Ingeniería de Calidad
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149280904
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Tecnologías Marinas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería de los Procesos de Fabricación
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Para matricularse de las asignaturas del Módulo de Formación Específica, es preciso tener superados, al menos, 36 créditos de las Materias Básicas de la Rama de Ingeniería
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SERVANDO RAIMUNDO LUIS LEON

General:
Nombre:
SERVANDO RAIMUNDO
Apellido:
LUIS LEON
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ingeniería de los Procesos de Fabricación
Grupo:
Grupos establecidos para la asignatura.
Contacto:
Teléfono 1:
922 316243
Teléfono 2:
Correo electrónico:
srluis@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 17-01-2020 Martes 17:30 20:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C No.16 - Aula taller
16-09-2019 17-01-2020 Miércoles 17:30 20:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C No. 16 - Aula taller
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 22-05-2020 Miércoles 18:30 20:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C No. 16 - Aula taller
03-02-2020 22-05-2020 Jueves 17:00 20:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C No. 16 - Aula taller
03-02-2020 22-05-2020 Viernes 17:00 18:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C No. 16 - Aula taller
Observaciones: Las tutorías de los jueves 18:00-20:00, serán virtuales.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa
  • Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación específica para el ejercicio de la profesión del Oficial de Máquinas de la Marina Mercante. Los implicados en los proyectos de reparaciones, inspecciones y construcción de todo tipo de buques y\nplataformas mari
5. Competencias

ESPECIFICA

  • 11E - Conocimientos del desarrollo, aplicación, inspección y modificación de proyectos en construcción naval
  • 1E - Aplicación de técnicas de transporte, conservación y manipulación de toda clase de mercancías, teniendo en cuenta la optimización y seguridad en buques mercantes.

STCW IMO

  • 10STCW - Asegurar el cumplimiento de las prescripciones sobre prevención de la contaminación
  • 15STCW - Vigilar el cumplimiento de las prescripciones legislativas

TRANSVERSAL

  • 2T - Capacidad de organización y planificación
  • 6T - Trabajo en equipo
  • 9T - Razonamiento crítico
  • 14T - Liderazgo
  • 15T - Motivación por la calidad

BASICA

  • 7B - Capacidad de comunicación. Exposición ordenada de ideas de forma oral y escrita de
  • 3B - Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (Normalmente dentro de su área de
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor Servando R. Luis León 
    
.- Tema 1: Fundamentos y conceptos de calidad.

.- Tema 2: Calidad en la empresa.

.- Tema 3: Infraestructuras de la calidad.

.- Tema 4: Factores clave.

.- Tema 5: SGC. Normalización. Normas ISO 9001.

.- Tema 6: SGC. Por procesos. Control de aceptación.

.- Tema 7: Documentación del SGC.

.- Tema 8: Gestión de la calidad total.

.- Tema 9: Técnicas básicas para la gestión de la calidad en la organización.  Herramientas para la calidad.

.- Tema 10: Auditoria de calidad. Impacto medioambiental. ISO 14001. Prescripciones legislativas.

.- Tema 11: Costes de la calidad.

.- Tema 12: Técnicas Estadísticas aplicada a la gestión de la calidad.

.- Tema 13: Técnicas básicas para la gestión de la calidad.

.-Tema 14: Calibración industrial.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Presentación de alguna Tarea y/o Trabajo por el aula virtual. ( Inglés )
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología a aplicar será de soporte a las clases teóricas y realización de ejercicios/problemas.

Se desarrollarán las siguientes actividades:

Clases teóricas: Se explican los fundamentos teóricos del temario de la asignatura.
Clases prácticas de aula: Realización de ejercicios.

Posibles visitas, trabajo de campo: Que sirven de toma de contacto con las instalaciones reales que existen en nuestro entorno geográfico como práctica especifica dentro de la asignatura. 

