Frío y Climatización Industrial
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149283101
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Tecnologías Marinas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Construcciones Navales
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Para matricularse de las asignaturas del Módulo de Formación Específica, es preciso tener superados, al menos, 36 créditos de las Materias Básicas de la Rama de Ingeniería
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PEDRO RIVERO RODRIGUEZ

General:
Nombre:
PEDRO
Apellido:
RIVERO RODRIGUEZ
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Construcciones Navales
Grupo:
T1, PA101, PE101, PE102, TU101, TU102, TU103
Contacto:
Teléfono 1:
922319827
Teléfono 2:
Correo electrónico:
privero@ull.es
Correo alternativo:
privero@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 21
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 21
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 10:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 21
Observaciones: La tutoría de los jueves de 9:30-10:30, será virtual. Para llevar a cabo la tutoría online, se usará la herramienta Hangouts con el usuario privero@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 21
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 21
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 10:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 21
Observaciones: La tutoría de los jueves de 9:30-10:30, será virtual. Para llevar a cabo la tutoría online, se usará la herramienta Hangouts con el usuario privero@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica en Ingeniería Marina
  • Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación específica para el ejercicio de la profesión del Oficial de Máquinas de la Marina Mercante. Los relativos a la optimización en la operación, reparación y mantenimiento de instalaciones energéticas<br/>terrestres
5. Competencias

ESPECIFICA

  • 12E - Operación de sistemas de acondicionamiento de aire de ventilación, refrigeración y combustión
  • 11E - Conocimientos del desarrollo, aplicación, inspección y modificación de proyectos en construcción naval
  • 8E - Optimización de los sistemas de producción energética de máquinas térmicas y auxiliares de un buque
  • 7E - Operación mantenimiento y reparación de instalaciones de frío industrial y climatización
  • 1E - Aplicación de técnicas de transporte, conservación y manipulación de toda clase de mercancías, teniendo en cuenta la optimización y seguridad en buques mercantes.

TRANSVERSAL

  • 1T - Capacidad de análisis y síntesis
  • 2T - Capacidad de organización y planificación
  • 6T - Trabajo en equipo
  • 8T - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • 11T - Aprendizaje autónomo

BASICA

  • 6B - Conocimiento de materias básicas y tecnológicas, que le capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, así como que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • 5B - Desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • 3B - Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (Normalmente dentro de su área de
  • 2B - Aplicación de sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y adquirir las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Teoría y prácticas de aula:
U.D. 0. PRESENTACIÓN: presentación y guía docente
U.D. 1. TERMODINÁMICA APLICADA A INSTALACIONES FRIGORÍFICAS
1.1.Aplicación de la Termodinámica a las instalaciones frigoríficas
1.2.Ciclos teóricos empleados en la obtención de bajas temperaturas
1.3.Modificaciones reales de los ciclos teóricos
U.D. 2. FLUIDOS FRIGORÍFICOS
2.1. Clasificación y propiedades generales
2.2.Fluidos frigorígenos
2.3. Fluidos frigoríferos
U.D. 3. MÁQUINAS DE REFRIGERACIÓN POR COMPRESIÓN
3.1. Compresión simple
3.2. Compresión en etapas con inyección parcial de fluido
3.3. Compresión en etapas con inyección total de fluido
3.4. Compresión en cascada
U.D. 4. ELEMENTOS DE LA INSTALACIÓN
4.1. Elementos principales
4.2. Elementos auxiliares
4.3. Dispositivos de regulación y control
4.4. Dispositivos de seguridad
4.5. Sistemas de desescarche
U.D. 5. TRANSPORTE Y CONSERVACIÓN DE MERCANCÍAS
5.1. Cadena del frío
5.2. Conservación de productos refrigerados y congelados
5.3. Características de las bodegas y almacenes frigoríficos
U.D. 6. BALANCE TÉRMICO DE LA INSTALACIÓN FRIGORÍFICA
6.1. Pérdidas y ganancias térmicas
6.2. Balance térmico real de la instalación frigorífica
6.3. Potencia frigorífica y potencia del compresor
U.D. 7. OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA INSTALACIÓN FRIGORÍFICA
7.1. Funcionamiento normal: puesta en marcha, régimen estacionario y parada.
7.2. Anomalías de funcionamiento
7.3. Operación de recarga y localización de fugas
U.D. 8. ACONDICIONAMIENTO DE AIRE
8.1. Parámetros termodinámicos del aire
8.2. Refrigeración y calefacción
8.3. Humidificación y deshumidificación
8.4 Sistemas de acondicionamiento de aire

