Contratos Internacionales Marítimos y Responsabilidad Civil por Daños
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149270904
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Náutica y Transporte Marítimo
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 04-08-2012)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Internacional Privado
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Para matricularse de las asignaturas del Módulo de Formación Específica, es preciso tener superados, al menos, 36 créditos de las Materias Básicas de la Rama de Ingeniería
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: OLGA MARIA MORALES DELGADO

General:
Nombre:
OLGA MARIA
Apellido:
MORALES DELGADO
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Internacional Privado
Grupo:
GRUPO 1 - Código: 149270904
Contacto:
Teléfono 1:
922317403
Teléfono 2:
Correo electrónico:
omorales@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 2ª Nº 2.2
Todo el cuatrimestre Lunes 19:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 2ª Nº 2.2
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 2ª Nº 2.2
Todo el cuatrimestre Miércoles 19:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 2ª Nº 2.2
Observaciones: Despacho Área de Derecho Internacional Privado
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Pl. 2ª- Nº 2.2
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 18:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Aula Profesorado
Observaciones: Área Derecho Internacional Privado
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa
  • Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación específica para el ejercicio de la profesión de Piloto de la Marina Mercante. Los relacionados con la gestión y organización del mantenimiento, recursos humanos y explotación del buque
5. Competencias

ESPECIFICA

  • 10E - Conocimientos del desarrollo, aplicación, inspección, optimización y construcción del
  • 7E - Aplicación de las diferentes técnicas para la prevención de la contaminación del medio

STCW IMO

  • 15STCW - Vigilar el cumplimiento de las prescripciones legislativas

TRANSVERSAL

  • 1T - Capacidad de análisis y síntesis
  • 2T - Capacidad de organización y planificación
  • 4T - Resolución de problemas
  • 7T - Trabajo en un equipo interdisciplinar
  • 10T - Compromiso ético
  • 11T - Aprendizaje autónomo
  • 14T - Liderazgo
  • 15T - Motivación por la calidad

BASICA

  • 6B - Conocimiento de materias básicas y tecnológicas, que le capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, así como que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • 5B - Desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • 3B - Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (Normalmente dentro de su área de
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Derecho Marítimo y Derecho Internacional Privado
1.- Aproximación al objeto del Derecho Internacional Privado: las situaciones privadas internacionales.  2.- Sectores del contenido: determinación de la Competencia Judicial Internacional; determinación de la Ley aplicable; Reconocimiento y Ejecución de resoluciones extranjeras.  3.- Fuentes de producción normativa: a) normas de origen comunitario; b) normas de origen convencional; c) normas de origen interno estatal; d) procedimientos de producción jurídica de carácter transnacional.  4.- El Derecho Marítimo Internacional como sector específico del Derecho del Comercio Internacional y sus fuentes de producción normativa. 5.- El Derecho Marítimo convencional como técnica de unificación normativa

Tema 2.  Los contratos internacionales
1.-Consideraciones generales de la contratación internacional y europeización de las normas aplicables. 2. La regulación de la Competencia Judicial Internacional en materia de contratos internacionales. 3.- La determinación del derecho aplicable a los contratos internacionales. 4.- El reconocimiento y ejecución de decisiones judiciales extranjeras en España en materia de obligaciones contractuales.

Tema 3. Las relaciones laborales internacionales en el ámbito marítimo
1.-Características especiales de las relaciones laborales en el ámbito marítimo internacional: confusión en la determinación del empresario y pabellones de conveniencia 2.- La nacionalidad del buque y su abanderamiento. 3.- Los pabellones de conveniencia y su incidencia sobre los derechos y las condiciones sociales de la gente de mar. 4.- El Convenio OIT sobre el trabajo marítimo de 2006 (MLC 2006). 5.- El abandono de las tripulaciones y entrada en vigor desde 2017 nuevas Reglas  Convenio (MLC 2006)  . 6.- Régimen  jurídico del trabajo de extranjeros (comunitarios y extracomunitarios) a bordo de buque español.

