Prácticas Externas en Comunicaciones Interiores y Sistemas de Radiocomunicaciones del SMSSM
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149423203
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Radioelectrónica Naval
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencias y Técnicas de la Navegación
  • Curso: 3
  • Carácter: Practicas
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
??Haber superado los dos primeros cursos. ??Haber homologado el certificado de especialidad profesional de Formación básica, que se obtiene tras superar la asignatura: Seguridad Marítima, contraincendios y supervivencia en la mar. ??Estar en posesión de la libreta de inscripción marítima. (Trámite a efectuar en la correspondiente Capitanía Marítima). ??Haber superado el reconocimiento médico de embarque marítimo realizado por el Instituto Social de la Marina
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FELIPE SAN LUIS GUTIERREZ

General:
Nombre:
FELIPE
Apellido:
SAN LUIS GUTIERREZ
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ciencias y Técnicas de la Navegación
Grupo:
1 - Clases Teoría PRÁCTICAS EXTERNAS EN COMUNICACIONES INTERIORES .....
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fsanluis@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 10:50 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 5
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 10:50 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 5
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 10:50 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 5
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 10:50 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 5
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 10:50 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 5
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 10:50 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 5
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Practicas Profesionales
  • Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación específica para el ejercicio de la profesión de Oficial Radioelectrónico de la Marina Mercante. Los relativos con la operación de sistemas de radiocomunicaciones en situaciones de socorro, búsqueda y salvamento
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Aplicación de técnicas de análisis de circuitos, sistemas de comunicaciones y sistemas radioelectrónicos de ayuda a la navegación.
  • CE2 - Aplicación de técnicas de interpretación de esquemas y planos de circuitos, sistemas e instalaciones eléctricas y electrónicas.
  • CE3 - Aplicación de técnicas de análisis de fallos en circuitos y sistemas electrónicos.
  • CE6 - Optimización de instalaciones de sistemas de comunicaciones marítimas, sistemas radioelectrónicos de ayuda a la navegación, y sistemas de control y gobierno del buque.
  • CE7 - Operación de sistemas de radiocomunicaciones en situaciones de socorro, búsqueda y salvamento, urgencias y seguridad.
  • CE8 - Operación, mantenimiento y reparación de sistemas de alimentación ininterrumpida de los sistemas de radiocomunicaciones.

Generales

  • CG3 - Conocimientos y capacidad para utilizar, mantener, reparar y analizar los sistemas eléctricos y radioelectrónicos del buque (formación específica).

Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La Comunidad Autónoma de Canarias y la Universidad de La Laguna, conscientes del importante papel formativo que constituye para el estudiante la realización de prácticas externas, han previsto la inclusión de un periodo obligatorio de prácticas externas en todas las titulaciones de Grado.
 
En estas actividades se profundizará en cualquiera de las competencias adquiridas por el alumno durante el desarrollo de sus estudios, siendo uno de los principales objetivos la adquisición de modos de hacer propios de la profesión de Ingeniero en Radioelectrónica Naval y sus funciones más habituales.
 
Conocimientos teóricos: Mediante las tutorías se profundiza en los conocimientos previos a la realización de las prácticas externas, siendo los contenidos de las mismas los que se indican:

Tema 1. Prácticas de amplificadores sintonizados. Transmisores y receptores. Respuesta a la RF. Medición de parámetros. Armónicos. Montaje y desmontaje, Amplificadores básicos y Lineales de Potencia
Tema 2. Receptor Superheterodino. Circuitos RLC. Filtros. Moduladores
Tema 3. Fuentes de Alimentación. Rectificadores, Filtros de red. Reguladores de tensión. Baterías
Tema 4. Antenas. Medición de parámetros. Ganancias. Directividades, Rendimientos y pérdidas. Estacionarias, acopladores y duplexores, Sistemas de conmutación
Tema 5. Sistemas de telefonía de Comunicaciones interiores, altavoces y transductores, medición de parámetros, niveles acústicos y audiometría, control del ruido, Sistemas audio-video y CCTV
Tema 6. Sistema audio video CCTV. Grabación. Centrales de conmutación, Audiometría. Control de ruido
 
 
Para evaluar el aprovechamiento de las tutorías se procederá a la realización de una prueba escrita de los temas tratados en las tutorías.
Conocimientos prácticos: Se adquieren durante el desarrollo de las prácticas externas, que precisa contar con las figuras de un tutor académico y otro externo en el propio centro en el que se desarrolle la actividad, participando ambos en el diseño, tutorización y evaluación.
 
