Electrotecnia y Electrónica
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149272102
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Náutica y Transporte Marítimo
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 04-08-2012)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Eléctrica
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Para matricularse de las asignaturas del Módulo de Formación Específica, es preciso tener superados, al menos, 36 créditos de las Materias Básicas de la Rama de Ingeniería
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SALVADOR GOMEZ SOLER

General:
Nombre:
SALVADOR
Apellido:
GOMEZ SOLER
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Eléctrica
Grupo:
1T+1PA+1PE1+1PE2+1PE3
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
salgomez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 13 o Laboratorio
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 13 o Laboratorio
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 13 o Laboratorio
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 13 o Laboratorio
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 13 o Laboratorio
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 13 o Laboratorio
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 13 o Laboratorio
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 13 o Laboratorio
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 13 o Laboratorio
Observaciones:

Profesor/a: SARA GONZALEZ PEREZ

General:
Nombre:
SARA
Apellido:
GONZALEZ PEREZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Eléctrica
Grupo:
2T+2PA+2PE1+2PE2+2PE3
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext 6319
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sgonzal@ull.es
Correo alternativo:
sgonzal@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Presenciales: Lunes de 17:00 a 18:30 y 20:30 a 21:00 y Martes de 18:00 a 19:00 (Laboratorio de prácticas o despacho 13 segunda planta Náutica). On-Line: Viernes de 17:00 a 19:00 (participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario sgonzal@ull.edu.es). (El horario y el lugar de las tutorías puede sufrir modificaciones temporales)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Presenciales: Martes de 16:30 a 20:30 ( N.4A ESIT - Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT), Tercera planta, despacho P2.050 o Nave 1 de la ESIT). On-Line: Viernes de 17:00 a 19:00 (participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario sgonzal@ull.edu.es). (El horario y el lugar de las tutorías puede sufrir modificaciones temporales)
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Marítima-Náutica Común
  • Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación común para el ejercicio de las profesiones Náutico-Marítimas
5. Competencias

STCW IMO

  • 1STCW - Capacidad para ejercer de oficial en buques civiles sin ningún tipo de limitación, una
  • 2STCW - Capacidad para ejercer el mando en buques civiles de hasta 5.000 GT, una vez superados los requisitos exigidos por la Administración Marítima
  • 6STCW - Usar correctamente los diferentes aparatos de radionavegación
  • 10STCW - Realizar con precisión las diferentes maniobras del buque en las situaciones, rescate, atraque o fondeo
  • 11STCW - Cargar, manipular y estibar de la manera adecuada las diferentes mercancías transportables en un buque
  • 12STCW - Mantener una buena estabilidad del buque

TRANSVERSAL

  • 1T - Capacidad de análisis y síntesis
  • 2T - Capacidad de organización y planificación
  • 4T - Resolución de problemas
  • 5T - Toma de decisiones
  • 6T - Trabajo en equipo
  • 7T - Trabajo en un equipo interdisciplinar
  • 8T - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • 9T - Razonamiento crítico
  • 10T - Compromiso ético
  • 11T - Aprendizaje autónomo
  • 12T - Adaptación a nuevas situaciones
  • 13T - Creatividad
  • 14T - Liderazgo
  • 15T - Motivación por la calidad

