Fruticultura
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 109304101
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 11-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Producción Vegetal
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las asignaturas de Botánica Agrícola, Bases de la Producción Vegetal y Bases y Tecnología de la Producción Hortofrutícola
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JALEL MAHOUACHI MAHOUACHI

General:
Nombre:
JALEL
Apellido:
MAHOUACHI MAHOUACHI
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Producción Vegetal
Grupo:
Teoría y Prácticas (1/TU/PA101)
Contacto:
Teléfono 1:
922318563
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmahou@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D-2.6
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D-2.6
Observaciones: El Horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D-2.6
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D-2.6
Observaciones: El Horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
General:
Nombre:
ANTONIO CESAR
Apellido:
PERDOMO MOLINA
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Producción Vegetal
Grupo:
Teoría y Prácticas (1/PA101)
Contacto:
Teléfono 1:
616485291
Teléfono 2:
Correo electrónico:
apmolina@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 19:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A Caseta del parking sede Red Canaria de Semillas
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 19:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A Virtual
Observaciones: Las tutorías de los jueves de 17:00-19:00, serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Chat dentro del aula virtual de cada asignatura
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 19:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A Caseta del parking sede Red Canaria de Semillas
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 19:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A Virtual
Observaciones: Las tutorías de los jueves de 17:00-19:00, serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Chat dentro del aula virtual de cada asignatura
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Específica: Hortofruticultura y Jardinería
  • Perfil profesional: Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
5. Competencias

CIN/323/2009

  • T6 - Capacidad para la dirección y gestión de toda clase de industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas públicas o privadas, con conocimiento de las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación y las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas cultivadas.
  • T7 - Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
  • T8 - Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
  • T9 - Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
  • T10 - Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
  • T11 - Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
  • T12 - Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
  • 20 - Bases y tecnología de la propagación y producción hortícola, frutícola y ornamental.
  • 21 - Control de calidad de productos hortofrutícolas.
  • 22 - Comercialización.
  • 35 - Ecosistemas y biodiversidad.
  • 36 - Medio físico y cambio climático.
  • 49 - Cultivos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores: Jalel Mahouachi Mahouachi (Coordinador) /Antonio Cesar Perdomo Molina

Módulo I. CULTIVO DE LA PLATANERA
Contenido teórico:
Tema 1. Aspectos generales sobre el cultivo: Origen y distribución en las zonas tropicales y subtropicales. Importancia socioeconómica en Canarias. Mercado del plátano a nivel nacional y mundial.
Tema 2. Descripción botánica y agronómica: Nomenclatura. Taxonomía del género Musa. Morfología y anatomía. Características del Subgrupo Cavendish. Características de los cultivares de Musa acuminata. Mejora genética y biotecnología.
Tema 3. Requerimientos ecológicos: Temperatura. Humedad relativa, Luminosidad. Viento. Textura y estructura del suelo. Exigencias en suelo.
Tema 4. Desarrollo vegetativo y reproductivo: Fases de desarrollo de la planta. Fase dependiente e independiente. Floración. Emergencia del racimo. Desarrollo del fruto. Maduración. Factores fisiológicos y nutricionales relacionados con el desarrollo de la planta y del fruto.
Tema 5. Técnicas de cultivo: Multiplicación y propagación. Establecimiento de la plantación. Sistemas de conducción. Marco de plantación. Riego. Abonado. Técnicas de deshijado y otras operaciones de cultivo. Caracterización y métodos de control de plagas y enfermedades.
Tema 6. Recolección y manejo postrecolección. Recolección. Transporte. Acondicionamiento del fruto. Control de calidad. Empaquetado. Frigoconservación.

Contenido práctico:
1. Reconocimiento de los cultivares y de los órganos de la planta. Técnicas de deshijado y otras operaciones de cultivo.
2. Muestreos para análisis foliar y reconocimiento de carencias y excesos de minerales.
3. Recolección, transporte, control de calidad y empaquetado a través de visitas a fincas productoras y empaquetados de plátanos.


