Elasticidad y Resistencia de Materiales
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339392103
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Mecánica
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber cursado las asignaturas de Cálculo o Fundamentos Matemáticos y Física.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NURIA REGALADO RODRIGUEZ

General:
Nombre:
NURIA
Apellido:
REGALADO RODRIGUEZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Mecánica
Grupo:
Teoría y prácticas de aula (grupo único, 2), prácticas de laboratorio (2 grupos: PE201 y PE202) y tutorías (4 grupos: TU201 a TU204)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nuregala@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 20-12-2019 Martes 17:00 18:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3.067
16-09-2019 20-12-2019 Martes 19:30 20:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Aula 1.4
16-09-2019 20-12-2019 Miércoles 15:00 17:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3.067
16-09-2018 20-12-2019 Miércoles 19:30 20:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Aula 1.4
07-01-2020 02-02-2020 Miércoles 09:00 15:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3.067
01-09-2019 15-09-2019 Miércoles 09:00 15:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3.067
Observaciones: 6 horas semanales. Los horarios indicados podrían sufrir modificaciones puntuales por circunstancias sobrevenidas, que serán debidamente informadas al alumnado. En el despacho 3.067 se localizará al profesorado, si bien la atención a los estudiantes se desarrollará en la sala de reuniones del departamento.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 22-05-2020 Martes 15:30 17:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3.067
03-02-2020 22-05-2020 Miércoles 09:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3.067
23-05-2020 21-06-2020 Miércoles 09:00 15:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3.067
29-06-2020 19-07-2020 Miércoles 09:00 15:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3.067
Observaciones: 6 horas semanales. Los horarios indicados podrían sufrir modificaciones puntuales por circunstancias sobrevenidas, que serán debidamente informadas al alumnado. En el despacho 3.067 se localizará al profesorado, si bien la atención a los estudiantes se desarrollará en la sala de reuniones del departamento.
General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
TRUJILLO MARTIN
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Mecánica
Grupo:
Prácticas de laboratorio (2 grupos: PE203 y PE204)
Contacto:
Teléfono 1:
922 318246
Teléfono 2:
Correo electrónico:
btrumar@ull.es
Correo alternativo:
btrumar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 19:30 20:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P2.066
Todo el cuatrimestre Martes 19:30 20:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P2.066
Observaciones: Se pide confirmar asistencia por e-mail. Con opción a variaciones previa comunicación por el aula virtual a los alumnos.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la rama Industrial
  • Perfil profesional: Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
5. Competencias

Específicas

  • 14 - Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.

Generales

  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Transversales

  • O1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • O2 - Capacidad de organización y planificación del tiempo.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesorado: Nuria Regalado Rodríguez.
Contenidos teóricos

Tema 1. Introducción
Métodos de la resistencia de materiales. Sistema real y esquema de cálculo. Fuerzas exteriores e interiores. Desplazamientos, deformaciones y tensiones. Ley de Hooke. Principio de superposición. Sistemas isoestáticos e hiperestáticos. El ensayo de tracción y compresión. Diagrama. Propiedades mecánicas esenciales del material. Coeficiente de seguridad.

Tema 2. Tracción y compresión
Fuerzas interiores y tensiones que se desarrollan en las secciones transversales de una barra a tracción y compresión. Desplazamientos y deformaciones en la tracción. Sistemas estáticamente determinados (isoestáticos) y estáticamente indeterminados (hiperestáticos). El diagrama de fuerza normal. Casos hiperestáticos en la tracción. Dilatación térmica.

Tema 3. Características geométricas de las secciones transversales
Momentos estáticos de la sección. Momentos de inercia de la sección. Ejes principales y momentos principales de inercia.

Tema 4. Flexión (I)
Fuerzas interiores que ocurren en las secciones transversales de las barras a flexión. Diagrama de momento flector,
fuerza normal y fuerza cortante. Diagramas en casos de carga puntual, carga uniformemente distribuida y momento flector puntual.

