Prácticas Externas en Radiocomunicaciones y Radioenlaces Marítimos
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149424103
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Radioelectrónica Naval
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencias y Técnicas de la Navegación
  • Curso: 4
  • Carácter: Practicas
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
??Haber superado los dos primeros cursos. ??Haber homologado el certificado de especialidad profesional de Formación básica, que se obtiene tras superar la asignatura: Seguridad Marítima, contraincendios y supervivencia en la mar. ??Estar en posesión de la libreta de inscripción marítima. (Trámite a efectuar en la correspondiente Capitanía Marítima). ??Haber superado el reconocimiento médico de embarque marítimo realizado por el Instituto Social de la Marina
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FELIPE SAN LUIS GUTIERREZ

General:
Nombre:
FELIPE
Apellido:
SAN LUIS GUTIERREZ
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ciencias y Técnicas de la Navegación
Grupo:
Todos los Grupos
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fsanluis@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 10:50 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 5
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 10:50 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 5
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 10:50 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 5
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 10:50 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 5
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 10:50 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 5
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 10:50 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 5
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Practicas Profesionales
  • Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación específica para el ejercicio de la profesión de Oficial Radioelectrónico de la Marina Mercante. Los relativos a la operación y gestión del mantenimiento de sistemas eléctricos y electrónicos del buque.
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Aplicación de técnicas de análisis de circuitos, sistemas de comunicaciones y sistemas radioelectrónicos de ayuda a la navegación.
  • CE2 - Aplicación de técnicas de interpretación de esquemas y planos de circuitos, sistemas e instalaciones eléctricas y electrónicas.
  • CE3 - Aplicación de técnicas de análisis de fallos en circuitos y sistemas electrónicos.
  • CE5 - Optimización de circuitos electrónicos, redes e instalaciones radioeléctricas.
  • CE6 - Optimización de instalaciones de sistemas de comunicaciones marítimas, sistemas radioelectrónicos de ayuda a la navegación, y sistemas de control y gobierno del buque.

Generales

  • CG3 - Conocimientos y capacidad para utilizar, mantener, reparar y analizar los sistemas eléctricos y radioelectrónicos del buque (formación específica).

Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- La Comunidad Autónoma de Canarias y la Universidad de La Laguna, conscientes del importante papel formativo que constituye para el estudiante la realización de prácticas externas, han previsto la inclusión de un periodo obligatorio de prácticas externas en todas las titulaciones de Grado.

En estas actividades se profundizará en cualquiera de las competencias adquiridas por el alumno durante el desarrollo de sus estudios, siendo uno de los principales objetivos la adquisición de modos de hacer propios de la profesión de Ingeniero en Radioelectrónica Naval y sus funciones más habituales.

El correcto desarrollo de las prácticas externas precisa contar con las figuras de un tutor académico y otro externo en el propio centro en el que se desarrolle la actividad, participando ambos en el diseño, tutorización y evaluación.

Para la evaluación de esta actividad el estudiante deberá elaborar una memoria de las actividades desarrolladas en el centro de prácticas, de la que se valorará la calidad y corrección de expresión acerca del contenido, así como su presentación.

Módulo I: Preparación
Este módulo se desarrollará en horario lectivo previo al inicio de las Prácticas Externas. Tiene como objetivos: la coordinación entre las instancias y las personas implicadas y dar a conocer al alumnado la organización de las tareas y actividades que tiene que realizar.

Actividad 1.- Seminario de presentación de las Prácticas Externas a los estudiantes. Se presentará la estructura y finalidad de las Prácticas Externas, los criterios de selección y plazos, la relación de empresas en las que se realizarán las prácticas (incluyendo los proyectos y los tutores externos) y la relación de tutores de la Universidad (tutores académicos).

Actividad 2.- Seminario preparatorio por empresa. Este seminario se realizará por cada una de las prácticas ofertadas. La exposición de los objetivos del trabajo a realizar en la empresa es competencia del tutor externo. Es obligatoria la asistencia del alumnado asignado a cada práctica. El objetivo es que todos los agentes implicados conozcan en profundidad las tareas a realizar y se elabore de forma coordinada una planificación de las tareas a realizar en la empresa.