Tema 4. El contrato de embarque internacional
1.- El contrato  de trabajo internacional de la gente de mar. Presencia de los elementos extranjeros 2.- Determinación de la Competencia Judicial Internacional de los tribunales españoles (Reglamento comunitario 1215/2012 Bruselas I Bis y Ley.Orgánica del Poder judicial-L.O.P.J.). 3.- La ley aplicable al contrato de embarque internacional (Reglamento comunitario 593/2008  Roma I): a) Elección por las partes del derecho laboral de un país (limitación material a la elección de ley aplicable en protección de la parte débil del contrato); b) Aplicación del derecho laboral del lugar de prestación habitual  del trabajo y principio del pabellon (problemática de las BDC); c) Trabajo a bordo de varios buques de distinto pabellón; d) cláusula de escape para la aplicación del derecho laboral del país con vínculos más estrechos . 4.- El reconocimiento y ejecución en España de sentencias y resoluciones laborales extranjeras y la libre circulación de sentencias y resoluciones en la UE. 

Tema 5. El contrato de fletamento marítimo internacional.
1.- Características generales del contrato de fletamento. 2.- Contrato de fletamento por tiempo (Time-charter) y  contrato de fletamento por viaje (Voyage- charter). 3.- La determinación de la Competencia Judicial internacional de los tribunales españoles  (Reglamento Bruselas I Bis y L.O.P.J.) 4. Ley aplicable a los contratos internacionales de fletamento (Reglamento Roma I): especial relevancia de la elección del  derecho material aplicable (autonomía de la voluntad de las partes), . 5. Especial consideración de las pólizas de fletamento

Tema 6. El contrato de transporte marítimo internacional de mercancías y transporte multimodal
1.- Cracterísticas generales del transporte marítimo de mercancias en régimen de conocimiento de embarque. 2.- Naturaleza de título valor de la formalización del conocimiento de embarque. 3.- Competencia judicial internacional de los tribunales españoles y problemática respecto del tercero destinatario (Reglamento Bruselas I Bis y L.O.P.J.) . 4.- Determinación de la ley aplicable (Reglamento Roma I) y cláusulas Paramount. 5.- Incidencia de la regulación del Derecho uniforme convencional. Reglas de la Haya-Visby. 6.- El transporte marítimo-terrestre multimodal

Tema 7. Contrato de transporte marítimo internacional de personas
1.- Características generales del contrato de Pasaje y protección de la parte débil. 2. Convenio relativo al transporte de pasajeros y sus equipajes por mar, hecho en Atenas el 13 de diciembre de 1974. 3.-Reglamento comunitario 392/2009 sobre la responsabilidad de los transportistas de pasajeros por mar en caso de accidente (Anexos Convenio de Atenas y Directrices OMI). 4.-  El Contrato de crucero marítimo (el crucero y sus prestaciones accesorias). 5.- Competencia judicial internacional de los tribunales españoles (Reglamento Bruselas I Bis y L.O.P.J.) . 6.- Determinación de la ley aplicable (Reglamento Roma I).

Tema 8.- Contrato internacional de seguro marítimo
1.- Características y régimen jurídico del Seguro marítimo internacional. 2.-Tipología y elementos del contrato de seguro marítimo. 3. –Competencia judicial internacional de los tribunales españoles (Reglamento Bruselas I Bis y L.O.P.J.) .. 4. Determinación de la ley aplicable (Reglamento Roma I).

Tema 9. La responsabilidad civil internacional por daños de contaminación marítima
1.- La responsabilidad civil internacional por daños de contaminación marítima por hidrocarburos. 2.- El Derecho convencional internacional.- 3.- Responsabilidad y límites. 4.- El caso del Prestige y la evolución de las normas comunitarias y convencionales internacionales en materia de prevención y de responsabilidad.

Tema 10. El Arbitraje en el Derecho marítimo internacional
1.- Importancia práctica del arbitraje en Derecho marítimo. 2.- Arbitraje institucional y ad hoc. 3.- Criterio de selección del Derecho aplicable por el árbitro. 4.- Regulación convencional del arbitraje marítimo. 5.- Reconocimiento de laudos arbitrales extranjeros en España.

