Evaluación de Impacto Ambiental
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339382202
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Civil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ecología
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LEA DE NASCIMENTO REYES

General:
Nombre:
LEA DE
Apellido:
NASCIMENTO REYES
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Ecología
Grupo:
T1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
leadenas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 - - -
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 - - -
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 - - -
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 - - -
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSE RAMON
Apellido:
AREVALO SIERRA
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Ecología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318628
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jarevalo@ull.es
Correo alternativo:
jarevalo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Biología - AN.3A Profesor
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Biología - AN.3A Profesor
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la Rama Civil
  • Perfil profesional: Los alumnos requieren conocer los rudimentos de las EIA como parte importante de la redacción de proyectos de cualquier tipo relacionados con el medio ambiente.
5. Competencias

Transversales

  • O3 - Capacidad de expresión oral.
  • O4 - Capacidad de expresión escrita
  • O5 - Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • O9 - Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz.
  • O10 - Capacidad para diseñar y desarrollar proyectos.
  • O14 - Capacidad de evaluar.
  • O15 - Capacidad para el manejo de especificaciones técnicas y para elaboración de informes técnicos.
  • O16 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Común a la rama Civil

  • 17 - Capacidad para aplicar metodologías de estudios y evaluaciones de impacto ambiental.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos Teóricos:
1. Introducción histórica a los estudios de impacto ambiental
2. Glosario técnico de la asignatura
3. Método Delphi y Gestión de proyectos
4. Metodologías cualitativas
1,1. Matrices
1.2. Diagramas de flujo
1.3. Listas de control
5. Metodología cuantitativas
1.1. Metodología de Valoración de Impacto Global
1.2. Metodología VIP
1.3. Funciones de transformación
6. Medidas correctoras
7. Casos practicos de estudios de impacto
7.1. Impacto repoblaciones forestales
7.2. Impacto de carreteras
7.3. Impacto de presas
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se impartirán seminarios de expertos que generalmente se desarrollaran en lengua Inglesa.
Videos orientativos de no más de 10 minutos en las distintas clases
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura está organizada para complementar los contenidos teóricos y la capacidad de realizar un proyecto práctico. Los contenidos de la asignatura se imparten en 2 horas a la semana de clases teóricas presenciales en un aula y un promedio de 2 horas semanales de clases prácticas, repartidas en salidas de campo, actividades en aula, actividades en aula de informática, a modo de metodologías de análisis de problemas ambientales y ecológicos, descripción e interpretación de inventarios ambientales y seminarios sobre legislación y estudios de impactos ambientales.

La lección magistral será la actividad presencial más usada y permitirá al profesor desarrollar los contenidos teóricos y la resolución de problemas o ejercicios. En las clases teóricas el profesorado expone los conceptos y materiales básicos de la materia, presenta ejemplos y realiza ejercicios.

No obstante, se intentará buscar la implicación de los alumnos, principalmente en los seminarios y en las clases de análisis y resolución de problemas. Así, en las clases prácticas, el profesorado ayudará a la resolución de problemas con una mayor interacción con los estudiantes. Se realizan ejercicios prácticos con el fin de consolidar los objetivos de aprendizaje generales y específicos. El resto de horas semanales se dedica a prácticas de campo.

Las clases prácticas (aulas y campo) permitirán, en algunos casos, la adquisición de habilidades prácticas y, en otros, servirán para la ilustración de los contenidos teóricos-prácticos. Todas las tareas del alumno (estudio, trabajos, informe de prácticas, lecturas, exposiciones, ejercicios, prácticas…) serán orientadas por el profesor en las sesiones de tutorías. Con respecto a las tutorías individualizadas o en grupo muy reducido, se atenderá a los estudiantes para discutir cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier otra dificultad del alumno o grupo de alumnos relacionada con la asignatura.


