Economía y Valoración Agraria
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 109302205
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 11-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía, Sociología y Política Agraria
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado la asignatura de Economía y Empresa Agraria
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LUIS ALBERTO BERMEJO ASENSIO

General:
Nombre:
LUIS ALBERTO
Apellido:
BERMEJO ASENSIO
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Economía, Sociología y Política Agraria
Grupo:
1, TU, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922318558
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lasensio@ull.es
Correo alternativo:
lasensio@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 13:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D 2.7
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D 2.7
Observaciones: El horario de tutoría podrá sufrir modificaciones que serán comunicadas en tiempo y forma
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D 2.7
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 15:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D 2.7
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D 2.7
Observaciones: El horario de tutoría podrá sufrir modificaciones que serán comunicadas en tiempo y forma
General:
Nombre:
JUAN JOSE
Apellido:
VIERA PARAMIO
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Economía, Sociología y Política Agraria
Grupo:
1, TU, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
922318508
Correo electrónico:
jviera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D 2.7
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D 2.7.
Observaciones: El horario de tutorías podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D 2.7
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D 2.7.
Observaciones: El horario de tutorías podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la Rama Agrícola
  • Perfil profesional: Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
5. Competencias

CIN/323/2009

  • T4 - Capacidad para la redacción y firma de mediciones, segregaciones, parcelaciones, valoraciones y tasaciones dentro del medio rural, la técnica propia de la industria agroalimentaria y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo, tengan o no carácter de informes periciales para Órganos judiciales o administrativos, y con independencia del uso al que este destinado el bien mueble o inmueble objeto de las mismas.
  • T5 - Capacidad para la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las industrias agroalimentarias explotaciones agrícolas y ganaderas, y espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.
  • T6 - Capacidad para la dirección y gestión de toda clase de industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas públicas o privadas, con conocimiento de las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación y las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas cultivadas.
  • T7 - Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
  • T8 - Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
  • T9 - Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
  • T10 - Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
  • T11 - Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
  • T12 - Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
  • 17 - Toma de decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares.
  • 18 - Transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.
  • 19 - Valoración de empresas agrarias y comercialización
  • 22 - Comercialización.
  • 31 - Valoración de activos ambientales
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA VALORACIÓN
¿Qué es el valor? Definición de valoración y relación con otras disciplinas. Tipos de Valor. Criterios utilizados en valoración. Aplicaciones de la valoración. Fundamentos y conocimientos previos relacionados con la valoración. La valoración de empresas en el medio rural. Fuentes de información para la valoración en suelo rural. (Práctica 1)
Profesor: Luis Alberto Bermejo Asensio

TEMA 2: MÉTODOS DE VALORACIÓN
Métodos sintéticos: características, tipología, aplicación. Método analítico: características, aplicación. Ventajas e inconvenientes.
(Práctica 2 y 3)
Profesor: Luis Alberto Bermejo Asensio

TEMA 3: LA VALORACION EN SITUACION DE SUELO RURAL:
Metodología. Renta real y potencial. La renta de explotación. Clases de explotaciones rurales. Criterios generales de capitalización y tipos. Valoración en explotaciones agropecuarias y forestales. Valoración en explotaciones extractivas. Valoración de las explotaciones comerciales y de servicios en suelo rural. El informe de valoración. (práctica 4 y 5)
Profesor: Luis Alberto Bermejo Asensio

TEMA 4: VALORACIÓN ECONÓMICA DE LOS RECURSOS NATURALES Y AMBIENTALES.
Introducción a la economía de los recursos naturales y ambientales. Medio ambiente y economía. El valor del medio ambiente. Teoría del valor económico total. Métodos de valoración de los recursos naturales y ambientales.
(Práctica 6)
Profesor: Luis Alberto Bermejo Asensio

Tema 5: TEORIA DE LOS MERCADOS AGROALIMENTARIOS
Concepto de mercado. Mercados Agrarios. Los mercados y los precios. Oferta, Demanda y Equilibrio. Demanda de productos agroalimentarios. Oferta de productos Agroalimentarios. La demanda de alimentos y su interacción con la oferta. Mercados agroalimentarios y comercio internacional (Práctica 7)
Profesores: Luis Alberto Bermejo Asensio/  Juan José Viera Paramio

Tema 6. COMERCIALIZACIÓN AGROALIMENTARIA I
Características de la comercialización agroalimentaria. Utilidades, funciones y servicios de la comercialización. Mercados agroalimentarios en el tiempo y en espacio. Agentes de comercialización. Tipología de canales de comercialización. Integración de agentes en los canales comerciales. Márgenes de comercialización. (Práctica 8)
Profesores: Luis Alberto Bermejo Asensio/  Juan José Viera Paramio

