Diseño Electrónico Asistido por Ordenador op.
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149420902
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Radioelectrónica Naval
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Física Aplicada
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Para matricularse de las asignaturas del Módulo de Formación Específica, es preciso tener superados, al menos, 36 créditos de las Materias Básicas de la Rama de Ingeniería
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PEDRO ALBERTO HERNANDEZ LEAL

General:
Nombre:
PEDRO ALBERTO
Apellido:
HERNANDEZ LEAL
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
T1
Contacto:
Teléfono 1:
922318225
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pealhdez@ull.es
Correo alternativo:
secretci@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:45 10:45 Edificio Calabaza - AN.2D
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:45 10:45 Edificio Calabaza - AN.2D
Todo el cuatrimestre Viernes 08:45 10:45 Edificio Calabaza - AN.2D
Observaciones: 1ª planta Izqda. Despacho Secretario
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:45 10:45 Edificio Calabaza - AN.2D
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:45 10:45 Edificio Calabaza - AN.2D
Todo el cuatrimestre Viernes 08:45 10:45 Edificio Calabaza - AN.2D
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa
  • Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación específica para el ejercicio de la profesión de Oficial Radioelectrónico de la Marina Mercante. Los relativos a la optimización del diseño de instalaciones de sistemas de comunicacionesmarítimas y sistemas rad
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Aplicación de técnicas de análisis de circuitos, sistemas de comunicaciones y sistemas radioelectrónicos de ayuda a la navegación.
  • CE2 - Aplicación de técnicas de interpretación de esquemas y planos de circuitos, sistemas e instalaciones eléctricas y electrónicas.

Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor/a: Dr. Pedro A. Hernández Leal
Temas (epígrafes)
1. INTRODUCCIÓN AL SOFTWARE DE SIMULACION DE CIRCUITOS DIGITALES.
1.1. Lógica Programable de Alta densidad (FPGA)
1.2. Arquitectura y Flujo de diseño usando FPGA´s
1.3. Lenguajes de descripción de hardware. Lenguaje VHDL
1.4. Generación de un proyecto y herramientas de edición de esquemáticos de circuitos digitales.
1.5. Generación de módulos integrados. Captura de esquemas.
1.6. Creación y edición de restricciones al diseño. Simulación del circuito y compilación para comprobación en módulo FPGA.
2. DISEÑO DE CIRCUITOS COMBINACIONALES AVANZADOS
2.1. Circuitos combinacionales complejos: revisión.
2.2. Síntesis de funciones combinacionales con puertas lógicas y multiplexores, con FPGA, PLA, ROM y CPLD
2.3. Diseño de una Unidad Aritmético-Lógica (UAL). Análisis de comportamiento funcional
3. DISEÑO DE CIRCUITOS SECUENCIALES AVANZADOS
3.1. Sistemas secuenciales avanzados: revisión
3.2. Diseño de un contador ascendente-descendente
3.3. Síntesis de un circuito reconocedor: detectores de trama
3.4. Diseño de un sistema de apertura de una caja de seguridad.
3.5. Diseño de un circuito secuencial generalizado usando FPGA y biestables
3.6. Diseño de un reloj digital usando contadores, descodificadores, y visualizadores 7-seg
4. DISEÑO DE UN CIRCUITO LIBRE CON APLICACIÓN PRÁCTICA.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Pedro A. Hernández Leal
- Temas (epígrafes): Las clases relativas al lenguaje VHDL y el software de edición, serán impartidas en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se pretende que los alumnos se familiaricen con diferentes programas informáticos de simulación de circuitos digitales así como un refuerzo y ampliación de los conocimientos adquiridos en la asignatura “Electrónica Digital” del 2º curso. Al tratarse de una asignatura con una carga lectiva eminentemente práctica, esta se desarrollará en un aula de informática en la que se dispone de un software de simulación. Así, del total de 4 horas lectivas presenciales, estas se repartirán en 3 horas a la semana dedicadas al trabajo de diseño de las prácticas propuestas y la hora restante se dedicará a introducir los conceptos básicos de los programas de diseño usados, así como la teoría de diseño de circuitos combinacionales y secuenciales avanzados con aplicación inmediata en el ejercicio de la actividad profesional de un Ingeniero en Radioelectrónica.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB3], [CE1], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 0,00 40,0 [CB4], [CE1], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB4], [CB3], [CE1], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB4], [CB3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CB4], [CB3], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB4], [CB3]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB4], [CB3], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ISE 10.1 Quick Start Tutorial http://www.xilinx.com/itp/xilinx10/books/docs/qst/qst.pdf
- Sistemas digitales principios y aplicaciones, Tocci Ronald, J. Prentice Hall, Mexico, 2007
- Fundamentos de diseño lógico y computadoras. M. Morris Mano y Charles R: Kime. Ed. Prentice–Hall. (1998).
- Introducción al diseño lógico digital, J. P. Hayes, Ed. Addison–Wesley Iberoamericana, 1996.
- Fundamentos de Electrónica Digital, C. Blanco Viejo, Ed. Thomson, 2005

