Planificación, Gestión y Logística del Transporte (TSU)
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339384203
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Civil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación: Transportes y Servicios Urbanos
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería e Infraestructuras de los Transportes
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,45 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PABLO OROMI FRAGOSO

General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
OROMI FRAGOSO
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ingeniería e Infraestructuras de los Transportes
Grupo:
1 y PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6559
Teléfono 2:
Correo electrónico:
poromifr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Ingeniería de los transportes
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Ingeniería de los transportes
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 19:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Ingeniería de los transportes
Observaciones: CONCERTAR CITA PREVIAMENTE CON EL PROFESOR
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Ingeniería de los transportes
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Ingeniería de los transportes
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 19:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Ingeniería de los transportes
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología específica: Transportes y Servicios Urbanos
  • Perfil profesional: Ingeniería Civil.
5. Competencias

Tecnología específica: Transportes y Servicios Urbanos

  • 35 - Conocimiento del diseño y funcionamiento de las infraestructuras para el intercambio modal, tales como puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias y centros logísticos de transporte.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1.- EL TRANSPORTE, EVOLUCIÓN Y PAPEL EN LA SOCIEDAD ACTUAL
Tema 2.- OFERTA Y DEMANDA. PRODUCCIÓN. COSTES
Tema 3.- LA CADENA DE SUMINISTRO
Tema 4.- GESTIÓN DE LA LOGÍSTICA DEL TRANSPORTE
Tema 5.- INTRODUCCIÓN A LOS PROBLEMAS DE TRANSPORTE
Tema 6.- INTERCAMBIO MODAL
Tema 7.- MODELIZACIÓN DEL TRANSPORTE. DEMANDA
Tema 8.- EXPLOTACIÓN DE SISTEMAS DE TRANSPORTE
Tema 9.- LOS SISTEMAS INTELIGENTES DE TRANSPORTE (ITS)
Tema 10.- MOVILIDAD SOSTENIBLE

Actividades a desarrollar en otro idioma

Parte de los recursos de la asignatura están en inglés. Se manejarán algunos contenidos en este idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Teniendo en cuenta que se trata de una asignatura de especialización (TSU), el número de alumnos matriculados previsiblemente permitirá la participación activa en la búsqueda del conocimiento.

Se emplearán métodos deductivos (desde lo general a lo particular) con equilibrio entre el método pasivo (la actividad del formador ocupa la mayor parte del tiempo de la intervención didáctica) y el activo (en el aula prevalece la actividad del alumno),

Se intentará favorecer, al comienzo del cuatrimestre, un clima de confianza y conocimiento, de manera que favorezca la creación e identificación del grupo. Al inicio de un curso la necesidad es crearse como grupo, identificarse, con lo cual el método y las técnicas se orientarán a potenciar.

Se pretende aportar la mayor variedad en los procedimientos de enseñanza y aprendizaje, en aras de evitar la monotonía. Igualmente, se realizarán seminarios u otros medios para la participación de profesionales especialistas, que transmitan el interés práctico de los contenidos de la asignatura, hecho especialmente importante en una asignatura de especialización.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [35]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [35]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [35]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [35]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [35]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [35]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [35]
Realización de exámenes 10,00 0,00 10,0 [35]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [35]
Realización de prácticas de campo 0,00 10,00 10,0 [35]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Introducción a la ingeniería del transporte. Teoría y práctica.
Truyols Mateu, S
. DELTA PUBLICACIONES. 2012
- Manual para la planificación, financiación e implantación de sistemas de transporte urbano.
Zamorano, C./Bigas, J./Sastre, J
. CICCP. 2004
- Manual de tranvías, metros ligeros y sistemas en plataforma reservada.
Zamorano, C./Bigas, J./Sastre, J
. CICCP. 2006
- Infraestructuras Ferroviarias.
López Pita, A
. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CATALUÑA. 2006
- Modelos de transporte.
De Dios Ortúzar, J./Willumsen, L
. UNIVERSIDAD DE CANTABRIA. 2008
- Sistemas de transporte en plataformas reservadas.
Zamorano Martín, C. et a
l. CICCP. 2008
- Libro verde de los sistemas inteligentes de transporte de mercancías. 
Oriol Carreras, J. et al
. 2007. CICCP. 2007
- Guía Metodológica para la elaboración de Planes de Movilidad Urbana Sostenible. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Gobierno de Canarias. 
- Libro Verde de Urbanismo y Movilidad.
Oriol Carreras, J. et al.
CICCP. 2008
 