Módulo II. FRUTICULTURA GENERAL
Contenido teórico:
Tema 1.- Tema I: El papel del frutal en los agrosistemas con especial referencia a Canarias. El árbol frutal. Estados fenológicos. Los ramos y las formaciones fructíferas.
Contenido práctico:
1. Reconocimiento de las especies frutales, de los ramos y de las formaciones fructíferas.
2. Poda de fructificación de frutales de hueso y de pepita.
3. Injerto de frutales

MODULO III. CULTIVO DE LA VID

Contenido teórico:
Tema 1. Estudio de las características agronómicas, morfológicas y fisiológicas de las principales variedades de Vitis vinifera. Factores de la producción vitícola. Principales técnicas de cultivo y de postrecolección. Principales plagas y enfermedades.

Contenido práctico:
1. Identificación de las principales variedades de vid cultivadas en Canarias.
2. Sistemas de poda.

MODULO IV. FRUTALES TROPICALES Y SUBTROPICALES
Contenido teórico:
Tema 1. Cultivo del aguacate: características botánicas y agronómicas. Necesidades edafoclimáticas. Características de principales cultivares y portainjertos. Floración, cuajado, desarrollo y maduración del fruto. Técnicas de cultico, recolección y postrecolección. Principales plagas y enfermedades.
Tema 2. Cultivo del mango: características botánicas y agronómicas. Necesidades edafoclimáticas. Características de principales cultivares y portainjertos. Floración, cuajado, desarrollo y maduración del fruto. Técnicas de cultico, recolección y postrecolección. Principales plagas y enfermedades.
Tema 3. Cultivo de los cítricos: características botánicas y agronómicas. Necesidades edafoclimáticas. Características de principales cultivares y portainjertos. Floración, cuajado, desarrollo y maduración del fruto. Técnicas de cultico, recolección y postrecolección. Principales plagas y enfermedades.
Tema 4. Cultivo de la papaya: características botánicas y agronómicas. Necesidades edafoclimáticas. Características de principales cultivares. Floración, cuajado, desarrollo y maduración del fruto. Técnicas de cultico, recolección y postrecolección. Principales plagas y enfermedades.
Tema 5. Aspectos generales sobre el cultivo de la piña tropical, el litchi y el chirimoyo, y otros frutales subtropicales menos cultivados en Canarias.

Contenido práctico:
1. Reconocimiento de especies, cultivares y de los diferentes órganos de la planta.
2. Técnicas de cultivo. Muestreos para análisis foliar y reconocimiento de carencias y excesos de minerales.


MODULO V. FRUTALES DE HUESO Y DE PEPITA.

Contenido teórico:
Tema 1. Estudio de las características agronómicas, morfológicas y fisiológicas y técnicas de cultivo de las principales especies de pepita (Manzano, peral) y de hueso (melocotonero, albaricoquero, ciruelo, cerezo).

Contenido práctico:
1. Reconocimiento de especies, cultivares y de los diferentes órganos de la planta.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Elaboración de un trabajo monográfico relacionado con la temática de la asignatura mediante búsquedas guiadas de bibliografía en inglés.
- Exposición oral del trabajo (o al menos su resumen) en inglés y discusión de éste con el resto de los compañeros y el profesor.
Estas actividades serán evaluadas implícitamente con las del apartado 9.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas, donde se explican los aspectos básicos del temario, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles. Todas las presentaciones y el resto del material que se utilice en clase estarán a disposición del alumnado en el Aula Virtual.
- Clases prácticas, se realizarán prácticas sobre la aplicación de los contenidos teóricos explicados. Estas prácticas se llevarán a cabo en el aula (seminarios), laboratorio, invernadero, campo y mediante visitas a empresas y a explotaciones agrícolas especializadas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,00 0,00 22,0 [T11], [T9], [T8], [T7], [T6], [49], [36], [35], [22], [21], [20]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 0,00 27,0 [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [20], [21], [22], [35], [36]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6], [36], [35], [22], [21], [20]
Realización de trabajos (individual/grupal) 4,00 0,00 4,0 [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6], [36], [35], [22], [21], [20]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6], [36], [35], [22], [21], [20]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 60,00 60,0 [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [20], [21], [22], [35], [36]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [20], [21], [22], [35], [36]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6], [36], [35], [22], [21], [20]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [20], [21], [22], [35], [36]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Agustí Fonfría M (2004) Fruticultura. Ed. Mundi-Prensa Madrid, 493 p.
http://www.bbtk.ull.es/view/institucional/bbtk/Inicio/es
Gil-Albert Velarde, Fernándo (1996). Morfología y fisiología del árbol frutal. En Tratado de arboricultura frutal. Vol I. Ed. MAPA - Mundiprensa. Madrid.
http://www.bbtk.ull.es/view/institucional/bbtk/Inicio/es
Robinson JC, Galán Sauco V (2010) Bananas and plantains: crop production science in horticulture. Ed. Cabi, Reino Unido, 320 p.
http://www.bbtk.ull.es/view/institucional/bbtk/Inicio/es
Téliz D, Mora AL (2008) El aguacate y su manejo integrado. Ed. Mundi-Prensa, México, 321 p.
http://www.bbtk.ull.es/view/institucional/bbtk/Inicio/es