Bibliografía complementaria

- Digital System and Hardware/Firmware Algorithms, M. Ercegovac and T. Lang, Ed. John Wiley & Sons, 1985
- Introducción a los sistemas digitales, J. Palmer and D. Perlman, Ed. McGraw-Hill, 1995
- Fundamentos de Diseño Lógico, C.H. Roth, Jr., Ed. Thomson, 2004.
- Problemas de circuitos y sistemas digitales, C. Baena, M. Bellido, A. Molina, M. Parra y M. Valencia, Ed. McGraw-Hill, 1997
- Contemporary Logic Design, R. H. Katz, Ed. Benjamin/Cummings Publishing Company, Inc., 1994

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se regirá por lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), además de por lo reflejado en la Memoria de Verificación inicial y/o su posterior modificación oficializada, si ha lugar.

En particular, la Nota Final (NF) de la asignatura será el resultado de la aplicación de la siguiente fórmula, en la que se contempla la valoración de todas las partes evaluables: 

NF=0,1·NEC + 0,05·NAA + 0,85 (NPRAC/NEX)

NF: Nota Final
NEC: Nota de la Evaluación Continua
(NPRAC/NEX): Nota de las Prácticas o del Examen de convocatoria ordinaria.
NAA: Nota de la Actitud al Aprendizaje

- Prácticas/Examen: Al tratarse de una asignatura eminentemente práctica, con un total de 8 prácticas propuestas, la evaluación de la misma se centrará fundamentalmente en los resultados obtenidos en esas prácticas que se irán presentando a lo largo del cuatrimestre, en las fechas previstas en el campus virtual. Será necesario tener superadas al menos 7 de las 8 prácticas para poder superar la evaluación continua. En el caso de que no se opte por la evaluación continua o el alumno suspenda más de 2 prácticas, éste tendrá la opción de presentarlas en los días establecidos para las convocatorias oficiales que así se determinen. En estos exámenes de convocatoria, el profesor podrá realizar preguntas orales sobre los desarrollos realizados, o bien, si no se ha seguido la evaluación continua, realizar un examen práctico en el que se planteará un ejercicio que habrá de ser resuelto con el programa de simulación utilizado en la asignatura, calificándose entre 0 y 10 puntos.

- Evaluación continua: Incluye la asistencia a clase, tutorías y la realización y exposición de trabajos relativos a la asignatura.

