Sistemas e Infraestructuras del Transporte (CC/TSU)
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339384001
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Civil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación: Construcciones Civiles /Transportes y Servicios Urbanos
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería e Infraestructuras de los Transportes
    • Ingeniería Hidráulica
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,45 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS QUINTANA GONZÁLEZ DE CHAVES

General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
QUINTANA GONZÁLEZ DE CHAVES
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ingeniería e Infraestructuras de los Transportes
Grupo:
1 y PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922318155
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cquintan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 1ª PLANTA
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 1ª PLANTA
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología específica: Construcciones Civiles
  • Perfil profesional: Ingeniería Civil.
5. Competencias

Tecnología específica: Construcciones Civiles

  • 23 - Capacidad para la construcción y conservación de las líneas de ferrocarriles con conocimiento para aplicar la normativa técnica específica y diferenciando las características del material móvil.
  • 22 - Capacidad para la construcción y conservación de carreteras, así como para el dimensionamiento, el proyecto y los elementos que componen las dotaciones viarias básicas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS:

Bloque I.- INTRODUCCIÓN

Tema I.1.- SISTEMAS DE TRANSPORTE
Tema I.2.- PLANEAMIENTO, ESTUDIOS Y PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURAS

Bloque II.- SISTEMA VIARIO

Tema II.1.- CARACTERÍSTICAS BÁSICAS
Tema II.2.- USUARIOS DE LA CARRETERA
Tema II.3.- ESTUDIO DEL TRÁFICO
Tema II.4.- CAPACIDAD Y NIVELES DE SERVICIO
Tema II.5.- DISEÑO GEOMÉTRICO - TRAZADO
Tema II.6.- EXPLANACIONES
Tema II.7.- DRENAJE
Tema II.8.- FIRMES Y PAVIMENTOS
Tema II.9.- EQUIPAMIENTO VIAL
Tema II.10.- ORDENACIÓN, REGULACIÓN Y CONTROL DEL TRÁFICO
Tema II.11.- SEGURIDAD VIAL
Tema II.12.- CONSERVACIÓN DE CARRETERAS

Bloque III.- SISTEMA AÉREO

Tema III.1.- CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LOS AEROPUERTOS

Bloque IV.- SISTEMA FERROVIARIO

Tema IV.1.- CARACTERÍSTICAS BÁSICAS


CONTENIDOS PRÁCTICOS:
- Realización de trabajos, por parte del alumno, de alguno de los temas de la Asignatura.
- Realización de visitas a instalaciones relacionadas con las infraestructuras de transporte y, obras de carreteras en ejecución o recientemente terminadas (según disponibilidad).
- Realización de prácticas relacionadas con los temas teóricos de la asignatura.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Uno de los trabajos a realizar por el alumno será en Inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Teniendo en cuenta el previsible número de alumnos matriculados se tenderá a:
- Emplear métodos deductivos (generar conocimiento desde lo general a lo particular).
- Con equilibrio entre el método pasivo (la actividad del formador ocupa la mayor parte del tiempo de la intervención didáctica) y el activo (en el aula prevalece la actividad del alumno).
- Tendiendo a la especialización (los contenidos/el conocimiento se fraccionan en bloques).
- Con inclusión de trabajos grupales (establecimiento de tareas diferentes a distintos grupos de alumnos).

Se intentará favorecer, al comienzo del cuatrimestre, un clima de confianza y conocimiento, de manera que favorezca la creación e identificación del grupo. Al inicio de un curso la necesidad es crearse como grupo, identificarse, con lo cual el método y las técnicas se orientarán a potenciar.