El correcto desarrollo de las prácticas externas precisa contar con las figuras de un tutor académico y otro externo en el propio centro en el que se desarrolle la actividad, participando ambos en el diseño, tutorización y evaluación.
 
Para la evaluación de esta actividad el estudiante deberá elaborar una memoria de las actividades desarrolladas en el centro de prácticas, de la que se valorará la calidad y corrección de expresión acerca del contenido, así como su presentación.
 
Módulo I: Preparación
Este módulo se desarrollará en horario lectivo previo al inicio de las Prácticas Externas. Tiene como objetivos: la coordinación entre las instancias y las personas implicadas y dar a conocer al alumnado la organización de las tareas
y actividades que tiene que realizar.
Actividad 1.- Seminario de presentación de las Prácticas Externas a los estudiantes. Se presentará la estructura y finalidad de las Prácticas Externas, los criterios de selección y plazos, la relación de empresas en las que se realizarán las prácticas (incluyendo los proyectos y los tutores externos) y la relación de tutores de la Universidad (tutores académicos).
Actividad 2.- Seminario preparatorio por empresa. Este seminario se realizará por cada una de las prácticas ofertadas.
La exposición de los objetivos del trabajo a realizar en la empresa es competencia del tutor externo. Es obligatoria la asistencia del alumnado asignado a cada práctica. El objetivo es que todos los agentes implicados conozcan en profundidad las tareas a realizar y se elabore de forma coordinada una planificación de las tareas a realizar en la empresa.
Actividad 3.- Acceso a la empresa donde se realizarán las prácticas. La semana anterior al inicio de las prácticas el tutor académico junto con el/los alumno/s visitará la sede de la empresa donde se realizarán las prácticas para conocer las instalaciones y coordinarse con el resto de profesionales de la empresa.
 
Módulo II: Prácticas y Seguimiento.
En este módulo se desarrollarán las prácticas propiamente dichas en las empresas. El primer día de prácticas, los estudiantes se presentarán en la empresa y contactarán con su tutor externo. Además, en este módulo el tutor académico supervisará el trabajo realizado e intercambiará experiencias.
Actividad 4.- Seminario 1 de seguimiento en la Universidad. El alumno presentará al tutor académico su visión del trabajo a realizar en la empresa y el planteamiento de su ejecución, así como, las dificultades y dudas sobre cómo proceder. El tutor académico procederá a solventar las mismas a través del cauce que considere más adecuado en cada caso. Durante esta sesión, el tutor académico describirá los aspectos más relevantes de la Memoria de Prácticas
Externas y orientará al alumno sobre la elaboración de la misma
Actividad 5.- Seminario 2 de seguimiento en la Universidad. El alumno presentará al tutor académico un borrador de los resultados del trabajo realizado en la empresa. El tutor académico orientará sobre la elaboración definitiva de la memoria de Prácticas.
Módulo III: Evaluación.
En este módulo se desarrolla la evaluación de las Prácticas Externas. Mediante el asesoramiento del tutor académico el alumno habrá elaborado una memoria de las Prácticas Externas y la defenderá de forma oral.
Actividad 6.- Seminario final: Seminario final. Después de finalizar las prácticas en las empresas, tofo el alumnado
Participará en el seminario final para poner en común las experiencias adquiridas, realizar una valoración de aspectos a mejorar. Se entregará al tutor el Formulario de Evaluación de las Prácticas. Se informara sobre las fechas de entrega de memorias
Actividad 7.- Seminario de recogida de memorias de prácticas.
 