- Actitud al Aprendizaje: Se valorará la participación activa en las diferentes acciones que se desarrollen en las fases del aprendizaje, el comportamiento individual y grupal, interés por la materia y capacidad de interrelación entre las diferentes materias.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CB3], [CB4], [CE1], [CE2] - Aplicación de técnicas de interpretación de esquemas y planos de circuitos
- Conocimientos de la aplicación e inspección de catálogos, especificaciones técnicas de componentes electrónicos
- Aplicación de técnicas de análisis de fallos
85,00 %
Escalas de actitudes [CB3], [CB4], [CE1], [CE2] - Participación activa
-Comportamiento individual y grupal
-Interés por la materia
15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
• Aplicar los fundamentos de la programacion en VHDL para la simulación de circuitos digitales, en la resolución de cualquier problema de diseño.
- Comprender la importancia y aplicabilidad de los sistemas digitales en la utilización de las tecnologías actuales
• Utilizar los códigos de numeración más empleados para almacenar y transmitir la información
• Estudiar y manejar el álgebra de Boole como medio de lograr la adecuada representación de funciones lógicas para su posterior realización.
• Uitilizar los mapas de karnaugh como sistema de simplificación en el diseño digital
• Utilizar los circuitos lógicos programables (PLDs) para sustituir circuitos convencionales combinacionales y secuenciales, reduciendo el tamaño de los diseños digitales
• Diseñar circuitos secuenciales, tanto autónomos como generalizados,a partir de un diagrama de estados
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1/ 1.1, 1.2 Clases T., Clases P., Estudio Clases T. y P. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1/ 1.3, Clases T., Clases P., Estudio Clases T. y P. Realización trabajos y Act. complementarias 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1/ 1.4 Clases T., Clases P., Estudio Clases T. y P. Realización trabajos y Act. complementarias 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1/ 1.5 Clases T., Clases P., Estudio Clases T. y P. Realización trabajos y Act. complementarias 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 1/ 1.6 Clases T., Clases P., Estudio Clases T. y P. Realización trabajos y Act. complementarias 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2/ 2.1 Clases T., Clases P., Estudio Clases T. y P. Realización trabajos y Act. complementarias 3.50 6.00 9.50
Semana 7: Tema 2/ 2.2 Clases P., Estudio Clases T. y P. 3.50 5.00 8.50
Semana 8: Tema 2/ 2.3 Clases T., Clases P., Estudio Clases T. y P y realización trabajos 3.50 5.00 8.50
Semana 9: Tema 3/ 3.1 Clases T., Clases P., Estudio Clases T. y P. Realización trabajos y Act. complementarias 3.50 6.00 9.50
Semana 10: Tema 3/ 3.2 Clases T., Clases P., Estudio Clases T. y P. Realización trabajos y Act. complementarias 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3/ 3.3 Clases P., Estudio Clases T. y P. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 3/ 3.4 Clases T., Clases P., Estudio Clases T. y P, y T. Realización trabajos 3.50 6.00 9.50
Semana 13: Tema 3/ 3.5 Clases T., Clases P., Estudio Clases T. y P, y T. Realización trabajos 3.50 6.00 9.50
Semana 14: Tema 3/ 3.6 Clases P., Estudio Clases T. y P. 3.50 4.50 8.00
Semana 15: Tema 4 Realización trabajos. Proyecto final 3.50 4.50 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 25-06-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149420902
  • Titulación: Grado en Ingeniería Radioelectrónica Naval
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
PEDRO ALBERTO HERNANDEZ LEAL
General:
Nombre:
PEDRO ALBERTO
Apellido:
HERNANDEZ LEAL
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922318225
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pealhdez@ull.es
Correo alternativo:
secretci@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:45 10:45 Tutoría no presencial Videoconferencia usando Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:45 10:45 Tutoría no presencial Videoconferencia usando Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 08:45 10:45 Tutoría no presencial Videoconferencia usando Google Meet
Observaciones:

Medio/s para realizar las tutorías: a través de los recursos y herramientas de comunicación audiovisual síncronas y asíncronas disponibles (correo electrónico, chat entorno virtual Moodle o por videoconferencia con Google Meet).

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La actividad docente de la asignatura continuará con toda normalidad en el horario previsto, con sesiones de videoconferencia realizadas con Google Meet. Las clases serán grabadas y puestas a disposición del alumnado en el campus virtual de la asignatura. Recordar en este sentido, la necesidad de respetar los Derechos de autor, de manera que el uso de este material en video, quedará restringido al marco de la asignatura, quedando terminantemente prohibida su distribución o difusión a través de cualquier medio físico o digital.  
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Resolución de casos prácticos 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

NOTA ACLARATORIA: El sistema de evaluación de la asignatura se mantiene respecto de lo previsto en la Guía docente. El alumno será evaluado en base a las 9 prácticas desarrolladas con el software de simulación, en modo de evaluación continua. Se podrá recuperar cualquiera de las prácticas no superadas en el examen final o de convocatoria o bien resolver un problema práctico que se le planteará en el examen de convocatoria, que sirva para evaluar la asignatura al completo y la adquisición de las competencias correspondientes.

Durante la celebración del examen de convocatoria, los estudiantes deberán mantener activa una videoconferencia con el profesor, a través de la aplicación Google meet.
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020