Se utiliza material de apoyo en formato de plan docente detallado mediante el campus virtual. La herramienta que utilizaremos como referencia es moodle (moodle.ull.es) y desde está plataforma se potenciará la utilización de un amplio conjunto de herramientas: contenidos, programación de actividades de evaluación y de aprendizaje dirigido y bibliografía.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [17], [O15], [O14], [O10], [O6], [O5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [17], [O16], [O15], [O14], [O10], [O9], [O8], [O6], [O5], [O4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 1,00 0,00 1,0 [17], [O16], [O15], [O10], [O9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 37,50 37,5 [17], [O14], [O10], [O9], [O8], [O6], [O5], [O4], [O3]
Estudio/preparación de clases prácticas 2,00 42,00 44,0 [17], [O14], [O10], [O9], [O8], [O6], [O5], [O4], [O3]
Preparación de exámenes 0,00 6,00 6,0 [O14], [O6]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [17], [O6], [O3]
Realización de talleres y trabajos grupales 0,00 4,50 4,5 [17], [O16]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Domingo Gómez Orea, María Teresa Gómez Villarino. Evaluación de impacto ambiental. Editor Mundi-Prensa Libros, 2013. ISBN 8484766438, 9788484766438. N.º de páginas. 748 páginas. 
Borderías Uribeondo Mª Pilar , Muguruza Cañas Carmen. Evaluación ambiental. Editor Editorial UNED, 2014. ISBN 8436269284, 9788436269284. N.º de páginas 352 páginas. 
Ignacio Hojas, Patricia Delgado. Evaluación de impacto ambiental en la ingeniería civil: 300 cuestiones. Editor Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid, 2015. ISBN 8416397171, 9788416397174. N.º de páginas 159 páginas. 
Eladio M. Romero González.  Evaluación y gestión medioambiental para planes, programas y proyectos de ingeniería. Volumen 6 de Monografías de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla. Secretariado de Publicaciones, 2015. ISBN 8447217655, 9788447217656. N.º de páginas 514 páginas. 
María Burzaco Samper. Evaluación de impacto ambiental. Esquemas: Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación de impacto ambiental. Editor Editorial Dykinson, S.L., 2014. ISBN 8490318646, 9788490318645. N.º de páginas 116 páginas.

Conesa, V. 1997. Evaluación del IMpacto Ambiental. Mundo Libro, Madrid.

Bibliografía complementaria

a. General
 -Gerald G. Marten (2001). Human ecology. Basic concepts for sustainable development. Earthscan, London.
- Hernández Fernández, S. Ecología para Ingenierías. El Impacto Ambiental. Colegio de Ingenieros de Caminos, canales y puertos. Madrid.
- De Torres, D. 2003. Manual de Evaluación del Impacto Ambiental para Ingenieros y Arquitectos. Arte Comunicación Visual, S/C de Tenerife.
- Garmendia et al. 2005. Evaluación del Impacto Ambiental. Prentice Hall.
- Conesa, V. (2003). Guía metodológica para la evaluación de impacto ambiental. 3ed. Mundo-Prisa. Madrid. 412 pp.
-Hojas, Luis I. Cuaderno de Trabajo de Evaluación Ambiental. Editorial FGUPM, Madrid 2014.
 Gobierno de Canarias. 1995. Legislación canaria del suelo y el medio ambiente. Gobierno de Canarias, S/C de Tenerife.
b. Especializada.
- Sobre carreteras: Guías metodológicas para la elaboración de estudios de impacto medioambiental. I. Carreteras. Monografía de la Dirección General de Medio Ambiente. Ministerio de Medio Ambiente 1991, Madrid.
- Sobre presas: -Guías metodológicas para la elaboración de estudios de impacto medioambiental. II. Grandes presas. Monografía de la Dirección General de Medio Ambiente. Ministerio de Medio Ambiente 2000, Madrid. -Sebastián Félix Utrera Caro 2002:La incidencia ambiental de las obras hidráulicas: régimen jurídico. Librería-Editorial Dykinson,
- Sobre aeropuertos: Guías metodológicas para la elaboración de estudios de impacto medioambiental. IV. Aeropuertos. Monografía de la Dirección General de Medio Ambiente. Ministerio de Medio Ambiente 1998, Madrid.
 