- Prácticas específicas, que se concretarán en el desarrollo de las siguientes actividades (según disponibilidad):
1. Prácticas en laboratorio (aula taller y simulador) de la ETS de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval (11 h)
- Descripción e identificación de los elementos de la instalación frigorífica del simulador Kongsberg MC90-IV y de la instalación frigorífica del aula-taller
- Puesta en marcha y parada de la instalación frigorífica
- Resolución de anomalías de funcionamiento: baja presión de aspiración, alta presión de condensación, ensuciamiento del condensador, bajo caudal de agua de refrigeración, alta temperatura del agua de refrigeración, formación de hielo sobre el evaporador, regulación de temperatura de las cámaras frigoríficas
2. Visita a instalación frigorífica en buque de pasaje (1 h)
3. Visita a almacén frigorífico con instalación de freón y evaporadores secos (1 h)
4. Visita a almacén frigorífico con instalación de NH3 y evaporadores inundados (1 h)
5. Visita a instalación de aire acondicionado industrial en un centro comercial (1 h)
En caso de no poder realizar visitas externas, las clases prácticas se desarrollarán completamente en el aula-taller y en el simulador

Actividades a desarrollar en otro idioma

En la asignatura se manejan materiales en inglés, incluyendo el simulador de instalación frigorífica del simulador Konsgberg MC90-IV, además de artículos técnicos, catálogos de fabricantes en linea y búsqueda de información técnica diversa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura recoge competencias profesionales que se establecen en el código de formación STCW. Por este motivo, se presta especial atención a su tratamiento a través de los contenidos y actividades que se desarrollan.
En cualquier caso, la metodología a emplear intenta alcanzar objetivos formativos amplios, no centrados únicamente en proporcionar al alumno conocimientos técnicos propios de la asignatura. También se pretende favorecer la reflexión, el análisis, la responsabilidad ante las tareas encomendadas, para que en su posterior vida profesional sea capaz de adaptarse a nuevas situaciones y entornos profesionales de forma satisfactoria. Se desarrollarán las siguientes actividades:
T: clases de teoría, donde se explican los fundamentos teóricos de la asignatura.
PA: clase de prácticas de aula (problemas), con trabajo individual o grupal, en las que se resuelven problemas mediante métodos numéricos, informáticos y gráficos.
PE: Prácticas en simulador/ordenador/laboratorio, visitas de prácticas externas
TU: tutoría: para refuerzo y aclaración de los conocimientos adquiridos, que puede ser individual (realizada normalmente en el despacho del profesor) y grupal (en el aula de clase o en el simulador, en pequeño grupo).
Gracias a la utilización a lo largo de todo el curso del simulador de instalaciones de frigoríficas incluido en el modelo Kongsberg MC90-IV disponible, buena parte de los contenidos de las clases teóricas y de problemas giran en torno a un mejor conocimiento de lo que se practica en las clases de prácticas en los simuladores. Además, se aprovechan la visitas de prácticas a instalaciones reales para afianzar los conocimientos y ponerlos en perspectiva.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 31,00 0,00 31,0 [12E], [11E], [8E], [7E], [1E], [1T], [2T], [6B], [5B], [3B], [2B]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [12E], [11E], [8E], [7E], [1E], [1T], [6B], [5B], [3B], [2B]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 30,00 30,0 [2B]
Realización de trabajos (individual/grupal) 1,00 10,00 11,0 [1T], [2T], [6T], [8T], [11T], [5B], [2B]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 50,00 50,0 [1T], [11T], [2B]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [12E], [11E], [8E], [7E], [1E], [5B], [2B]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [8E], [7E], [1E], [6B], [5B], [2B]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CARRIER, Manual de Aire Acondicionado, Marcombo, Barcelona, 2009
RAPIN, P. J., Instalaciones Frigoríficas (2 Tomos), Marcombo, Barcelona, 1989

