Tecnología de Estructuras
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339383101
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Civil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Mecánica de Medios Continuos y Teoría de las Estructuras
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,45 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN JOSE JIMENEZ LLANOS

General:
Nombre:
JUAN JOSE
Apellido:
JIMENEZ LLANOS
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Mecánica de Medios Continuos y Teoría de las Estructuras
Grupo:
Teoría y Prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
610783939
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jjimenez@ull.es
Correo alternativo:
jjimenez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE111
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE111
Observaciones: El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE111
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE111
Observaciones: El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la Rama Civil
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Común a la rama Civil

  • 12 - Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón armado y estructuras metálicas y capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque 1: Estructuras Metálicas

- Tema 1. Aceros estructurales
- Tema 2. Bases de cálculo.
- Tema 3. Compresión y pandeo. Soportes.
- Tema 4. Flexión. Vigas.
- Tema 5. Nudos.

Bloque 2: Estructuras de Hormigón Armado

- Tema 6. Bases de cálculo. Materiales.
- Tema 7. Principios generales de cálculo. Dominios de deformación.
- Tema 8. Cálculo de vigas a flexión.
- Tema 9. Cálculo de pilares a solicitaciones normales. Pandeo.
- Tema 10. Cálculo de vigas a solicitaciones tangenciales.
- Tema 11. Disposición de armaduras.
- Tema 12. Estado Límite de Fisuración. Durabilidad.
- Tema 13. Estado Límite de Deformación.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor: Juan José Jiménez Llanos

Trabajo individual en el que se analizara bibliografía o artículo científico en inglés relacionado con las competencias a desarrollar por esta asignatura. El trabajo será propuesto por el profesor con temática que incida positivamente en los objetivos de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teóricas, donde se explican los aspectos básicos del temario, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, material impreso, etc. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema. Todas las presentaciones y el resto del material que se utilice en clase estarán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.

- Clases prácticas. Se realizarán ejercicios sobre los contenidos teóricos explicados y el alumno podrá de esa manera entender la aplicación práctica de dichos contenidos. Se propondrán ejercicios para que los alumnos los realicen en clase. Estos ejercicios se tendrán en cuenta en la evaluación continua.

El aula virtual se utilizará para poner a disposición del alumno las referencias a todos los recursos de la asignatura: apuntes, bibliografía, software, material, etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 45,00 0,00 45,0 [12]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 1,50 0,00 1,5 [12]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 7,00 7,0 [12]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 56,00 56,0 [12]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 63,00 63,0 [12]
Preparación de exámenes 0,00 9,00 9,0 [12]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [12]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Estructuras metálicas:
- MONFORT LLEONART, J. (2006). Estructuras metálicas para edificación: adaptado al CTE. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.
- MONFORT, J., PARDO, J. y GUARDIOLA, A. (2008). Problemas de estructuras metálicas adaptados al Código Técnico. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.
Estructuras de hormigón armado:
- GARCÍA, A., MORÁN, F. y ARROYO, J. (2009). Jiménez Montoya Hormigón Armado. Barcelona: Gustavo Gili.
- CALAVERA, J. (2008). Proyecto y cálculo de estructuras de hormigón: en masa, armado y pretensado 2ª Ed. Madrid: INTEMAC.
Normativa:
- Código Técnico de la Edificación (CTE). Ministerio de Fomento.
- Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08). Ministerio de Fomento.

Bibliografía complementaria

- TORROJA, E. (2007). Razón y ser de los tipos estructurales. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
- HEYMAN, J. (2001). La ciencia de las estructuras. Madrid: Instituto Juan de Herrera.
- GORDON, J. (2004). Estructuras o por qué las cosas no se caen. Madrid: Calamar, D.L.

Otros recursos

- Software de Cype Ingenieros para la realización de prácticas.
http://descargas.cype.es/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno podrá acogerse a la modalidad de evaluación continua o a la modalidad de evaluación única:

- Evaluación continua.

Se realizarán dos pruebas parciales escritas a lo largo del curso en el horario de clase. En la primera se evaluará el bloque 1 de los contenidos de la asignatura (ver apartado 6) y en la segunda el bloque 2. Las fechas de realización del las prueba se publicarán en el aula virtual.