Tema 5. Flexión (II)
Tensiones en el caso de flexión transversal. Desplazamientos en la flexión. Ecuación general de la línea elástica. Resolución por integración de problemas simples. Flexión transversal. Tensiones de corte en vigas compuestas.

Tema 6. Torsión
Deformación de distorsión y tensión de corte. Desplazamientos, deformaciones y tensiones en la torsión de barras cilíndricas sólidas y huecas. Diagrama de momento torsor. Torsión de barras de sección no circular.

Tema 7. Bifurcación del equilibrio en la compresión de vigas
Pandeo. Ecuación de Euler. Carga crítica. Dependencia de la carga crítica con las condiciones de contorno.

Tema 8. Teoría de los estados límites o fallos de componentes
Estado de tensión en un punto. Relación entre tensiones y deformaciones en problemas 3D. Tensiones principales. Tensiones principales en el problema plano. Rotación de tensiones en el plano. Energía de deformación elástica.
Energía de deformación por cambio de forma. Tensión equivalente de Von Mises.


- Profesorado: Nuria Regalado Rodríguez, Beatriz Trujillo
Contenidos prácticos

Práctica 1. Verificación de una estructura de barras plana
Práctica 2. Obtención de los módulos elásticos de vigas de distintos perfiles y materiales a través de la medición de los desplazamientos ante cargas conocidas
Práctica 3. Medida de los desplazamientos transversales en vigas. Comprobación teórica
Práctica 4. Medida experimental de la carga crítica de pandeo de Euler
Práctica 5. Estudio de torsión

Actividades a desarrollar en otro idioma

Los guiones de las prácticas 4 y 5 estarán desarrollados en inglés y los informes correspondientes deberán presentarse en el mismo idioma. A fin de que los estudiantes puedan elaborar dichos informes, durante las clases se facilitará la adquisición de la terminología básica de la asignatura en lengua inglesa mediante la propuesta de enunciados de problemas en inglés y la creación, como parte de la evaluación continua, de un glosario español - inglés por cada estudiante.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas:
En estas clases se explicarán los distintos puntos del temario haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles, fundamentalmente el cañón de proyección. La metodología consistirá en exponer y desarrollar un esquema teórico conceptual sobre cada uno de los temas, debiendo los estudiantes tomar sus propios apuntes. También se explicarán y resolverán varios problemas tipo para su mejor comprensión. Se fomentará la participación activa del alumnado mediante la propuesta de diferentes actividades, de participación obligatoria por parte de todos los estudiantes presentes en el aula. También se propondrán problemas/cuestiones teórico - prácticas para resolver en clase en un período de tiempo previamente establecido.
A través del aula virtual se facilitará, cuando se considere necesario, material aclaratorio complementario.

- Clases prácticas: de especial importancia en esta asignatura. Se realizarán los siguientes tipos de prácticas:
A) En el aula (práctica de problemas):
Consistirán en la realización de problemas avanzados sobre la materia que se haya impartido previamente en las clases de teoría. El profesorado explicará el enunciado del problema, revisará el trabajo individual realizado por el alumnado durante esas horas de trabajo y facilitará las soluciones de los problemas. Los problemas serán resueltos y explicados en pizarra por el alumnado. Los problemas más complejos aplicados a la ingeniería serán resueltos y explicados por el profesorado.
B) En el laboratorio (prácticas de laboratorio y tutorías):
El alumnado realizará prácticas de laboratorio en las que se aplicarán los conceptos teóricos aprendidos en las clases de problemas y teoría. Se enseñará al alumnado el procedimiento experimental necesario para realizar cada uno de los módulos propuestos para dichas prácticas y se aclararán cuantas dudas plantee. Los guiones de las prácticas serán facilitados a través del aula virtual. El alumnado deberá acudir al laboratorio con el guión de la práctica leído y comprendido. El trabajo de las prácticas comprende el trabajo personal (lectura y comprensión del guión, toma de medidas y cálculos) y la realización del informe de grupo (completar por escrito los campos indicados en los guiones facilitados y adjuntar los cálculos/gráficos que se soliciten). Las prácticas de laboratorio se complementarán con seminarios específicos (tutorías).

