Inspecciones Técnicas de Averías (op)
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149270901
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Náutica y Transporte Marítimo
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 04-08-2012)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Construcciones Navales
    • Expresión Gráfica en la Ingeniería
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Para matricularse de las asignaturas del Módulo de Formación Específica, es preciso tener superados, al menos, 36 créditos de las Materias Básicas de la Rama de Ingeniería
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CRISTO ADRIAN DE GANZO

General:
Nombre:
MARIA DEL CRISTO
Apellido:
ADRIAN DE GANZO
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Construcciones Navales
Grupo:
1T, 1PA, 1PA, 1PA.
Contacto:
Teléfono 1:
922319831
Teléfono 2:
Correo electrónico:
madriang@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C nº19, edificio departamental
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Nº19, edificio departamental
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C nº19
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Nº19
Observaciones:
General:
Nombre:
FERMIN CELSO
Apellido:
SANCHEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Expresión Gráfica en la Ingeniería
Grupo:
1T, 1PA, 1PA, 1PA.
Contacto:
Teléfono 1:
922319796
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fsanchez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Expresión Gráfica
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Expresión Gráfica
Observaciones: Los posibles cambios que puedan surgir de manera puntual, serán publicados a través del Aula Virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Expresión Gráfica
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Expresión gráfica
Observaciones: Los posibles cambios que puedan surgir de manera puntual, serán publicados a través del Aula Virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa
  • Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación específica para el ejercicio de la profesión del Ingeniero en Náutica y Transporte Marítimo. Los implicados en los proyectos de reparaciones, inspecciones y construcción de todo tipo\nde buques y plataformas mar
5. Competencias

ESPECIFICA

  • 10E - Conocimientos del desarrollo, aplicación, inspección, optimización y construcción del

BASICA

  • 6B - Conocimiento de materias básicas y tecnológicas, que le capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, así como que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • 5B - Desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • 1B - Adquisición, comprensión y aplicación de conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor Fermín Sánchez:
1.-Toma de datos y tratamiento digital de la imagen.
Presenciales
4,0 Teóricas
8,0 Prácticas
2,0 Tutorías
2,0 Exp. trabajos
2,0 Exámenes
2,0 Seminarios
20,0 Totales
No presenciales
10,0 Estudio
10,0 Activ. Compl.
10,0 Realiz. Trabajos
30,0 Totales

1.1. Trabajo de campo y toma de datos
2,0 Teóricas
4,0 Prácticas
1,0 Tutorías
1,0 Exp. trabajos
1,0 Exámenes
1,0 Seminarios
10,0 Totales
5,0 Estudio
5,0 Activ. Compl.
5,0 Realiz. Trabajos
15,0 Totales

1.2. Tratamiento digital de la imagen. Aplicaciones informáticas. 2,0 Teóricas
4,0 Prácticas
1,0 Tutorías
1,0 Exp. trabajos
1,0 Exámenes
1,0 Seminarios
10,0 Totales
5,0 Estudio
5,0 Activ. Compl.
5,0 Realiz. Trabajos
15,0 Totales

Profesora Mªdel Cristo Adrian:
2.-Protocolo de actuación. Metodología.
4,0 Teóricas
8,0 Prácticas
2,0 Tutorías
2,0 Exp. trabajos
2,0 Exámenes
2,0 Seminarios
20,0 Totales
10,0 Estudio
10,0 Activ. Compl.
10,0 Realiz. Trabajos
30,0 Totales

2.1. Análisis del buque. Averías.
2,0 Teóricas
4,0 Prácticas
1,0 Tutorías
1,0 Exp. trabajos
1,0 Exámenes
1,0 Seminarios
10,0 Totales
5,0 Estudio
5,0 Activ. Compl.
5,0 Realiz. Trabajos
15,0 Totales

2.2. Metodología.
2,0 Teóricas
4,0 Prácticas
1,0 Tutorías
1,0 Exp. trabajos
1,0 Exámenes
1,0 Seminarios
10,0 Totales
5,0 Estudio
5,0 Activ. Compl.
5,0 Realiz. Trabajos
15,0 Totales

