Topografía, Cartografía y Tecnologías de Información Territorial
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 109302104
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 11-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las asignaturas de Fundamentos matemáticos y Expresión Gráfica
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS CARBONELL CARRERA

General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
CARBONELL CARRERA
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Grupo:
1, PA 101, PE 101, PE 102
Contacto:
Teléfono 1:
922318541
Teléfono 2:
629136506
Correo electrónico:
ccarbone@ull.es
Correo alternativo:
carbone@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Tutorías presenciales Lunes de 11:30 a 12:30, Jueves de 11:30 a 14:30 y Viernes de 8:45 a 10:45. Tutorías virtuales: jueves de 15h a 17h) serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías on-line. Para llevar a cabo la tutoría online, se utilizará la herramienta CHAT del aula virtual y el grupo de WhatsApp creado a tal efecto. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones a lo largo del curso académico que serán comunicadas en tiempo y forma, por lo que se recomienda solicitar y confirmar asistencia a tutoría por email.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Tutorías presenciales Miércoles de 9:00 a 13:00. Tutorías virtuales Miércoles de 15 a 17 debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías on-line. Para llevar a cabo la tutoría online, se utilizará la herramienta CHAT del aula virtual y el grupo de WhatsApp creado a tal efecto. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones a lo largo del curso académico que serán comunicadas en tiempo y forma, por lo que se recomienda solicitar y confirmar asistencia a tutoría por email.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la Rama Agrícola
  • Perfil profesional: Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
5. Competencias

CIN/323/2009

  • T4 - Capacidad para la redacción y firma de mediciones, segregaciones, parcelaciones, valoraciones y tasaciones dentro del medio rural, la técnica propia de la industria agroalimentaria y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo, tengan o no carácter de informes periciales para Órganos judiciales o administrativos, y con independencia del uso al que este destinado el bien mueble o inmueble objeto de las mismas.
  • T7 - Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
  • T8 - Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
  • T9 - Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
  • T10 - Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
  • T11 - Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
  • T12 - Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
  • 14 - Levantamientos y replanteos topográficos. Cartografía, Fotogrametría, sistemas de información geográfica y teledetección en agronomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor/a: Carlos Carbonell Carrera

Módulo I: Topografía

Contenidos Teóricos:

1. Conceptos de: Topografía, Geodesia, Astronomía Geodésica, Cartografía, Geofísica, Teledetección y Fotogrametría.
2. Mediciones de ángulos, distancias y desniveles.
3. Instrumental topográfico: Teodolitos, Taquímetros Electrónicos, Estaciones Totales electrónicas, Distaciometría de láser visible, Niveles automáticos, electrónicos y láser. Sistemas de Posicionamiento Global G.P.S. Drones.
4. Métodos Topográficos: Métodos planimétricos (Radiación, Poligonal e Intersección) y Métodos altimétricos (Nivelación Geométrica y Trigonométrica)
5. Sistemas de Posicionamiento Global G.P.S.: Sector de control, sector espacial y sector usuario. Posicionamiento diferencial. Estaciones de Referencia. Sistemas Globales de Navegación por Satélite G.N.S.S.
6. Medición de superficies y volúmenes
7. Replanteo de Instalaciones Agrícolas. Replanteo de jardinería ornamental.
8. Aplicaciones Topográficas en Ingeniería Agraria. Modelización Digital de Terrenos: casos prácticos.

Módulo II: Tecnologías de la Información Territorial

9. Software Topográfico: software comercial y software libre.
10. Introducción a los Sistemas de Información Geográfica S.I.G. Bases de datos espaciales
11. Introducción a las Infraestructuras de Datos Espaciales I.D.E.

Contenidos prácticos

1. Croquización para levantamientos topográficos.
2. Estacionamiento de Instrumental Topográfico: centrado, nivelación y orientación de teodolitos electrónicos. Puesta en estación
de niveles de línea y automáticos.
3. Medida directa de distancias. Medida indirecta de distancias. Determinación de la constante diastimométrica.
4. Nivelación trigonométrica
5. Nivelación Geométrica
6. Levantamiento topográfico: taquímetro elecrtónico, estación total y GPS
7. Replanteo

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesor/a: Carlos Carbonell Carrera

Trabajo en grupo en el que se analizara un artículo científico en ingles relacionado con las competencias a desarrollar por esta asignatura. El trabajo será propuesto por el profesor con temáticas que incidan positivamente en los objetivos de la asignatura. El trabajo será defendido y debatido en el aula.