Bibliografía complementaria

ALARCÓN CREUS, J., Tratado Práctico de Refrigeración Automática, Marcombo, Barcelona, s.a.
AMV (Ed.), Curso de Ingeniería del Frío, Madrid, 1993
ANDRIÁNOVA, T., et. al., Problemas de Termodinámica Técnica, MIR, Moscú, 1984
BUQUÉ, F., Manuales prácticos de refrigeración, Marcombo, 2005
CONAN, J. G., Refrigeración Industrial, Paraninfo, Madrid, 1990
ESQUERRA, P., Climatización de Confort e Industrial, Marcombo, 1992
FRANCO LIJÓ, J., Manual de refrigeración, Reverté, 2012
HAYWOOD, R.W., Analysis of Engineering Cycles, Pergamon Press, Oxford, 1991
I.D.A.E. (Ed.), Acondicionamiento de Locales, Madrid, 1983
I.D.A.E. (Ed.), Producción de Frío Industrial, Madrid, 1983
I.D.A.E. (Ed.), Torres de Refrigeración, Madrid, 1983
KIRILLIN, V. A., SICHEV, V.V., SHEINDLIN, A. E., Termodinámica Técnica, Mir, Moscú, 1986
LANGLEY, C., Refrigeración, Paraninfo, Madrid, 2009
PANKRÁTOV, G., Problemas de Termotecnia, MIR, Moscú, 1987.
PIZZETTI, C., Acondicionamiento del Aire y Refrigeración, Librería Editorial Bellisco, Madrid, 1991
PRASAD, M.Refrigeration and Air Conditioning, New Age International, Nueva Delhi, 2003
RAPIN, P, JACQUARD, P., Formulario del Frío, Marcombo, Barcelona, 1999
RIGOT, G., Vitrinas y Muebles Frigoríficos, A. Madrid Vicente, Madrid, 1993
SEGURA CLAVELL, J., Termodinámica Técnica, A.C., Madrid, 1985

Otros recursos

Simulador:
- ERS MC90-IV, concretamente la planta frigorífica
Recursos en internet:
- ASHRAE (American Society of Heating, Refrigerating, and Air-Conditioning Engineers), www.ashrae.org
- CARRIER, www.carrier.com
- DANFOSS, www.danfoss.com
- IIR (International Institute of Refrigeration), www.iifii.org
- TRANE, www.trane.com
Software:
- CoolPack
- Solkane

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El conocimiento requerido para superar la asignatura podrá demostrarse de acuerdo a una de estas dos modalidades de evaluación, según se recoge en el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna:

1. Evaluación única: estudiar la materia y presentarse directamente a las convocatorias oficiales. En este caso la calificación será la correspondiente al examen de convocatoria, de acuerdo al Reglamento. Forman parte del curso los contenidos siguientes:
- Teoría
- Resolución de problemas
- Contenido de los trabajos propuestos durante el curso
- Contenido de las prácticas de laboratorio/taller/simulador
- Conocimientos explicados durante las visitas técnicas realizadas
Por tanto, el examen de convocatoria incluirá teoría, problemas, simulador y conocimiento prácticos de las visitas técnicas.
La calificación de la prueba final se obtendrá de acuerdo a lo siguiente:
NF = 0,40·PO + 0,40·PD + 0,20·SIM
- NF calificación final
- PO prueba objetiva (tipo test)
- PD prueba de desarrollo (problemas y deducciones)
- SIM pruebas en el simulador