Bibliografía complementaria

 Agustí Fonfría M (2003) Citricultura. Ed. Mundi-Prensa, Madrid, 416 p.
Almaguer Vargas, Gustavo (1998). Principios de fruticultura. Ed. Mundiprensa. Universidad Autónoma de Chapingo. México. 3ª edición.
Álvarez de la Peña FJ (1981) Cultivo de la platanera. Ed. Ministerio de de Agricultura, 255 p.
Álvarez de la Peña FJ (1981) El aguacate. Ed. Ministerio de Agricultura, Madrid, 225 p.
Amorós M (2003) Producción de agrios. Ed. Mundi-Prensa, Madrid, 352 p.
Calíbrese F (1992) El aguacate. Ed. Mundi-Prensa, Madrid, 249 p.
Campbell RJ (1992) Mangos: a guide to mangos in Florida. Ed. Fairchild Tropical Garden, Florida, 207 p.
Chester DF (1981) La papaya. Ed. Universo México, México 125 p.
Coutanceau, M. (1970). Fruticultura. Técnica y economía de los cultivos de Rosáceas leñosas productoras de fruta. Ed. Oikos-tau, S. A. Barcelona.
Davies FS, Albrigo LG (1999) Cítricos. Ed. Acribia DL, Zaragoza, 283 p.
Duran-Vila N, Moreno P (2000) Enfermedades de los cítricos. Ed. Mundi-Prensa, Madrid, 165 p.
Franklin Childers, Norman (s.f.). Fruticultura Moderna. Cultivo de frutales y arbustos frutales. Ed. Hemisferio Sur. Tomo I
Galán Sauco V (1999) El cultivo del mango. Ed. Mundi-Prensa Madrid, 298 p.
Galán Sauco V (1990) Los frutales tropicales en los subtrópicos. Ed. Mundi-Prensa Madrid, 133 p.
Galán Sauco V (1992) Los frutales tropicales en los subtrópicos (Plátano). Ed. Mundi-Prensa, Madrid, 173 p.
Galán Sauco V, Cabrera J (1988) Cultivo de la piña tropical en Canarias. Ed. Consejería de Agricultura y Pesca, Santa Cruz de Tenerife, 22 p.
Gil-Albert Velarde, Fernándo (1991). Técnicas de mantenimiento del suelo en plantaciones frutales. En Tratado de arboricultura frutal. Vol IV. Ed. MAPA - Mundiprensa. Madrid.
Gil-Albert Velarde, Fernándo (1992). Técnicas de plantación de especies frutales. En Tratado de arboricultura frutal. Vol III. Ed. MAPA - Mundiprensa. Madrid. 2ª Edición.
Gil-Albert Velarde, Fernándo (1997). La ecología del árbol frutal. En Tratado de arboricultura frutal. Vol II. Ed. MAPA - Mundiprensa. Madrid. 4ª Edición.
Gil-Albert Velarde, Fernándo (1997). Poda de frutales. En Tratado de arboricultura frutal. Vol V. Ed. MAPA - Mundiprensa. Madrid.
Ibar L (1986) Cultivo del aguacate, chirimoyo, mango, papaya. Ed. Aedos, Barcelona, 175 p.
Lassoudière A (2006) Le bananier et sa culture. Ed. Quæ, France, 383 p.
Robinson JC (1996) Bananas and plantains. CAM International, Cambridge, 238 p.
Robinson JC, Galán Sauco V (2010) Bananas and plantains: crop production science in horticulture. Ed. Cabi, Reino Unido, 320 p.
Rodríguez Pastor MC, Galán Sauco V (1992) Técnicas de cultivo de la papaya (Carica papaya L.) en Canarias. Ed. Consejería de Agricultura y Pesca, Santa Cruz de Tenerife, 18 p.
Rodríguez Pastor MC, Galán Sauco V, Espino de Paz A (1995) Técnicas de cultivo de la papaya (Carica papaya L.) en Canarias. Ed. Consejería de Agricultura y Pesca, Santa Cruz de Tenerife, 21 p.
Rosell García P, Hernández Delgado PM, Galán Sauco V (1997) Cultivo del chirimoyo en Canarias. Ed. Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, Santa Cruz de Tenerife, 24 p.
Soto Ballestero M (1990) Bananos: cultivo y comercialización. Ed. Asociación Bananera Nacional, Costa Rica, 627 p.
Stover RH, Simmonds NW (1987) Bananas. Ed. Longman Scientific and Technical, New York, 468 p.
Westwood, Melvin N. (1982). Fruticultura de zonas templadas. Ed. Mundiprensa. Madrid.
Yee W (1982) Papayas in Hawaii. Ed. University of Hawaii, Cooperative Extension Service, 56 p.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de Evaluación y Calificación viene regulado en el artículo 6 del actual Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016).