Tema 7. COMERCIALIZACIÓN AGROALIMENTARIA II
Los canales cortos en la comercialización de alimentos. La comercialización de alimentos con denominación protegida. La cadena de valor agroalimentaria. Fuentes estadísticas para el análisis de los costes y los márgenes de la cadena de valor. El Observatorio de Precios y Mercados. El desigual reparto de los márgenes en la cadena de valor. (práctica 9)
Profesores: Luis Alberto Bermejo Asensio/  Juan José Viera Paramio

Actividades a desarrollar en otro idioma

Actividades en inglés:
Utilización fuentes información (artículos, estadísticas, informes.....) en inglés relacionados con los contenidos impartidos en la asignatura.
Dicha información forma parte de las actividades teórico-prácticas a desarrollar a lo largo del curso y se evaluarán con la evaluación continua.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teóricas, donde se explican los aspectos básicos del temario, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, material impreso, etc. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema mediante una labor de selección, análisis y síntesis de información procedente de distintos orígenes, y se posibilita la discusión de temas de interés o de especial dificultad por parte del alumno. Todas las presentaciones y el resto del material que se utilice en clase estarán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.

- Clases prácticas, de especial importancia en esta asignatura.
Se realizarán prácticas sobre los contenidos teóricos explicados. Dichas prácticas consistirán en la resolución de problemas y elaboración de informes y trabajos que se se realizarán individualmente y/o en grupo.0

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,00 0,00 22,0 [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [17], [18], [19], [22], [31]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [17], [18], [19], [22], [31]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [17], [18], [19], [22], [31]
Realización de trabajos (individual/grupal) 4,00 0,00 4,0 [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [17], [18], [19], [22], [31]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 60,00 60,0 [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [17], [18], [19], [22], [31]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [17], [18], [19], [22], [31]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [17], [18], [19], [22], [31]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [17], [18], [19], [22], [31]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [17], [18], [19], [22], [31]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

.- Alonso, R.y Serrano, A. (2007).
Valoración agraria. Casos prácticos de valoración de fincas.
Editorial Agrícola. Española. (2ª edición).
http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99
=108497.titn
 
.- Guadalajara, N. (2010)
Valoración agraria. Casos prácticos.
Mundi-Prensa
http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99
=82602.titn
 
CALDENTEY, P. y DE HARO, T (2004).
Comercialización de productos agrarios
V Edición. Ed Mundi-Prensa (Madrid)
http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99
=295546.titn
 

Bibliografía complementaria

La documentación complementaria a utilizar en cada tema se incluirá en el Aula Virtual de la asignatura

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de Evaluación y Calificación viene regulado en el artículo 6 del actual Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016).
La evaluación del alumnado se realizará de acuerdo a una de las dos modalidades que se detallan a continuación.

EVALUACIÓN CONTINUA
La consecución de los objetivos de aprendizaje se valorará de acuerdo con los siguientes criterios:
a) Realización de actividades prácticas programadas (de forma individual y grupal): 60% de la calificación final. Se valoraran los informes y problemas de prácticas, la realización de trabajos y ,en su caso, su exposición, la resolución de tareas reales y/o simuladas y  controles teórico-prácticos. En el caso de que algunos de los trabajos se realicen en grupo, la calificación final del profesor será ponderada a partir de las valoraciones que hagan los integrantes de cada grupo de cada uno de los miembros. Se califica la IMPLICACIÓN EN EL DESARROLLO DE CADA PRÁCTICA entre 0 (nota más baja. No implicación) y 5 (nota más alta. Máxima implicación).
Se tendrá especialmente en cuenta la claridad, presentación y utilización de los contenidos teóricos impartidos. Así como la capacidad de análisis y síntesis, la discusión e interpretación de los resultados y el razonamiento crítico

La calificación alcanzada en este apartado, siempre y cuando sea superior a 5, será válida para todas las convocatorias del curso académico.

b) Realización de prueba final (correspondiente a la convocatoria oficial): 40% de la calificación final. Examen escrito que constará de preguntas de respuesta corta y resolución de problemas vinculados a tareas reales y/o simuladas Para superar este apartado el alumno deberá obtener una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10) en la citada prueba
La calificación alcanzada en este apartado, siempre y cuando sea superior a 5, será válida para todas las convocatorias del curso académico

Nota importante: para obtener la calificación final como media ponderada de los apartados a) y b) será requisito indispensable haber obtenido en cada uno de ellos, por separado, una puntuación igual o superior a 5 puntos (sobre 10).

.EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
Realización de prueba final (correspondiente a la convocatoria oficial): 100% de la calificación final. Para superar este apartado el alumno deberá obtener una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10) en la citada prueba, que consistirá en un examen teórico (40% de la calificación final) y un examen práctico (60% de la calificación final).
Nota importante: para obtener la calificación final como media ponderada de los exámenes teórico y práctico será requisito indispensable haber obtenido en cada uno de ellos, por separado, una puntuación igual o superior a 5 puntos(sobre 10).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [T4], [19], [22], [31] Dominio de Conocimientos teóricos y aplicados de la materia 20,00 %
Trabajos y proyectos [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [17], [18], [19], [22], [31] Claridad, presentación y utilización de los contenidos teóricos impartidos. Así como la capacidad de análisis y síntesis, y el razonamiento crítico 20,00 %
Informes memorias de prácticas [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [17], [18], [19], [22], [31] Claridad, presentación y utilización de los contenidos teóricos impartidos. Así como la capacidad de análisis y síntesis, la discusión e interpretación de los resultados y el razonamiento crítico 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [17], [18], [19], [22], [31] Dominio de Conocimientos teóricos y aplicados de la materia 40,00 %
Asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura [T8] 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Haber adquirido conocimientos avanzados en el ámbito valoración agro-rural y comercialización agroalimentaria, y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en dicho campo de estudio. (Competencia MECES a )

Se evalúa mediante examen, informes y problemas de prácticas, la realización de trabajos y su defensa, la resolución de tareas reales y/o simuladas, y la asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura

- Demostrar su capacidad para resolver problemas en el ámbito valoración agro-rural y comercialización agroalimentaria aplicando los conocimientos adquiridos y demostrando la comprensión de los mismos. (Competencia MECES b )

Se evalúa mediante examen, informes y problemas de prácticas, la realización de trabajos y su defensa, la resolución de tareas reales y/o simuladas, y la asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura


- Ser capaz de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones en el ámbito de la valoración agro-rural y comercialización agroalimentaria. (Competencia MECES c )

Se evalúa mediante examen, informes y problemas de prácticas, la realización de trabajos y su defensa, la resolución de tareas reales y/o simuladas, y la asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura


- Ser capaz de aportar soluciones razonadas a situaciones de diversa complejidad que se puedan dar en el ámbito de la valoración agro-rural y comercialización agroalimentaria. (Competencia MECES d )

Se evalúa mediante examen, informes y problemas de prácticas, la realización de trabajos y su defensa, la resolución de tareas reales y/o simuladas, y la asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura


- Ser capaz de con precisión y claridad los conocimientos, metodologías y soluciones en el ámbito de estudio de la asignatura

Se evalúa mediante examen, informes y problemas de prácticas, la realización de trabajos y su defensa, la resolución de tareas reales y/o simuladas, y la asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura


- Ser capaz de identificar sus necesidades formativas en el campo de la valoración agro-rural y comercialización agroalimentaria y alimentaria, y de organizar su propio aprendizaje. .(Compteencia MECES f )

Se evalúa mediante examen, informes y problemas de prácticas, la realización de trabajos y su defensa, la resolución de tareas reales y/o simuladas, y la asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El siguiente cronograma puede estar sujeto a ligeras modificaciones debido a causas sobrevenidas o necesidades docentes. Dentro de las horas de trabajo autónomo del alumno, se incluyen las destinadas semanalmente al repaso de los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana, la preparación de actividades programadas en la asignatura, así como las dedicadas a la preparación del examen final.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación Guía Docente. Tutorías
Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas. Práctica 1
Matrícula aula virtual,
4.00 3.00 7.00
Semana 2: 1-2 Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas. Práctica 2
4.00 3.00 7.00
Semana 3: 2 Clases teóricas participativas.