Otros recursos

a. Recursos generales.
- Página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: www.magrama.gob.es
Página web de la
Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad- Viceconsejería de medio ambiente del Gobierno de Canarias: www.gobiernodecanarias.org
- Página web de la Asociación Española de EIA: www.eia.es.
b. Base de datos.
- www.grafcan.com
- www.istac.es
- www.ine.es
c.- Aula virtual sobre la asignatura: www.campusvirtual.ull.es. Se precisa entrar en el aula virtual y poner la clave de la asignatura suministrada por el profesor.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación contempla una evaluación continua dedicada a la primera convocatoria del curso (o convocatoria ordinaria), y una evaluación única dedicada a la segunda y la tercera convocatorias (o convocatorias extraordinarias). En ambos casos la evaluación se apoya en un examen final escrito y en la evaluación de tareas relacionadas con actividades prácticas en el aula virtual, aula (problemas, seminarios), aula de informática y excursiones de campo. La participación en clase ya sea la simple asistencia o la participación activa en los foros del aula virtual será también evaluada proporcionalmente.
La aprobación o superación de la evaluación continua se consigue mediante la valoración (todos o alguno de estos) de los cuestionarios e informes y exposición grupal del estudio de impacto ambiental, informe grupal sobre las técnicas de observación de ecosistemas fundamentales, ecosistemas reales y ecosistemas impactados durante la excursión de campo, informe y exposición grupal del seminario sobre legislación, informe sobre análisis de inventarios ambientales en el aula de informática, asistencia y seguimiento de las actividades presenciales y la asistencia a las clases presenciales y la participación en las tareas de grupo. Durante el proceso de evaluación continua se contempla la retroalimentación al estudiantado de los resultados de las distintas actividades evaluativas de manera continuada a lo largo del periodo de impartición de la asignatura.
En la última prueba de evaluación continua, que coincide con las fechas de la primera convocatoria, el alumno que lo solicite, con seis días de antelación a la fecha de la convocatoria, se pueda presentar a recuperar las pruebas de evaluación continua que no hubiera superado durante el curso. La publicación de los resultados de las actividades dependerá del tipo de prueba: los cuestionarios on-line ofrecen resultados una vez terminados y cerrados, en tanto que el informe-exposicion del estudio de impacto ambiental, informe-exposición sobre temas de legislación, redacción sobre análisis de inventarios ambientales y el informe de prácticas de la salida de campo se hará durante la semana 15. La evaluación continua finaliza con un examen final escrito que es necesario aprobar para poder sumar la nota del resto de las pruebas. La calificación obtenida en las distintas pruebas evaluativas que se hayan superado, será considerada en segundas y terceras convocatorias.
El alumnado que no haya superado la asignatura en la primera convocatoria dispondrá de las segunda y tercera convocatorias (o convocatorias extraordinarias), cuya calificación se basará en la evaluación única. La calificación de las distintas actividades de evaluación, que conforman la evaluación continua, serán aplicadas en la evaluación única final de la asignatura, atendiendo a las mismas ponderaciones que se indican en la tabla “Estrategia Evaluativa”.
Asimismo el alumnado podrá ser calificado en la evaluación única en la/s actividad/es correspondientes que le permitan recuperar las que no hubiese superado en la evaluación continua. Así, la evaluación única también se apoya en un examen final escrito y en la evaluación de tareas relacionadas con actividades prácticas en el aula virtual, informática, seminarios y salidas de campo. A tal respecto, el alumno podrá realizar las actividades de evaluación de la asignatura. La evaluación única también finaliza con un examen final escrito que es necesario aprobar para poder sumar la nota de la evaluación de las actividades prácticas. En todo caso, la calificación será entre 0 y 10 puntos.
También, en estas 2ª y 3ª convocatorias, se debe aclarar que el alumno podrá renunciar a la incorporación de las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua en la calificación final, al objeto de examinarse de nuevo de ellas en estas convocatorias extraordinarias. Esta renuncia habrá de comunicarse, antes del inicio del periodo de exámenes fijado en el calendario académico, al profesor por escrito y que la renuncia, de efectuarse, tendrá carácter definitivo en las restantes convocatorias de ese curso.
La calificación obtenida en la evaluación continua sobre la asistencia y participación en clases presenciales  podrá ser mejorada o recuperada mediante un examen al que se podrá optar en cada una de las convocatorias oficiales de la asignatura. Dicho examen incluirá preguntas sobre el programa y programación de la asignatura, discusiones y foros desarrollados en las sesiones prácticas o teóricas realizadas a lo largo del curso.
En caso de no aprobar el examen final escrito, la calificación en actas será la correspondiente a la calificación obtenida en el examen final escrito sin sumar las calificaciones obtenidas en la evaluación continua o en la evaluación única que correspondan a las actividades de evaluación práctica contempladas en la asignatura. La calificación obtenida en la evaluación continua podrá ser considerada en el siguiente curso académico (tan sólo un curso más), según decidan los alumnos repetidores.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [O14], [O10], [O9], [O8], [O6], [O5], [O4] Examen final escrito 60,00 %
Pruebas de respuesta corta [17], [O14], [O8], [O5] Cuestionarios on-line 5,00 %
Pruebas de desarrollo [O16], [O15], [O14], [O9], [O8], [O6], [O4], [O3] Exponer contenidos de trabajos de cierta extensión por escrito o bien oralmente. 5,00 %
Trabajos y proyectos [17], [O16], [O15], [O14], [O10], [O9], [O8], [O6], [O4], [O3] Realización y redacción del análisis de inventarios ambientales. Realización y defensa del Estudio de Impacto Ambiental. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Cuando termine la asignatura un alumno debe ser capaz de: (1) asumir una visión sistémico-cibernética sobre las complejas relaciones entre la sostenibilidad ambiental y ecológica y la construcción de infraestructuras propias de la Ingeniería Civil, así como la importancia de definir el contexto de referencia para la comunicación de los resultados y garantizar la sostenibilidad, (2) saber los fundamentos y modelos básicos sobre la organización y procesos ambientales y ecológicos como base para plantear hipótesis y estudios sobre las consecuencias del desarrollo de proyectos y planes propios de la Ingeniería Civil a diferentes escalas, (3) obtener información significativa sobre bases de datos ambientales, biológicos y ecológicos de especial interés en relación con la evaluación del impacto ambiental y la ejecución de infraestructuras, (4) conocer los aspectos legislativos y administrativos relacionados con la evaluación del impacto ambiental, (5) saber hacer un estudio de impacto ambiental en equipo con conocimiento de los objetivos fundamentales y procesos metodológicos en un marco de desarrollo de medio ambiente urbano, (6) adquirir planteamientos interdisciplinares frente a la complejidad de los problemas derivados de la intervención en el medio ambiente de las actuaciones propias de la Ingeniería Civil, y la necesidad de visiones cibernéticas en el estudio interdisciplinario de la estructura de los sistemas reguladores, estrechamente vinculada a la teoría de control y a la teoría de sistemas, teniendo en cuenta que se trata de sistemas complejos de tipo económico y social que afectan y luego se adaptan a su ambiente externo, sobre la base del desarrollo urbanístico, la subsistencia y la calidad de vida.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se remite a los horarios publicados en la web y en los tablones de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas en la asignatura. En general, en el aula se ha contemplado 4 horas semanales para clases teóricas, prácticas, tutorías, problemas e incluso salida de campo (total 60 horas). La salida de campo abarcará 8 horas. Además se reservan 2 horas para tutorías 2 para preparación de clases prácticas.
El siguiente cronograma es orientativo y depende de la organización docente del cuatrimestre.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 2:
 
