Procedimientos de Construcción
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339382201
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Civil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería de la Construcción
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PEDRO YANES GONZALEZ

General:
Nombre:
PEDRO
Apellido:
YANES GONZALEZ
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Ingeniería de la Construcción
Grupo:
PA101, GTE1
Contacto:
Teléfono 1:
922319885
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pfyanes@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 14:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE206
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE206
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 17:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE206
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 17:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE206
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE206
Observaciones: Durante los meses de: junio, julio y septiembre el horario de tutorías será el expuesto en el primer cuatrimestre. El lugar y horario de las Tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales, que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la Rama Civil
  • Perfil profesional: Esta asignatura es necesaria para la formación común de todas las ramas de la ingeniería civil, con aplicaciones de los procesos, organización, medición y evaluación de obras de construcción.
5. Competencias

Transversales

  • O1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • O10 - Capacidad para diseñar y desarrollar proyectos.
  • O15 - Capacidad para el manejo de especificaciones técnicas y para elaboración de informes técnicos.

Común a la rama Civil

  • 15 - Capacidad de análisis de la problemática de la seguridad y salud en las obras de construcción.
  • 18 - Conocimiento de los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de organización, medición y valoración de obras.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1º.- INTRODUCCIÓN.
TEMA 2º.- MAQUINARIA DE CONSTRUCCIÓN.
TEMA 3º.- MOVIMIENTOS DE TIERRA.
TEMA 4º.- PROCESAMIENTO DE ÁRIDOS.
TEMA 5º.- INSTALACIONES DE HORMIGONADO.
TEMA 6º.- PUESTA EN OBRA DE HORMIGÓN.
TEMA 7º.- OBRAS DE HORMIGÓN Y MOVIMIENTOS DE TIERRA.

PRACTICAS:
Práctica Nº1.- Elaboración de una obra con planos y mediciones de volúmenes de trabajos.
Práctica Nº2.- Introducción programa de presupuestos y basas de datos desde precios de la construcción
Práctica Nº3.- Sistema de refuerzo y contención de relleno de terraplén.
Práctica Nº4.- Tipología de obras Marítimas y Portuarias.
Práctica Nº5.- Técnicas de Vibración Profundas.
Práctica Nº6.- Muros Pantalla.
Práctica Nº7.- Medidas de estabilización de taludes.
Práctica Nº8.- Túneles.
Práctica Nº9.- Carreteras.
Práctica Nº10.- Pavimentos de hormigón y hormigón asfaltico. Características generales. Tipos de pavimentos.
Proyecto. Ejecución
Práctica Nº11.- Perforaciones y cimentaciones especiales. Perforaciones. Pilotajes. Pantallas continuas. Tratamientos
Del terreno
Práctica Nº12.- Patología de cimentación
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Artículos relacionados con el temario de la asignatura, publicados en revistas técnicas y paginas web.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El proceso de enseñanza-aprendizaje se basa en una metodología activa promovida mediante la realización de prácticas y la resolución de ejercicios una vez establecida la base conceptual necesaria para ello.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [O1], [O6], [O8], [O10], [O15], [15], [18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [O1], [O6], [O8], [O10], [O15], [15], [18]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 1,00 0,00 1,0 [O10], [O15]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 37,50 37,5 [O1], [O6], [O8], [O10], [O15], [15], [18]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 42,00 42,0 [O1], [O6], [O8], [O10], [O15], [15], [18]
Preparación de exámenes 0,00 6,00 6,0 [O1], [O6], [O8], [O10], [O15], [15], [18]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [O1], [O6], [O8], [O10], [O15], [15], [18]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [O10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

VALLARINO, E. (2006). “Tratado básico de Presas: Construcción, Explotación y Obras a posterior.” Canales y Puertos colegio de Ingenieros de Caminos. Madrid.

COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS. (2008). “Construcción de presas y Control de Calidad.” Canales y Puertos colegio de Ingenieros de Caminos. Madrid.

KRAMER, C; Y VARIOS AUTORES. (2009) “Ingeniería de carreteras” (VOLUMEN I Y II) Editorial: S.A. Mc Graw-Hill/Interamérica de España.

