Proyectos de Instalaciones
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339390902
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Eléctrica
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Necesario: Física II, Fundamentos de Ingeniería Eléctrica, Ampliación de Fundamentos de Ingeniería Eléctrica
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANGEL ALONSO SANCHEZ

General:
Nombre:
ANGEL
Apellido:
ALONSO SANCHEZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Eléctrica
Grupo:
GTPA
Contacto:
Teléfono 1:
922318645
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aalonsos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 18:30 20:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A
Todo el cuatrimestre Jueves 18:30 20:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A
Todo el cuatrimestre Viernes 18:30 20:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A
Observaciones: Lunes y Jueves Presencial. Viernes Virtual. Confirmar cita en clase o por correo electrónico (aalonsos@ull.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 18:30 20:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A
Todo el cuatrimestre Jueves 18:30 20:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A
Todo el cuatrimestre Viernes 18:30 20:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A
Observaciones: Lunes y Jueves Presencial. Viernes Virtual. Confirmar cita en clase o por correo electrónico (aalonsos@ull.es).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativas
  • Perfil profesional: Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.
5. Competencias

Específicas

  • 10 - Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
  • 19 - Conocimiento aplicado de electrotecnia.

Generales

  • T5 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
  • T10 - Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
  • T11 - Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Ángel Alonso Sánchez
- Temas:

TEMA 1.- Estructura básica de una instalación eléctrica
1.- Tipos de redes de distribución y estructura de instalaciones MT/BT.
2.- Simbología de componentes eléctricos y normas.
3.- Sistemas de conexión en red.
3.- Cables, Protección.

TEMA 2.- Centros de transformación
1.- Centros de Transformación. Tipos función y simbología.
2.- Sistemas de medida y protección.
3.- Diseño, Puesta a tierra.
4.- Tensiones de paso y de contacto. Reglamentación: proceso de cálculo

TEMA 3.- Instalaciones de enlace y aparamenta eléctrica
1.- Cajas.
2.- Derivaciones.
3.- Dispositivos de control, mando y protección.
4.- Contadores.

TEMA 4.- Diseño de Instalaciones Cálculo de líneas eléctricas

1.- Cálculo de líneas eléctricas, criterios, secciones en función de la caída de tensión.
2.- Derivación y cálculo de secciones.
3.- Líneas abiertas, ramificadas y en anillo.
4.- Redes de distribución.
5.- Corrientes de cortocircuito
6.- Maniobra y protección.
7.- Instalaciones interiores e industriales.

TEMA 5.- Compensacion factor de potencia, filtrado de armónicos y Calidad del suministro
1.- Compensación del factor de potencia. Cálculo y diseño.
2.- Filtrado de armónicos.
3.- Calidad del suministro, tarificación y contratación.

SEMINARIO 1.- Proyecto del sistema eléctrico de un parque eólico. (inglés)

SEMINARIO 2.- Luminotecnia.


PRACTICA 1.- Medida Resistencia PAT con telurometro de tres hilos.Redacción de especificaciones técnicas y procedimientos de compra.
PRACTICA 2.- Redacción de especificaciones técnicas y procedimientos de compra CGP de una instalación.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor: Ángel Alonso Sánchez
- Temas: Manejo de bibliografía técnica referente a los diferentes temas.
- Seminario específico. Trabajo tutorizado en grupo en el que se analizara un artículo científico en inglés relacionado con las competencias a desarrollar por esta asignatura. El trabajo será propuesto por el profesor con temática que incidan positivamente los objetivos de la asignatura. El trabajo será defendido y debatido en el aula.
El volumen del trabajo supondrá, al menos el 5% de los ETCS de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se organiza en:
- Clases teóricas y seminarios.
- Clases Prácticas.
- Casos de estudio.
- Realización de trabajos/prácticas (individual/grupal)
- Realización exámenes.
- Tutorías.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB2], [CB1], [10], [19], [T5], [T9], [T10], [T11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CB2], [CB1], [10], [19], [T5], [T9], [T10], [T11]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CB2], [CB1], [10], [19], [T5], [T9], [T10], [T11]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 5,00 5,0 [CB2], [CB1], [10], [19], [T5], [T9], [T10], [T11]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CB2], [CB1], [10], [19], [T5], [T9], [T10], [T11]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 35,00 35,0 [CB2], [CB1], [10], [19], [T5]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CB2], [CB1], [10], [19], [T5], [T10]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [10], [19], [T5], [T10], [T11]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CB2], [CB1], [10], [19], [T5], [T11]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN BAJA Y MEDIA TENSIÓN,Jesús García Trasancos, 5ª ed, Madrid: Paraninfo, 2007.
- REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN  (Real Decreto 842/2002, actualizado según RD 560-2010 / [Pablo Alcalde San Miguel]) Editorial Paraninfo, 2014