Contenidos prácticos de la asignatura
 
PRÁCTICAS DE AMPLIFICADORES SINTONIZADOS. CIRCUITOS RLC. MODULACIÓN ANALÓGICA. Respuesta a la RF de elementos pasivos, parámetros de calidad, circuitos resonantes serie y paralelos, anchos de banda y selectividad, distribución de tensiones y corrientes. Filtros pasa Banda como combinación de elementos serie y paralelo, Circuitos doblemente sintonizados, redes transformadores de impedancia, acoplamiento de etapas. Acoplamiento de antenas a líneas de transmisión mediante circuitos LC. Moduladores de señales analógicas, AM-FM. Empleo, medición de parámetros básicos de los esquema de bloques de un transmisor y un receptor, parámetros de caracterización.
FUENTES DE ALIMENTACIÓN. CIRCUITOS CON DIODOS. DEMODULADORES.  Fuentes de alimentación, empleo de diferentes tipos de filtros, rectificación, regulación y estabilización de la tensión, realimentación Cálculo de circuitos con diodos, rectas de carga, tipos de diodos usados en RF y sus aplicaciones, circuitos demoduladores para AM y FM.
AMPLIFICADORES BÁSICOS. PARÁMETROS.  Amplificadores básicos, montajes y parámetros, distorsión, redes de polarización. Cálculos de ganancias y de potencias, Estabilización de la amplificación, condensador de acoplo y desacoplo.
AMPLIFICADORES LINEALES DE POTENCIA.  Amplificadores lineales de potencia, parámetros, Cálculo de rectas de carga, hipérbolas de disipación máxima, Cálculo del punto de reposo, determinación de las rectas de carga. Amplificadores lineales tipos A, B push-pull, AB, acoplados por transformador y clase C, diferentes montajes, potencias transmitidas, Ganancias y rendimientos.
RECEPTORES SUPERHETERODINOS Y BLU.  Recepción superheterodino, Medición de parámetros de los bloques que componen el receptor. Receptores de BLU, medición de las características de un receptor.
ANTENAS.  Antenas de transmisión y recepción, medición de parámetros de radiación. Polarización resistencia de radiación, directividad, Ancho de Banda, Ganancia. Medida en Antenas resonantes, antenas de media onda y cuarto de onda.  Antenas para barcos en L y T invertida, Antenas con plano de tierra, Contra antenas. Medición de las características de radiación de los hilos NO resonantes, rendimientos, pérdidas, Antenas con carga en la parte superior Factor K de una antena, Área de interceptación. Alimentación de antenas, acoplamiento, Estacionarias, medición. Redes directivas. Antenas para frecuencias muy elevadas y microondas.
ALTAVOCES Y TRANSDUCTORES.  Prácticas en distintas clases y características de ondas. Armónicos. Análisis espectral.
SISTEMA INTERNO DE TELEFONÍA.  Medición de Parámetros niveles acústicos. Decibelio. Directividad. Atenuación. Reflexión y refracción. Difracción. Dispersión y absorción. Resonancia. Reverberación. Efecto Doppler.
SISTEMA AUDIO VIDEO CCTV. GRABACIÓN. CENTRALES DE CONMUTACIÓN.  Audimetría. Frecuencias tono y nivel presión sonora. Direccionalidad y localización. Monoaural y biaural. Efecto enmascaramiento. Nivel sonoro. Control ruido. Protección receptor.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Como la mayor parte de la asignatura, eminentemente práctica, se desarrollará en empresas afines a la misma, la metodología será activa y participativa en todo momento.

Asimismo, el alumno dispone de unas tutorías presenciales en las que debe adquirir una serie de conocimientos mínimos y fundamentales para que pueda abordar todo el periodo de prácticas externas con éxito, además de adquirir conocimientos y orientación para poder realizar trabajos y actividades complementarias que posteriormente tendrá que defender mediante una exposición de los mismos.

Las prácticas se realizarán bajo la tutela de un Tutor Académico de la E.T.S., de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval y un Tutor Externo de la empresa.

• El tutor externo diseñará las actividades específicas a desarrollar por el alumno y supervisará la realización de las mismas.
• El tutor académico supervisará la elaboración de la memoria final de las prácticas y se coordinará con el tutor externo para la correcta ejecución de las tareas a desarrollar por el alumno.

Con carácter general, la duración del período de prácticas no podrá ser inferior a 120 horas ni exceder de 300 horas. En un máximo 4 meses por estudiante.

Dado el carácter formativo de las Prácticas Externas, su realización no establece relación contractual-laboral entre el estudiante y la empresa. Los alumnos estarán sujetos al régimen y horario de la empresa.

El alumno asume la responsabilidad tanto de guardar el secreto profesional sobre cualquier información a la que tenga acceso, como consecuencia de la realización de prácticas, como la de no explotar sin la autorización expresa de la entidad o la empresa, los trabajos realizados en el desarrollo de la misma.

El alumno se compromete a aportar a la empresa todos los resultados obtenidos fruto de la labor que haya realizado en la empresa.

El alumno deberá entregar al final de las prácticas, para su evaluación, una memoria de las actividades desarrolladas en la empresa.

El tutor externo expedirá un certificado que describa y valore las actividades realizadas por el estudiante durante el período de prácticas.

El tutor externo comunicará al tutor académico las faltas de asistencia del alumno, cuando no estén justificadas por enfermedad, asistencia a exámenes u otras obligaciones académicas.
La asistencia a los seminarios, tutorías y reuniones planificadas por el tutor académico es obligatoria.