Clases Prácticas. Práctica 3
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 3 Seminarios y actividades complementaris
Clases Prácticas. Práctica 4
Control teórico-práctico
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 3 Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas. Práctica 5
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas. Práctica 5
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 4 Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas. Práctica 6
Presentación Informe Valoración
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 4 Formación grupos trabajo comercialización / elección subsector agroalimentario.
Seminarios y actividades complementarias.
Clases Prácticas. Práctica 6
4.00 4.00 8.00
Semana 9: 5 Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas. Práctica 7
Documental
Evaluación: Control teórico-práctico
4.00 4.00 8.00
Semana 10: 5 Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas. Práctica 7
.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 6 Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas. Práctica 8
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 6 Clases teóricas participativas
Clases Prácticas. Práctica 8
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 6 Seminarios y actividades complementarias
Clases Prácticas. Práctica 8

 
4.00 3.00 7.00
Semana 14: 7 Clases Prácticas. Práctica 9
Presentación Trabajo
Tutorías
4.00 5.00 9.00
Semana 15: 7 Presentación Trabajo
Clases Prácticas. Práctica 9
2.00 6.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno
para la preparación de la evaluación
2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 109302205
  • Titulación: Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
LUIS ALBERTO BERMEJO ASENSIO
General:
Nombre:
LUIS ALBERTO
Apellido:
BERMEJO ASENSIO
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Economía, Sociología y Política Agraria
Contacto:
Teléfono 1:
922318558
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lasensio@ull.es
Correo alternativo:
lasensio@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 14:00 Videoconferencia https://meet.google.com/fyb-hzpg-byw
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 14:00 Videoconferencia https://meet.google.com/fyb-hzpg-byw
Observaciones:

JUAN JOSE VIERA PARAMIO
General:
Nombre:
JUAN JOSE
Apellido:
VIERA PARAMIO
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Economía, Sociología y Política Agraria
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
922318508
Correo electrónico:
jviera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Videoconferencia https://meet.google.com/juc-owny-oda
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Videoconferencia https://meet.google.com/juc-owny-oda
Observaciones:

En caso de querer tener tutoría fuera de este horarío, enviar correo electrónico para concretar una hora y establecer videoconferencia Cualquier modificación en el horario anterior se comunicará.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 10,00 %
Pruebas de respuesta corta 10,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 10,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Entrega de ejercicios por tema 20,00 %
Resolución de casos prácticos 20,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La estructura de evaluación continua será exactamente igual que en el caso de la docencia presencial, ya que hasta ahora se han ido entregando tareas a través del aula virtual. Las presentaciones se realizarán a través de viedoconferencia en horario de clase. La evaluación se realizará con una estructura de preguntas cortas y pruebas de desarrollo utilizando las herramienas disponibles en el Aula Virtual.

EVALUACIÓN CONTINUA
La consecución de los objetivos de aprendizaje se valorará de acuerdo con los siguientes criterios, teniendo en cuenta que en caso de no obtener en el apartado a), que se describe a continuación,  al menos un 4 en la calificación, el alumno tendrá que realizar la evaluación alternativa para superar la asignantura.

a) Realización de actividades prácticas programadas on line: 60% de la calificación final. La calificación alcanzada en este apartado, siempre y cuando sea superior a 4, será válida para todas las convocatorias del curso académico. (este requisito se ha modificado respecto a la docencia presencial para la cual se exigía un 5)
b) Realización de prueba final (correspondiente a la convocatoria oficial): 40% de la calificación final. Examen on line que constará de preguntas de respuesta corta, desarrollo y resolución de problemas vinculados a tareas reales y/o simuladas entre otras. La calificación alcanzada en este apartado, siempre y cuando sea superior a 4, es la que determinará, junto a la nota del apartado anterior, la calificación final de la asignatura. Si en esta prueba final, se obtiene una nota inferior a 4 no se superará la asignatura, independientemente de la nota obtenida en el apartado a).
Por lo tanto,  para obtener la calificación final como media ponderada de los apartados a) y b) será requisito indispensable haber obtenido en cada uno de ellos, por separado, una puntuación igual o superior a 4 puntos (sobre 10). Si el resultado de la media ponderada es al menos un 5, se aprobará la asignatura, en caso de que la media sea inferior a 5, la asignatura se considerará suspendida.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
Realización de prueba final on linel (correspondiente a la convocatoria oficial): 100% de la calificación final. Para superar este apartado el alumno deberá obtener una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10) en la citada prueba, que consistirá en un examen teórico con preguntas de respuesta corta y desarrollo entre otras (40% de la calificación final) y un examen práctico consistente en la resolución de ejercicios y problemas vinculados a tareas reales y/o simuladas (60% de la calificación final).
Nota importante: para obtener la calificación final como media ponderada de los exámenes teórico y práctico será requisito indispensable haber obtenido en cada uno de ellos, por separado, una puntuación igual o superior a 4 puntos(sobre 10), si el resultado es al menos un 5 la asignatura se considerará superada.
Si en alguno de los dos exámenes no se obtiene un 4 la asignatura se considerará suspendida.
 
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 30-04-2020