Instrumentación Electrónica
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339393201
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Tecnología Electrónica
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,45 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se requiere de conocimientos de teoría de circuitos, sobre fundamentos de ingeniería electrónica, electrónica analógica y digital, así como de fundamentos matemáticos y cálculo
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: OSWALDO BERNABE GONZALEZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
OSWALDO BERNABE
Apellido:
GONZALEZ HERNANDEZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Tecnología Electrónica
Grupo:
Todos: GT, PA, TU (TU101, TU102, TU103 y TU104)
Contacto:
Teléfono 1:
922318295
Teléfono 2:
Correo electrónico:
oghdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P2.073
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 6 (planta primera edif. departamental)
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 6 (planta primera edif. departamental)
Observaciones: Ubicación alternativa los miércoles de 16:00 a 17:30 y los jueves de 11:30 a 13:00: Laboratorio Electrónica (planta segunda de la Escuela de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P2.073
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P2.073
Observaciones:
General:
Nombre:
SERGIO ELIAS
Apellido:
HERNANDEZ ALONSO
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Tecnología Electrónica
Grupo:
Todos: GT, PA, GE (PE101, PE102, PE103 y PE104), TU (TU101, TU102, TU103 y TU104)
Contacto:
Teléfono 1:
922318285
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sehdez@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3.055
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3.055
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3.055
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3.055
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3.055
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3.055
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3.055
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSE MIGUEL
Apellido:
DELGADO HERNANDEZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Tecnología Electrónica
Grupo:
GE (PE101, PE102, PE103 y PE104)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdelher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3.048
Todo el cuatrimestre Viernes 15:30 17:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3.048
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 17:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3.048
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3.048
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Específica: Electrónica Industrial
  • Perfil profesional: Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
5. Competencias

Específicas

  • 23 - Conocimiento aplicado de instrumentación electrónica.

Generales

  • T3 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • T4 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Electrónica Industrial.
  • T5 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
  • T6 - Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Transversales

  • O1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • O2 - Capacidad de organización y planificación del tiempo.
  • O3 - Capacidad de expresión oral.
  • O4 - Capacidad de expresión escrita.
  • O5 - Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O7 - Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • O9 - Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz.
  • O10 - Capacidad para diseñar y desarrollar proyectos.
  • O15 - Capacidad para el manejo de especificaciones técnicas y para elaboración de informes técnicos.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Oswaldo B. González Hernández
- Temas:
BLOQUE A. INSTRUMENTOS ELECTRÓNICOS
1. Introducción a la instrumentación electrónica (4 horas)
2. Multímetros digitales (6 horas)
3. El osciloscopio (6 horas)
4. Medidas de tiempo y frecuencia (2 horas)
5. Analizadores de espectros (2 horas)


- Profesor: Sergio Elías Hernández Alonso
- Temas:
BLOQUE B. SENSORES Y ACONDICIONADORES
1. Introducción a los sensores y acondicionadores (2 horas)
2. Sensores resistivos (4 horas)
3. Acondicionadores de señal para sensores resistivos (10 horas)
4. Sensores generadores (2 horas)
5. Acondicionadores de señal para sensores generadores (2 horas)

BLOQUE C. ADQUISICIÓN DE SEÑALES
1. Introducción a la adquisición y distribución de señales (8 horas)
2. La etapa frontal en la adquisición de señales (5 horas)
3. Conversión analógica/digital y digital/analógica (7 horas)


PROGRAMA DE PRÁCTICAS

- Profesores: Sergio E. Hernández Alonso / José M. Delgado Hernández
1. Instrumentación Virtual I: Introducción al software de programamación LabVIEW (4 horas)
2. Instrumentación Virtual II: Control de instrumentos electrónicos mediante LabVIEW (2 horas)
3. Amplificador diferencial y medidas con osciloscopios (4 horas)
4. Canal horizontal de un osciloscopio (4 horas)
5. Sistema de medida con sensor resistivo (4 horas)
6. Conversores analógico-digitales: método de contador-rampa (4 horas)

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor: Oswaldo B. González Hernández
- Temas:
• Instrumentos Electrónicos: Los/as alumnos/as deberán desarrollar un trabajo que profundice sobre algún instrumento de medida a partir del material en inglés aportado por el profesor.