POMARES, J. “Planificación gráfica de obras”. Editorial Gustavo Gili S.A. Barcelona.
 

BUSTILLO REVUELTA, M. (2014) ANTONIO DURAN LOPEZ; LUIS FUEYO CASADO “manual de áridos”, Editorial, Fueyo editores.

BIELZA FELIU, A. (1999). “Manual de Técnicas de Mejora del Terreno.” Entorno Gráfico. Madrid

MINISTERIO DE FOMENTO (2002) “Tipología de muros de carretera.”

Ley de Contratos del Sector Público.

MANUEL DIAZ DEL RIO (2007) “Manual de maquinaria de construcción (2ª ED.) (ISBN 9788448156466)

ZAVEN, D. (1981). “Pilotes y cimentaciones sobre pilotes.” Técnicos asociados, Barcelona.

TIKTIN FERREIRO, J. (1994) “Procesamiento general de construcción”, Editorial E.T.S.I Caminos Canales y Puertos de Madrid,

LOPEZ JIMENO, C. (1999). “Ingeo túneles: Ingeniería de túneles.” Entorno Gráfico. Madrid.

GARCIA OVEJERO, R. (2016) “Maquinas para movimientos de tierra” Editorial: Fueyo editores

PEREZ GARCÍA, F. (2005). “Fundamentos de Ingeniería de Cimentaciones” Universidad de Córdoba. España.

GARCÍA BADELL J.; GARCÍA BADELL H. (2015). “Muros y Diques Paso a Paso normas EHE.” Bellisco. España.

CORNEJO ALVAREZ, L. (1988). “Excavación Mecánica de túneles.” Rueda. Madrid

STEINMAN, D.; RUTH S. (2001). “Puentes y sus constructores.” Colegio de Caminos Canales y Puertos. Madrid

JURADO CABAÑES, C. (2014). “Puentes: Evolución, tipología, Cálculo y Construcción.” Autor-editor. España.

DE FUENTES BESCOS, G. (2002) “Valoración de obras en Ingeniería Civil.” UPM. Madrid.

TIKTIN FERREIRO, J. (1997) MOVIMIENTOS DE TIERRA, Editorial E.T.S.I Caminos Canales y Puertos de Madrid,

LOPEZ GIMENO, C. (2007). “Ingeniería del Terreno.” Carlos López Gimeno, España

Bibliografía complementaria

INGENIERÍA DE CARRETERAS (VOL. I y II) Kraemer, Carlos y col. Ed. McGraw Hill.
 

PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN. Santana, Gerardo. Ed. Thomson Paraninfo.

MANUAL DE PRESTO. De Benito, Rodolfo y Sánchez, Ana. Ed. MacGraw Hill.

MICROSOFT PROJETC 2010 LEVANTAMIENTO Y TRAZADOS DE CAMINOS . de Thomas F. Hickerson. Quinta edición.