Evaluación de esta actividad dentro de la evaluación continua: es una actividad más de las contempladas como Entrega de trabajos prácticos individuales (10%) en el punto 9 de esta guía. Competencias evaluadas: T9, T 10 y T12 en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El alumno participará en la asistencia a las clases teóricas formulando, sobre las materias que se impartan, las preguntas que considere, desarrollando su capacidad de comunicación y transmisión de conocimientos, así como las habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
Las clases prácticas se desarrollan en el campo de prácticas y en el aula correspondiente. Se exige puntualidad y asistencia continuada (al menos a un 80%).
Los alumnos deberán participar activamente en el resto de las actividades formativas de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [T7], [T10], [14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 0,00 40,0 [T4], [T8], [T12], [14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [T7], [T9], [T11]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 55,00 55,0 [T7], [T10], [14]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [T4], [T7], [T8], [T10], [14]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [T4], [T7], [T8], [T10], [14]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [T4], [T7], [T8], [T10], [14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Sistemas de Información Geográfica. Modelización Digital de Terrenos
Autor:  Carbonell Carrera, Carlos
Editor: Arte y Comunicación Visual
Topometría Aplicada. Ejercicios Resueltos.
Autor: Carbonell Carrera, Carlos
Editor: Arte y Comunicación Visual

Bibliografía complementaria

Topografía para estudios de grado: geodesia, cartografía, fotogrametría, topografía (instrumentos, métodos y aplicaciones), replanteo y seguridad del topógrafo.
Serie Biblioteca Técnca Universitaria, nº 10
Autor: Sanjosé Blasco, J.J,; Martínez García, E.; López González, M.
Editor: Bellisco, Ediciones Técnicas y Científicas

Otros recursos

Sitios Web:
http://www.google.es/intl/es_es/earth/
http://www.grafcan.es/
http://www.idee.es/show.do?to=pideep_pidee.ES
http://www.idecan.grafcan.es/idecan/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de Evaluación y Calificación viene regulado en el artículo 6 del actual Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016).

EVALUACIÓN CONTINUA:

La consecución de los objetivos de aprendizaje se valorará de acuerdo a los criterios:
- Asistencia a prácticas de campo e Informe de memoria de prácticas (30%). Competencias evaluadas: 14, T7, T8, T10, T11,T12
- Entrega de trabajos prácticos individuales (10%). Competencias evaluadas: 14, T7, T8, T10
- Examen final convocatoria oficial (60%). Competencias evaluadas: 14, T7, T8, T9. (Si el estudiante no asiste al Examen final, la calificación en el acta será "No presentado").

Para su superación será necesario:
a) Prácticas de campo: será necesario asistir al menos al 80% de las prácticas. (30% del total de la nota final)
b) Trabajos prácticos individuales (10% del total de la nota final): haber entregado el 80% de los trabajos prácticos.
c) Realización de examen final convocatoria oficial (60% del total de la nota final).

Las calificaciones alcanzadas en los apartados a) y b) serán validas para todas las convocatorias del curso académico.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA para aquellos alumnos que no han podido cumplir los requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua:

Para superar la asignatura el alumno deberá obtener una calificación igual o superior a 5 sobre 10 en:
- Examen final convocatoria oficial: 60% calificación final
- Examen práctico 40% calificación final.
Para obtener la calificación final como media ponderada de los exámenes teórico y práctico será requisito indispensable haber obtenido una calificación igual o superior a 5 (sobre 10) en cada uno de ellos.

Recomendaciones

- Asistir a todas las actividades contempladas en el capítulo 8 de esta guía: Metodología y volumen de trabajo del estudiante
- Utilizar la bibliografía y fuentes electrónicas para afianzar conocimientos y poder desarrollar las actividades de la asignatura
- Acudir regularmente a las horas de tutoría académico-formativa (presencial y puntual)
- Participación activa en las actividades de la asignatura

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [T7], [T8], [14] Dominio de los conocimientos Teórico-
Prácticos de la Asignatura
60,00 %
Trabajos y proyectos [T7], [T8], [T10], [T11], [T12], [14] Utilización de contenidos impartidos, interpretación de resultados y razonamiento crítico. 10,00 %
Informes memorias de prácticas [T4], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [14] Entrega del informe de memorias de prácticas grupal dentro del plazo establecido.
Utilización de contenidos impartidos, interpretación de resultados y razonamiento crítico.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Resultado de aprendizaje: demostrar su capacidad para la resolución de problemas relacionados con la materia de estudio, aplicando los conocimientos adquiridos y demostrando la comprensión de los mismos. Evaluación: Mediante pruebas objetivas (examen final), mediante la resolución de trabajos y proyectos, mediante el informe de memorias de prácticas y mediante la participación regular en las actividades de la asignatura. Competencia MECES: b.

Resultado de aprendizaje: ser capaz de aportar soluciones razonadas a situaciones de diversa complejidad que se puedan dar en el ámbito profesional en relación a la materia de estudio de la asignatura. Evaluación: Mediante el informe de memorias de prácticas. Competencia MECES: d.

Resultado de aprendizaje: Haber adquirido conocimientos en materia de topografía (levantamientos y replanteos topográficos), cartografía, fotogrametría, sistemas de información geográfica y teledetección en agronomía demostrando la comprensión de los mismos. Evaluación: Mediante pruebas objetivas (examen final), mediante la resolución de trabajos y proyectos, mediante el informe de memorias de prácticas y mediante la participación regular en las actividades de la asignatura. Competencia MECES: a.