Como tutorias se pretenderá que acuda un experto en el sector y en la materia para complementar alguno de los temas de la asignatura. 

La realización de estas visitas de prácticas está condicionada a la disponibilidad de las mismas por parte de la empresa externa.

La metodología aplicada, se refleja en los siguientes apartados:

.- Modelo de lección magistral

.- Actividades por el aula virtual

.- Profundización en temas específicos de la materia

.- Desarrollo de habilidades de indagación individual y de distribución del trabajo.

.- Actividades de apoyo a clases de teoría.

.- Informes de seminarios y/o Conferencias

.- Informes de resolución de problemas prácticos

.- Se incorporan píldoras propias  y vídeos educativos.

.Dentro de la metodología a aplicar se desarrolla para cumplir con las competencias asignadas a la asignatura.

En el caso de la segunda prueba presencial de desarrollo se permitirá al estudiante acudir con calculadora cientifica y glosario de fórmulas.

Se requerirá en cada prueba presencial de la asignatura el DNI
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [11E], [1E], [10STCW], [15STCW], [2T], [6T], [9T], [7B], [3B]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 16,00 12,00 28,0 [11E], [10STCW], [15STCW], [2T], [6T], [9T], [14T], [15T]
Realización de trabajos (individual/grupal) 6,00 24,00 30,0 [11E], [1E], [10STCW], [15STCW], [2T], [6T], [9T], [14T], [15T], [7B], [3B]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 54,00 54,0 [11E], [1E], [10STCW], [15STCW], [2T], [6T], [9T], [14T], [15T], [7B], [3B]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [11E], [1E], [10STCW], [15STCW], [2T], [6T], [9T], [14T], [15T], [7B], [3B]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [11E], [1E], [10STCW], [15STCW], [2T], [6T], [9T], [14T], [15T], [7B], [3B]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

[1]  Control de la calidad. Dale – Besterfield. Editorial Pearson-Prentince Hall.
[2] Calidad. Pablo Alcalde San Miguel.  Editorial Thomsom – Paraninfo.
 

Bibliografía complementaria

[3] Andrés Senlle, Guillermo A. Stoll ( 1994 ). Calidad Total y Normalización. ISO 9000.
Gestión 2000 S.A.
 

Otros recursos

Aula virtual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

" La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de Enero de 2016) o el que la universidad tenga vigente, además de lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones ".

Asignatura presentada a la convocatoria Programa de Apoyo a la Docencia presencial mediante herramientas TIC.
PTIC Modalidad A Asignatura.

La evaluación de esta asignatura se basa en una combinación de distintos tipos de actividades a lo largo de todo el curso:

Se llevará a cabo Evaluación Continua y Evaluación alternativa. .

Evaluación Continua:

Las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos y de estudio individual del estudiante serán evaluadas mediante pruebas de desarrollo.

De tal manera que se proponen la realización de "dos pruebas de desarrollo" durante el periodo lectivo del curso académico. El tener aprobado las dos pruebas de desarrollo serán válidas para la evaluación continua  hasta la primera convocatoria de la asignatura. En el caso de no superar alguno o las dos pruebas de desarrollos de la asignatura en esta primera convocatoria la asignatura no será superada. Para las siguientes dos convocatorias de la asignatura se tendrá que presentar el estudiante con la totalidad de la asignatura. Es decir del contenido de las dos pruebas de desarrollo.

Para poder realizar una prueba de desarrollo en el periodo lectivo de la evaluación continua el alumnado tendrá que cumplir con:

La realización del 90% de las tareas por el aula virtual y que se han aptas (5,0). Cumplir con los requisitos de las mismas.

Será requisito para aprobar la asignatura tener las dos pruebas de desarrollo aprobadas en cualquiera de las convocatorias oficiales de la asignatura.

La calificación final será la media aritmetica de las dos pruebas de desarrollo. Para hacer la media aritmetica se tendrá que tener la calificación de aprobado (5,0) en cada una de las pruebas de dsarrollo.