El alumno que sin causa justificada se ausente de las prácticas externas, o no se incorporé a la empresa en las fechas establecidas, tendrá la calificación de suspenso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 0,00 88,00 88,0 [CB3], [CE1], [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE8], [CG3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 4,00 54,00 58,0 [CB3], [CE1], [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE8], [CG3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 77,00 77,0 [CB3], [CE1], [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE8], [CG3]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CB3], [CE1], [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE8], [CG3]
Asistencia a tutorías 24,00 0,00 24,0 [CB3], [CE1], [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE8], [CG3]
DOCENCIA VIRTUAL 49,00 0,00 49,0 [CB3], [CE1], [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE8], [CG3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ø      
Emilio Félix
       
Sistemas de Radio y Televisión.
       
McGraw-Hill, Madrid, 2006
Ø      
George reed, dana
       \"The ARRL Handbook for radio amateurs 2002\"
                Ed. A
Ø      
Cuesta García, Luís Miguel  et al
       
Electrónica Analógica.
               MacGraw-Hill, Madrid, 1991 American Radio Relay League, ISBN-13: 978-0872591899, Octubre 2001

Bibliografía complementaria

Otros recursos

? Laboratorio Radioelectrónica con instrumental específico.
? Proyector. Pizarra.
? Aula Virtual de Prácticas en Empresa. http://campusvirtual.ull.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Como la mayor parte de la asignatura, eminentemente práctica, se desarrollará en empresas afines a la misma, la metodología será activa y participativa en todo momento.

El tutor externo elaborará un informe valorando aspectos relacionados con las prácticas realizadas por el estudiante, tales como la puntualidad, la asistencia, la responsabilidad, la capacidad de trabajo en equipo, la integración en la empresa, la calidad del trabajo realizado en cada una de las tareas llevadas a cabo, además de la planificación, organización y trabajo autónomo del alumno.

Para la evaluación de esta materia, el estudiante deberá elaborar una memoria de las actividades desarrolladas en el centro de prácticas y entregarla al tutor académico. Dicha memoria describirá, al menos, las actividades realizadas durante las prácticas, su duración, unidades o departamentos de la empresa/institución donde se realizaron, la formación recibida (cursos, seminarios, aplicaciones informáticas, etc.), la relación del trabajo realizado con las competencias de la titulación, el nivel de integración en la empresa, las relaciones con el personal, y un apartado final de conclusiones. Los trabajos se presentarán en formato digital.

EVALUACIÖN CONTINUA. (Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, BOC 19 enero de 2016).

La calificación de la asignatura consta de las siguientes partes:
Prueba Objetiva + Prácticas Externas + Memoria de Prácticas + Presentación Final

- Prueba Objetiva: 20%.
Las tutorías de la asignatura son de carácter obligatorio, puesto que el alumno no puede afrontar un periodode prácticas externas sin unos conocimientos previos mínimos, tanto teóricos como prácticos, que garanticen el buen desarrollo de dichas prácticas.

La Prueba Objetiva consistirá en un examen de toda la teoría impartida y/o desarrollada durante las tutorías de la asignatura. El alumno debe superar la prueba objetiva con una puntuación mínima de 5 sobre 10, para poder sumar a la nota final el resto de los items de la evaluación (Prácticas Externas, Memoria de Prácticas y Presentación Final). En caso contrario, es decir, si no se supera la prueba objetiva, el alumno no superará la asignatura.

La superación de esta prueba es condición necesaria para superar la asignatura en los términos descritos anteriormente, es decir, deberá obtener en la misma un mínimo de 5 puntos.

- Prácticas Externas: 50%.
Tiene una valoración máxima del 50% de la nota final, siempre y cuando el informe remitido por el tutor profesional de la empresa donde el alumno realice las prácticas sea favorable. Si dicho informe no fuese favorable, sólo aportará a la nota final un 20%.

En cualquier caso, el alumno deberá superar la prueba objetiva en los térmimnos descritos anteriormente (5 puntos mínimo) para sumar a la nota final la valoración de las prácticas externas.

- Memoria de Prácticas: 20%.
Aporta un 20% a la nota final. Dicha memoria será una recopilación de todas las incidencias relevantes ocurridas durante el desarrollo de las prácticas externas. Se valorará la presentación, limpieza, minuciosidad del trabajo presentado, etc. La memoria deberá entregarse en tiempo y forma y según los criterios de formato que se indicarán en las tutorías.