0.00 0.00 0.00
Total 0.00 0.00 0.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339382202
  • Titulación: Grado en Ingeniería Civil
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
LEA DE NASCIMENTO REYES
General:
Nombre:
LEA DE
Apellido:
NASCIMENTO REYES
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Ecología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
leadenas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 virtual (online, correo electrónico, foros) aula virtual, foros aula virtual, leadenas@ull.edu.es, Google meet
Observaciones:

JOSE RAMON AREVALO SIERRA
General:
Nombre:
JOSE RAMON
Apellido:
AREVALO SIERRA
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Ecología
Contacto:
Teléfono 1:
922318628
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jarevalo@ull.es
Correo alternativo:
jarevalo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
23-06-2020 23-06-2020 Martes 10:00 13:00 No presencial GoogleMeet
25-06-2020 25-06-2020 Jueves 10:00 13:00 No presencial GoogleMeet
Observaciones:

Esta tutoría es complementaria a la atención al alumno al través del correo electrónico, que serán atendidas hasta el viernes 26 de junio.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Pruebas de respuesta corta 15,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales



Normas del examen final escrito
•    15 minutos antes de empezar el examen quienes vayan a presentarse deberán estar conectados en la Sala de Vídeoconferencia de la asignatura (https://meet.google.com/hfa-yije-pqz), y tener en todo momento su cámara activa para facilitar el control de la autoría del examen por el profesor de la asignatura en cada una de las partes en que se divida el examen.
•    Los estudiantes deberán disponer de un documento acreditativo de su identidad (DNI o tarjeta universitaria), y deberán mostrarlo a la cámara para ser identificados a medida que se les vaya citando.
•    La sesión de examen se grabará, y se guardará una copia de la misma para documentar posibles contingencias.
•    El estudiante deberá mantenerse visible y no podrá abandonar en ningún momento su puesto durante cada una de las partes en que se divida el examen.
•    El estudiante responderá las preguntas y resolverá cada uno de los problemas en papel. Una vez termine de responder, deberá reflejar las conclusiones y resultados finales en el espacio editable para texto de la pregunta del examen.
•    Terminado el examen, indicará al profesor que va a entregarlo y mostrará a su cámara las hojas donde ha realizado el examen (únicamente se corregirá lo que se ha mostrado a la cámara y ha quedado grabado en la sala de videoconferencia).
•    Una vez mostrado a cámara el examen, deberá subir al aula virtual imagen escaneada o fotográfica de buena calidad de su ejercicio, así como los archivos que se generen con los cálculos (código fuente, hojas Excel, archivos de Mathcad o de programas de cálculo,…) que se hayan realizado para resolverlo si fuese el caso.
•    En caso de detectar algún intento de fraude, el profesor avisará al estudiante y dará por finalizado su examen, asignándole una calificación de NO PRESENTADO.
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020