- Profesor: Sergio Elías Hernández Alonso
- Temas:
• Otros métodos de medición (sensores de reactancia variable, electromagnéticos, digitales, etc.): Los estudiantes deberán desarrollar y exponer de manera grupal un trabajo en inglés sobre algún tipo de sensor (no explicado en el programa de teoría), circuitos típicos de acondicionamiento para el mismo y sus aplicaciones a partir de material disponible en internet.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

• Enseñanza expositiva: Clases teóricas donde el profesorado expondrá los contenidos básicos de la asignatura recogidos en el apartado anterior. El profesorado aportará material adicional (apuntes o bibliografía) para reforzar lo explicado en clase, así como permitir la preparación previa de las mismas por parte del alumnado.

• Resolución de ejercicios y problemas: Esta metodología docente será ejecutada generalmente por el profesor, aunque se plantearán al o la estudiante nuevos ejercicios y problemas que deberá resolver fuera del horario de clase de manera individual o grupal (máximo de 6 estudiantes por grupo). La solución a los ejercicios planteados se podrá resolver en el aula o en tutorías, a fin de evaluar el progreso del alumnado.

• Prácticas de laboratorio: Los grupos estarán integrados por un máximo de dos estudiantes y estarán coordinadas por el profesorado. Sin embargo, esto no exime al alumnado de preparar concienzudamente las prácticas a realizar (contarán con suficiente información para ello), pues se evaluará su desempeño durante las mismas, así como su capacidad para superar cualquier prueba de ejecución que se les plantee. Por tanto, no consistirán exclusivamente en la realización de unos determinados ejercicios claramente especificados, sino que en ocasiones se les podría plantear un determinado problema relacionado al que deberán dar solución. Los/as alumnos/as están obligados a traer al laboratorio el enunciado de la práctica correspondiente a realizar bien impresos en papel o en formato electrónico adecuado (portátil, tablet; el móvil no es válido).

• Tutorías: Están orientadas a supervisar el progreso de cada estudiante y del grupo al que pertenece (con un máximo de 6 integrantes). Un porcentaje de las mismas serán de carácter obligatorio (con al menos una periodicidad mensual) para llevar a cabo dicho seguimiento y poder corregir cualquier deriva actitudinal o deficiencia formativa del alumno/a o su grupo, orientando así su trabajo futuro.

• Trabajo en grupo: Se plantearán una serie de actividades semanales (resolución de ejercicios y problemas, realización de trabajos, etc.) que orienten el estudio y trabajo del alumnado, y que fomenten la colaboración entre ellos/as. Constituirá aproximadamente el 25% del tiempo del alumnado en actividades de tipo no presencial.

• Estudio y trabajo autónomo: Cada estudiante debe dedicar semanalmente un número importante de horas a la preparación de la asignatura de manera individual, a fin de adaptarse en la medida de lo posible al ritmo de las clases teóricas y prácticas. Efectivamente, el número de horas dedicadas finalmente al estudio autónomo dependerá de las capacidades personales y conocimientos previos de cada estudiante. Por término medio, la suma de horas semanales ocupadas en actividades no presenciales (individuales o grupales) debe ser similar al número total de horas presenciales recibidas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 32,00 0,00 32,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [23], [T3], [T9], [O1], [O2], [O7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 50,00 0,00 50,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [23], [T4], [T5], [T6], [O6], [O7], [O8], [O9], [O10], [O15]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [23], [T3], [T4], [T9], [O1], [O2], [O3], [O4], [O5], [O7], [O8], [O9], [O10], [O15]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [23], [T3], [T9], [O1], [O2], [O3], [O5], [O7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 50,00 50,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [23], [T4], [T5], [T6], [O1], [O2], [O5], [O6], [O7], [O8], [O15]
Preparación de exámenes 0,00 45,00 45,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [23], [T3], [T4], [T5], [T6], [O1], [O2], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O15]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [23], [T3], [T4], [T5], [T6], [O1], [O2], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O15]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [23], [T3], [T4], [T5], [T6], [T9], [O1], [O2], [O3], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9], [O10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Oswaldo González y otros, Instrumentación Electrónica, Universidad de La Laguna, 2013.
-
Ramón Pallàs Areny, Sensores y acondicionadores de señal, Ed. Marcombo, Barcelona, 2003
.
- Miguel Ángel García Pérez, Instrumentación electrónica, Ed. Paraninfo, Madrid, 2014.
-
Ramón Pallàs Areny, Adquisición y distribución de señales, Ed. Marcombo, Barcelona, 2005
.

Antonio Mánuel Lázaro y otros, Problemas resueltos de instrumentación y medidas electrónicas, Ed. Paraninfo, Madrid, 1994
.
-  
Ramón Pallàs Areny, Instrumentos Electrónicos Básicos, Ed. Marcombo, Barcelona, 2006
.