Para la realización de las pruebas prácticas se podrá utilizar todo el material escrito que se encuentre disponible en el aula virtual, así como las anotaciones, formulario y demás contenido teórico que se considere necesario, a excepción de los ejercicios prácticos resueltos. En ningún caso se podrá utilizar cualquier tipo de ejercicio o problema resuelto.

Una vez aprobados los dos parciales, la nota final será la media de ambos. Si se suspende algún parcial, o ambos, en la convocatoria de enero podrá examinarse del parcial o parciales suspensos.

Si un alumno tiene algún parcial suspenso y no se presentara a la convocatoria de enero, figurará como suspenso en dicha convocatoria. Para aprobar la asignatura siempre será necesario tener aprobados los dos parciales.

Para acogerse a esta modalidad, el alumno debe presentarse a ambas pruebas parciales durante la evaluación continua del curso. Se hace constar que desde el momento en que se presente a cualquiera de las pruebas, ya figurará como presentado en la convocatoria de enero.

Esta modalidad sólo es aplicable a la convocatoria de enero de la asignatura, el resto de convocatorias, junio y julio, se evaluarán mediante la modalidad de evaluación única que se describe a continuación.

- Evaluación única. Evaluación final.

La evaluación única consta de un único examen en convocatoria oficial. Esta prueba estará formada por una parte teórica y otra práctica.

La parte teórica constará de una serie de preguntas tipo test. Para resolverla no puede utilizarse ningún tipo de material de apoyo.

La parte práctica constará de una prueba sobre el bloque 1 y otra sobre el bloque 2. Para resolverla puede utilizarse el mismo material de apoyo que se permite en las pruebas parciales.

Para aprobar será necesario aprobar cada una de las partes (teoría, bloque 1 y bloque 2). La nota final será la nota promedio de la tres.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [12] Dominio de los conocimientos teórico-prácticos de la materia.
Se valorará la adquisición de los conocimientos mediante una prueba
escrita.
50,00 %
Pruebas de desarrollo [12] Dominio de los conocimientos prácticos de la materia.
Se valorará la adquisición de los conocimientos mediante una prueba
escrita.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Tener perspectiva del sentido del proyecto de una estructura.

2. Conocer y aplicar la normativa estructural correctamente.

3. Dimensionar y comprobar los elementos estructurales más comunes tanto en estructuras de acero como de hormigón armado.

5. Elegir el material estructural más adecuado según las exigencias de la estructura.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla según la siguiente estructura:
- 4 horas a la semana de teoría. Aula a determinar por el Centro.
- 2 horas a la semana de práctica. Aula a determinar por el Centro.