BASICA

  • 6B - Conocimiento de materias básicas y tecnológicas, que le capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, así como que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • 5B - Desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • 2B - Aplicación de sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y adquirir las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA I: TEORÍA DE CIRCUITOS. LEY DE OHM. AGRUPACIÓN RESISTENCIAS. LEYES DE KIRCHOFF. MALLAS Y NUDOS. TEOREMAS DE THEVENIN Y NORTON. MÁXIMA TRANSFERENCIA DE POTENCIA
TEMA II: CIRCUITOS EN RÉGIMEN TRANSITORIO. TRANSFORMADA DE LAPLACE. IMPEDANCIAS. CIRCUITOS EN RÉGIMEN PERMANENTE
TEMA III: FACTOR DE POTENCIA. REPRESENTACIÓN FASORIAL. VALOR EFICAZ. FACTOR DE POTENCIA. CORRECCIÓN
TEMA IV: CUADRIPOLOS. ECUACIONES PARÁMETROS Z, Y, h. CÁLCULO PARÁMETROS CIRCUITO. RELACIÓN DE VARIABLES
TEMA V: TRANSFORMADORES. FUNCIONAMIENTO. ECUACIONES DEL TRANSFORMADOR. TRANSFORMADOR IDEAL. RELACIÓN TRANSFORMACIÓN. ENSAYOS EN VACÍO Y CORTOCIRCUITO. APLICACIONES
TEMA VI: SEMICONDUCTORES. TIPO P Y TIPO N. DIODOS. UNIÓN P-N. POLARIZACIÓN DIRECTA E INVERSA. RECTIFICADORES MEDIA ONDA Y ONDA COMPLETA. DIODO ZENER. RECTA DE CARGA. PUNTO DE TRABAJO. CIRCUITO REGULADOR DE TENSIÓN
TEMA VII: TRANSISTORES. TIPO PNP Y NPN. RECTA DE CARGA. PUNTO DE TRABAJO. CORRIENTES TRANSISTOR. FACTOR DE PROPORCIONALIDAD Y AMPLIFICACIÓN. REGIONES DEL TRANSISTOR. DISTORSIÓN
TEMA VIII: FUENTES DE ALIMENTACIÓN. FILTRO DE CONDENSADOR. RIZADO. CICUITO REGULADOR
TEMA IX: AMPLIFICADORES. CIRCUITO EQUIVALENTE PARÁMETROS h. CONDENSADORES ACOPLO Y DESACOPLO. GANANCIAS DE TENSIÓN Y CORRIENTE. DISTORSIÓN DE SATURACIÓN Y CORTE
TEMA X: CIRCUITOS INTEGRADOS. AMPLIFICADORES OPERACIONALES. CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS. CIRCUITOS BÁSICOS. INVERSOR. NO INVERSOR. ESTUDIO OFFSET. CIRCUITOS ARITMÉTICOS. SUMADORES Y RESTADOR
TEMA XI: AVERÍAS, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS. ESTUDIO DE LAS PRINCIPALES AVERÍAS ELÉCTRICAS EN BUQUES. REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS A BORDO
PRÁCTICA I: COMPONENTES PASIVOS. RESISTENCIAS. CONDENSADORES. CÓDIGO DE COLORES PARA MARCADO DE RESISTENCIAS. VALORES NORMALIZADOS. POTENCIA. MARCADO DE CONDENSADORES. MEDIDA DE RESISTENCIAS CON MULTÍMETRO
PRÁCTICA II: MULTÍMETROS. PRECAUCIONES EN EL MANEJO. MEDIDA DE TENSIONES Y CORRIENTES. CÁLCULO DEL CIRCUITO EQUIVALENTE DE THEVENIN. OSCILOSCOPIO Y GENERADORES DE SEÑAL: OPERACIONES Y MEDIDAS
PRÁCTICA III: FACTOR DE POTENCIA. CÁLCULO DE IMPEDANCIA Y DESFASE. CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA
PRÁCTICA IV: DIODOS. CARACTERÍSTICA TENSIÓN – CORRIENTE. POLARIZACIÓN DIRECTA E INVERSA. DIODO LED. DIODO ZENER. LIMITADORES – RECORTADORES
PRÁCTICA V: RECTIFICADORES. MEDIA ONDA, ONDA COMPLETA Y PUENTE. FILTROS: CONDENSADOR, PI. MEDIDA DEL FACTOR DE RIZADO
PRÁCTICA VI: ESTABILIZADORES Y REGULADORES DE TENSIÓN. PARALELO, SERIE, INTEGRADO MONOLÍTICO. MEDIDAS DEL PORCENTAJE DE REGULACIÓN Y FACTOR DE ESTABILIDAD
PRÁCTICA VII: TRANSISTORES. POLARIZACIÓN DEL TRANSISTOR EN EMISOR COMÚN. ANÁLISIS DE LA AUTOPOLARIZACIÓN. RECTA DE CARGA. PUNTO DE TRABAJO
PRÁCTICA VIII: AMPLIFICACIÓN. AMPLIFICADOR DE TENSIÓN: MEDIDAS DE GANANCIAS DE TENSIÓN, CORRIENTE Y POTENCIA. MEDIDAS DE FASE, DISTORSIÓN E IMPEDANCIAS. RESPUESTA DE FRECUENCIA Y ANCHO DE BANDA
PRÁCTICA IX: AMPLIFICADOR DE CIRCUITO INTEGRADO. AMPLIFICADOR OPERACIONAL. TERMINALES DE ENCAPSULADOS. CÁLCULO DEL OFFSET. INVERSOR. NO INVERSOR. SATURACIÓN. SUMADORES. RESTADOR. ANÁLISIS DE APLICACIONES DE UTILIZACIÓN