Bibliografía complementaria


José R. Lajara Vizcaíno y José Pelegrí Sebastiá, LabView: Entorno gráfico de programación, Ed. Marcombo, Barcelona, 2011
.
-
Enrique Mandado y otros, Instrumentación Electrónica, Ed. Marcombo, Barcelona, 1995
.
-
Joaquín del Río Fernández, S. Shariat-Panani, D. Sarriá y A.M. Làzaro, LabVIEW: programación para sistemas de instrumentación, Ed. Garceta, Madrid, 2011
.

Otros recursos

- Sección de la página Web de National Instruments sobre el entorno gráfico de programación LabVIEW: http://www.ni.com/labview/esa
- Sección de la página Web de Analog Devices sobre el software de simulación LTSpice: http://www.analog.com/en/design-center/design-tools-and-calculators/ltspice-simulator.html
- Sección de educación de la página Web del Massachusetts Institute of Technology (MIT): http://web.mit.edu/education
- Página Web del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE): http://www.ieee.org

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A continuación se recogen las consideraciones más relevantes relacionadas con la evaluación de la asignatura que se establecen en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial del título o posteriores modificaciones.

EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación de la asignatura comprenderá el uso de mecanismos para el seguimiento continuo del progreso del alumnado (evaluación continua), que finalizará con el desarrollo de una prueba final que tendrá un peso del 60% de la nota de la asignatura, y en la que deberá obtenerse al menos una calificación de 4 (sobre 10).

Si en la prueba final de la evaluación continua no se superase la calificación de 4 (sobre 10), la nota final de la asignatura sería la obtenida en dicho examen. Este examen final consistirá en una prueba de desarrollo de conceptos teóricos y resolución de problemas, que podrá realizarse en alguna de las convocatorias oficiales de exámenes de la asignatura (junio, julio y/o septiembre). Mientras, el resto de actividades de la evaluación continua atenderá a diferentes procedimientos desarrollados a lo largo del cuatrimestre tales como la realización de ejercicios y actividades complementarias para el aprendizaje de los conceptos abarcados en las clases teóricas, así como pruebas de respuesta corta relacionadas con las clases prácticas, junto con la valoración de las competencias actitudinales del estudiante.

La evaluación continua desarrollada a lo largo del curso (excluyendo el examen final) comprende dos grandes bloques de actividades, que pretenden evaluar diferentes aspectos relacionados con el aprendizaje continuo del alumnado:
• Trabajo en grupo (10% de la nota de la asignatura): Se configurarán grupos de trabajo de un máximo de seis integrantes, que deberán llevar a cabo diferentes actividades a lo largo del curso (trabajos, resolución de ejercicios y problemas, etc.). Cada estudiante deberá dedicar aproximadamente una hora y media a la semana a trabajar con su grupo en resolver las actividades que se les soliciten. Además, deberá participar en al menos el 80% de las actividades de su grupo y asistir a todas las tutorías de grupo para ser calificado en este apartado. En caso contrario, su calificación será de cero en este bloque.
• Prácticas (30% de la nota de la asignatura): Los grupos de prácticas estarán integrados por un máximo de dos estudiantes. La asistencia a las mismas es obligatoria. Al final del período de prácticas se realizará un examen individual (con preguntas tipo test o de respuesta corta) para evaluar los conocimientos prácticos adquiridos por cada estudiante. A dicho examen sólo podrán presentarse cuando se asista a al menos el 80% de las actividades prácticas. Además, en dicho examen será necesario obtener una calificación de al menos 4 (sobre 10) para aprobar este bloque. En caso contrario, la calificación de las prácticas será de cero.

Los pesos de las distintas estrategias de evaluación aplicadas, indicando las competencias evaluadas en cada caso, se muestran en una tabla al final de este apartado.

Las notas obtenidas durante la evaluación continua sólo serán efectivas durante el curso académico correspondiente.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA

En caso de no superar algún bloque del proceso de evaluación continua o renunciar a ella, el alumnado tendrá la opción de examinarse de los bloques que no haya superado, de manera paralela a la realización de los exámenes finales en las convocatorias oficiales (junio, julio y/o septiembre). Dichos exámenes de recuperación tendrán las siguientes características (se entiende que el alumno/a sólo deberá realizar las pruebas correspondientes a aquellos bloques que no haya superado durante la evaluación continua):

- Examen práctico (30% de la nota de la asignatura): En este examen de tipo práctico, que se llevará a cabo en un laboratorio el mismo día del examen de la convocatoria pero en horario alternativo al de la prueba por escrito (examen de teoría y problemas), se atenderán los aspectos relativos a los conocimientos y habilidades adquiridas durante las sesiones prácticas de laboratorio.
- Examen sobre actividades complementarias (10% de la nota de la asignatura): Examen por escrito, a realizar junto el examen de teoría y problemas, que aglutine los aspectos abarcados durante las actividades complementarias de trabajo en grupo.