Actividad 3.- Acceso a la empresa donde se realizarán las prácticas. La semana anterior al inicio de las prácticas el tutor académico junto con el/los alumno/s visitará la sede de la empresa donde se realizarán las prácticas para conocer las instalaciones y coordinarse con el resto de profesionales de la empresa.

Módulo II: Prácticas y Seguimiento.
En este módulo se desarrollarán las prácticas propiamente dichas en las empresas. El primer día de prácticas, los estudiantes se presentarán en la empresa y contactarán con su tutor externo. Además, en este módulo el tutor académico supervisará el trabajo realizado e intercambiará experiencias.

Actividad 4.- Seminario 1 de seguimiento en la Universidad. El alumno presentará al tutor académico su visión del trabajo a realizar en la empresa y el planteamiento de su ejecución, así como, las dificultades y dudas sobre cómo proceder. El tutor académico procederá a solventar las mismas a través del cauce que considere más adecuado en cada caso. Durante esta sesión, el tutor académico describirá los aspectos más relevantes de la Memoria de Prácticas Externas y orientará al alumno sobre la elaboración de la misma

Actividad 5.- Seminario 2 de seguimiento en la Universidad. El alumno presentará al tutor académico un borrador de los resultados del trabajo realizado en la empresa. El tutor académico orientará sobre la elaboración definitiva de la memoria de Prácticas.

Módulo III: Evaluación.

En este módulo se desarrolla la evaluación de las Prácticas Externas. Mediante el asesoramiento del tutor académico el alumno habrá elaborado una memoria de las Prácticas Externas y la defenderá de forma oral.

Actividad 6.- Seminario final: Seminario final. Después de finalizar las prácticas en las empresas, tofo el alumnado participará
en el seminario final para poner en común las experiencias adquiridas, realizar una valoración de aspectos a mejorar.
Se entregará al tutor el Formulario de Evaluación de las Prácticas. Se informara sobre las fechas de entrega de memorias

Actividad 7.- Seminario de recogida de memorias de prácticas.
Contenidos prácticos de la asignatura


TEMA 1: PRÁCTICAS DE SISTEMAS RADIOELÉCTRICOS. Empleo de Bandas frecuencias, emisiones, polarización, ganancia, tolerancia. Esquemas bloques transmisor y receptor, comprobación de parámetros, medición de parámetros según tipos radiadores, medición de pérdidas propagación y parámetros antenas.

TEMA 2: TÉCNICAS DE MODULACIÓN ANALÓGICA Y DIGITAL. Representación dominio tiempo y frecuencia, montaje de un modulador demodulador de modulación analógica. Montaje de circuitos de modulación digital. Técnicas modulación PSK, Modulación QAM. Generación señales digitales, Muestreo, Cuantificación y codificación, Generación señales. Uso de Multiplexores ejercicios de codificación de señales digitales para señales MIC.

TEMA 3: PROPAGACIÓN DE LAS SEÑALES RADIOELÉCTRICAS. Medición de parámetros según frecuencias y alcance. Influencia obstáculos terreno, trazado perfiles, Desvanecimientos, medición de parámetros, tipos, medición profundidad y cálculo estadístico de los mismos. cálculo distancias de salto y circuitos ionosféricos. Parámetros calidad y alcance para radioenlace.

TEMA 4: RADIOENLACES. ESTRUCTURA GENERAL. PARÁMETROS. Esquemas básicos enlace, enlaces con repetidores. Medición de parámetros básicos RE. Pt, Lt, G, Lb, Pr, Fn, U relaciones de C/N, S/N Eb/No Peb. Pérdidas en terminales, Antenas parabólicas, parámetros, cálculo ganancia, Pérdidas propagación, cálculo atenuaciones. Protección contra desvanecimiento, técnicas diversidad, mejora diversidad, combinadores. Medición de Interferencias en sistemas analógicos y digitales, compensación de las mismas-técnicas ecualización. Planificación de proyectos para RE.

