema 18. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 19 Práctica nº 13.Informe. Explicar Tema 19. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: 20 Explicar Tema 20. 2.00 6.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 2.00 0.00 2.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 109301204
  • Titulación: Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
EDUARDO ANTONIO CHINEA CORREA
General:
Nombre:
EDUARDO ANTONIO
Apellido:
CHINEA CORREA
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Edafología y Química Agrícola
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
922 31 85 54
Correo electrónico:
echinea@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 on line echinea@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 on line echinea@ull.edu.es
Observaciones:

CARMEN CONCEPCION JIMENEZ MENDOZA
General:
Nombre:
CARMEN CONCEPCION
Apellido:
JIMENEZ MENDOZA
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Edafología y Química Agrícola
Contacto:
Teléfono 1:
922318629
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cacojime@ull.es
Correo alternativo:
cacojime@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 On-line correo electrónico, chat o videoconferencia
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 On-line correo electrónico, chat o videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:30 On-line correo electrónico, chat o videoconferencia
Observaciones:

Se recomienda concertar tutoría previamente con el profesor
FRANCISCO JAVIER DIAZ PEÑA
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
DIAZ PEÑA
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Edafología y Química Agrícola
Contacto:
Teléfono 1:
92231836420
Teléfono 2:
696733144
Correo electrónico:
fjdiazpe@ull.es
Correo alternativo:
fjdiazpe@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 asistencial; foro AVI; email fjdiazpe@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 asistencial; foro AVI; email fjdiazpe@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 asistencial; foro AVI; email fjdiazpe@ull.edu.es
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

En el Modulo de Química Agrícola se han podido realizar de forma presencial las clases de los Temas 1 al 8, sus problemas y todas las practicas. Todas las actividades de este periodo estarán incluidas en la Evaluación Continua y serán el contenido que entre en los exámenes telemáticos. El Modulo de Edafología se ha realizado en su totalidad en la modalidad de docencia virtual, empleando todos los medios telemáticos disponibles a su alcance.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la clasificación es la siguiente: Dadas las especiales circunstancias, se modifican los criterios de evaluación de la asignatura para las convocatorias de junio, julio y septiembre (días y horarios ya establecidos). - El 50% de la nota final se obtendrá tomando las calificaciones de la Evaluación Continua en base a las notas de la asistencia a clases, practicas, informes,ejercicios presenciales, trabajos telemáticos (siempre que lo hubiesen) -El 50% de la calificación final se obtendrá de un examen telemático. Este examen podrá incluir preguntas y ejercicios numéricos a cumplimentar por los alumnos que se presenten a las convocatorias. - El examen aparecerá en el aula virtual de la asignatura, en los díass y horas señalados para cada convocatoria. Los cuestionarios tendrán un tiempo estimado de 30 min. El primer examen será el de Química Agrícola y tras un descanso de unos 20 min. se activará el de Edafología.
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 30-04-2020