* La distribución de las actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas.
Lectura de la documentación propuesta
6.00 9.00 15.00
Semana 2: Tema 2 Clases teóricas.
Lectura de la documentación propuesta.
6.00 9.00 15.00
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas.
Presentación de casos prácticos.
Lectura de la documentación propuesta.
Resolución de ejercicios propuestos.
6.00 9.00 15.00
Semana 4: Tema 3 Clases teóricas.
Presentación de casos prácticos.
Lectura de la documentación propuesta.
Resolución de ejercicios propuestos.
6.00 9.00 15.00
Semana 5: Tema 4 Clases teóricas.
Presentación de casos prácticos.
Lectura de la documentación propuesta.
Resolución de ejercicios propuestos.
6.00 9.00 15.00
Semana 6: Tema 5 Clases teóricas.
Presentación de casos prácticos.
Lectura de la documentación propuesta.
Resolución de ejercicios propuestos.
6.00 9.00 15.00
Semana 7: Tema 6 Clases teóricas.
Presentación de casos prácticos.
Lectura de la documentación propuesta.
Resolución de ejercicios propuestos.
6.00 9.00 15.00
Semana 8: Tema 7 Clases teóricas.
Presentación de casos prácticos.
Lectura de la documentación propuesta.
Resolución de ejercicios propuestos.
6.00 9.00 15.00
Semana 9: Tema 8 Clases teóricas.
Presentación de casos prácticos.
Lectura de la documentación propuesta.
Resolución de ejercicios propuestos.
6.00 9.00 15.00
Semana 10: Tema 8 Clases teóricas.
Presentación de casos prácticos.
Lectura de la documentación propuesta.
Resolución de ejercicios propuestos.
6.00 9.00 15.00
Semana 11: Tema 9 Clases teóricas.
Presentación de casos prácticos.
Lectura de la documentación propuesta.
Resolución de ejercicios propuestos.
6.00 9.00 15.00
Semana 12: Tema 10 Clases teóricas.
Presentación de casos prácticos.
Lectura de la documentación propuesta.
Resolución de ejercicios propuestos.
6.00 9.00 15.00
Semana 13: Tema 11 Clases teóricas.
Presentación de casos prácticos.
Lectura de la documentación propuesta.
Resolución de ejercicios propuestos.
6.00 9.00 15.00
Semana 14: Tema 12 Clases teóricas.
Presentación de casos prácticos.
Lectura de la documentación propuesta.
Resolución de ejercicios propuestos.
6.00 9.00 15.00
Semana 15: Tema 13 Clases teóricas.
Presentación de casos prácticos.
Lectura de la documentación propuesta.
Resolución de ejercicios propuestos.
3.00 6.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 3.00 3.00 6.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339383101
  • Titulación: Grado en Ingeniería Civil
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JUAN JOSE JIMENEZ LLANOS
General:
Nombre:
JUAN JOSE
Apellido:
JIMENEZ LLANOS
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Mecánica de Medios Continuos y Teoría de las Estructuras
Contacto:
Teléfono 1:
610783939
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jjimenez@ull.es
Correo alternativo:
jjimenez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Videoconferencia En el aula virtual se encuentra el enlace para conectar a la tutoría mediante Google Meet. La hora se solicitará previamente mediante correo electrónico.
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Videoconferencia En el aula virtual se encuentra el enlace para conectar a la tutoría mediante Google Meet. La hora se solicitará previamente mediante correo electrónico.
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Videoconferencia En el aula virtual se encuentra el enlace para conectar a la tutoría mediante Google Meet. La hora se solicitará previamente mediante correo electrónico.
Observaciones:

Se resolverán dudas a través del correo electrónico y del foro del aula virtual de la asignatura, siempre dentro del horario lectivo, tanto por escrito como usando videos.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Los exámenes se realizarán por vía telemática o presencial en virtud de las circunstancias sanitarias en el momento de la fecha fijada para su realización. En el caso de exámenes realizados por vía telemática: • 15 minutos antes de empezar el examen quienes vayan a presentarse deberán estar conectados en la Sala de Vídeoconferencia de la asignatura utilizada para las clases, y tener en todo momento su cámara activa para facilitar el control de la autoría del examen por el profesor de la asignatura en cada una de las partes en que se divida el examen. • Los estudiantes deberán disponer de un documento acreditativo de su identidad (DNI o tarjeta universitaria), y deberán mostrarlo a la cámara para ser identificados a medida que se les vaya citando. • La sesión de examen se grabará, y se guardará una copia de la misma para documentar posibles contingencias. • El estudiante deberá mantenerse visible y no podrá abandonar en ningún momento su puesto durante cada una de las partes en que se divida el examen. • Se asignará un tiempo de entrega para cada parte, y habrá un período de descanso entre cada una de ellas. • El estudiante responderá las preguntas y resolverá cada uno de los problemas en papel, explicando los pasos necesarios para su resolución. • Terminado el examen, indicará al profesor que va a entregarlo y mostrará a su cámara las hojas donde ha realizado el examen (únicamente se corregirá lo que se ha mostrado a la cámara y ha quedado grabado en la sala de videoconferencia). • Una vez mostrado a cámara el examen, deberá subir al aula virtual un único documento pdf de calidad de su ejercicio resuelto en papel, así como los archivos que se generen con Cypecad u otro software de prácticas si fuera el caso. • En caso de detectar algún intento de fraude, el profesor avisará al estudiante y dará por finalizado su examen, asignándole una calificación de NO PRESENTADO.
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020