2. Evaluación continua: seguir las clases regularmente, realizando las pruebas de evaluación previstas, las prácticas, los trabajos de clase y las actividades que se fijen a lo largo del curso. La calificación se obtendrá de acuerdo a lo siguiente:
NF = 0,30·PO + 0,30·PD + 0,15·SIM + 0,10·TR + 0,05·VP + 0,10·AP
siendo las calificaciones correspondientes a:
- NF calificación final
- PO pruebas objetivas (tipo test). Se prevé realizar dos a lo largo del curso
- PD pruebas de desarrollo (problemas y deducciones). Se prevé realizar dos a lo largo del curso
- SIM pruebas en el simulador. Se prevé realizar una a lo largo del curso
- TR trabajos de clase (problemas, trabajos y tareas del aula virtual)
- VP visitas técnicas de prácticas a instalaciones de vapor; en caso de no realizarse, este término se sumará a TR
- AP actitud participativa, valorada a través de la asistencia participativa a clase

Requisitos para aprobar por evaluación continua:
- cumplir con una asistencia mínima del 80%, a fin de dar cumplimiento a los requisitos establecidos en el código de formación STCW para tener derecho a la certificación de estas competencias profesionales. La calificación de este apartado será proporcional al número de clases a las que se ha asistido, evidenciadas por las correspondientes hojas de firma o método equivalente
- superar todas las pruebas (pruebas objetivas, de desarrollo y de prácticas de simulador) de la evaluación continua con una calificación mínima de 5. En caso contrario, se realizará una recuperación de las pruebas no superadas en la convocatoria oficial más próxima
- en las pruebas de evaluación del simulador se valorará para su superación: orden en el desarrollo, tiempo de ejecución y si se consigue la finalidad del ejercicio propuesto. Para aprobar, deberá superarse las pruebas del simulador
- realizar los trabajos/proyectos que se propongan
- realizar las visitas de prácticas que se propongan, entregando una memoria de las visitas

Recomendaciones de cara a la evaluación continua de la asignatura:
- Planificar el estudio y llevar la asignatura al día, aprovechando las tutorías individuales para resolver dudas (en función del número de ECTS, el alumno debe dedicar a esta asignatura 90 horas de trabajo autónomo, que corresponden a 6 horas semanales de estudio, preparación de clases, realización de tareas, práctica autónoma en el simulador, etc)
- Planificar los períodos de examen y seleccionar los llamamientos/convocatorias adecuadamente
- Realizar los trabajos con tiempo suficiente, no dejándolos para el último momento y entregarlos en el plazo fijado
- Practicar todo lo que sea necesario en el simulador, aparte de las clases
- Practicar los problemas "tipo" de clase, o realizar otros similares
- Aprovechar la revisión de exámenes para aprender de los errores cometidos
- Plantear con tiempo suficiente cualquier dificultad surgida en el desarrollo de la asignatura, de modo que se puedan solucionar (fechas de examen, trabajos, visitas, circunstancias personales, etc)

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [11E], [8E], [7E], [1E], [1T], [11T], [6B] A fin de evitar que se responda al azar, las respuestas erróneas descuentan 30,00 %
Pruebas de desarrollo [8E], [6B], [5B], [3B], [2B] Se valora tanto el resultado final como el desarrollo. Existen conceptos básicos que deben superarse 30,00 %
Trabajos y proyectos [1T], [2T], [6T], [8T], [11T], [6B], [5B], [3B], [2B] Son un requisito necesario para superar la asignatura. Puede requerirse que se desarrollen individuales o en grupo 10,00 %
Informes memorias de prácticas [6T], [3B], [2B] Son un requisito necesario para superar la asignatura. Puede requerirse que se desarrollen individuales o en grupo 5,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [12E], [7E], [2T], [6T], [8T] Existen tareas a realizar en el simulador de máquinas que deben superarse para aprobar el curso. 15,00 %
Actitud participativa y positiva [12E], [11E], [8E], [7E], [1T], [5B] Se valora a través de la asistencia y la participación en clase 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocimiento aplicado de sistemas y máquinas frigoríficas: frío y climatización. Conocimiento, operación y mantenimiento de los sistemas de generación frigoríficos y de climatización de los buques. Conocimiento y gestión de sistemas de optimización energética aplicados a instalaciones frigoríficas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Este cronograma es una estimación del desarrollo de la asignatura, que tendrá que adaptarse a las condiciones reales de la clase.
Se estima que se puedan producir variaciones en la temporalidad debidas, entre otras, a las condiciones académicas previas de los alumnos (asignaturas pendientes, etc), inasistencia a clase por diversas causas, mayor interés por unos aspectos que por otros, disponibilidad de las visitas técnicas, reuniones y actos académicos, etc.
Como parte de la evaluación continua, se prevé la realización de las siguientes pruebas:
1ª mitad del cuatrimestre:
- prueba tipo test: martes 13/10/2018, 8:30
- examen de problemas / deducciones: miércoles 14/10/2018, 8:30
2ª mitad del cuatrimestre:
- examen de problemas / deducciones: martes 16/01/2019, 8:30
- prueba tipo test: miércoles 15/01/2019, 8:30
- simulador: miércoles 16/01/2019 11:00; viernes 18/01/2019, 8:30