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Interpretación de hojas de características de dispositivos electrónicos (Datasheets) :
- www.alldatasheet.com
- http://es.rs-online.com/web/
- http://es.farnell.com/jsp/home/homepage.jsp?CMP=KNC-GES-FES-GEN-PFB&mckv=sOusUxkfu
- Visionado y debate de videos (inglés).
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura no participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC (modalidad A: Asignaturas), con una carga de 60 horas presenciales, distribuidas según la tabla adjunta.
En las clases teóricas semanales, se desarrollarán los contenidos del programa de la asignatura.
En las clases prácticas de aula se explicarán y resolverán los problemas tipo correspondientes a cada tema del programa, proporcionando al alumnado una colección de problemas para su preparación, discusión y resolución en el aula.
Las clases prácticas específicas de laboratorio relacionadas con los temas teóricos, de las que dispondrán de los guiones previamente a su realización, se harán en pequeños grupos de estudiantes por puesto de trabajo supervisados por el profesorado, y servirán para la comprobación experimental de los temas desarrollados en las clases teóricas.
Las tutorías del profesor del turno de mañana se realizarán en el despacho del profesor y en el laboratorio, en los días designados previamente, con la finalidad de resolver posibles dudas y dificultades así como errores de aprendizaje. Las tutorías de la profesora de la tarde se realizarán donde se indica en el apartado de tutorías.
El trabajo se podrá realizar de manera individual, y consistirá en la búsqueda de información y de aquellos aspectos más importantes relacionados con el tema definido, para posteriormente elaborar una memoria que contenga los resultados obtenidos y a criterio del profesor la exposición del mismo en clase.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 19,00 0,00 19,0 [6STCW], [1T], [2T], [4T], [5T], [6T], [7T], [8T], [9T], [10T], [11T], [12T], [13T], [14T], [15T], [6B], [5B], [2B]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 19,00 0,00 19,0 [6STCW], [1T], [2T], [4T], [5T], [6T], [7T], [8T], [9T], [10T], [11T], [12T], [13T], [14T], [15T], [6B], [5B], [2B]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [6STCW], [1T], [2T], [4T], [5T], [6T], [7T], [8T], [9T], [10T], [11T], [12T], [13T], [14T], [15T], [6B], [5B], [2B]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [6STCW], [1T], [2T], [4T], [5T], [6T], [7T], [8T], [9T], [10T], [11T], [12T], [13T], [14T], [15T], [6B], [5B], [2B]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [6STCW], [1T], [2T], [4T], [5T], [6T], [7T], [8T], [9T], [10T], [11T], [12T], [13T], [14T], [15T], [6B], [5B], [2B]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 28,00 28,0 [6STCW], [1T], [2T], [4T], [5T], [6T], [7T], [8T], [9T], [10T], [11T], [12T], [13T], [14T], [15T], [6B], [5B], [2B]
Preparación de exámenes 0,00 12,00 12,0 [6STCW], [1T], [2T], [4T], [5T], [6T], [7T], [8T], [9T], [10T], [11T], [12T], [13T], [14T], [15T], [6B], [5B], [2B]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [6STCW], [1T], [2T], [4T], [5T], [6T], [7T], [8T], [9T], [10T], [11T], [12T], [13T], [14T], [15T], [6B], [5B], [2B]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [1STCW], [2STCW], [6STCW], [10STCW], [11STCW], [12STCW], [1T], [2T], [4T], [5T], [6T], [7T], [8T], [9T], [10T], [11T], [12T], [13T], [14T], [15T], [6B], [5B], [2B]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Principios de electrónica / Albert Paul Malvino, David J. Bates; traducción Vuelapluma, S.L. (2007)
Editorial Mc Graw-Hill/Interamericana 2007 (621.38 MAL pri)
ISBN: -978-84-481-5619-0
Apuntes de electricidad aplicada a los buques / Francisco Javier Martín Pérez (2003)
Editorial Club Universitario. (629.5 MAR apu)
ISBN: 84-8454-271-8
Electricidad del barco : La instalación y sus componentes. Consumo y gestión de la corriente. Mantenimiento y
solución de problemas / Manuel Figueras (2008)
Editorial Tutor a Bordo. (797 FIG ele)
ISBN: 978-84-7902-720-9