TEMA 5: DISPONIBILIDAD Y CALIDAD DEL RADIOENLACE ANALÓGICO Y DIGITAL. CÁLCULOS. Cálculo de parámetros de calidad en radioenlaces analógicos, medición de Ruido, cálculo relación S/N, Umbral, Margen, Valor merito enlace, Balance enlace, Composición relaciones Señal/Ruido S/N., Cálculo relación S/N, Comprobación recomendaciones CCIR. Calidad radioenlaces digitales, Probabilidad error, Umbral recepción, Margen, balance enlace. Calidad radioenlaces digitales, Cálculo. Cálculos calidad e indisponibilidad, Cálculo porcentajes tiempo. Comprobación recomendaciones CCIR.

Tema 1. Prácticas de amplificadores. Transmisores y Receptores. Respuesta a la RF. Medición de parámetros. Armónicos. Montaje y desmontaje
Tema 2. Circuitos RLC. Filtros. Moduladores. Circuitos y protecciones en alta tensión.
Tema 3. Fuentes de Alimentación. Rectificadores, Filtros de red. Reguladores de tensión. Baterías
Tema 4. Antenas. Medición de parámetros. Ganancias. Directividades, Rendimientos y pérdidas. Estacionarias, acopladores y duplexores, Sistemas de conmutación
Tema 5. Medición de parámetros de calidad y disponibilidad relación C/N, y S/N y Peb.

Tema 6. Montaje de un Receptor
Tema 7. Vatímetro y Medidas de antenas. Medida de potencia de RF.
Tema 8. Ajuste de filtros y cavidades de RF. Ajuste de Duplexores.
Tema 9. Circuito modulador de FM.
Tema 10. Interpretación de esquemas. Estudio y análisis detallado de un esquema electrónico complejo.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a:
- Temas (epígrafes):
*En este apartado se deben incluir las actividades, temas o módulos de la asignatura que se realizan en otro idioma [Borre este texto]
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Como la mayor parte de la asignatura, eminentemente práctica, se desarrollará en empresas afines a la misma, la metodología será activa y participativa en todo momento.

Asimismo, el alumno dispone de unas tutorías presenciales en las que debe adquirir una serie de conocimientos mínimos y fundamentales para que pueda abordar todo el periodo de prácticas externas con éxito, además de adquirir conocimientos y orientación para poder realizar trabajos y actividades complementarias que posteriormente tendrá que defender mediante una exposición de los mismos.

Las prácticas se realizarán bajo la tutela de un Tutor Académico de la E.T.S., de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval y un Tutor Externo de la empresa.

• El tutor externo diseñará las actividades específicas a desarrollar por el alumno y supervisará la realización de las mismas.
• El tutor académico supervisará la elaboración de la memoria final de las prácticas y se coordinará con el tutor externo para la correcta ejecución de las tareas a desarrollar por el alumno.

Con carácter general, la duración del período de prácticas no podrá ser inferior a 120 horas ni exceder de 300 horas. En un máximo 4 meses por estudiante.

Dado el carácter formativo de las Prácticas Externas, su realización no establece relación contractual-laboral entre el estudiante y la empresa. Los alumnos estarán sujetos al régimen y horario de la empresa.

El alumno asume la responsabilidad tanto de guardar el secreto profesional sobre cualquier información a la que tenga acceso, como consecuencia de la realización de prácticas, como la de no explotar sin la autorización expresa de la entidad o la empresa, los trabajos realizados en el desarrollo de la misma.

El alumno se compromete a aportar a la empresa todos los resultados obtenidos fruto de la labor que haya realizado en la empresa.

El alumno deberá entregar al final de las prácticas, para su evaluación, una memoria de las actividades desarrolladas en la empresa.

El tutor externo expedirá un certificado que describa y valore las actividades realizadas por el estudiante durante el período de prácticas.

El tutor externo comunicará al tutor académico las faltas de asistencia del alumno, cuando no estén justificadas por enfermedad, asistencia a exámenes u otras obligaciones académicas.

La asistencia a los seminarios, tutorías y reuniones planificadas por el tutor académico es obligatoria.