Bibliografía complementaria

- MÁQUINAS ELÉCTRICAS , J. Fraile Mora, 6ª Ed., Mc Graw Hill, 2003
- REGLAMENTO SOBRE CONDICIONES TÉCNICAS Y GARANTÍAS DE SEGURIDAD EN LÍNEAS ELÉCTRICAS DE ALTA TENSIÓN. , Alberto Fernández Herrero, Creaciones Copyright, 2009.

Otros recursos

- Recursos propios incluidos en la plataforma de docencia virtual de la universidad.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

La evaluación continua desarrollada por el estudiante a lo largo del curso comprende tres tipos de actividades, que pretenden evaluar diferentes aspectos relacionados con su aprendizaje:

a) Actividad en el aula de docencia virtual/prácticas 20%.
b) Realización de proyecto 20%.
c) Examen final 60%.
Se recomienda la asistencia activa y continuada a las clases teóricas/prácticas y el trabajo de regular con el material suministrado, apuntes y casos de estudio. Se recomienda también hacer uso de las tutorías individuales.

Para proceder a la evaluación final del alumno, será necesario que al menos haya obtenido una calificación de 4 puntos (sobre 10) en los apartados a) y c) y que haya asistido al 80% de las actividades de la asignatura.

Las calificaciones alcanzadas en los apartados a) y b) serán válidas el resto del curso.

Evaluación alternativa:

Si el estudiante no ha asistido a un mínimo del 80% de las sesiones de prácticas de laboratorio, o si el estudiante renuncia a la evaluación continua de la asignatura, la calificación se valorará de acuerdo con los siguientes criterios: d) Prueba de desarrollo (40%): consiste un examen de teoría y problemas similar al desarrollado en las pruebas de la evaluación a) y b) y la realización de c) Examen Final (60%).

La prueba de desarrollo d), se realizará conjuntamente con la Prueba c) en la fecha, hora y lugar establecido por el Centro para las correspondientes convocatorias.

Tanto en la Evaluación Continua como en la alternativa se incluirán en el examen cuestiones específicas sobre el seminario desarrollado en lengua inglesa..