Otros recursos

Se emplearan los métodos de información por Internet y en idioma inglés para la búsqueda de procedimientos de construcción.
Se instruirá a los alumnos en métodos de organización de obras a través de ordenadores y se valorarán las mediciones y precios mediante bases de datos y sistemas de presupuestos en forma automatizada.
Se realizara un proyecto aplicando los métodos avanzados de representación gráfica mediante ordenadores.
Se empleará literatura técnica específica de construcción en forma bilingüe (español e inglés)
Las prácticas se ofrecen fundamentalmente en el aula virtual a excepción de una dividida en grupos de 16 alumnos que se hara en los talleres de instalaciones y cerrajería de la Escuela Univ .de ingeniería de la Edificación.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMA GENERAL DE EVALUACIÓN. PLAN SEMESTRAL DE EVALUACIÓN. Se seguirán dos procedimientos alternativos • Método de evaluación continuada.(reflejado en la taba). Evaluación continuada a lo largo del cuatrimestre. Consistirá en: - En el transcurso del cuatrimestre se prevé la realización de al menos 6 ejercicios prácticos individuales y 1 trabajo de grupo. La calificación obtenida en los ejercicios y trabajos supondrá el 60% de la calificación final. Y para ser calificado será necesario haber realizado y entregado, en plazo y con aprovechamiento, al menos el 75 % de los mismos. Los ejercicios y trabajos que no alcancen un nivel suficiente serán devueltos y no computados como entregados, - Al acabar el cuatrimestre se realizará una prueba objetiva de conocimientos básicos, que incluirá conceptos básicos que es necesario conocer. Dichos conceptos habrán sido puestos de relieve por el profesorado durante las clases expositivas y no podrá superar la asignatura el alumno que no demuestre entenderlos. - Esta prueba objetiva (tipo test ó preguntas cortas). será obligatoria y necesaria para aprobar la asignatura, y supondrá, una vez superada con al menos la mitad de su calificación, un 40% de la calificación final. Este sistema se aplicará en las convocatorias de junio y julio. Método de Evaluación con solo prueba final - Prueba objetiva de fundamentos y conocimientos básicos (tipo test ó preguntas cortas). 30% de la calificación final - Prueba objetiva de competencias complejas aplicadas. 70% de la calificación final. Para aprobar la asignatura, es necesario superar cada una de las pruebas mencionadas anteriormente. El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el Art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio naciona

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [O1], [O6], [O8], [O10], [O15], [15], [18] Esta prueba objetiva (tipo test ó preguntas cortas). será obligatoria y necesaria para aprobar la asignatura.
Para superar esta prueba tendrá que obtener la calificación igual o superior a 5.0
40,00 %
Pruebas de respuesta corta [18] Poder de comparación y definición de mediciones, valoraciones y aplicaciones de los procedimientos de construcción. 0,00 %
Pruebas de desarrollo [O1], [O6], [O8], [O10], [O15], [15], [18] Prueba objetiva de competencias complejas aplicadas a los procedimientos de construcción.
Esta prueba, en el caso de la evaluación continua, es sustituida  en las convocatorias de junio y julio
por los ejerciocios y trabajos descritos en el sistema general de evaluación
60,00 %
Trabajos y proyectos [O1], [O6], [O8], [O10] En la evaluación continua, en el transcurso del cuatrimestre se prevé la realización de al menos 6 ejercicios prácticos individuales y 1 trabajo de grupo. La calificación obtenida en los ejercicios y trabajos supondrá el 60% de la calificación final. Y para ser calificado será necesario haber realizado y entregado, en plazo y con aprovechamiento, al menos el 75 % de los mismos. Los ejercicios y trabajos que no alcancen un nivel suficiente serán devueltos y no computados como entregados, - 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumno se adapte a lecturas técnicas mediante artículos en sistema bilingüe. Pueda ser capaz de organizar y construir racionalmente cualquier obra civil. Tener el conocimiento del mantenimiento y explotación de la maquinaria para la construcción. Medir, presupuestar y analizar económicamente cualquier obra civil mediante métodos modernos como base de datos y sistemas automatizados de ordenadores.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana y el número de horas que se ha de dedicar a los mismos son orientativos

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1.
Lección I
Actividades teórico práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 2: TEMA 1.
Lección II
Actividades teórico práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 3: TEMA 2.
Lección III
Actividades teórico práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 4: TEMA 3.
Lección IV
Actividades teórico práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 5: TEMA 4.
Lección V .
Actividades teórico práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 6: TEMA 5.
Lección VI .
Actividades teórico práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 7: TEMA 6.
Lección VII.
Actividades teórico práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 8: TEMA 7.
Lección VIII
Actividades teórico práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 9: TEMA 7.
Lección IX
Actividades teórico práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 10: TEMA 8.
Lección X
Actividades teórico práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 11: TEMA 9.
Lección XI
Actividades teórico práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 12: TEMA 10.
Lección XII
Actividades teórico práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 13: TEMA 11.
Lección XIII
Actividades teórico práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 14: TEMA 12.
Lección XIV
.Actividades teórico práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Repaso 1.00 2.00 3.00
Semana 16 a 18: Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 3.00 4.00 7.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339382201
  • Titulación: Grado en Ingeniería Civil
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
PEDRO YANES GONZALEZ
General:
Nombre:
PEDRO
Apellido:
YANES GONZALEZ
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Ingeniería de la Construcción
Contacto:
Teléfono 1:
922319885
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pfyanes@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Lunes 10:00 12:00 Videoconferencia video conferencia
Lunes 15:00 17:00 Videoconferencia video conferencia
Lunes 08:00 10:00 e-mail e-mail
Miércoles 09:00 12:00 Videoconferencia video conferencia
Miércoles 15:00 18:00 e-mail e-mail
Observaciones:

Las tutorías por video conferencias, se pedirá cita por e-mail

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

En la pagina virtual, se colgó una programación desde el martes día 17 de marzo al viernes día 22 de mayo.
Los apuntes de cada tema, desarrollados y divididos por lecciones, en power point, como se imparte en clase presencial.
Bibliografía complementaria de cada tema.
La Programación, es una temporalización de lo que deben estudiar por cada día de clase como si fuera presencial.
Con respecto a la evaluación continua, se realizará según la temporalización mencionada, un cuestionario para evaluar el conocimiento adquirido en cada tema.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

SISTEMA GENERAL DE EVALUACIÓN.
Se seguirán dos procedimientos.
• Método de evaluación continuada. (Sistema que está reflejado en la tabla).
Evaluación continuada a lo largo del cuatrimestre. Consistirá en:
- En el transcurso del cuatrimestre se prevé la realización de al menos 6 cuetionarios individuales y 1 trabajo de grupo. La calificación obtenida en los ejercicios y trabajos supondrá el 100% de la calificación final. 
Y para ser calificado será necesario haber realizado y entregado, en plazo y con aprovechamiento, al menos el 75 % de los mismos. 

• Método de Evaluación alternativo.
- Prueba objetiva de fundamentos y conocimientos básicos (tipo test ó preguntas cortas). 50% de la calificación final. (Cuestionario)
- Prueba objetiva de competencias complejas aplicadas. 50% de la calificación final. (Control por vídeo cámara)
Para aprobar la asignatura, es necesario superar cada una de las pruebas mencionadas anteriormente.
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el Art. 5 del  Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional.
 
En las pruebas objetivas, para obtener la nota final del examen sin ponderar, las respuestas incorrectas restarán en puntos la mitad de su valor.Normas del examen final escrito
•    15 minutos antes de empezar el examen quienes vayan a presentarse deberán estar conectados en la Sala de Vídeoconferencia de la asignatura (https://meet.google.com/sem-gnmd-omq), y tener en todo momento su cámara activa para facilitar el control de la autoría del examen por el profesor de la asignatura en cada una de las partes en que se divida el examen.
•    Los estudiantes deberán disponer de un documento acreditativo de su identidad (DNI o tarjeta universitaria), y deberán mostrarlo a la cámara para ser identificados a medida que se les vaya citando.
•    La sesión de examen se grabará, y se guardará una copia de la misma para documentar posibles contingencias.
•    El estudiante deberá mantenerse visible y no podrá abandonar en ningún momento su puesto durante cada una de las partes en que se divida el examen.
•    El estudiante responderá las preguntas y resolverá cada uno de los problemas en papel. Una vez termine de responder, deberá reflejar las conclusiones y resultados finales en el espacio editable para texto de la pregunta del examen.
•    Terminado el examen, indicará al profesor que va a entregarlo y mostrará a su cámara las hojas donde ha realizado el examen (únicamente se corregirá lo que se ha mostrado a la cámara y ha quedado grabado en la sala de videoconferencia).
•    Una vez mostrado a cámara el examen, deberá subir al aula virtual imagen escaneada o fotográfica de buena calidad de su ejercicio, así como los archivos que se generen con los cálculos (código fuente, hojas Excel, archivos de Mathcad o de programas de cálculo,…) que se hayan realizado para resolverlo si fuese el caso.
•    En caso de detectar algún intento de fraude, el profesor avisará al estudiante y dará por finalizado su examen, asignándole una calificación de NO PRESENTADO.
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020