Evaluación alternativa.

El alumno/a que no se acoja o no supere la evaluación continua tiene derecho a presentarse a las convocatorias
oficiales que así se determinen. Esta prueba consiste en una prueba final de valoración integral de los conocimientos adquiridos. Y por lo tanto el alumnado tendrá que tener las dos pruebas de evaluación superadas con la calificación de (5,0) en cualquiera de las convocatorias oficiales. 

La calificación de la evaluación alternativa será:

La calificación final será la media aritmetica de las dos pruebas de desarrollo. Para hacer la media aritmetica se tendrá que tener la calificación de aprobado (5,0) en cada una de las pruebas de dsarrollo.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [11E], [1E], [10STCW], [15STCW], [2T], [6T], [9T], [14T], [15T], [7B], [3B] Realización de pruebas de desarrollo. 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al superar la asignatura, el alumno será capaz de:

Adquirir los conocimiento y aplicación de los principios de la ingeniería de la calidad.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente"

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura. Guia docente. Ejercicios en relación al tema. Aula virtual. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 2 Ejercicios en relación al tema. Aula virtual 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 3 Ejercicios en relación al tema. Aula virtual.  4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 4 Ejercicios en relación al tema. Aula virtual.  4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 5 Ejercicios en relación al tema. Aula virtual.  4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 6 Ejercicios en relación al tema. Aula virtual.  4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 7 Ejercicios en relación al tema. Aula virtual.  4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 8
Realización de la primera prueba de desarrollo para la evaluación continua. FECHA ORIENTATIVA.
Ejercicios en relación al tema. Aula virtual.  3.00 6.00 9.00
Semana 9: Tema 9 Ejercicios en relación al tema 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 10 Ejercicio en relación al tema 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 11 Ejercicios en relación al tema 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 12 Ejercicios. en relación al tema 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 12 Ejercicios en relación al tema 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 13 Ejercicios en relación al tema 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 13
Realización de la segunda prueba de desarrollo para la evaluación continua. FECHA ORIENTATIVA.
Ejercicios en relación al tema 3.00 6.00 9.00
Semana 16 a 18: Examen de convocatoria 2.00 0.00 2.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-05-2020
Fecha de aprobación: 25-06-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149280904
  • Titulación: Grado en Tecnologías Marinas
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
SERVANDO RAIMUNDO LUIS LEON
General:
Nombre:
SERVANDO RAIMUNDO
Apellido:
LUIS LEON
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ingeniería de los Procesos de Fabricación
Contacto:
Teléfono 1:
922 316243
Teléfono 2:
Correo electrónico:
srluis@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 18:00 Virtual de apoyo y resolución de dudas Correo electrónico y vídeo llamada
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 Virtual de apoyo y resolución de dudas Correo electrónico y vídeo llamada
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Resolver preguntas y ejercicios clave adicionales relacionados con temas de la asignatura (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACION CONTINUA.-
- Se mantienen las dos pruebas de desarrollo durante el periodo lectivo.
- Las pruebas de desarrolo serán válidas hasta la realización de la primera convocatoria de la asignatura.
- La segunda convocatoria y posteriores incluirán todo el temario de la asignatura.
- Para la inclusión en modalidad de evaluación continua, también se mantiene la condición de que el alumno presente por los medios telemáticos acordados con el profesor las diferentes tareas adicionales, y que estas sean calificadas como aptas (5.0).
- Se confirma  la calificación final como media aritmética de los resultados de las dos pruebas de desarrollo.

EVALUACION ALTERNATIVA.-
- Se mantienen las condiciones de la GD original.

Nota adicional.-
Cada examen de convocatoria oficial de la asignatura se realizará de manera telemática o presencial dependiendo de las condiciones sanitarias existentes y siempre en acuerdo con las directrices de la ULL.



 
Fecha de última modificación: 01-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020