El alumno que sin causa justificada se ausente de las prácticas externas, o no se incorporé a la empresa en las fechas establecidas, tendrá la calificación de suspenso.

Esta asignatura de prácticas consta de 6 créditos ECTS, lo que supone 60 horas de trabajo presencial y 90 horas de
trabajo autónomo, pudiendo darse las siguientes posibilidades:

A) Prácticas profesionales a bordo de buques.
En este caso, las horas prácticas presenciales a bordo de la asignatura quedarán incluidas dentro del cómputo total de horas de prácticas a realizar por el alumno, siendo como mínimo 48 h, computadas como 8 horas diarias. En cualquier caso, el alumno debe tener en cuenta que si el periodo de embarque es inferior a 12 meses totales (6 meses para los alumnos de Ingeniería Marina) en el momento de solicitar la correspondiente tarjeta profesional, ésta no le será concedida, aunque haya superado las asignaturas de prácticas. Estas prácticas profesionales pueden ser realizadas por el alumno en navieras aunque no tengan convenio con el Centro, siempre y cuando se cumplimente la documentación requerida a la finalización de las mismas (Libro de Formación y Certificado de Aptitud). El Centro no puede garantizar plazas de embarque para la realización de las prácticas profesionales.

B) Convenios de colaboración con empresas.
Podrán realizar sus prácticas en empresas con su perfil profesional con las que la Universidad tenga convenio, durante un total de 48h, computadas como 8 horas diarias. Estas prácticas constarán de tareas o informes que el profesor determine según el perfil de la empresa. El alumno debe tener en cuenta que la realización de las prácticas alternativas al embarque no permite la obtención de la tarjeta profesional de Oficial de Segunda Clase de la Marina Mercante (exceptuando los alumnos de Ingeniería Marina y Radioelectrónica Naval, según criterios de la DGMM).

C) Visitas técnicas.
Podrán realizar sus prácticas en empresas relacionadas o no con las que la Universidad tenga convenio, durante un total de 48h, computadas como 8 horas diarias. Estas prácticas constarán de tareas o informes que el profesor determine según el perfil de la empresa. El alumno debe tener en cuenta que la realización de las prácticas alternativas al embarque no permite la obtención de la tarjeta profesional de Oficial de Segunda Clase de la Marina Mercante (exceptuando los alumnos de Ingeniería Marina y Radioelectrónica Naval, según criterios de la DGMM).

D) Simuladores.
Estas prácticas desarrollarán, mediante ejercicios establecidos, habilidades en los simuladores dispuestos a tal fin en el Centro. El número de horas mínimas a justificar serán de XX horas. El alumno debe tener en cuenta que la realización de las prácticas alternativas al embarque no permite la obtención de la tarjeta profesional de Oficial de Segunda Clase de la Marina Mercante (exceptuando los alumnos de Ingeniería Marina y Radioelectrónica Naval, según criterios de la DGMM).


La realización de la prácticas es obligatoria para todos los alumnos y requiere un total de XX horas de trabajo autónomo para la elaboración de las tareas complementarias contenidas en su e-portafolio, además de la preparación de la correspondiente memoria de prácticas. Los alumnos que realicen las prácticas con las navieras y/o empresas con las que exista convenio, deberán tener en cuenta que quedarán sujetos a las necesidades organizativas de la asignatura, y que por tanto deberán tener disponibilidad a lo largo de todo el periodo lectivo de la misma. Durante el desarrollo de las prácticas, el profesor/tutor proporcionará al alumno las herramientas necesarias para la realización de actividades orientadas a complementar su formación profesional, además de resolver problemas o dudas que pudieran surgir durante la realización de las prácticas. A la finalización de éstas, el alumno deberá preparar una memoria de prácticas de la asignatura, que será defendida ante el Comité de Prácticas designado para ello por el Centro en la fecha oficial de convocatoria. El volumen de trabajo estimado del alumno/a para la realización de todas las actividades anteriores, la preparación y defensa de la memoria de prácticas es el que se desglosa en la tabla siguiente



 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 0,00 42,00 42,0 [CB3], [CG3], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 28,00 28,0 [CB3], [CG3], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 4,00 24,00 28,0 [CB3], [CG3], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 38,00 38,0 [CB3], [CG3], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CB3], [CG3], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CB3], [CG3], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ø      
Emilio Félix
       
Sistemas de Radio y Televisión.
       
