Instrumentación
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149422104
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Radioelectrónica Naval
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Eléctrica
    • Tecnología Electrónica
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Para matricularse de las asignaturas del Módulo de Formación Específica, es preciso tener superados, al menos, 36 créditos de las Materias Básicas de la Rama de Ingeniería
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: OSWALDO BERNABE GONZALEZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
OSWALDO BERNABE
Apellido:
GONZALEZ HERNANDEZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Tecnología Electrónica
Grupo:
1, PA101, PE101, TU101
Contacto:
Teléfono 1:
922318295
Teléfono 2:
Correo electrónico:
oghdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P2.073
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 6 (planta primera edif. departamental)
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 6 (planta primera edif. departamental)
Observaciones: Ubicación alternativa los miércoles de 16:00 a 17:30 y los jueves de 11:30 a 13:00: Laboratorio Electrónica (planta segunda de la Escuela de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P2.073
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P2.073
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica en Ingeniería Radioelectrónica
  • Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación específica para el ejercicio de la profesión de Oficial Radioelectrónico de la Marina Mercante. Los relativos a la operación y gestión del mantenimiento de sistemas eléctricos y electrónicosdel buque.
5. Competencias

Específicas

  • CE2 - Aplicación de técnicas de interpretación de esquemas y planos de circuitos, sistemas e instalaciones eléctricas y electrónicas.
  • CE3 - Aplicación de técnicas de análisis de fallos en circuitos y sistemas electrónicos.
  • CE4 - Operación y gestión del mantenimiento de sistemas eléctricos y electrónicos.
  • CE8 - Operación, mantenimiento y reparación de sistemas de alimentación ininterrumpida de los sistemas de radiocomunicaciones.

Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Oswaldo B. González Hernández
- Temas:

1. INTRODUCCIÓN. EXACTITUD, PRECISIÓN Y ERRORES
2. POLÍMETRO ANALÓGICO. POLÍMETROS DIGITALES
3. GENERADORES DE SEÑAL. GENERADORES DE BAJA FRECUENCIA Y RADIOFRECUENCIA
4. MEDICIONES DE FRECUENCIA Y TIEMPO
5. OSCILOSCOPIOS ANALÓGICOS Y DIGITALES
6. FUENTES DE ALIMENTACIÓN
7. ANALIZADOR DE ESPECTROS

PROGRAMA DE PRÁCTICAS
1. Análisis de circuitos eléctricos mediante SPICE (4 horas)
2. Medidas con osciloscopios (8 horas)
3. Multímetro digital (4 horas)

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Oswaldo B. González Hernández
- Temas: 1-7, Los/as alumnos/as deberán trabajar con hojas de características de instrumentos y dispositivos en inglés para resolver las actividades solicitadas a lo largo del curso.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

• Enseñanza expositiva: Clases teóricas donde el profesor expondrá los contenidos básicos de la asignatura recogidos en el apartado anterior. El profesorado aportará material adicional (apuntes o bibliografía) para reforzar lo explicado en clase, así como permitir la preparación previa de las mismas por parte del alumnado.

• Resolución de ejercicios y problemas: Esta metodología docente será ejecutada generalmente por el profesorado, aunque se plantearán al alumnado nuevos ejercicios y problemas que deberán resolver fuera del horario de clase. La solución a los ejercicios planteados se podrá resolver en el aula o en tutorías, a fin de evaluar el progreso del estudiante.

• Prácticas de laboratorio: Los grupos estarán integrados por un máximo de dos estudiantes y estarán coordinadas por el profesorado. Sin embargo, esto no exime al alumnado de preparar concienzudamente las prácticas a realizar (contarán con suficiente información para ello), pues se evaluará su desempeño durante las mismas, así como su capacidad para superar cualquier prueba de ejecución que se les plantee. Por tanto, no consistirán exclusivamente en la realización de unos determinados ejercicios claramente especificados, sino que en ocasiones se les podría plantear un determinado problema relacionado al que deberán dar solución.

• Tutorías: Están orientadas a supervisar el progreso del alumnado. Un porcentaje de las mismas serán de carácter obligatorio (con al menos una periodicidad mensual) para llevar a cabo dicho seguimiento y poder corregir cualquier deriva actitudinal o deficiencia formativa del o la estudiante, orientando así su trabajo futuro.