Se sumará a la nota final de la asignatura siempre y cuando el alumno haya superado la Prueba Objetiva.

- Presentación Final: 10%.
El alumno deberá hacer una presentación (en Power Point o una aplicación similar) y explicar los aspectos más relevantes de su periodo de prácticas.

Se sumará a la nota final de la asignatura siempre y cuando el alumno haya superado la Prueba Objetiva.

La NOTA FINAL de la asignatura será la suma de todas las partes indicadas, siempre y cuando esté superada la PRUEBA OBJETIVA:

Prueba Objetiva (20%) + Prácticas Externas (50%) + Memoria de Prácticas (20%) + Presentación Final (10%).

PRESENTACIÓN POR CONVOCATORIA:
En el caso de que el alumno no realice el periodo de prácticas no podrá superar la asignatura. Por consiguiente, es
imprescindible la realización de las prácticas para presentarse a cualquier convocatoria, independientemente de superar la
prueba objetiva de la misma.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3], [CE1], [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE8], [CG3] Prueba objetiva, de los conocimientos impartidos en la tutorias de prácticas 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CB3], [CE1], [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE8], [CG3] Esta memoria ha de presentarse en tiempo y forma. Se valorará el nivel de conocimientos adquiridos, la presentación, limpieza, minuciosidad del trabajo presentado, etc., 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB3], [CE1], [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE8], [CG3] Informe favorable del tutor profesional, de la empresa o buque donde se realicen las prácticas, con un mínimo de 3 puntos sobre 6. Adecuación a lo solicitado. Nivel de conocimientos adquiridos. Nivel de aplicabilidad 50,00 %
Presentación Final [CB3], [CE1], [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE8], [CG3] Presentación mediante alguna aplicación como PPT, donde el alumno explicará los aspectos más relevantes que ha tenido lugar durante su periodo de prácticas. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
CONOCIMIENTO, MANEJO Y MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS Y SISTEMAS IMPLICADOS PARA ESTABLECER LAS COMUNICACIONES DENTRO DEL BUQUE ASI COMO EQUIPOS DEL SMSSM NECESARIOS PARA LAS RADIOCOMUNICACIONES BUQUE - BUQUE Y BUQUE – TIERRA.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal .

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: seminario/tutoria Seminario de presentación y Tutorias 6.00 8.00 14.00
Semana 2: Seminario Seminario de presentacion y preparación de empresa, y visitas a empresa 8.00 8.00 16.00
Semana 3: 1 Prácticas en empresa 8.00 14.00 22.00
Semana 4: 2 Prácticas en empresa 8.00 14.00 22.00
Semana 5: 3 Prácticas en empresa/tutoria 14.00 8.00 22.00
Semana 6: 4 Prácticas en empresa 8.00 14.00 22.00
Semana 7: 5 Prácticas en empresa 8.00 14.00 22.00
Semana 8: seminario Seminario de seguimiento I 4.00 12.00 16.00
Semana 9: tutorias Tutorias 6.00 11.00 17.00
Semana 10: 6 Prácticas en empresa 8.00 14.00 22.00
Semana 11: 7 Prácticas en empresa 8.00 14.00 22.00
Semana 12: 8 Prácticas en empresa / Tutorias 14.00 10.00 24.00
Semana 13: 9 Prácticas en empresa 8.00 14.00 22.00
Semana 14: seminario Seminario de Seguimiento II, en la ULL 4.00 8.00 12.00
Semana 15: seminario Seminario Final/Exposicion de trabajos 4.00 10.00 14.00
Semana 16 a 18: Seminario/Evaluación Seminario de recogida de memorias de Prácticas. 4.00 7.00 11.00
Total 120.00 180.00 300.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 25-06-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149423203
  • Titulación: Grado en Ingeniería Radioelectrónica Naval
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FELIPE SAN LUIS GUTIERREZ
General:
Nombre:
FELIPE
Apellido:
SAN LUIS GUTIERREZ
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ciencias y Técnicas de la Navegación
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fsanluis@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 10:50 NO PRESENCIAL correo electrónico y video llamada hangout previa petición
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 NO PRESENCIAL correo electrónico y video llamada hangout previa petición
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 10:50 NO PRESENCIAL correo electrónico y video llamada hangout previa petición
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 10:50 NO PRESENCIAL correo electrónico y video llamada hangout previa petición
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Presentacion de la memoria de practicas externas en empresa (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 20,00 %
Resolución de casos prácticos 50,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 10,00 %
Informes de memorias de prácticas 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020