Además, nuevamente, en el examen final de teoría y problemas (60% de la nota de la asignatura) se deberá alcanzar una calificación de al menos 4 (sobre 10), a fin de determinar la nota final de la asignatura como la media ponderada de las calificaciones obtenidas en cada una de las pruebas anteriores. En caso contrario, la nota final de la asignatura se corresponderá con la obtenida únicamente en este último examen.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [23], [T3], [T5], [T6], [O7], [O8], [O15], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] • Conocer los aspectos prácticos básicos para el trabajo con componentes e instrumentos electrónicos
• Ser capaz de interpretar resultados y realizar mediciones con instrumentos electrónicos
15,00 %
Pruebas de desarrollo [23], [T3], [T4], [T5], [T6], [O1], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O15], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] • Conocer los aspectos teóricos y prácticos básicos de la asignatura
• Expresarse con concreción y adecuadamente al comunicar sus ideas por escrito
• Saber resolver problemas relacionados con la instrumentación electrónica
60,00 %
Trabajos y proyectos [23], [T3], [T4], [T5], [T6], [T9], [O1], [O2], [O3], [O4], [O7], [O8], [O9], [O10], [O15], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] • Aplicar sus conocimientos al desarrollo de nuevas aplicaciones
• Saber manejar documentación técnica en inglés
• Cooperar con otros alumnos para dar solución a un problema complejo
• Saber comunicar sus ideas por escrito y oralmente
• Aplicar sus conocimientos a la resolución de tareas de tipo práctico trabajando en grupo
9,00 %
Técnicas de observación [T4], [T5], [T6], [T9], [O1], [O2], [O3], [O4], [O6], [O7], [O8], [O9], [O15], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] • Mostrar iniciativa
• Demostrar habilidades prácticas y saber cooperar con otros alumnos al ejecutar tareas o resolver problemas
• Saber comunicar sus ideas oralmente o por escrito
• Demostrar razonamiento crítico
12,50 %
Cuestionarios de prácticas y actividades complementarias [23], [T4], [T5], [T6], [O1], [O4], [O7], [O9], [O15], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] • Expresarse con concreción y adecuadamente al comunicar sus ideas
• Saber realizar cálculos y analizar críticamente resultados
3,50 %
10. Resultados de Aprendizaje
Aparte de los resultados globales relacionados con las competencias genéricas como son el conocimiento básico de aspectos tecnológicos que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, la capacidad para resolver problemas con iniciativa, el razonamiento crítico, la capacidad para el manejo de especificaciones y reglamentos, así como para el trabajo en un entorno multilingüe y multidisciplinar, existen otro tipo de resultados de aprendizaje de carácter específico de la asignatura, a saber:

• Conocer los principios de funcionamiento de los principales tipos de sensores existentes
• Comprender las técnicas de acondicionamiento de señal
• Conocer los principios de funcionamiento y saber utilizar los diferentes instrumentos electrónicos básicos
• Ser capaz de desarrollar aplicaciones para la automatización de medidas y el control de instrumentos programables
• Poseer los conocimientos técnicos precisos para discernir entre las prestaciones ofrecidas por los diferentes dispositivos para la medida, acondicionamiento o adquisición y conversión de señales, y tener la capacidad crítica para seleccionar aquellos más adecuados para realizar una determinada función
• Tener la capacidad de enfrentarse a la resolución de problemas prácticos y adaptarse a los cambios tecnológicos
• Saber comunicar ideas, conocimientos y habilidades a diferentes niveles
• Saber trabajar de manera colaborativa
• Adquirir las destrezas y actitudes necesarias que le permitan el aprendizaje de nuevos conocimientos y habilidades relacionadas con su profesión
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura Instrumentación Electrónica se configura en tres grandes bloques:
BLOQUE A. INSTRUMENTOS ELECTRÓNICOS (Temas A.1-A.5)
BLOQUE B. SENSORES Y ACONDICIONADORES (Temas B.1-B.5)
BLOQUE C. ADQUISICIÓN DE SEÑALES (Temas C.1-C.3)



Entre las modalidades de enseñanza-aprendizaje a aplicar encontramos de tipo presencial (clases teóricas, resolución de ejercicios y problemas, prácticas de laboratorio, tutorías) y no presencial (realización de actividades y trabajos en grupo, estudio autónomo).