A) EVALUACIÓN CONTINUA:

La calificación definitiva se obtendrá del conjunto de las siguientes evaluaciones:
1) Evaluación continua: 85%
- Prueba de evaluación continua (Módulo I)
- Prueba de evaluación continua (Módulo II)
- Prueba de evaluación continua (Modulo IV)
- Presentación de trabajos y proyectos individuales y grupales
- Presentación de informes y memorias de prácticas
2) Examen teórico final: 15%

Para aprobar la asignatura de Fruticultura mediante la Evaluación Continua es imprescindible que el alumnado supere el examen final y todas y cada una de las pruebas de evaluación, es decir alcanzar una calificación mínima de 5 sobre 10 en todas las pruebas.


B) EVALUACIÓN ALTERNATIVA:

La calificación definitiva se obtendrá del conjunto de las siguientes evaluaciones:
1) Examen teórico final: 60%
2) Examen práctico final: 40%

Para aprobar la asignatura de Fruticultura mediante la Evaluación Alternativa es imprescindible que el alumnado supere tanto el examen teórico como el examen práctico, es decir alcanzar una calificación mínima de 5 sobre 10 en cada uno de los exámenes.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [20], [21], [22], [35], [36], [49] Se valorarán los conocimientos adquiridos a partir de las clases teóricas y prácticas asi como de los trabajos individuales. 15,00 %
Pruebas de respuesta corta [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [20], [21], [22], [35], [36] Se valorarán las habilidades de síntesis de los contenidos adquiridos. 5,00 %
Pruebas de desarrollo [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [20], [21], [22], [35], [36] Dominio de conocimientos teóricos y aplicados de la materia. 40,00 %
Trabajos y proyectos [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [20], [21], [22], [35], [36] Se valorarán las competencias adquiridas derivadas de la literatura científica y de la elaboración y discusión de trabajos y proyectos individuales y grupales del alumnado. 20,00 %
Informes memorias de prácticas [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6], [36], [35], [22], [21], [20] Se valorará la claridad en la presentación de los resultados y la capacidad de síntesis asi como la precisión de los contenidos y el razonamiento crítico. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Con los contenidos y las actividades planteados en la asignatura de Fruticultura, se pretende que el alumnado adquiera los siguientes resultados de aprendizaje:

- Que el alumnado conozca los fundamentos básicos de la fruticultura:
* Reconocimiento de especies, cultivares, y las diferentes estructuras vegetativas y fructíferas.
* Estados fenológicos y desarrollo vegetativo y reproductivo.
* Características agronómicas y fisiológicas de las principales especies frutícolas.
* Técnicas y tecnologías más actuales aplicadas a la producción y la protección de los cultivos frutícolas.
SE EVALÚA mediante un examen teórico escrito, asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas, elaboración de informes de prácticas. Competencias MECES (a).