3.-Documentación e Informe pericial.
4,0 Teóricas
8,0 Prácticas
2,0 Tutorías
2,0 Exp. trabajos
2,0 Exámenes
2,0 Seminarios
20,0 Totales
10,0 Estudio
10,0 Activ. Compl.
10,0 Realiz. Trabajos
30,0 Totales

3.1. Documentación e Informe pericial.
2,0 Teóricas
4,0 Prácticas
1,0 Tutorías
1,0 Exp. trabajos
1,0 Exámenes
1,0 Seminarios
10,0 Totales
5,0 Estudio
5,0 Activ. Compl.
5,0 Realiz. Trabajos
15,0 Totales

3.2. Desarrollo. Ejemplos prácticos.
2,0 Teóricas
4,0 Prácticas
1,0 Tutorías
1,0 Exp. trabajos
1,0 Exámenes
1,0 Seminarios
10,0 Totales
5,0 Estudio
5,0 Activ. Compl.
5,0 Realiz. Trabajos
15,0 Totales

TOTAL 60 presenciales; 90 No presenciales

Actividades a desarrollar en otro idioma

--
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Desarrollo de clases teórico-prácticas, en aulas de teoría y laboratorio de prácticas con grupos reducidos

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 18,00 0,00 18,0 [6B], [5B], [1B]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [6B], [5B], [1B]
Realización de trabajos (individual/grupal) 15,00 30,00 45,0 [10E], [6B], [5B], [1B]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [6B], [5B], [1B]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [6B], [5B], [1B]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [6B], [5B], [1B]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [6B], [5B], [1B]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [6B], [5B], [1B]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Alberto Fernández Sora
Expresión Gráfica
Mira editores


AuriaApilluelo, Ibáñez Carabaotes, Ubieto
Dibujo Industrial, Conjuntos y despieces
Thomson


Cándido Preciado, Francisco Jesús Moral
Normalización del dibujo técnico
Donostiarra


Rodríguez de Abajo, Galarraga 
Normalización del Dibujo Industrial
Donostiarra



 

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Software recomendado. Apuntes y bloques en el aula virtual. Recursos didácticos específicos y videos tutoriales del profesor.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación y calificación se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC de 19 de enero de 2016)

EVALUACIÓN CONTINUA
-Durante el curso se realizará un sistema de evaluación continua, que podrá permitir al alumno aprobar por notas de curso.
La evaluación continua del alumnado se podrá realizar mediante el siguiente sistema:
- Entrega de trabajos prácticos en formato digital y/o formato papel; algunos trabajos serán presentados en grupo.
- Pruebas de evaluación.
La consecución de los objetivos se fijará de acuerdo con la tabla de valores porcentuales mostrada al principio de curso y publicada en el aula virtual. Se valorará ( de 0,0 a 10,0) en la evaluación continua el seguimiento permanente de los trabajos y pruebas propuestas durante todo el curso, dando prioridad a la regularidad de las puntuaciones obtenidas sobre valores extremos (Siempre se valorará como mejor resultado puntuaciones de 5,0 y 5,0 que valores de 9,0 y 2,0). Siguiendo este criterio, no se podrá aprobar por evaluación continua (por curso) si en alguna prueba se obtienen valores por debajo del 2,5.

-En las posibles pruebas on-line, el alumno será totalmente responsable del funcionamiento de su equipo informático y las redes de acceso utilizadas, y no se repetirán en caso de fallo en cualquiera de estos sistemas.

- El alumno dispondrá de un plazo dentro del horario académico, señalado por el profesor, para terminar y entregar el trabajo programado.

- Cada Práctica o Tarea tendrá, junto con la explicación de la teoría correspondiente, unos objetivos y criterios definidos en clase y/o aula virtual. No obstante, se atenderá de forma general a los siguientes aspectos para poder aprobar la práctica:

-Se puntuará de “0” a “10” con decimales, o mediante puntos porcentuales para llegar a la suma de 100 en toda la asignatura, considerándose aprobada la asignatura por “evaluación continua” durante el curso al alcanzar 60 puntos porcentuales (6,00).
-En general, para conseguir el aprobado, la práctica desarrollada deberá estar perfectamente terminada y con suficiente claridad, orden y limpieza, sin errores ni partes sin resolver. Para obtener nota superior al “5,0” o 50% se aplicarán criterios de perfección en orden y buena presentación, limpieza, buena disposición del trabajo en general, precisión en la descripción, texto y trabajo extra presentado.