• Estudio y trabajo autónomo: Cada estudiante debe dedicar semanalmente un número importante de horas a la preparación de la asignatura de manera individual, a fin de adaptarse en la medida de lo posible al ritmo de las clases teóricas y prácticas. Efectivamente, el número de horas dedicadas finalmente al estudio autónomo dependerá de las capacidades personales y conocimientos previos de cada estudiante. Por término medio, la suma de horas semanales ocupadas en actividades no presenciales debe ser similar al número total de horas presenciales recibidas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 39,00 0,00 39,0 [CB3], [CE2], [CE3], [CE4], [CE8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 16,00 0,00 16,0 [CB3], [CE2], [CE3], [CE4], [CE8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CB3], [CE2], [CE3], [CE4], [CE8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 58,00 58,0 [CB3], [CE2], [CE3], [CE4], [CE8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 11,00 11,0 [CB3], [CE2], [CE3], [CE4], [CE8]
Preparación de exámenes 0,00 11,00 11,0 [CB3], [CE2], [CE3], [CE4], [CE8]
Realización de exámenes 2,00 10,00 12,0 [CB3], [CE2], [CE3], [CE4], [CE8]
Asistencia a tutorías 3,00 1,00 4,0 [CB3], [CE2], [CE3], [CE4], [CE8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Ramón Pallàs Areny: Instrumentos Electrónicos Básicos, Ed. Marcombo, Barcelona, 2006.
- Oswaldo B. González Hernández, Sergio E. Hernández Alonso, Silvestre Rodríguez Pérez: Instrumentación Electrónica, Universidad de La Laguna, 2013.

Bibliografía complementaria

- Enrique Mandado y otros, Instrumentación Electrónica, Ed. Marcombo, Barcelona, 1995.

Otros recursos

- Sección de la página Web de Analog Devices sobre el software de simulación LTSpice: http://www.analog.com/en/design-center/design-tools-and-calculators/ltspice-simulator.html
- Sección de educación de la página Web del Massachusetts Institute of Technology (MIT): http://web.mit.edu/education
- Página Web del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE): http://www.ieee.org

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A continuación se recogen las consideraciones más relevantes relacionadas con la evaluación de la asignatura que se establecen en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial del título o posteriores modificaciones.

EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación de la asignatura comprenderá el uso de mecanismos para el seguimiento continuo del progreso del alumnado (evaluación continua), que finalizará con el desarrollo de una prueba final que tendrá un peso del 60% de la nota de la asignatura, y en la que deberá obtenerse al menos una calificación de 4 (sobre 10).

Si en la prueba final de la evaluación continua no se superase la calificación de 4 (sobre 10), la nota final de la asignatura sería la obtenida en dicho examen. Este examen final consistirá en una prueba de desarrollo de conceptos teóricos y resolución de problemas, y se podrá realizar en alguna de las convocatorias oficiales de examen de la asignatura (enero, julio y/o septiembre). Mientras, el resto de actividades de la evaluación continua atenderá a diferentes procedimientos realizados a lo largo del cuatrimestre tales como la realización de ejercicios y problemas complementarios para el aprendizaje de los conceptos abarcados en las clases teóricas y pruebas de respuesta corta relacionadas con las clases prácticas, junto con la valoración de las competencias actitudinales del o la estudiante.

La evaluación continua desarrollada a lo largo del curso (excluyendo el examen final) comprende dos grandes bloques, que pretenden evaluar diferentes aspectos relacionados con el aprendizaje continuado del alumnado:
• Actividades (10% de la nota de evaluación continua): Se plantearán diferentes actividades a lo largo del curso (cuestionarios, resolución de ejercicios y problemas, etc.) que buscan orientar el estudio del alumnado.
• Prácticas (30% de la nota de evaluación continua): Los grupos de prácticas estarán integrados por un máximo de dos estudiantes. La asistencia a las mismas es obligatoria. Al final del período de prácticas se realizará un examen individual (con preguntas tipo test o de respuesta corta) para evaluar los conocimientos prácticos adquiridos por el alumnado. A dicho examen sólo podrán presentarse cuando se asista a al menos el 80% de las actividades prácticas. El peso de este examen es el 50% del bloque de prácticas (15% de la nota de la asignatura).

Los pesos de las distintas estrategias de evaluación aplicadas, indicando las competencias evaluadas en cada caso, se muestran en la tabla incluida más adelante.