- Que el alumnado sea capaz de proponer y elaborar actividades de investigación de actual interés relacionadas con la temática de la asignatura, basándose en los conocimientos proporcionados en clase y en la literatura científica. Con esto se pretende también identificar sus necesidades formativas y mejorar su metodología de aprendizaje.
SE EVALÚA mediante la presentación en grupos reducidos de una memoria de una determinada propuesta y su defensa. Competencias MECES (b, c, d, e, f).

- Que el alumnado sea capaz de planificar y ejecutar proyectos de cultivos frutales y gestionar de forma integral y sostenible los procesos productivos tanto en cultivo convencional como integrado o ecológico.
SE EVALÚA mediante la presentación en grupos reducidos de una propuesta y su defensa. Competencias MECES (b, c, d, e)


- Que el alumnado sea capaz de identificar y caracterizar los problemas que se planteen en el campo de la fruticultura y encontrar soluciones a éstos.
SE EVALÚA mediante el estudio de casos concretos y resolución de problemas específicos. Competencias MECES (b, c, d, e)

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1:
Tema 1. Modulo I.
Tema 1. Modulo II
TU: 1 hora.
Teoría: 1 hora.
Prácticas: 2 horas.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 2. Modulo I.
Tema 1. Modulo II
Teoría: 2 horas.
Prácticas: 2 horas.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 3. Modulo I
Tema 1. Modulo II
Teoría: 1 hora.
Prácticas: 3 horas.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Temas 4. Modulo I Teoría: 1 hora.
Prácticas: 3 horas
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Temas 5 y 6. Modulo I.
Tema 1. Módulo III
Teoría: Temas 5-6 Módulo I: 2 horas.
Teoría: Tema 1 Módulo III: 2 horas.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Temas 5 y 6. Modulo I.
Tema 1. Módulo III
Prácticas: Temas 5-6 Módulo I: 2 horas.
Prácticas: Tema 1 Módulo III: 2 horas.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 1. Modulo III Teoría: 2 horas.
Prácticas: 2 horas.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 1. Módulo IV Teoría: 2 horas.
Prácticas: 2 horas.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 2. Módulo IV Teoría: 2 hora.
Prácticas: 2 horas.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 3. Módulo IV Teoría: 2 horas.
Prácticas: 2 hora.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 3. Módulo IV Teoría: 2 horas.
Prácticas: 2 horas
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Temas 4-5. Módulo IV Teoría: 3 horas.
Prácticas: 1 hora.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Seminarios varios.

Temas 4-5 Módulo IV
Seminarios (trabajos individuales): 2 horas.

Prácticas (Temas 4-5. Módulo IV): 2 horas.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Temas 1-2. Modulo V Seminarios (trabajos en grupo): 4 horas. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 1-2. Modulo V Realización de trabajos (3 hora). 3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 1.00 15.00 16.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2019
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 109304101
  • Titulación: Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JALEL MAHOUACHI MAHOUACHI
General:
Nombre:
JALEL
Apellido:
MAHOUACHI MAHOUACHI
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Producción Vegetal
Contacto:
Teléfono 1:
922318563
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmahou@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Virtual Videoconferencia/Email/Aula Virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Virtual Videoconferencia/Email/Aula Virtual
Observaciones:

ANTONIO CESAR PERDOMO MOLINA
General:
Nombre:
ANTONIO CESAR
Apellido:
PERDOMO MOLINA
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Producción Vegetal
Contacto:
Teléfono 1:
616485291
Teléfono 2:
Correo electrónico:
apmolina@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 19:00 on-line chat aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 19:00 on-line chat aula virtual
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 15,00 %
Pruebas de respuesta corta 5,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 40,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Resolución de casos prácticos 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 30-04-2020