Se buscará aportar la mayor variedad en los procedimientos de enseñanza y aprendizaje, en aras de evitar la monotonía. Igualmente, se pretende realizar seminarios u otros medios para la inclusión de profesionales especialistas, que transmitan el interés práctico de los contenidos de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [23], [22]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [23], [22]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [23], [22]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [23], [22]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [23], [22]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [22], [23]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [22], [23]
Realización de exámenes 10,00 0,00 10,0 [23], [22]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [23], [22]
Realización de prácticas de campo 0,00 10,00 10,0 [23], [22]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Ley 9/1991, de 8 de mayo, de carreteras de Canarias.
- Decreto 131/1995, de 11 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Carreteras de Canarias.
- Orden FOM /273/2016, de 19 de febrero de 2016, por la que se aprueba la Norma 3.1-IC \"Trazado\" de la Instrucción de Carreteras.
- Orden Circular 32/12, de 14 de diciembre, sobre guía de nudos viarios.
- Orden FOM/298/2016, de 15 de febrero, por la que se aprueba la Nora 5.2-IC \"Drenaje Superficial\" de la Instrucción de Carreteras.
- Orden Circular 17/2003, de 23 de diciembre, sobre Recomendaciones para el proyecto y construcción del drenaje subterráneo en obras de carretera. En la práctica sustituye a la Norma 5.1-IC.
- Guía de cimentaciones de obras de carreteras. Dirección General de Carreteras.
- Orden FOM/3460/2003, de 28 de noviembre, por la que se aprueba la Norma 6.1-IC “Secciones de firme”, de la Instrucción de Carreteras (BOE del 12 de diciembre de 2003).
- Orden FOM 534/2014, de 20 de marzo, por la que se aprueba la Norma 8.1-IC Señalización vertical, de la Instrucción de Carreteras (BOE de 5 de abril de 2014).
- Señales verticales de circulación. Tomo I. Características de las señales. Dirección General de Carreteras, marzo de 1992.
- Señales verticales de circulación. Tomo II. Catálogo y significado de las señales. Dirección General de Carreteras, junio de 1992.
- Orden, de 16 de julio de 1987, por la que se aprueba la Norma 8.2- IC sobre marcas viales, (BOE del 4 de agosto y 29 de septiembre de 1987).
- Orden Circular 35/2014, de 19 de mayo de 2014, sobre criterios de aplicación de sistemas de contención de vehículos.
- Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para obras de carreteras y puentes de la Dirección General de Carreteras (PG-3). Orden Ministerial de 6 de febrero de 1976 y actualizaciones.

Bibliografía complementaria

- Varios. INGENIERÍA DE CARRETERAS (tomos I y II). Mc Graw Hill.
- Villaronte Fernández-Villa, Juan Antonio. TECNOLOGÍA E INGENIERÍA FERROVIARIA. TECNOLOGÍA DE LA VÍA. Delta Publicaciones Universitarias.
- Marcos García Cruzado. INGENIERÍA AEROPORTUARIA. E.T.S.I. Aeronáuticos.

Otros recursos

A lo largo del cuatrimestre, se colgarán en la plataforma virtual: apuntes, ejercicios y/o problemas, normativas, videos, etc.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA:
La evaluación continua constará de dos partes:
- TRABAJOS a realizar por el alumno, con una puntuación máxima total de dos (2) puntos.
- EXAMEN FINAL compuesto por tres (3) partes, con una puntuación total de ocho (8) puntos, distribuidos de la siguiente forma:
a) Parte 1ª, tipo TEST, con una valoración máxima de dos puntos y medio (2,50).
b) Parte 2º, tipo DESARROLLO, con una valoración máxima de punto y medio (1,50).
c) Parte 3ª, tipo PROBLEMAS, con una puntuación máxima de cuatro (4) puntos.