Las notas obtenidas durante la evaluación continua sólo serán efectivas durante el curso académico correspondiente.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA

En caso de no superar algún bloque del proceso de evaluación continua o haber renunciado a ella, el alumnado tendrá la opción de examinarse de los bloques que no hayan sido superados, de manera paralela a los exámenes finales en las convocatorias oficiales (enero, julio y/o septiembre). Dichos exámenes de recuperación tendrán las siguientes características (se entiende que el o la estudiante sólo deberá realizar el examen correspondiente a aquellos bloques que no haya superado durante la evaluación continua):

- Examen práctico (30% de la nota de la asignatura): En este examen, que se llevará a cabo en un laboratorio el mismo día del examen de la convocatoria pero en horario alternativo al de la prueba por escrito (examen de teoría y problemas), se atenderán los aspectos relativos a los conocimientos y habilidades adquiridas durante las sesiones prácticas de laboratorio.
- Examen sobre actividades complementarias (10% de la nota de la asignatura): Examen por escrito, a realizar junto el examen de teoría y problemas, que aglutine los aspectos abarcados durante las actividades complementarias desarrolladas a lo largo del curso.

Además, nuevamente, en el examen de teoría y problemas (60% de la nota de la asignatura) se deberá alcanzar una calificación de al menos 4 (sobre 10), a fin de determinar la nota final de la asignatura como la media ponderada de las calificaciones obtenidas en cada una de las pruebas anteriores. En caso contrario, la nota final de la asignatura se corresponderá con la obtenida únicamente en este último examen.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB3], [CE2], [CE3], [CE4], [CE8] • Conocer los aspectos prácticos básicos para el trabajo con componentes e instrumentos electrónicos
• Ser capaz de interpretar resultados y realizar mediciones con instrumentos electrónicos
• Poseer un vocabulario técnico adecuado
15,00 %
Pruebas de desarrollo [CB3], [CE2], [CE3], [CE4], [CE8] • Conocer los aspectos teóricos y prácticos básicos de la asignatura
• Expresarse con concreción y adecuadamente al comunicar sus ideas por escrito
• Saber resolver problemas relacionados con la instrumentación electrónica
60,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CE2], [CE3], [CE4], [CE8] • Aplicar sus conocimientos al desarrollo de nuevas aplicaciones
• Saber manejar documentación técnica en inglés
• Cooperar con otras personas para dar solución a un problema complejo
• Saber comunicar sus ideas por escrito y oralmente
5,00 %
Informes memorias de prácticas [CB3], [CE2], [CE3], [CE4], [CE8] • Expresarse con concreción y adecuadamente al comunicar sus ideas por escrito
• Saber realizar cálculos y analizar críticamente resultados
5,00 %
Técnicas de observación [CB3], [CE2], [CE3], [CE4], [CE8] • Mostrar iniciativa y demostrar razonamiento crítico
• Cooperar con otras personas para ejecutar tareas o resolver problemas
• Saber comunicar sus ideas oralmente o por escrito
• Saber escuchar a sus compañeros/as y colaborar con ellos/as
15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Aparte de los resultados globales relacionados con las competencias genéricas relacionadas con el ejercicio de su profesión, existen otro tipo de resultados de aprendizaje de carácter específico de la asignatura, a saber:

• Conocer los principios de funcionamiento de los equipos de medida analógicos y digitales, y su aplicación en la técnica de análisis de fallos y toma de parámetros circuitales para gestión y mantenimiento de equipos radioelectrónicos
• Tener la capacidad de enfrentarse a la resolución de problemas prácticos y adaptarse a los cambios tecnológicos
• Saber comunicar ideas, conocimientos y habilidades a diferentes niveles
• Saber trabajar de manera colaborativa
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Las modalidades de enseñanza-aprendizaje aplicadas durante la impartición de la asignatura son de tipo presencial (clases teóricas, resolución de ejercicios y problemas, prácticas de laboratorio, tutorías) y no presencial (realización de actividades y trabajos en grupo, estudio autónomo).