McGraw-Hill, Madrid, 2006
Ø      
George reed, dana
       \"The ARRL Handbook for radio amateurs 2002\"
       Ed. American Radio Relay League, ISBN-13: 978-0872591899, Octubre 2001

Bibliografía complementaria

Ø      
Cuesta García, Luís Miguel  et al
       
Electrónica Analógica.
        MacGraw-Hill, Madrid, 1991

Otros recursos

? Laboratorio Radioelectrónica con instrumental específico.
? Proyector. Pizarra.
? Aula Virtual de Prácticas en Empresa. http://campusvirtual.ull.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Como la mayor parte de la asignatura, eminentemente práctica, se desarrollará en empresas afines a la misma, la metodología será activa y participativa en todo momento.

El tutor externo elaborará un informe valorando aspectos relacionados con las prácticas realizadas por el estudiante, tales como la puntualidad, la asistencia, la responsabilidad, la capacidad de trabajo en equipo, la integración en la empresa, la calidad del trabajo realizado en cada una de las tareas llevadas a cabo, además de la planificación, organización y trabajo autónomo del alumno.

Para la evaluación de esta materia, el estudiante deberá elaborar una memoria de las actividades desarrolladas en el centro de prácticas y entregarla al tutor académico. Dicha memoria describirá, al menos, las actividades realizadas durante las prácticas, su duración, unidades o departamentos de la empresa/institución donde se realizaron, la formación recibida (cursos, seminarios, aplicaciones informáticas, etc.), la relación del trabajo realizado con las competencias de la titulación, el nivel de integración en la empresa, las relaciones con el personal, y un apartado final de conclusiones. Los trabajos se presentarán en formato digital.

Evaluación continua según Realamento de Evaluación y Calificación de la ULL, BOC 19 enero de 2016.

La calificación de la asignatura consta de las siguientes partes:

Prueba Objetiva + Prácticas Externas + Memoria de Prácticas + Presentación Final

- Prueba Objetiva: 20%.
Las tutorías de la asignatura son de carácter obligatorio, puesto que el alumno no puede afrontar un periodo de prácticas externas sin unos conocimientos previos mínimos, tanto teóricos como prácticos, que garanticen el buen desarrollo de dichas prácticas.

La Prueba Objetiva consistirá en un examen de toda la teoría impartida y/o desarrollada durante las tutorías de la asignatura. El alumno debe superar la prueba objetiva con una puntuación mínima de 5 sobre 10, para poder sumar a la nota final el resto de los items de la evaluación (Prácticas Externas, Memoria de Prácticas y Presentación Final). En caso contrario, es decir, si no se supera la prueba objetiva, el alumno no superará la asignatura.

La superación de esta prueba es condición necesaria para superar la asignatura en los términos descritos anteriormente, es decir, deberá obtener en la misma un mínimo de 5 puntos.

- Prácticas Externas: 50%.
Tiene una valoración máxima del 50% de la nota final, siempre y cuando el informe remitido por el tutor profesional de la empresa donde el alumno realice las prácticas sea favorable. Si dicho informe no fuese favorable, sólo aportará a la nota final un 20%.

En cualquier caso, el alumno deberá superar la prueba objetiva en los términos descritos anteriormente (5 puntos mínimo) para sumar a la nota final la valoración de las prácticas externas.

- Memoria de Prácticas: 20%.
Aporta un 20% a la nota final. Dicha memoria será una recopilación de todas las incidencias relevantes ocurridas durante el desarrollo de las prácticas externas. Se valorará la presentación, limpieza, minuciosidad del trabajo presentado, etc. La memoria deberá entregarse en tiempo y forma y según los criterios de formato que se indicarán en las tutorías.

