Prácticas profesionales de Ampliación de Navegación astronómica
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149273205
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Náutica y Transporte Marítimo
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 04-08-2012)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencias y Técnicas de la Navegación
  • Curso: 3
  • Carácter: Practicas
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
• Para cursar estas asignaturas el alumno debe haber superado los dos primeros años.\n• Debe haber homologado el certificado de especialidad profesional de Formación básica, que se obtiene tras superar las asignaturas: Seguridad Marítima, Contraincendios y Supervivencia en la Mar; Medicina Marítima, y cumplir los requisitos de la OF 2296/2002.\n• Debe estar en posesión de la libreta de inscripción marítima (Trámite a efectuar en la correspondiente Capitanía Marítima).\n• Haber superado el reconocimiento médico de embarque marítimo realizado por el Instituto Social de la Marina.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LUIS JESUS MENDEZ CONCEPCION

General:
Nombre:
LUIS JESUS
Apellido:
MENDEZ CONCEPCION
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ciencias y Técnicas de la Navegación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
677135951
Teléfono 2:
659089958
Correo electrónico:
lmendezc@ull.es
Correo alternativo:
luis.mendez.concepcion@artra.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C sala de profesores
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C sala de profesores
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 - - - Virtual
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 19:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C sala de profesores
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica en Ingeniería Náutica
  • Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación específica para el ejercicio de la profesión de Piloto de la Marina Mercante. Los relativos al posicionamiento y navegación del buque
5. Competencias

ESPECIFICA

  • 2E - Conocimiento del cálculo de los diferentes tipos de Mareas por los distintos métodos
  • 1E - Aplicación de técnicas de Navegación para la determinación de la posición, del rumbo, del tiempo, la velocidad y la distancia.

STCW IMO

  • 1STCW - Capacidad para ejercer de oficial en buques civiles sin ningún tipo de limitación, una
  • 2STCW - Capacidad para ejercer el mando en buques civiles de hasta 5.000 GT, una vez superados los requisitos exigidos por la Administración Marítima
  • 3STCW - Determinar la posición del buque por los diferentes métodos de navegación

TRANSVERSAL

  • 1T - Capacidad de análisis y síntesis
  • 2T - Capacidad de organización y planificación
  • 4T - Resolución de problemas
  • 5T - Toma de decisiones
  • 6T - Trabajo en equipo
  • 7T - Trabajo en un equipo interdisciplinar
  • 8T - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • 9T - Razonamiento crítico
  • 10T - Compromiso ético
  • 11T - Aprendizaje autónomo
  • 12T - Adaptación a nuevas situaciones
  • 13T - Creatividad
  • 14T - Liderazgo
  • 15T - Motivación por la calidad

BASICA

  • 8B - Capacidad de trabajar en grupo, en un entorno multilingüe y multidisciplinar, desde el
  • 5B - Desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • 2B - Aplicación de sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y adquirir las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: ANTONIO CEFERINO BERMEJO DIAZ

Temario: Epígrafes.-
Tema 1
PRÁCTICAS DE AMPLIACIÓN DE SITUACIÓN POR TRES RECTAS DE ALTURA.
SITUACIÓN POR BISECTRICES.

Tema 2
PRÁCTICAS DE AMPLIACIÓN DE SITUACIÓN POR CUATRO RECTAS DE ALTURA.
SITUACIÓN POR MEDIATRICES. AMPLIACIÓN DE PRÁCTICAS CON LAS DIFERENTES PROYECCIONES Y
DESARROLLOS UTILIZADAS EN LA MAR. PRÁCTICAS.

Tema 3
ANALÍTICAS Y GRAFICAS DE LOXODRÓMICA Y ORTODRÓMICA.
DERROTA MIXTA. PRÁCTICAS DE AMPLIACIÓN DE COMPENSACIÓN PRELIMINAR Y DEFINITIVA DE LA
AGUJA NÁUTICA EMPLEANDO SIMULADORES Y DESVIADORES.