Resultado de aprendizaje: ser capaz de recopilar e interpretar datos e información sobre las que fundamentar sus conclusiones en el ámbito de estudio de la asignatura incluyendo, cuando sea preciso, asuntos de índole social, ético y/ ambiental en el ámbito de estudio de la asignatura. Evaluación: Mediante la resolución de trabajos y proyectos y mediante el informe de memorias de prácticas. Competencia MECES: c.

Resultado de aprendizaje: ser capaz de comunicar con precisión y claridad conocimientos, metodologías y soluciones en el ámbito de estudio de la asignatura. Evaluación: Mediante la realización de trabajos y proyectos, mediante el informe de memorias de prácticas y mediante la participación regular en las actividades de la asignatura. Competencia MECES: e.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Las clases prácticas se desarrollarán de manera coordinada con la explicación de los contenidos teóricos. Durante estas clases, que se desarrollarán en el campo de prácticas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria, el alumno realizará ejercicios y aprenderá a manejar instrumental topográfico.

Nota: el cronograma puede estar sujeto a modificaciones en función de imprevistos climatológicos, suspensión de clases por actos académicos u otros motivos.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Tutoría de formación académica. Explicación Guía Docente y funcionamiento de la asignatura.
Introducción al tema 1.
Horas teóricas: 4
Horas prácticas: 0
4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Explicación Tema 1.
Formación Grupos de Prácticas.
Horas teóricas: 2
Horas prácticas: 2
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2 Explicación Tema 2.
Trabajo individual 1: búsqueda y recuperación de información relacionada con tema 1.
Horas teóricas: 2
Horas prácticas: 2
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Explicación Tema 2.
Croquis de Campo.
Horas teóricas: 2
Horas prácticas: 2
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 3 Explicación Tema 3.
Estacionamiento.
Horas teóricas: 2
Horas prácticas: 2
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 4 Explicación Tema 4.
Trabajo individual 2: ejercicios.
Medida de ángulos y distancias (I)
Horas teóricas: 2
Horas prácticas: 2
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 5 Explicación Tema 5.
Medida de ángulos y distancias (II)
Horas teóricas: 2
Horas prácticas: 2
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 6 Explicación Tema 6.
Medida de desniveles (I)
Horas teóricas: 2
Horas prácticas: 2
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 7 Explicación Tema 7. Ejercicios.
Medida de desniveles (II)
Horas teóricas: 2
Horas prácticas: 2
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 7 Explicación Tema 7. Ejercicios.
Levantamiento Topográfico. Descripción lvto. con taquímetro electrónico, estación total electrónica y GPS.
Horas teóricas: 2
Horas prácticas: 2
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 8 Explicación Tema 8. Ejercicios.
Levantamiento Topográfico.
Horas teóricas: 2
Horas prácticas: 2
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 9 Explicación Tema 9. Ejercicios.
Trabajo individual 3: ejercicios.
Levantamiento Topográfico.
Horas teóricas: 2
Horas prácticas: 2
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 10 Explicación Tema 10.
Replanteo
Horas teóricas: 2
Horas prácticas: 2
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 11 Explicación Tema 11.
Replanteo
Horas teóricas: 2
Horas prácticas: 2
4.00 6.00 10.00
Semana 15: 11 Explicación Tema 12. Ejercicios.
Cierre de prácticas: Tutoría Grupal General.
Horas prácticas: 1
1.00 6.00 7.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-05-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 109302104
  • Titulación: Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CARLOS CARBONELL CARRERA
General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
CARBONELL CARRERA
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Contacto:
Teléfono 1:
922318541
Teléfono 2:
629136506
Correo electrónico:
ccarbone@ull.es
Correo alternativo:
carbone@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 no presencial correo electrónico o Grupo de WhatsApp de clase.
Observaciones:

Las tutorías se atenderán de forma no presencial, por correo electrónico o a través del Grupo de WhatsApp de clase.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Realización de prueba escrita (Examen) modalidad on-line en las fechas de convocatoria oficial de exámenes 60,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Los exámenes finales (prueba escrita) se realizarán en modalidad on-line.
El Sistema de evaluación y calificación no presencial estará compuesto de:
-Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 % (ya realizado, al ser la asignatura de primer cuatrimestre)
-Realización de prueba escrita (Examen) en las fechas de convocatoria oficial de exámenes 60,00 %. Este examen será una prueba cronometrada en las que el estudiante deberá responder con sus propias palabras y por escrito, a una o varias cuestiones o resolución de problemas relacionados con el programa de la asignatura. En el aula virtual de la asignatura se indicarán las instrucciones de la prueba. Durante lel examen el profesor establecerá un canal de comunicación alternativo para posibles dudas sobre el ejercicio, que podrá ser un chat en el aula virtual o el grupo de WhatsApp de clase.

Si durante la prueba escrita (Examen) se realiza un control mediante visualización remota, se respetarán las recomendaciones recogidas en la Guía sobre Protección de Datos en la Evaluación en Línea del Vicerrectorado de Innovación Docente, Calidad y Campus Anchieta de la Universidad de La Laguna: https://campusvirtual.ull.es/doctoradoyposgrado/mod/resource/view.php?id=252778
Fecha de última modificación: 28-05-2020
Fecha de aprobación: 29-05-2020