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [10], [19], [T5], [CB2] Prueba final. Problemas 40,00 %
Pruebas de respuesta corta [T11] Prueba final. Teoría 20,00 %
Trabajos y proyectos [10], [19], [T5], [T9], [T10], [T11], [CB2] Entrega de trabajo/practicas y exposición si procede. 20,00 %
Actividad en el aula de docencia virtual [10], [19], [T5], [T9], [T10], [T11], [CB2] Realización de problemas y participación en los foros 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al completar la asignatura el alumno será capaz de:
Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos sobre la distribución de energía eléctrica, dispositivos, protecciones, diseño, calidad del suministro
y luminotecnia para la elaboración de proyectos de instalaciones.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clase en aula presencial (teoría y práctica) 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Clase en aula presencial (teoría y práctica) 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2
Seminario 1
Tarea AV 1
Clase en aula presencial (teoría y práctica)
Tarea AV 1 planteada
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Clase en aula presencial (teoría y práctica) 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3
Tarea AV 2
Clase en aula presencial (teoría y práctica)
Tarea AV 1 entregada y evaluada
Tarea AV 2 planteada
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3
Practica 1
Clase en aula presencial (teoría y práctica). 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3
Practica 1
Clase en aula presencial (teoría y práctica).
Tarea AV 2 entregada y evaluada
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4
Practica 1
Clase en aula presencial (teoría y práctica) 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4
Practica 1
Tarea AV 3
Clase en aula presencial (teoría y práctica)
Tarea AV 3 planteada
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4
Práctica 2
Clase en aula presencial (teoría y práctica). 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4
Práctica 2
Clase en aula presencial (tutoría)
Tarea AV 3 entregada
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5
Práctica 2
Clase en aula presencial (tutoría). 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5
Práctica 2
Trabajo grupal. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Práctica 2 Trabajo grupal. 2.00 6.00 8.00
Semana 15: Seminario 2 Trabajo grupal. 2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación y trabajo autónomo del alumno. Evaluación de los examenes y actividades autónomas 4.00 3.00 7.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-05-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339390902
  • Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ANGEL ALONSO SANCHEZ
General:
Nombre:
ANGEL
Apellido:
ALONSO SANCHEZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Eléctrica
Contacto:
Teléfono 1:
922318645
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aalonsos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 Virtual Correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Se ha reconfigurado la metodología de la asignatura de la siguiente forma:
 
- Tareas del AV. Ejecución de calculos y análisis técnicos correspondientes a los diferentes temas del curso (No cambia respecto a la metodología presencial)

- Práctica. Los grupos que han realizado la práctica de campo deberan entregar el informe resultante con las medidas efectuadas. Los grupos que no han realizado la práctica de campo, deberán en analizar los datos de una medida con el telurometro para obtener la medida de la resistencia de puesta a tierra. (Se modifica para adaptarlo a la situación)

- Trabajo Aplicado Corto. Puntuación (Se modifica el alcance)

- Tareas Rápidas de Aplicación de Conocimientos Especificos (TRACE): Estás tareas de evaluación del seguimiento de las clases virtuales (teoría y problemas) que se imparten mediante un foro que se realiza a las mismas horas de las clases presenciales, se han incluido para posibilitar la evaluación continua.

- Examen Virtual (empleando los medios telemáticos disponibles). Se modifica el alcance por motivos de limitación en los métodos disponibles.
Parte teórica: Preguntas de multiple eleccción.
Parte práctica: Dos problemas de aplicación correspondientes a las materias técnicas impartidas en el curso.

La tutorias se realizan de forma asincrónica mediante correo electrónico.
 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 5,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 15,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 10,00 %
Entrega de ejercicios por tema 30,00 %
Resolución de casos prácticos 10,00 %
Participación a través del Aula Virtual 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

 La ponderación correspondiente a los diferentes bloques es la siguiente:
- Tareas del AV. 3/10 (30%).  [Corresponden a "Participación a través del aula virtual"]
- Práctica. 1.5/10 (15%).
- Trabajo Aplicado Corto. 1.5/10 (15%)
- Tareas Rápidas de Aplicación de Conocimientos Especificos (TRACE): 2/10 (20%). [Los bloques "Práctica",  "Trabajo Aplicado Corto" y "Tareas Rápidas de Aplicación de Conocimientos Especificos (TRACE)", con un peso total del 50%, corresponden a una combinación de I2nformes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales", 10,00 %, "Entrega de ejercicios por tema", 30,00 %, y "Resolución de casos prácticos" 10,00 %]
- Examen Virtual (empleando los medios telemáticos disponibles) 2/10 (20%) (NOTA: Para superar el examen es necesario obtener una calificación de 4/10 en el mismo). [Corresponde a la combinación de "Pruebas de respuesta corta", 5,00 %, y "Pruebas de desarrollo (con o sin material)" 15,00 %].
Fecha de última modificación: 05-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020