Tema 4
CORRECCIÓN DEL DESVÍO DE ESCORA

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesor/a: Antonio C. Bermejo Díaz
- Temas: Todo el Temario tal y como se indica en el apartado 1 (Idioma: Español / Inglés)
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura de prácticas consta de 6 créditos ECTS, lo que supone 60 horas de trabajo presencial y 90 horas
de trabajo autónomo, pudiendo darse las siguientes posibilidades:
A) Prácticas profesionales a bordo de buques.
En este caso, las horas prácticas presenciales a bordo de la asignatura quedarán incluidas dentro del cómputo
total de horas de prácticas a realizar por el alumno, siendo como mínimo 48 h, computadas como 8 horas
diarias. En cualquier caso, el alumno debe tener en cuenta que si el periodo de embarque es inferior a 12 meses
totales (6 meses para los alumnos de Ingeniería Marina) en el momento de solicitar la correspondiente tarjeta
profesional, ésta no le será concedida, aunque haya superado las asignaturas de prácticas. Estas prácticas
profesionales pueden ser realizadas por el alumno en navieras aunque no tengan convenio con el Centro,
siempre y cuando se cumplimente la documentación requerida a la finalización de las mismas (Libro de
Formación y Certificado de Aptitud). El Centro no puede garantizar plazas de embarque para la realización de
las prácticas profesionales.
B) Convenios de colaboración con empresas.
Podrán realizar sus prácticas en empresas con su perfil profesional con las que la Universidad tenga convenio,
durante un total de 48h, computadas como 8 horas diarias. Estas prácticas constarán de tareas o informes que
el profesor determine según el perfil de la empresa. El alumno debe tener en cuenta que la realización de las
prácticas alternativas al embarque no permite la obtención de la tarjeta profesional de Oficial de Segunda Clase
de la Marina Mercante (exceptuando los alumnos de Ingeniería Marina y Radioelectrónica Naval, según criterios
de la DGMM).
C) Visitas técnicas.
Podrán realizar sus prácticas en empresas relacionadas o no con las que la Universidad tenga convenio,
durante un total de 48h, computadas como 8 horas diarias. Estas prácticas constarán de tareas o informes que
el profesor determine según el perfil de la empresa. El alumno debe tener en cuenta que la realización de las
prácticas alternativas al embarque no permite la obtención de la tarjeta profesional de Oficial de Segunda Clase
de la Marina Mercante (exceptuando los alumnos de Ingeniería Marina y Radioelectrónica Naval, según criterios
de la DGMM).
D) Simuladores.
Estas prácticas desarrollarán, mediante ejercicios establecidos, habilidades en los simuladores dispuestos a tal
fin en el Centro. El número de horas mínimas a justificar serán de XX horas. El alumno debe tener en cuenta
que la realización de las prácticas alternativas al embarque no permite la obtención de la tarjeta profesional de
Oficial de Segunda Clase de la Marina Mercante (exceptuando los alumnos de Ingeniería Marina y
Radioelectrónica Naval, según criterios de la DGMM).
La realización de la prácticas es obligatoria para todos los alumnos y requiere un total de 150 horas de trabajo
autónomo para la elaboración de las tareas complementarias contenidas en su e-portafolio, además de la
preparación de la correspondiente memoria de prácticas. Los alumnos que realicen las prácticas con las navieras
y/o empresas con las que exista convenio, deberán tener en cuenta que quedarán sujetos a las necesidades
organizativas de la asignatura, y que por tanto deberán tener disponibilidad a lo largo de todo el periodo lectivo de
la misma. Durante el desarrollo de las prácticas, el profesor/tutor proporcionará al alumno las herramientas
necesarias para la realización de actividades orientadas a complementar su formación profesional, además de
resolver problemas o dudas que pudieran surgir durante la realización de las prácticas. A la finalización de éstas,
el alumno deberá preparar una memoria de prácticas de la asignatura, que será defendida ante el Comité de
Prácticas designado para ello por el Centro en la fecha oficial de convocatoria. El volumen de trabajo estimado del
alumno/a para la realización de todas las actividades anteriores, la preparación y defensa de la memoria de
prácticas es el que se desglosa en la tabla siguiente:

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 50,00 70,0 [2B], [5B], [8B], [15T], [14T], [13T], [12T], [11T], [10T], [9T], [8T], [7T], [6T], [5T], [4T], [2T], [1T], [3STCW], [2STCW], [1STCW], [1E], [2E]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 30,00 40,0 [2B], [5B], [8B], [15T], [14T], [13T], [12T], [11T], [10T], [9T], [8T], [7T], [6T], [5T], [4T], [2T], [1T], [3STCW], [2STCW], [1STCW], [1E], [2E]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [2B], [5B], [8B], [15T], [14T], [13T], [12T], [11T], [10T], [9T], [8T], [7T], [6T], [5T], [4T], [2T], [1T], [3STCW], [2STCW], [1STCW], [1E], [2E]
Realización de trabajos (individual/grupal) 12,00 2,00 14,0 [2B], [5B], [8B], [15T], [14T], [13T], [12T], [11T], [10T], [9T], [8T], [7T], [6T], [5T], [4T], [2T], [1T], [3STCW], [2STCW], [1STCW], [1E], [2E]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 2,00 2,0 [2B], [5B], [8B], [15T], [14T], [13T], [12T], [11T], [10T], [9T], [8T], [7T], [6T], [5T], [4T], [2T], [1T], [3STCW], [2STCW], [1STCW], [1E], [2E]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 2,00 2,0 [2B], [5B], [8B], [15T], [14T], [13T], [12T], [11T], [10T], [9T], [8T], [7T], [6T], [5T], [4T], [2T], [1T], [3STCW], [2STCW], [1STCW], [1E], [2E]
Preparación de exámenes 0,00 4,00 4,0 [2B], [5B], [8B], [15T], [14T], [13T], [12T], [11T], [10T], [9T], [8T], [7T], [6T], [5T], [4T], [2T], [1T], [3STCW], [2STCW], [1STCW], [1E], [2E]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [2B], [5B], [8B], [15T], [14T], [13T], [12T], [11T], [10T], [9T], [8T], [7T], [6T], [5T], [4T], [2T], [1T], [3STCW], [2STCW], [1STCW], [1E], [2E]
Asistencia a tutorías 12,00 0,00 12,0 [2B], [5B], [8B], [15T], [14T], [13T], [12T], [11T], [10T], [9T], [8T], [7T], [6T], [5T], [4T], [2T], [1T], [3STCW], [2STCW], [1STCW], [1E], [2E]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1.- INSTITUTO HIDROGRAFICO DE LA MARINA: ALMANAQUE NAUTICO 2019
2.- INSTITUTO HIDROGRAFICO DE LA MARINA: ALMANAQUE NAUTICO 2018

Bibliografía complementaria

1.- BERMEJO, A.C. (2012): “LAS CHULETAS DE BERMEJO”. Departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación. Universidad de La Laguna. ISBN: 978-84-95847-59-1. D.L.: 451-2012 2.-http://www.amazon.com/The-American-Practical-Navigator-Bowditch/dp/0939837544#reader_0939837544

Otros recursos

Planetario
Sextantes
Aula-laboratorio de Navegación con instrumental específico.
Proyector de transparencias.
Pizarra.
Cañón.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

* Para Alumnos NO EMBARCADOS:

1- Estar matriculado de la asignatura y tener el seguro al día.
2- Asistencia obligatoria a todas las clases de laboratorio/simulador que se programen para la asignatura. (20%)
3- Asistencia obligatoria a todas las Prácticas Externas que se programen para las asignaturas y presentación de memoria de las mismas. (30%)
4- Asistencia obligatoria a todos las sesiones teórico-prácticas que se programen para las asignaturas, y superación de prueba objetiva sobre las mismas. (50%)

Nota Final: Nota asistencia más prueba objetiva sesiones teórico-Práctico (Nota*0.5) + Nota Prácticas simulador (Nota*0.2) + Nota Prácticas externas con la memoria correspondiente (Nota*0.3)= Nota Final.

* ALUMNOS EMBARCADOS:

1. Para Alumnos embarcados: (Con esta modalidad no se podrá sacar una calificación más alta de 5)

1- Estar matriculado de la asignatura y tener el seguro al día.
2- Presentar 115 días de enrole como alumno de puente en buques de más de 100GT en secretaría del centro, NO del Departamento
para la convalidación por la comisión de reconocimiento de créditos.