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema A.1 - Presentación de la asignatura (1 hora)
- Clases teóricas y resolución de problemas: Introducción a la instrumentación electrónica (3 horas)
- Estudio autónomo: repaso asignatura (4 horas)
4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema A.2 - Clases teóricas y resolución de ejercicios: Multímetros digitales (4 horas)
- Estudio autónomo: repaso asignatura (4 horas)
4.00 4.00 8.00
Semana 3: Temas A.2 y A.3 - Clases teóricas: El osciloscopio (2 horas)
- Resolución de ejercicios y problemas: Multímetros digitales (2 horas)
Práctica 1. Introducción a la instrumentación virtual (2 horas), 1/2
- Estudio autónomo: repaso asignatura (6 horas)
6.00 6.00 12.00
Semana 4: Temas A.3 y A.4 - Clases teóricas y resolución de ejercicios: El osciloscopio (2 horas)
- Actividades en grupo: Medidas de tiempo y frecuencia (2 horas presenciales + 2 horas de trabajo autónomo en grupo)
- Tutorías: evaluación del trabajo en grupo
Práctica 1. Introducción a la instrumentación virtual (2 horas), 2/2
- Estudio autónomo: repaso asignatura (6 horas)
6.25 8.00 14.25
Semana 5: Temas A.3 y A.5 (y repaso A.1-A.3) Resolución de ejercicios y problemas: El osciloscopio (2 horas)
Clases teóricas: Analizadores de espectros (2 horas).
- Actividades en grupo: Multímetros y osciloscopios (2 horas de trabajo autónomo en grupo)
- Tutorías: evaluación del trabajo en grupo
Práctica 2. Control de instrumentos mediante LabVIEW (2 horas) 1/2
- Estudio autónomo: repaso asignatura (6 horas)
6.25 8.00 14.25
Semana 6: Temas B.1 y B.2 (y repaso A.5) - Clases teóricas con resolución de problemas:
B.1. Introducción a los sistemas de medida (2 horas) y sensores resistivos (2 horas)
- Actividades en grupo: Analizadores de espectro (2 horas de trabajo autónomo en grupo)
Práctica 2. Control de instrumentos mediante LabVIEW (2 horas) 2/2
- Estudio autónomo: repaso asignatura (6 horas)
6.00 8.00 14.00
Semana 7: Temas B.2 y B.3 (y repaso A.4) - Clases teóricas con resolución de problemas:
Sensores resistivos (2 horas) y acondicionadores para sensores resistivos (2 horas)
- Actividades en grupo: Medidas de tiempo y frecuencia (1 hora de trabajo autónomo en grupo)
- Tutorías: evaluación del trabajo en grupo.
Práctica. 3. Medidas con osciloscopios (2 horas) 1/2
- Trabajo autónomo individual: cuestionario prácticas (1 hora)
- Estudio autónomo: repaso asignatura (6 horas)
6.25 8.00 14.25
Semana 8: Tema B.3 (y repaso A.4) - Clases teóricas con resolución de problemas:
Acondicionadores para sensores resistivos (4 horas)
- Actividades en grupo: Medidas de tiempo y frecuencia (2 horas de trabajo autónomo en grupo)
- Tutorías: evaluación del trabajo en grupo.
Práctica 3. Medidas con osciloscopios (2 horas) 2/2
- Trabajo autónomo individual: cuestionario prácticas (1 hora)
- Estudio autónomo: repaso asignatura (6 horas)
6.25 9.00 15.25
Semana 9: Tema B.3 - Clases teóricas con resolución de problemas:
Acondicionadores para sensores resistivos (4 horas)
- Tutorías: evaluación del trabajo en grupo.
- Práctica 4. Canal horizontal de un osciloscopio (2 horas) 1/2
- Estudio autónomo: repaso asignatura (6 horas)
6.25 6.00 12.25
Semana 10: Temas B.4 y B.5 (y repaso B.1-B.5) - Clases teóricas con resolución de problemas:
Sensores generadores (2 horas) y acondicionadores para sensores generadores (2 horas)
- Actividades en grupo: sensores y sus acondicionadores (2 horas de trabajo autónomo en grupo)
- Tutorías: evaluación del trabajo en grupo.
- Práctica 4 Canal horizontal de un osciloscopio (2 horas) 2/2
- Estudio autónomo: repaso asignatura (6 horas)
6.25 8.00 14.25
Semana 11: Tema C.1 (y repaso B.1-B.5) - Clases teóricas con resolución de problemas:
Introducción a la adquisición y distribución de señales (4 horas)
- Actividades en grupo: sensores y sus acondicionadores (2 horas de trabajo autónomo en grupo)
- Práctica 5: Sistema de medida con sensor resistivo (2 horas) 1/2
- Trabajo autónomo individual: cuestionario prácticas (1 hora)
- Estudio autónomo: repaso asignatura (6 horas)
6.00 9.00 15.00
Semana 12: Temas C.1 y C.2 (y repaso B.1-B.5) - Clases teóricas con resolución de problemas:
Introducción a la adquisición y distribución de señales (2 horas) y etapa frontal en la adquisición de señales (2 horas)
- Actividades en grupo: sensores y sus acondicionadores (2 horas de trabajo autónomo en grupo)
- Tutorías: evaluación del trabajo en grupo.
- Práctica 5: Sistema de medida con sensor resistivo (2 horas) 2/2
- Trabajo autónomo individual: cuestionario prácticas (1 hora)
- Estudio autónomo: repaso asignatura (6 horas)
6.00 9.00 15.00
Semana 13: Tema C.2 (y repaso B.1-B.5) - Clases teóricas con resolución de problemas:
La etapa frontal en la adquisición de señales (2 horas)
- Actividades en grupo: Presentación del trabajo sobre sensores y sus acondicionadores (4 horas de trabajo autónomo en grupo + 2 horas presenciales)
- Tutorías: evaluación del trabajo en grupo.
Práctica 6. Conversores analógico-digitales: método de contador-rampa (2 horas) 1/2
- Estudio autónomo: repaso asignatura (6 horas)
6.25 10.00 16.25
Semana 14: Tema C.3 - Clases teóricas con resolución de problemas:
Conversión analógica/digital y digital/analógica (4 horas)
- Tutorías: evaluación del trabajo en grupo.
Práctica 6. Conversores analógico-digitales: método de contador-rampa (2 horas) 2/2
- Estudio autónomo: repaso asignatura (6 horas)
6.25 6.00 12.25
Semana 15: Temas C.3 Clases teóricas con resolución de problemas:
Conversión analógica/digital y digital/analógica (2 horas)
- Examen de prácticas (3 horas de estudio autónomo + 2 horas presenciales)
- Estudio autónomo: repaso asignatura (4 horas)
4.00 7.00 11.00
Semana 16 a 18: Temas A.1-A.5, B.1-B.5 y C.1-C.3 Estudio autónomo y examen final 4.00 40.00 44.00
Total 90.00 150.00 240.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 12-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339393201
  • Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
OSWALDO BERNABE GONZALEZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
OSWALDO BERNABE
Apellido:
GONZALEZ HERNANDEZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Tecnología Electrónica
Contacto:
Teléfono 1:
922318295
Teléfono 2:
Correo electrónico:
oghdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 18:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 18:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 16:30 18:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:

Preferentemente todos los días se responderán las dudas del alumnado a través del correo electrónico. Si por este medio no fuera suficiente para aclarar las dudas planteadas, es posible concertar un día y hora en esa semana para atender de manera individual al alumnado, o a un conjunto de estudiantes para una duda más general, a través de una conexión mediante Google Meet.
SERGIO ELIAS HERNANDEZ ALONSO
General:
Nombre:
SERGIO ELIAS
Apellido:
HERNANDEZ ALONSO
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Tecnología Electrónica
Contacto:
Teléfono 1:
922318285
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sehdez@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Virtual Correo electrónico/vídeo conferencia
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Virtual Correo electrónico/vídeo conferencia
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Virtual Correo electrónico/vídeo conferencia
Observaciones:

JOSE MIGUEL DELGADO HERNANDEZ
General:
Nombre:
JOSE MIGUEL
Apellido:
DELGADO HERNANDEZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Tecnología Electrónica
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdelher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 17:30 Virtual Google Meeting-Correo Electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 19:00 Virtual Google Meeting-Correo Electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Ejecución virtual de prácticas (Equivalencia con GD: Clases prácticas)

Comentarios adicionales

De cara a cubrir los contenidos de la asignatura 'Instrumentación Electrónica' que favorezcan de la mejor manera posible el aprendizaje activo del alumnado, los métodos propuestos de docencia no presencial son los siguientes:
- Clases teóricas: Cada semana se ponen a disposición del alumnado dos vídeos tutoriales de aproximadamente 30 minutos de duración cada uno, que abarcan los contenidos teóricos a tratar, junto con el planteamiento de algún problema práctico de aplicación de dichos conceptos que debe ser desarrollado por el alumnado a través de la realización de un cuestionario con preguntas de respuesta múltiple (un cuestionario por cada vídeo). Esto permite al profesorado tener información de retroalimentación sobre el seguimiento de la asignatura. Su realización es obligatoria y tendrá un peso del 20% en la nota final de la asignatura. Se incorpora igualmente documentación en el aula virtual que permita al alumnado desarrollar los contenidos (transparencias utilizadas en los vídeos más otra documentación adicional para resolver los problemas planteados).
- Clases prácticas: Antes del Estado de Alarma, se habían realizado por todo el alumnado únicamente un tercio de las actividades prácticas. Por ese motivo, se ha desarrollado una aplicación software que permite emular el trabajo con instrumentación electrónica en un laboratorio para continuar con la impartición de los contenidos prácticos de la asignatura. Se plantean así tres prácticas de instrumentación virtual desarrolladas a lo largo de lo que resta de cuatrimestre, que sustituyen a las prácticas de laboratorio que faltaban por realizar. La realización de cada práctica incluye la respuesta de un cuestionario que va guiando a lo largo de la experiencia y, en dos de los casos, la realización de un cuestionario post-práctica para reforzar los conceptos aprendidos durantes las mismas. La respuesta al cuestionario de la práctica ofrece al profesorado información de retrorealimentación sobre el desempeño de cada estudiante durante la misma que puntúa con un 11,5% en la nota de la asignatura (en este apartado se incluye la parte correspondiente a las prácticas ya realizadas de manera presencial). Los cuestionarios post-prácticas tienen un peso de un 3,5% en la nota final de la asignatura. Ambos bloques ya estaban contemplados en el sistema de evaluación de la guía docente, por lo que únicamente afectan a la manera de desarrollarlos, que en la actualidad se llevan a cabo de manera no presencial.
- Actividades de trabajo en grupo: Se plantean dos trabajos a realizar en grupo (seis estudiantes por grupo) relacionados con bloques concretos de contenidos de la asignatura. Esto ya estaba previsto en la guía docente original de la asignatura. El primero de ellos sólo implicó la elaboración y entrega del mismo a través del aula virtual pues la parte presencial ya había sido llevado a cabo. Para el segundo trabajo, se sustituyó la presentación presencial prevista para el mismo por la elaboración de un vídeo por parte de los grupos de estudiantes. Nuevamente, la ponderación de estas actividades en la nota final de la asignatura mantiene los porcentajes ya establecidos en la guía docente original, es decir, el 10% de la nota de la asignatura.
- Tutorías de grupo/clase: Se han establecido dos tutorías grupales de carácter obligatorio, ya previstas de manera presencial, que han tenido que desarrollarse telemáticamente a través de la aplicación Google Meet. Igualmente, se establecen, tras la finalización del período de realización de cada práctica virtual, una tutoría (de libre asistencia) para toda la clase a fin de repasar y explicar cualquier duda relativa a las mismas.
- Examen práctico: Al final del período de prácticas, en la última semana de clase, se llevará a cabo un examen práctico telemático basado en un cuestionario con preguntas relacionadas con los contenidos prácticos de la asignatura. Para poder atender este examen se debe haber realizado al menos el 80% de las actividades prácticas. Su peso en la nota final de la asignatura es del 15%. Todo lo anterior ya estaba contemplado en la guía docente original.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 15,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 40,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 9,00 %
Resolución de casos prácticos 11,50 %
Participación a través del Aula Virtual 1,00 %
Cuestionarios de actividades complementarias a las clases teóricas y prácticas 23,50 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

A continuación se recogen las consideraciones más relevantes relacionadas con la evaluación de la asignatura que se establecen en el 'Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna' (BOC de 19 de enero de 2016) o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial del título o posteriores modificaciones, así como los 'Criterios y procedimiento de adaptación temporal a la docencia y evaluación no presencial en la Universidad de La Laguna durante el curso 2019-20' aprobados en Consejo de Gobierno de 24/04/2020.

EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación de la asignatura comprenderá el uso de mecanismos para el seguimiento continuo del progreso del alumnado (evaluación continua), que finalizará con el desarrollo de una prueba final que tendrá un peso del 40% de la nota de la asignatura, y en la que deberá obtenerse al menos una calificación de 4 (sobre 10). Este examen se realizará únicamente por medios telemáticos cuando las condiciones sanitarias, de acuerdo a las instrucciones de las autoridades competentes, no permitan su realización de manera presencial.