-El alumno podrá solicitar trabajos “extra” para subir nota los cuales serán propuestos durante el curso y con la antelación necesaria; si las circunstancias del desarrollo general de la asignatura lo permiten y el profesor lo considera oportuno. Se propondrán por el profesor y/o el alumno, siendo necesario el consenso entre ambos.
-No se permite en las pruebas o exámenes el uso de dispositivos electrónicos, tabletas, teléfonos móviles, etc.

En el caso de NO superar la Evaluación continua, se podrá realizar otra evaluación alternativa a traves de las convocatoria del curso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [6B], [5B], [1B] Dominio de los conocimientos teóricos y su aplicación al desarrollo de las pruebas. 30,00 %
Pruebas de desarrollo [6B], [5B], [1B] Dominio de los conocimientos teóricos y su aplicación al desarrollo de las pruebas. 50,00 %
Trabajos y proyectos [10E], [6B], [5B], [1B] Dominio de los conocimientos teóricos y su aplicación al desarrollo de las pruebas. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados: Dominar a nivel teórico y saber poner en práctica los conocimientos adquiridos en la asignatura; fundamentalmente en lo que se refiere a toma de datos y trabajo de campo, DAO y sistemas y normativa en la inspección técnica de averías en buques.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

(La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente)
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0 Presentación y normativa de la asignatura. Guía docente y PADO. 4.00 1.00 5.00
Semana 2: 1.1 Trabajo de campo y toma de datos 4.00 3.00 7.00
Semana 3: 1.2 Tratamiento digital de la imagen.
Aplicaciones informáticas.
4.00 3.00 7.00
Semana 4: Repaso y evaluación Repaso general de la asignatura, tutorías grupo en aula/despacho, dudas y evaluación continua. 4.00 7.00 11.00
Semana 5: 2.1 Análisis del buque. Averías. 4.00 8.00 12.00
Semana 6: 2.1 Análisis del buque. Averías. Ejercicios. 4.00 8.00 12.00
Semana 7: 2.2 Metodología. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 2.2 Metodología.
Ejercicios.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 3.1 Documentación e informe pericial. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 3.1 Documentación e informe pericial.
Ejercicios.
4.00 8.00 12.00
Semana 11: 3.2 Desarrollo. Ejemplos prácticos. 4.00 8.00 12.00
Semana 12: 3.2 Desarrollo. Ejemplos prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Repaso y evaluación Repaso general de la asignatura, tutorías grupo en aula/despacho, dudas y evaluación continua. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Repaso y evaluación Repaso general de la asignatura, tutorías grupo en aula/despacho, dudas y evaluación continua. 2.00 10.00 12.00
Semana 15: Evaluación Evaluación continua y dudas del alumnado. Preparación para las convocatorias. 3.00 2.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación continua y dudas del alumnado. Preparación para las convocatorias. 3.00 2.00 5.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 25-06-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149270901
  • Titulación: Grado en Náutica y Transporte Marítimo
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA DEL CRISTO ADRIAN DE GANZO
General:
Nombre:
MARIA DEL CRISTO
Apellido:
ADRIAN DE GANZO
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Construcciones Navales
Contacto:
Teléfono 1:
922319831
Teléfono 2:
Correo electrónico:
madriang@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 No presencial Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 No presencial Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 No presencial Google Meet
Observaciones:

En el caso de fallo del sistema, se recurrirá a la utilización del uso del correo ULL o del uso de la Aplicación Whatsapp.
FERMIN CELSO SANCHEZ RODRIGUEZ
General:
Nombre:
FERMIN CELSO
Apellido:
SANCHEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Expresión Gráfica en la Ingeniería
Contacto:
Teléfono 1:
922319796
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fsanchez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 No presencial Aula Virtual
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 No presencial Aula Virtual
Observaciones:

Se mantienen los horarios de la guía, pero desarrollándose de forma no presencial, mediante correo electrónico o chat del aula virtual, siendo contestados lo antes posible, según disponibilidad.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 20,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 20,00 %
Entrega de ejercicios por tema 5,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 50,00 %
Participación a través del Aula Virtual 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020