2. Para Alumnos embarcados: (Que voluntariamente quieran subir nota)

1- Estar matriculado de la asignatura y tener el seguro al día.
2- Presentar 115 días de enrole como alumno de puente en buques de más de 100GT por escrito en la secretaría de la U.D.
3- Presentar un trabajo antes del día de la convocatoria que contenga entre 10 y 15 páginas que esté relacionado con la asignatura
en cuestión, y la aplicación al barco donde ha hecho las prácticas. Si el barco no aplicase en ningún caso la materia de la
asignatura ponerse en contacto con el profesor de la misma para marcar un trabajo.

NOTA IMPORTANTE: No es posible combinar las 2 opciones para superar la asignatura. O se elige la opción de alumno embarcado o la opción de alumno no embarcado.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [2E], [1E], [1STCW], [2STCW], [3STCW], [2B], [1T], [2T], [4T], [5T], [9T], [10T], [11T], [12T], [13T], [14T], [15T], [5B], [8B], [6T], [7T], [8T] Asistencia y asimilación de los
contenidos transmitidos.
30,00 %
Trabajos y proyectos [2E], [1E], [1STCW], [2STCW], [3STCW], [2B], [1T], [2T], [4T], [5T], [9T], [10T], [11T], [12T], [13T], [14T], [15T], [5B], [8B], [6T], [7T], [8T] Trabajos individuales entregados en
tiempo y forma según criterios
establecidos en clase.
10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [2E], [1E], [1STCW], [2STCW], [3STCW], [2B], [1T], [2T], [4T], [5T], [9T], [10T], [11T], [12T], [13T], [14T], [15T], [5B], [8B], [6T], [7T], [8T] Realización correcta de problemas y
capacidad de trabajo en grupo.
40,00 %
Tutorías [2E], [1E], [1STCW], [2STCW], [3STCW], [2B], [1T], [2T], [4T], [5T], [9T], [10T], [11T], [12T], [13T], [14T], [15T], [5B], [8B], [6T], [7T], [8T] Asistencias y participación activa del
alumno en las tutorías.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Comprender y aplicar de forma eficaz y segura los métodos más avanzados de posicionamiento astronómico, navegación de altura, y compensación definitiva de agujas náuticas en diferentes latitudes.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Teórica-Práctica-Trabajo-Tutoría 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Teórica-Práctica-Trabajo-Tutoría 4.00 5.00 9.00
Semana 3: 1 Teórica-Seminario-Trabajo-Tutoría 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 1 Teórica-Seminario-Tutoría 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 2 Teórica-Práctica-Trabajo-Tutoría 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2 Teórica-Práctica-Trabajo-Tutoría 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 2 Teórica-Seminario-Tutoría 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 2 Teórica-Práctica-Trabajo-Tutoría 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 3 Teórica-Seminario-Tutoría 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 3 Teórica-Práctica-Trabajo-Tutoría 5.00 7.00 12.00
Semana 11: 3 Teórica-Práctica-Trabajo 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 4 Teórica-Práctica-Trabajo-Tutoría 5.00 7.00 12.00
Semana 13: 4 Teórica-Práctica-Trabajo-Tutoría 4.00 5.00 9.00
Semana 14: 4 Teórica-Seminario-Trabajo-Tutoría 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Repaso 0.00 9.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación 2.00 0.00 2.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 25-06-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149273205
  • Titulación: Grado en Náutica y Transporte Marítimo
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
LUIS JESUS MENDEZ CONCEPCION
General:
Nombre:
LUIS JESUS
Apellido:
MENDEZ CONCEPCION
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ciencias y Técnicas de la Navegación
Contacto:
Teléfono 1:
677135951
Teléfono 2:
659089958
Correo electrónico:
lmendezc@ull.es
Correo alternativo:
luis.mendez.concepcion@artra.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 No presencial video conferencia & chat
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 19:00 No presencial video conferencia & chat
Observaciones:

LAS VIDEO CONFERENCIAS SE REALIZARAN POR MEDIO DE HAND OUT. CORREO ELECTRÓNICO luismendezull@gmail.com (Previa cita)

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 30,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Entrega de ejercicios por tema 10,00 %
Asistencia y participación activa en tutorías 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020