Se sumará a la nota final de la asignatura siempre y cuando el alumno haya superado la Prueba Objetiva.

- Presentación Final: 10%.
El alumno deberá hacer una presentación (en Power Point o una aplicación similar) y explicar los aspectos más relevantes de su periodo de prácticas.

Se sumará a la nota final de la asignatura siempre y cuando el alumno haya superado la Prueba Objetiva.

La NOTA FINAL de la asignatura será la suma de todas las partes indicadas, siempre y cuando esté superada la PRUEBA OBJETIVA:

Prueba Objetiva (20%) + Prácticas Externas (50%) + Memoria de Prácticas (20%) + Presentación Final (10%).

PRESENTACIÓN POR CONVOCATORIA:
En el caso de que el alumno no realice el periodo de prácticas no podrá superar la asignatura. Por consiguiente, es imprescindible la realización de las prácticas para presentarse a cualquier convocatoria, independientemente de superar la prueba objetiva de la misma.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3], [CG3], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1] Prueba objetiva, de los conocimientos impartidos en la tutorias de prácticas 30,00 %
Informes memorias de prácticas [CB3], [CG3], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1] Esta memoria ha de presentarse en tiempo y forma. Se valorará el nivel de conocimientos adquiridos, la presentación, limpieza, minuciosidad del trabajo presentado, etc., 10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB3], [CG3], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1] Informe favorable del tutor profesional, de la empresa o buque donde se realicen las prácticas, con un mínimo de 3 puntos sobre 6.
Adecuación a lo solicitado. Nivel de conocimientos adquiridos. Nivel de aplicabilidad
60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
CONOCIMIENTO, MANEJO Y MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS Y SISTEMAS IMPLICADOS PARA ESTABLECER LAS COMUNICACIONES DENTRO DEL BUQUE ASI COMO EQUIPOS DEL SMSSM NECESARIOS PARA LAS RADIOCOMUNICACIONES BUQUE - BUQUE Y BUQUE – TIERRA.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Seminario/Tutoria Seminario de presentación y Tutorias 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Seminario Seminario de presentacion y preparación de empresa, y visitas a empresa 0.00 6.00 6.00
Semana 3: 1 Prácticas en empresa 6.00 7.00 13.00
Semana 4: 2 Prácticas en empresa 5.00 7.00 12.00
Semana 5: 3 Prácticas en empresa/Tutoria 5.00 7.00 12.00
Semana 6: 4 Prácticas en empresa 5.00 7.00 12.00
Semana 7: 5 Prácticas en empresa 5.00 7.00 12.00
Semana 8: Seminario Seminario de Seguimiento I 0.00 6.00 6.00
Semana 9: Tutorias Tutorias 2.00 6.00 8.00
Semana 10: 6 Prácticas en empresa 6.00 5.00 11.00
Semana 11: 7 Prácticas en empresa 4.00 5.00 9.00
Semana 12: 8 Prácticas en empresa/Tutorias 6.00 5.00 11.00
Semana 13: 9 Prácticas en empresa 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Seminario Seminario de Seguimiento II en la ULL 0.00 4.00 4.00
Semana 15: Seminario Seminario Final, Exposicion de Trabajos 4.00 4.00 8.00
Semana 16 a 18: Seminario/Evaluación Seminario de recogida de Memorias de Prácticas/Evaluación Final 4.00 2.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 25-06-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149424103
  • Titulación: Grado en Ingeniería Radioelectrónica Naval
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FELIPE SAN LUIS GUTIERREZ
General:
Nombre:
FELIPE
Apellido:
SAN LUIS GUTIERREZ
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ciencias y Técnicas de la Navegación
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fsanluis@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 10:50 NO PRESENCIAL correo electrónico y video llamada hangout previa petición
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 NO PRESENCIAL correo electrónico y video llamada hangout previa petición
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 10:50 NO PRESENCIAL correo electrónico y video llamada hangout previa petición
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 10:50 NO PRESENCIAL correo electrónico y video llamada hangout previa petición
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Entrega de la Memoria de Prácticas (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 30,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 60,00 %
Entrega de la Memoria de Prácticas 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020