Actividades a desarrollar en otro idioma

0.3 ECTS en inglés: Se analizarán  en actividades prácticas especificas documentos en inglés relacionados con la contratación marítima internacional
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El estudiante debe alcanzar un nivel de conocimiento y una formación teórico- práctica que le permita reconocer y resolver las relaciones jurídicas en las que intervenga algún elemento de extranjería en el ámbito de la contratación marítima internacional y de la responsabilidad civil por daños
Para ello se impartirán:
1º) Clases teóricas, que tienen por objeto la explicación de los aspectos fundamentales de los temas que componen la disciplina y requerirá un trabajo de aprendizaje consistente en conocer, comprender, reflexionar y preguntar.
2º) Clases prácticas que tendrán por objeto el estudio y resolución de los supuestos planteados a partir de la legislación vigente, complementada por la jurisprudencia y soluciones doctrinales, así como el análisis pormenorizado de aspectos jurídicos de la disciplina de Derecho internacional privado.
3º) Asimismo el estudiante ha de utilizar herramientas TIC mediante el aula virtual de la asignatura para acceder a legislación, páginas abiertas de la jurisprudencia comunitaria, blogs relativos a la asignatura, material complementario del Derecho Marítimo Internacional , sentencias nacionales y actividades de búsqueda y consulta que complementan las clases teóricas y que los alumnos utilizarán, con la guía del profesor, para preparar las prácticas presenciales y elaborar trabajos específicos ( todo ello con instrucciones y archivos y tareas en http://www.campusvirtual.ull.es)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 50,00 70,0 [10E], [15STCW], [6B], [5B], [3B]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 10,00 20,0 [10E], [7E], [1T], [4T], [10T], [11T], [15T], [6B], [5B], [3B]
Realización de trabajos (individual/grupal) 2,00 30,00 32,0 [2T], [4T], [7T], [14T], [6B], [5B], [3B]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [1T], [4T], [6B], [5B], [3B]
Asistencia a tutorías 12,00 0,00 12,0 [4T], [6B], [5B], [3B]
Prácticas Externas 4,00 10,00 14,0 [7E], [15STCW], [7T], [11T], [15T], [6B], [5B], [3B]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ÁLVAREZ RUBIO, J.J., Derecho Marítimo y
Derecho internacional privado. Servicio Central de publicaciones del Gobierno
Vasco. Vitoria- Gasteiz, 2.000 .
ARROYO, I., Compendio de Derecho
marítimo, ed. Tecnos, Madrid,  2009 - (ver siempre última
edición).
CALVO CARAVACA, A.L. y CARRASCOSA
GONZÁLEZ J.,  Derecho internacional
privado. Vols 1 y 2. ed. Comares, Granada,   (última edición. 18ª 2018)
GABALDÓN GARCIA, J.L,,  Curso de Derecho Marítimo Internacional.
Derecho marítimo internacional público, privado y contratos marítimos
internacionales, Marcial Pons, Madrid, 2012 ( ver siempre última edición)
 

Bibliografía complementaria

ÁLVAREZ RUBIO, J.J.,Las cláusulas
paramount: Autonomía de la voluntad y selección del Derecho aplicable en el
Transporte Marítimo internacional. Eurolex, Madrid, 1997
ÁLVAREZ RUBIO, J.J. El siniestro del buque \"prestige\"realidad jurídica en presencia y delimitación de responsabilidades. Crusos de DI y RRII de Vitoria-Gasteiz. Madrid 2012
FOTINOPOULOU BASURKO, O, El contrato de
trabajo de la gente de mar. Estudio del problema de la ley rectora al contrato
de embarque en el contexto de los registros abiertos. Ed. Comares, Granada 2008
ESPLUGUES MOTA, C.  Arbitraje Marítimo Internacional, Ed. Thomson
– Aranzadi, 2007
ESPLUGUES  MOTA, C. Derecho del Comercio Internacional. Ed. Tirant Lo Blanch. Valencia (última edición)