EVALUACIÓN ÚNICA:
Que se aplicará en las convocatorias y casos previstos en el Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la Universidad de La Laguna, consistente en la evaluación de un EXAMEN FINAL no necesariamente con la misma estructura que el de evaluación continua.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [23], [22] Se preguntarán contenidos de los temas, mediante preguntas tipo test. 25,00 %
Pruebas de desarrollo [23], [22] Se preguntará una pregunta genérica, la cual podrá venir acompañada por fotografías, de respuesta larga, que evalúe la capacidad de de comprensión y estudio del alumno. 15,00 %
Trabajos y proyectos [22] El alumno, a lo largo del cuatrimestre, elaborará un trabajo de \"Diseño de una Carretera\". 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [22] Se expondrán diferentes tipos de problemas, según los contenidos de los temas, los cuales tendrán que ser resueltos por el alumno. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante que supere esta asignatura debe:
- Haber adquirido una visión general del sector del transporte.
- Conocer los principales elementos que configuran dicho sector, su evolución histórica y su relación con otros sectores.
- Conocer en especial las características y particularidades de diseño del sistema e infraestructura viarios.
- Conocer las características básicas de los sistemas e infraestructuras ferroviarios y aeroportuarios.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: I.1
I.2
TEORÍA
5.00 9.00 14.00
Semana 2: II.1
II.2
TEORÍA
5.00 9.00 14.00
Semana 3: II.3 TEORÍA / EJERCICIOS 5.00 9.00 14.00
Semana 4: II.4 TEORÍA / EJERCICIOS
5.00 9.00 14.00
Semana 5: II.5 TEORÍA / EJERCICIOS / CASOS REALES 5.00 9.00 14.00
Semana 6: II.5 TEORÍA / EJERCICIOS / CASOS REALES
6.00 9.00 15.00
Semana 7: II.5 TEORÍA / EJERCICIOS / CASOS REALES 5.00 9.00 14.00
Semana 8: II.5 TEORÍA / EJERCICIOS / CASOS REALES
5.00 9.00 14.00
Semana 9: II.6 TEORÍA / CASOS REALES
5.00 9.00 14.00
Semana 10: II.7 TEORÍA
6.00 9.00 15.00
Semana 11: II.8 TEORÍA / EJERCICIOS / CASOS REALES 8.00 9.00 17.00
Semana 12: II.8 TEORÍA / EJERCICIOS / CASOS REALES
6.00 9.00 15.00
Semana 13: II.9
II.10
TEORÍA
6.00 9.00 15.00
Semana 14: II.11
II.12
TEORÍA / CASOS REALES 8.00 9.00 17.00
Semana 15: III.1
IV.1
TEORÍA / CASOS REALES
5.00 9.00 14.00
Semana 16 a 18: EVALUACIÓN EVALUACIÓN Y TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO PARA LA PREPARACIÓN DE EXÁMENES 5.00 0.00 5.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339384001
  • Titulación: Grado en Ingeniería Civil
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CARLOS QUINTANA GONZÁLEZ DE CHAVES
General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
QUINTANA GONZÁLEZ DE CHAVES
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ingeniería e Infraestructuras de los Transportes
Contacto:
Teléfono 1:
922318155
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cquintan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 18:00 20:00 no presencial correo electrónico
Observaciones:

Las tutorías no presenciales serán por e-mail.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Asignatura del primer cuatrimestre
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 25,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 15,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Resolución de casos prácticos 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales



Normas del examen final escrito
•    15 minutos antes de empezar el examen quienes vayan a presentarse deberán estar conectados en la Sala de Vídeoconferencia de la asignatura (https://meet.google.com/ihi-eveb-kxo), y tener en todo momento su cámara activa para facilitar el control de la autoría del examen por el profesor de la asignatura en cada una de las partes en que se divida el examen.
•    Los estudiantes deberán disponer de un documento acreditativo de su identidad (DNI o tarjeta universitaria), y deberán mostrarlo a la cámara para ser identificados a medida que se les vaya citando.
•    La sesión de examen se grabará, y se guardará una copia de la misma para documentar posibles contingencias.
•    El estudiante deberá mantenerse visible y no podrá abandonar en ningún momento su puesto durante cada una de las partes en que se divida el examen.
•    El estudiante responderá las preguntas y resolverá cada uno de los problemas en papel. Una vez termine de responder, deberá reflejar las conclusiones y resultados finales en el espacio editable para texto de la pregunta del examen.
•    Terminado el examen, indicará al profesor que va a entregarlo y mostrará a su cámara las hojas donde ha realizado el examen (únicamente se corregirá lo que se ha mostrado a la cámara y ha quedado grabado en la sala de videoconferencia).
•    Una vez mostrado a cámara el examen, deberá subir al aula virtual imagen escaneada o fotográfica de buena calidad de su ejercicio, así como los archivos que se generen con los cálculos (código fuente, hojas Excel, archivos de Mathcad o de programas de cálculo,…) que se hayan realizado para resolverlo si fuese el caso.
•    En caso de detectar algún intento de fraude, el profesor avisará al estudiante y dará por finalizado su examen, asignándole una calificación de NO PRESENTADO.
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020