Exámenes de convocatoria oficial:
Enero -> 21/01/19 9:00 (1º llamamiento); 28/01/19 9:00 (2º llamamiento)
Julio -> 26/06/19 9:00
Septiembre -> 3/09/19 9:00

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación,
1.1
Teoría (3)
Tutoría grupal (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1.1 Teoría (3)
Problemas (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 1.1, 2 Teoría (2)
Problemas (1)
Tutoría grupal (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2.1, 2.2, 2.3 Teoría (2)
Problemas (1)
Simulador/Ordenador (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 3.1, 3.2 Teoría (2)
Problemas (1)
Simulador (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 3.3 Teoría (2)
Problemas (1)
Visita de prácticas (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 4.1, 4.2 Teoría (2)
Simulador (1)
Tutoría grupal (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 4.3, 4.4, 4.5 Teoría (2)
Problemas (1)
 
3.00 5.00 8.00
Semana 9: 5.1, 5.2 Teoría (2)
Problemas (2)
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 5.3, 6.1, 6.2, 6.3 Teoría (2)
Problemas (1)
Tutoría grupal (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 7.1 Teoría (2)
Problemas (1)
Simulador (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 12: 7.2, 7.3 Teoría (2)
Problemas (1)
Tutoría grupal (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 13: 8.1 Teoría (2)
Visita de prácticas (1)
Simulador/Ordenador (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 14: 8.2, 8.3 Teoría (2)
Simulador/Ordenador (1)
Tutoría grupal (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 15: 8.4 Teoría (1)
Problemas (1)
 
2.00 5.00 7.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2019
Fecha de aprobación: 25-06-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149283101
  • Titulación: Grado en Tecnologías Marinas
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
PEDRO RIVERO RODRIGUEZ
General:
Nombre:
PEDRO
Apellido:
RIVERO RODRIGUEZ
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Construcciones Navales
Contacto:
Teléfono 1:
922319827
Teléfono 2:
Correo electrónico:
privero@ull.es
Correo alternativo:
privero@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Síncrona/Asíncrona Google Meet/Gmail/Chat
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:00 Síncrona/Asíncrona Google Meet/Gmail/Chat
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 10:30 Síncrona/Asíncrona Google Meet/Gmail/Chat
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 Síncrona/Asíncrona Google Meet/Gmail/Chat
Observaciones:

Se utilizará la comunicación síncrona (Google Meet/Chat) preferentemente en los horarios especificados, a demanda del alumno para aclarar dudas que requieran mayor interacción. Se utilizará la comunicación asíncrona (Google Mail) para consultas puntuales durante el día, hasta las 18:00.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Debido a la imposibilidad de uso del simulador MC-90, la evaluación de las prácticas de simulador, se hará mediante examen tipo test. La calificación final se obtendrá de acuerdo a la siguiente expresión:
Calificación= 0,4*Test teoría + 0,4*Pruebas Desarrollo + 0,2*Test Simulador
Fecha de última modificación: 01-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020