Bibliografía complementaria

Otros recursos

A lo largo del cuatrimestre, se colgarán en la plataforma virtual apuntes, ejercicios, etc.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno podrá acogerse a la modalidad de Evaluación Continua o a la modalidad de Evaluación Única:

EVALUACIÓN CONTINUA:
La evaluación continua constará de dos partes:
Parte 1) - Pruebas con preguntas tipo Test y/o preguntas cortas/desarrollo, entrega de ejercicios/trabajos a realizar por el alumno, y asistencia a visitas externas, realizados a lo largo del período lectivo, todo ello con una puntuación máxima total de 3,5 puntos.
Parte 2) - Examen Final, compuesto por una combinación de preguntas que podrán ser tipo Test y/o preguntas cortas/desarrollo, y por problemas prácticos a resolver, todo ello con una puntuación total de 6,5 puntos. Dentro de la modalidad de Evaluación Continua, para aprobar la asignatura será requisito imprescindible obtener al menos TRES (3) puntos en el Examen Final.

EVALUACIÓN ÚNICA:
Se aplicará en las convocatorias y casos previstos en el Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la Universidad de La Laguna.
Asimismo, la Evaluación Única se aplicará también para aquellos alumnos que no hayan acudido a un mínimo del 50% de las clases impartidas en la asignatura, y/o que no hayan entregado y superado un mínimo del 50% de las actividades de la Parte 1) de Evaluación Continua.
La Evaluación Única consistirá en la realización de un Examen compuesto por una combinación de preguntas que podrán ser tipo Test o preguntas cortas/desarrollo, y por problemas prácticos a resolver. El Examen tendrá una puntuación total de DIEZ(10) puntos. Para aprobar la asignatura mediante esta modalidad será imprescindible obtener al menos CINCO (5) puntos en el Examen.
El profesor puede contemplar la opción de solicitar la entrega de un trabajo a lo largo del curso; si se da esta opción, el Examen tendría una puntuación de NUEVE (9) puntos y el trabajo una puntuación de UN (1) punto.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [35] Se calificará de acuerdo al número de respuestas correctas en las Pruebas con preguntas tipo Test. 10,00 %
Pruebas de respuesta corta [35] Se calificará de acuerdo al número de respuestas correctas en las Pruebas con preguntas de respuesta corta. 15,00 %
Pruebas de desarrollo [35] Se calificará de acuerdo al número de respuestas correctas en las Pruebas con preguntas de desarrollo y de acuerdo a la resolución de los Problemas prácticos por parte del alumno 55,00 %
Trabajos y proyectos Se calificará de acuerdo a la resolución/calidad de los Trabajos a entregar y de las Memorias de visitas técnicas realizadas. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno, para superar la asignatura, deberá ser capaz de:
- Tener un conocimiento global del panorama actual del transporte en sus diferentes modos: carretera, marítimo, aéreo y ferroviario
- Conocer cómo se planifican y explotan las infraestructuras de transporte viarias y ferroviarias
- Conocer cómo se realiza la modelización de la oferta y demanda del transporte
- Conocer las características de la logística, como parte de la cadena de suministro.
- Saber resolver los problemas tipo de transporte
- Conocer el proceso de planificación, instrumentación y control eficiente y efectivo del flujo y almacenamiento de materias.
- Conocer en qué consisten los sistemas inteligentes de transporte en el transporte por carretera y ferroviario
- Conocer el conjunto de las etapas del transporte, visto como un sistema intermodal.
- Saber cómo contribuye el transporte al cambio climático, y medidas para frenar su impacto negativo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Teoría/ejercicios/supuestos 5.00 9.00 14.00
Semana 2: Tema 1 Teoría/ejercicios/supuestos 5.00 9.00 14.00
Semana 3: Tema 2 Teoría/ejercicios/supuestos 5.00 9.00 14.00
Semana 4: Tema 2 Teoría/ejercicios/supuestos 5.00 9.00 14.00
Semana 5: Tema 3 Teoría/ejercicios/supuestos 5.00 9.00 14.00
Semana 6: Tema 4 Teoría/ejercicios/supuestos 5.00 9.00 14.00
Semana 7: Tema 4 Teoría/ejercicios/supuestos 8.00 9.00 17.00
Semana 8: Tema 5 Teoría/ejercicios/supuestos 5.00 9.00 14.00
Semana 9: Tema 6 Teoría/ejercicios/supuestos 5.00 9.00 14.00
Semana 10: Tema 7 Teoría/ejercicios/supuestos 5.00 9.00 14.00
Semana 11: Tema 8 Teoría/ejercicios/supuestos 5.00 9.00 14.00
Semana 12: Tema 8 Teoría/ejercicios/supuestos 8.00 9.00 17.00
Semana 13: Tema 8 Teoría/ejercicios/supuestos 5.00 9.00 14.00
Semana 14: Tema 9 Teoría/ejercicios/supuestos 5.00 9.00 14.00
Semana 15: Tema 10 Teoría/ejercicios/supuestos 5.00 9.00 14.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 9.00 0.00 9.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339384203
  • Titulación: Grado en Ingeniería Civil
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
PABLO OROMI FRAGOSO
General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
OROMI FRAGOSO
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ingeniería e Infraestructuras de los Transportes
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6559
Teléfono 2:
Correo electrónico:
poromifr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Videoconferencia https://meet.google.com/pwd-jfgn-kcf
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Videoconferencia https://meet.google.com/pwd-jfgn-kcf
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 19:00 Videoconferencia https://meet.google.com/pwd-jfgn-kcf
Observaciones:

-CONCERTAR CITA PREVIAMENTE CON EL PROFESOR EN EL CASO DE TUTORÍAS POR VIDEOCONFERENCIA. -TAMBIÉN PUEDEN REALIZARSE CONSULTAS POR CORREO ELECTRÓNICO EN CUALQUIER MOMENTO

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

EN LAS CLASES EN LÍNEA CON LOS PROFESORES SE IMPARTIRÁN CONTENIDOS DE TIPO TEÓRICO Y PRÁCTICO PARA EL CORRECTO SEGUIMIENTO DE LA ASIGNATURA, INCLUYENDO CASOS PRÁCTICOS Y DISCUSIONES GRUPALES SOBRE LOS CONTENIDOS PARA UN FÁCIL APRENDIZAJE Y APLICACIÓN PRÁCTICA DE LOS MISMOS.  
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 20,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 10,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 10,00 %
Entrega de ejercicios por tema 10,00 %
Resolución de casos prácticos 45,00 %
Participación a través del Aula Virtual 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Normas del examen final escrito
•    15 minutos antes de empezar el examen quienes vayan a presentarse deberán estar conectados en la Sala de Vídeoconferencia de la asignatura (https://meet.google.com/pwd-jfgn-kcf), y tener en todo momento su cámara activa para facilitar el control de la autoría del examen por el profesor de la asignatura en cada una de las partes en que se divida el examen.
•    Los estudiantes deberán disponer de un documento acreditativo de su identidad (DNI o tarjeta universitaria), y deberán mostrarlo a la cámara para ser identificados a medida que se les vaya citando.
•    La sesión de examen se grabará, y se guardará una copia de la misma para documentar posibles contingencias.
•    El estudiante deberá mantenerse visible y no podrá abandonar en ningún momento su puesto durante cada una de las partes en que se divida el examen.
•    El estudiante responderá las preguntas y resolverá cada uno de los problemas en papel. Una vez termine de responder, deberá reflejar las conclusiones y resultados finales en el espacio editable para texto de la pregunta del examen.
•    Terminado el examen, indicará al profesor que va a entregarlo y mostrará a su cámara las hojas donde ha realizado el examen (únicamente se corregirá lo que se ha mostrado a la cámara y ha quedado grabado en la sala de videoconferencia).
•    Una vez mostrado a cámara el examen, deberá subir al aula virtual imagen escaneada o fotográfica de buena calidad de su ejercicio, así como los archivos que se generen con los cálculos (código fuente, hojas Excel, archivos de Mathcad o de programas de cálculo,…) que se hayan realizado para resolverlo si fuese el caso.
•    En caso de detectar algún intento de fraude, el profesor avisará al estudiante y dará por finalizado su examen, asignándole una calificación de NO PRESENTADO.
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020