FERNÁNDEZ ROZAS, J.C., ARENAS GARCÍA, R. y DE MIGUEL ASENSIO, P.: Derecho de los negocios internacionales, Madrid, Iustel, última edición 

Otros recursos

Legislación Marítima y Fuentes complementarias: Legislación Básica de Derecho Internacional Privado, ed. Tecnos, Madrid, última edición.
Casos prácticos, jurisprudencia y material complementario en Aula virtual ULL de la asignatura (http://www.campusvirtual.ull.es) y otros enlaces jurídicos electrónicos singularmente los de la Unión Europea (http://eur-lex.europa.eu; www.europarl.europa.eu en; www.euroActiv.com en), Organización Internacional del Trabajo- OIT Gente del Mar (http://ilo.org/global/standards/subjects-covered-by-international-labour-standards/seafarers/lang--es/index.htm) Consejo Marítimo Internacional y del Bático ( https://www.bimco.org/)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación y calificación se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº11, de 19 de enero de 2016):

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA: Se seguirá un sistema de evaluación continua para aquellos alumnos que asistan regularmente a clases y que entreguen por campus virtual todas las actividades. En este sistema se valorará: 1) la asistencia y participación activa en clase y en otras actividades complementarias (10%); 2) la preparación, exposición oral y debate de las actividades prácticas y de los trabajos realizados y entregados por campus virtual a lo largo del cuatrimestre ( 40%); 3) La superación de una prueba objetiva en los que los alumnos deberán resolver y comentar razonadamente supuestos teóricos- prácticos (50%). Esta prueba se realizará durante la última semana de clase del curso académico correspondiente.
La calificación mínima exigida para superar la asignatura mediante la evaluación continua es de 5 puntos sobre un total de 10 puntos.

- SISTEMA DE EVALUACIÓN ALTERNATIVO /EXAMEN FINAL DE LA ASIGNATURA
Aquellos alumnos/as que no opten o no superen la evaluación continua podrán presentarse en las convocatorias oficiales al examen final de la asignatura. El examen final consistirá en la resolución de varios supuestos teórico/prácticos conforme al programa, siendo la nota máxima 10 y la mínima para superarlo de 5, ponderando en mayor medida la correcta aplicación práctica de las normas y criterios jurisprudenciales; el resultado se obtendrá de la media aritmética, siempre que no se suspendan dos o más supuestos, en cuyo caso la puntuación máxima será 4,0.
En el examen, los alumnos podrán utilizar los textos legales vigentes, a efectos de consulta y resolución, sin que puntúe como respuesta la mera transcripción de las disposiciones legales.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [7E], [15STCW], [1T], [4T], [11T], [6B], [5B], [3B] Contestación y Resolución razonada de supuestos téoricos- prácticos 50,00 %
Trabajos y proyectos [10E], [7E], [15STCW], [1T], [2T], [4T], [7T], [10T], [11T], [14T], [15T], [6B], [5B], [3B] Exposición oral y/o escrita y realización de las actividades y trabajos en el tiempo y forma establecidos. Las actividades y trabajos deberán entregarse a través del campus virtual.  40,00 %
Escalas de actitudes [1T], [4T], [11T], [14T], [15T], [6B], [5B], [3B] Asistencia y participación activa en el aula y en otras actividades complementarias.
Comprensión de la asignatura e intervención mediante preguntas con la finalidad de resolver dudas de las explicaciones teóricas y prácticas
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante:
- Adquiere los conocimientos básicos teórico-prácticos y competencias que le permiten analizar, abordar y resolver los problemas jurídicos en los que existe un elemento jurídico extranjero en los contratos marítimos internacionales y en los supuestos de responsabilidad civil por daños en materia de contaminación marítima
- Se encuentra capacitado para la búsqueda, obtención y manejo de las fuentes jurídicas de Derecho internacional privado en el sector de la contratación marítima internacional y responsabilidad civil por daños de contaminación marítima por hidrocarburos
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Derecho Marítimo y D. Internacional Privado Clase teórica y Actividades prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Derecho Marítimo y D. Internacional Privado .Clase teórica y Actividades prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2
El contrato internacional
Clase teórica y Actividades prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3. Las relaciones laborales internacionales en el ámbito marítimo internacional Clase teórica y Actividades prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3. Las relaciones laborales internacionales en el ámbito marítimo internacional Clase teórica y Actividades prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4
El Contrato de embarque internacional
Clase teórica y Actividades prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4
El Contrato de embarque Internacional
Clase teórica y Actividades prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5
El Contrato de
Fletamento marítimo
Clase teórica y Actividades prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 6. El contrato de transporte marítimo internacional de mercancías y transporte multimodal Clase teórica y Actividades prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 7. Contrato de transporte marítimo internacional de personas Clase teórica y Actividades prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 8
Contrato seguro marítimo
Clase teórica y Actividades prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 9 La responsabilidad por daños por contaminación marítima Clase teórica y Actividades prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 9. La responsabilidad civil por daños por contaminación marítima Clase teórica y Actividades prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 10
El arbitraje marítimo
Clase teórica y Actividades prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Esquema temas 1 al 10- Evaluación Cly PRUEBA TEÓRICO/PRÁCTICA EVALUACIÓN CONTINUA 2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 2.00 3.00 5.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 25-06-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149270904
  • Titulación: Grado en Náutica y Transporte Marítimo
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
OLGA MARIA MORALES DELGADO
General:
Nombre:
OLGA MARIA
Apellido:
MORALES DELGADO
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Internacional Privado
Contacto:
Teléfono 1:
922317403
Teléfono 2:
Correo electrónico:
omorales@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 No presencial correo ull y chat aula virtual
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 18:30 No presencial chat aula virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 18:30 No presencial chat aula virtual
Observaciones:

Correo ull en cualquier momento y repuesta máximo día siguiente https://campusvirtual.ull.es/1920/course/view.php?id=201911128 https://campusvirtual.ull.es/1920/course/view.php?id=201910977 https://campusvirtual.ull.es/1920/course/view.php?id=201910983 https://campusvirtual.ull.es/1920/course/view.php?id=201910986 https://campusvirtual.ull.es/1920/course/view.php?id=201912676 https://campusvirtual.ull.es/1920/course/view.php?id=201912676

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 25,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 25,00 %
Entrega de ejercicios por tema 10,00 %
Resolución de casos prácticos 15,00 %
Participación a través del Aula Virtual 25,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales


1.-SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTÍNUA : Para acogerse a este sistema será necesario haber entregado por aula virtual TODAS las actividades prácticas. y participar regularmente en la resolución de la mismas .a través de los chat de grupo del aula virtual .
Consiste en 1) la valoración de una prueba objetiva y otra de desarrollo (examen) , que constituye el 50% de la calificación final   y  2) la valoración de las actividades prácticas elaboradas y  entregadas (25%) y participación en la  puesta en común de la resolución de las mismas (25%), que constituye el otro 50% de la calificación final. .  
La calificación final se obtendrá, por tanto, de la suma de la puntuación media obtenida en la prieba objetiva y en la de desarrollo (examen), que constituyen el 50% de esa calificación final , a la que se adicionará la puntuación obtenida en la elaboración y entrega de actividades prácticas (25%) y participación en las actividades prácticas (25%),  que constituye el otro 50% de la nota final.
 Para superar la asignatura habrá de obtenerse una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 puntos. 
 
2.SISTEMA DE EVALUACIÓN ALTERNATIVO
Aquellos alumnos y alumnas que no opten o no superen la evaluación contínua, podrán presentarse en las convocatorias ofoiciales al examen final de la asignatura . El examen final consistirá en dos pruebas:  preguntas cortas (prueba objetiva) y otra prueba de desarrollo con supuestos prácticos, la puntuación obtenida en ambas constituye el 100% de la calificación.
Dicho examen se calificará de 0 a 10, siendo necesario obtener una puntuación mínima de 5 para superarlo. En las pruebas los alumnos y alumnas podrán utilizar los textos legales vigentes a efectos de consulta y resolución, sin que puntue como respuesta la mera transcripción de las disposiciones legales.
 
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020