Si en la prueba final de la evaluación continua no se superase la calificación de 4 (sobre 10), la nota final de la asignatura sería la obtenida en dicho examen. Este examen final consistirá en una prueba de desarrollo de conceptos teóricos y resolución de problemas, que podrá realizarse en alguna de las convocatorias oficiales de exámenes de la asignatura (junio, julio y/o septiembre).

Mientras, el resto de actividades de la evaluación continua atenderá a diferentes procedimientos desarrollados a lo largo del cuatrimestre descritos en el bloque 7 de esta Adenda, y cuyo peso en la calificación final de la asignatura es el siguiente:

Trabajo en grupo (10% de la nota de la asignatura): Tal como establece la guía docente de la asignatura, el o la estudiante deberá participar en al menos el 80% de las actividades de su grupo y asistir a todas las tutorías de grupo para ser calificado en este apartado. En caso contrario, su calificación será de cero en este bloque.
Prácticas (30% de la nota de la asignatura): El 50% de la nota de este apartado se obtiene a partir de los cuestionarios tanto de realización como post-práctica, junto con la asistencia a las sesiones prácticas que pudieron realizarse previamente al Estado de Alarma. Al final del período de prácticas se celebrará un examen no presencial basado en la realización de un cuestionario donde se abarquen los contenidos prácticos desarrollados en la asignatura (trabajo con instrumentación y la programación mediante software LabVIEW), constituyendo el 50% restante de la nota de este apartado. Tal como establece la guía docente de la asignatura, a dicho examen sólo podrán presentarse cuando se haya realizado al menos el 80% de las actividades prácticas. Además, será necesario obtener una calificación de al menos 4 (sobre 10) en este examen para aprobar el bloque de prácticas. En caso contrario, la calificación de las prácticas será de cero.
Cuestionarios de clases teóricas (20% de la nota de la asignatura): A lo largo del cuatrimestre se plantean una serie de cuestionarios de carácter obligatorio para hacer un seguimiento del progreso del alumnado en relación a los aspectos teóricos de la asignatura. 

Las notas obtenidas durante la evaluación continua sólo serán efectivas durante el curso académico correspondiente.

IMPORTANTE: En el caso de llevarse a cabo la evaluación en línea (no presencial), se podrá requerir al alumnado la identificación y monitorización durante la realización de la prueba a través de la aplicación Google Meet. También se podrá hacer uso del aula virtual para la presentación de información, la realización de cuestionarios o la entrega de un documento escaneado de su prueba escrita al final de la misma. Las condiciones de realización del examen se publicarán con al menos cinco días de antelación en el aula virtual y se describirán igualmente al inicio de la prueba.


EVALUACIÓN ALTERNATIVA

Tal como se establece en la guía docente de la asignatura, en caso de no superar algún bloque del proceso de evaluación continua o renunciar a ella, el alumnado tendrá la opción de examinarse de los bloques que no haya superado, de manera paralela a la realización de los exámenes finales en las convocatorias oficiales (junio, julio y/o septiembre). Dichos exámenes de recuperación tendrán las siguientes características (se entiende que el alumno/a sólo deberá realizar las pruebas correspondientes a aquellos bloques que no haya superado durante la evaluación continua):

- Examen práctico (30% de la nota de la asignatura): En este examen de tipo práctico, que se llevará a cabo en un laboratorio el mismo día del examen de la convocatoria pero en horario alternativo al examen de teoría y problemas, se atenderán los aspectos relativos a los conocimientos y habilidades adquiridas durante las sesiones prácticas de laboratorio y virtuales. Si las condiciones sanitarias no lo permitieran se desarrollará de manera no presencial.
- Examen sobre actividades complementarias (10% de la nota de la asignatura): Examen por escrito, utilizando medios telemáticos si las condiciones sanitarias no permitiesen la prueba presencial, a realizar en horario alternativo al examen de teoría y problemas, que aglutine los aspectos abarcados durante las actividades complementarias de trabajo en grupo.
- Examen de teoría y problemas (60% de la nota de la asignatura): En este examen se deberá alcanzar una calificación de al menos 4 (sobre 10), a fin de determinar la nota final de la asignatura como la media ponderada de las calificaciones obtenidas junto con cada una de las pruebas anteriores. En caso contrario, la nota final de la asignatura se corresponderá con la obtenida únicamente en este último examen.

Los supuestos de identificación y monitorización durante la prueba en caso de realizarse en línea (no presencial) descritos para la evaluación continua se aplican igualmente para la evaluación alternativa.
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020