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 - Clases teóricas: introducción a la instrumentación electrónica (tema 1). 4.00 4.00 8.00
Semana 2: 2 - Clases teóricas: multímetros (tema 2).
- Resolución de ejercicios y problemas: multímetros (tema 2).
4.00 4.00 8.00
Semana 3: 2 - Clases teóricas: multímetros (tema 2).
- Resolución de ejercicios y problemas: multímetros (tema 2).
4.00 4.00 8.00
Semana 4: 2 - Prácticas de laboratorio: simulación de circuitos eléctricos. 4.00 4.00 8.00
Semana 5: 2 - Resolución de ejercicios y problemas: multímetros (tema 2).
- Actividades de trabajo autónomo: multímetros (tema 2)
- Tutorías: evaluación del progreso del alumnado
3.00 8.00 11.00
Semana 6: 3 - Clases teóricas: generadores de señal (tema 3) 4.00 4.00 8.00
Semana 7: 4 - Clases teóricas: Medidas de tiempo y frecuencia (tema 4) 4.00 4.00 8.00
Semana 8: 5 - Clases teóricas: osciloscopios (tema 5) 4.00 4.00 8.00
Semana 9: 5 - Prácticas de laboratorio: medidas con osciloscopios (tema 5). 4.00 4.00 8.00
Semana 10: 5 - Prácticas de laboratorio: medidas con osciloscopios (tema 5). 4.00 4.00 8.00
Semana 11: 5 - Resolución de ejercicios y problemas: osciloscopios (tema 5).
- Actividades de trabajo autónomo: osciloscopios (tema 5)
- Tutorías: evaluación del progreso del alumnado
3.00 8.00 11.00
Semana 12: 6 - Clases teóricas: Fuentes de alimentación (tema 6) 4.00 4.00 8.00
Semana 13: 7 - Clases teóricas: Analizadores de espectro (tema 7) 4.00 4.00 8.00
Semana 14: 2 - Prácticas de laboratorio: multímetros digitales (tema 2). 4.00 4.00 8.00
Semana 15: 1-7 - Actividades de trabajo autónomo (temas 1-7)
- Examen práctico: evaluación de las habilidades prácticas adquiridas por el alumnado
3.00 8.00 11.00
Semana 16 a 18: Evaluación: Temas 1-7 Estudio autónomo y examen final 3.00 18.00 21.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 25-06-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149422104
  • Titulación: Grado en Ingeniería Radioelectrónica Naval
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
OSWALDO BERNABE GONZALEZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
OSWALDO BERNABE
Apellido:
GONZALEZ HERNANDEZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Tecnología Electrónica
Contacto:
Teléfono 1:
922318295
Teléfono 2:
Correo electrónico:
oghdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 18:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 18:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 16:30 18:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:

Preferentemente todos los días se responderán las dudas del alumnado a través del correo electrónico. Si por este medio no fuera suficiente para aclarar las dudas planteadas, es posible concertar un día y hora en esa semana para atender de manera individual al alumnado, o a un conjunto de estudiantes para una duda más general, a través de una conexión mediante Google Meet.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 20,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 80,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Las actividades de evaluación continua de la asignatura ya han sido desarrolladas a lo largo del primer cuatrimestre, por lo que solamente resta, para el alumnado que no haya superado la asignatura en la convocatoria de enero, la realización de la prueba final que completa dicha evaluación continua. Dicha prueba final, a desarrollar el día de la convocatoria establecido por el calendario de exámenes del título, se realizará únicamente por medios telemáticos ('cuestionario' para la prueba objetiva y 'prueba escrita' para la prueba de desarrollo) cuando las condiciones sanitarias, de acuerdo a las instrucciones de las autoridades competentes, no permitan su realización de manera presencial. Las ponderaciones dadas en la tabla anterior se refieren únicamente al examen final de la asignatura.

Tal como se establece en la guía docente, esta prueba final tiene un peso del 60% de la nota de la asignatura, y en ella deberá obtenerse al menos una calificación de 4 (sobre 10). De esta forma, la califación final de la asignatura sería la media ponderada del examen junto con la calificación obtenida en la evaluación continua ya desarrollada en el primer cuatrimestre (40% de la nota de la asignatura). En cambio, en el caso de que en la prueba final no se superase la calificación de 4 (sobre 10), la nota final de la asignatura sería únicamente la obtenida en dicho examen.

IMPORTANTE: En el caso de llevarse a cabo la evaluación en línea (no presencial), se podrá requerir al alumnado la identificación y monitorización durante la realización de la prueba a través de la aplicación Google Meet. También se podrá hacer uso del aula virtual para la presentación de información, la realización de cuestionarios o la entrega de un documento escaneado de su prueba escrita al final de la misma. Las condiciones de realización del examen se publicarán con al menos cinco días de antelación en el aula virtual y se describirán igualmente al inicio de la prueba.
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020