Bibliografía complementaria

Electrónica general / Pablo Alcalde San Miguel (2009)
Editorial: Thomson Paraninfo, 2009
621.38 ALC ele
ISBN: 978-84-9732-645-2
Fundamentos de electrónica analogica / José Espí López, Gustavo Camps Valls, Jordi Muñoz Marí (2006)
Editorial: Universidad de Valencia, 2006
621.3 ESP fun
ISBN: 978-84-370-6560-1
Fundamentos Físicos de la Ingeniería. Electricidad y Electrónica
Míguez Camiña, Juan Vicente
Editorial: McGraw-Hill, cop. 2009
621.316 MIG fun
ISBN: 978-84-481-5644-2
Electrónica integrada : circuitos y sistemas analógicos y digitales / Jacob Millman, Christos C. Halkias ;
Prólogo de Juan Peracaula (1992)
Editorial: Hispano Europea, D.L. 1991 (1992
621.38 MIL ele
ISBN: 8425504325
Circuitos integrados lineales y amplificadores operacionales / Robert F. Coughlin, Frederick F.
Driscoll (1987)
Editorial: Prentice-Hall Hispanoamericana, cop.1987
621.375 COU cir
ISBN: 968-88008-4-8

Otros recursos

- Apuntes de la asignatura.
- Colección de problemas resueltos de la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


A continuación se recogen las consideraciones más relevantes relacionadas con la evaluación de la asignatura que se establecen en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC núm. 11 del 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones:
Los estudiantes que no haya superado la asignatura en la primera convocatoria (enero) de cada curso académico, dispondrá de dos convocatorias adicionales (julio y/o septiembre).
Las calificaciones de las distintas actividades de la evaluación continua que fueron superadas por el estudiante serán conservadas, de tal forma que sólo tendrá que recuperar las pruebas no superadas en la evaluación.
En la modalidad de evaluación continua, se considerará que los estudiantes se han presentado a la asignatura en esta modalidad desde el momento en que haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades de evaluación que computen para la calificación.
La evaluación continua desarrollada por el estudiante a lo largo del curso comprende tres tipos de actividades, que pretenden evaluar diferentes aspectos relacionados con su aprendizaje:
- 60% de adquisición de conocimientos teóricos, demostrados a través de ejercicios teóricos.
- 30% de adquisición de conocimientos prácticos, demostrados por parte del alumnado, a través de ejercicios prácticos realizados en el laboratorio, así como la entrega de una memoria que contenga todas las medidas realizadas en el formato indicado por el profesorado.
- 10% de resolución de trabajos prácticos.
Se realizarán dos exámenes parciales liberatorios durante el curso, que se deberán aprobar cada uno por separado para hacer la media, en los que se evaluarán los conocimientos y comprensión de los contenidos de la asignatura, además de las habilidades y destrezas del alumnado en sus estrategias y planteamientos para la resolución de problemas.
Las prácticas de laboratorio de obligatoria realización presencial, son requisito indispensable para aprobar la asignatura. Se debe haber asistido como mínimo al 75% de las sesiones prácticas de laboratorio. Para conseguir el aprobado, los informes de prácticas deberán estar perfectamente terminados y con suficiente claridad, orden y limpieza, sin errores ni partes sin resolver. Para obtener nota superior al “5,0” se aplicarán criterios como la buena presentación, limpieza, buena disposición y precisión en la descripción del trabajo en general.
Los estudiantes dispondrán de un plazo dentro del horario académico, señalado por el profesorado, para terminar y entregar la memoria de las prácticas de laboratorio realizadas.
Además existe el sistema de evaluación alternativa, para el caso en que el estudiante no opte por la evaluación continua, que comprende dos tipos de actividades para evaluar su aprendizaje:
- 65% de adquisición de conocimientos teóricos, demostrados a través de ejercicios teóricos.
- 35% de adquisición de conocimientos prácticos, demostrados por ejercicios prácticos realizados en el laboratorio sin ayuda del profesorado.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [6STCW], [2B], [1T], [2T], [4T], [5T], [9T], [10T], [11T], [12T], [13T], [14T], [15T], [6B], [5B], [6T], [7T], [8T] Dominio de conocimientos
teóricos y respuestas a
cuestiones
20,00 %
Pruebas de desarrollo [6STCW], [2B], [1T], [2T], [4T], [5T], [9T], [10T], [11T], [12T], [13T], [14T], [15T], [6B], [5B], [6T], [7T], [8T] Dominio de conocimientos
teóricos y su aplicación en problemas y cuestiones
45% problemas
20% teoría
65,00 %
Informes memorias de prácticas [1STCW], [2STCW], [6STCW], [11STCW], [12STCW], [2B], [10STCW], [1T], [2T], [4T], [5T], [9T], [10T], [11T], [12T], [13T], [14T], [15T], [6B], [5B], [6T], [7T], [8T] Valoración de la discusión
crítica de los resultados
obtenidos y conclusiones
así como la presentación
15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
Conocimiento y aplicación de la electrónica analógica, digital y de potencia al buque e instalaciones marítimas.
Conocimiento y aplicación de la teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: T1- Teoría
de
Circuitos
Presentación y normativa de la asignatura.
Clases teoría. Ejercicios de aplicación.
3.00 5.00 8.00
Semana 2: T1- Teoría
de
Circuitos
Clases teoría. Ejercicios de aplicación.
Práctica 1
4.00 5.00 9.00
Semana 3: T2-
Circuitos
en
Régimen
Transitorio
Clases teoría. Ejercicios de aplicación. 3.00 5.00 8.00
Semana 4: T2-
Circuitos
en
Régimen
Transitorio
Clases teoría. Ejercicios de aplicación
.Práctica 2
4.00 6.00 10.00
Semana 5: T3- Factor
de
Potencia
Clases teoría. Ejercicios de aplicación 4.00 5.00 9.00
Semana 6: T3- Factor de
Potencia
Clases teoría. Ejercicios de aplicación. Práctica 3 4.00 6.00 10.00
Semana 7: T4.
Cuadripolo
s
Clases teoría. Ejercicios de aplicación. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: T5.
Transform
adores
Clases teoría. Ejercicios de aplicación. Preparación de examen parcial. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: T6-
Semicondu
ctores
Clases teoría. Ejercicios de aplicación. 3.00 5.00 8.00
Semana 10: T6-
Semicondu
ctores
Clases teoría. Ejercicios de aplicación. Práctica 4 4.00 6.00 10.00
Semana 11: T7.
Transistore
s
Clases teoría. Ejercicios de aplicación. Práctica 5 4.00 5.00 9.00
Semana 12: T8.
Fuentes de
Alimentaci
ón
Clases teoría. Ejercicios de aplicación. Práctica 6 4.00 5.00 9.00
Semana 13: T9-
Amplificad
ores
Clases teoría. Ejercicios de aplicación. Práctica 7 4.00 5.00 9.00
Semana 14: T10-
Circuitos
Integrados
Clases teoría. Ejercicios de aplicación. Práctica 8 4.00 5.00 9.00
Semana 15: T11-
Averías,
Reparació
n y
Mantenimi
ento
Instalacion
es
Eléctricas
Clases teoría. Ejercicios de aplicación. Práctica 9. Preparación de examen parcial. 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.00 10.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 25-06-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149272102
  • Titulación: Grado en Náutica y Transporte Marítimo
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
SALVADOR GOMEZ SOLER
General:
Nombre:
SALVADOR
Apellido:
GOMEZ SOLER
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Eléctrica
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
salgomez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 virtual Correo electrónico
Observaciones:

SARA GONZALEZ PEREZ
General:
Nombre:
SARA
Apellido:
GONZALEZ PEREZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Eléctrica
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext 6319
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sgonzal@ull.es
Correo alternativo:
sgonzal@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 17:45 Virtual Correo Electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 17:45 Virtual Correo Electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 17:45 Virtual Correo Electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 17:45 Virtual Correo Electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 16:30 17:45 Virtual Correo Electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 10,00 %
Resolución de casos prácticos 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Debido a la alerta sanitaria del COVID-19 y durante el periodo que no se pueda evaluar presencialmente, la evaluación de la
asignatura se realizará a través de las herramientas que ha dispuesto la ULL para poder llevar a cabo las pruebas.

Las calificaciones de las distintas actividades de la evaluación continua que fueron superadas por el estudiante serán
conservadas, de tal forma que sólo tendrá que recuperar las pruebas no superadas en la evaluación.
En la modalidad de evaluación continua, se considerará que los estudiantes se han presentado a la asignatura en esta
modalidad desde el momento en que hayan realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades de evaluación que
computen para la calificación.
La evaluación continua desarrollada por el estudiante a lo largo del curso comprende tres tipos de actividades, que
pretenden evaluar diferentes aspectos relacionados con su aprendizaje:
- 60% de adquisición de conocimientos teóricos, demostrados a través de ejercicios teóricos. Esta prueba final será realizada, si no nos permiten realizarla presencialmente en Julio,  a través del aula virtual con un valor del 60% de la calificación total y será necesario superar el examen para hacer media con el resto de los ítems de evaluación. Esta prueba mantiene el carácter teórico práctico.
- 30% de adquisición de conocimientos prácticos, demostrados por parte del alumnado, a través de ejercicios prácticos
realizados en el laboratorio, así como la entrega de una memoria que contenga todas las medidas realizadas en el formato
indicado por el profesorado que ya han sido realizadas y entregadas en el primer cuatrimestre.
- 10% de resolución de trabajos prácticos o informes individuales.
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020