La adecuación de las competencias a las actividades formativas propuestas son las siguientes:
- Compresión, desarrollo y realización de las prácticas, [14] [O2] [O8][T9]
- Elaboración de informes de prácticas en grupo, [14] [O1] [O6]
- Realización de problemas tipo en clase, [14] [O6]
- Realización de problemas aplicados, [14] [O6]
- Compresión, aplicación y utilización de la documentación gráfica disponible en el aula virtual [14] [O6]
- Exposición y desarrollo de problemas aplicados en la pizarra [14] [O6]
- Realización de manera autónoma de problemas tipo examen [14] [O2] [O6]

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [14], [O1], [O6], [CB2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [14], [T9], [O2], [O8], [CB2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 1,00 0,00 1,0 [14], [O1], [O6], [CB2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [14], [O1], [O6], [CB2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [14], [T9], [O8], [CB2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [14], [O1], [O6], [CB2]
Realización de exámenes 6,00 0,00 6,0 [14], [O1], [O6], [CB2]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [14], [O1], [O6], [CB2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Philpot, TA. Mechanics of materials-SI edition. 3ª ed. Wiley, 2013
Feodosiev, VI. Resistencia de  materiales. 1ª ed. Moscú: MIR, 1980

Bibliografía complementaria

Gere, JM. Resistencia de materiales. 5ª ed. Madrid: Paraninfo, 2015
Beer, FP. Mecánica de materiales. 6ª ed. México: McGrau-Hill Interamericana, 2013
Hibbeler, RC. Mechanics of materials. 2ª ed. Upper Saddle River: Prentice Hall, 1994

Otros recursos

Equipamiento para la realización de las prácticas de laboratorio provisto por el Departamento de Ingeniería Industrial.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En conformidad con el Reglamento de evaluación y calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) y la memoria de verificación inicial del título y sus modificaciones posteriores, el sistema de evaluación y calificación de esta asignatura se basará en las actividades que se indican a continuación:

EVALUACIÓN CONTINUA
Incluirá lo siguiente:
1) Realización de pruebas teóricas y de ejecución de tareas reales y/o simuladas (20%, máximo 2.0 puntos)
Estas pruebas consistirán en la entrega de un conjunto de cuestiones teóricas o problemas tipo que se realizarán durante un tiempo limitado durante el horario de clases sin ayuda del profesorado o en unos plazos marcados. Estas pruebas permitirán evaluar fundamentalmente las competencias: [14] [O6]. Será requisito para acceder a la evaluación continua: (1) participar en todas las pruebas propuestas (salvo causas debidamente justificadas en tiempo y forma ante el profesorado), (2) que la nota final ponderada de todas las actividades de evaluación continua sea 5,0 o superior y (3) que no se obtenga una calificación inferior a 3,0 en dos o más pruebas. La nota asociada a estas actividades se mantendrá durante el curso académico en vigor.
2) Realización de la prueba de desarrollo final (80%, máximo 8.0 puntos)
La prueba final consistirá en un examen escrito que constará de un conjunto problemas y/o cuestiones representativos del temario teórico y práctico que se haya impartido durante el curso. Cada estudiante deberá presentar los resultados numéricos pedidos rellenando las casillas específicamente habilitadas para tal fin o mediante un formato tipo test, debiendo ir acompañados de los desarrollos elaborados. La prueba final permitirá evaluar fundamentalmente las competencias: [14] [O6]. No podrá superarse la asignatura si no se obtiene una calificación mínima de 5 sobre 10 en la misma. Además, será condición necesaria para lograr el aprobado que se demuestren unas destrezas mínimas en la resolución de todos y cada uno de los problemas propuestos (puntuación no inferior al 30% de la total asignada a cada problema) y el conocimiento de los conceptos fundamentales de la asignatura.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
El alumnado que no realice la evaluación continua en las condiciones establecidas en esta guía tendrá opción a presentarse a una prueba final, que será del mismo tipo y características que la prueba final descrita para evaluación continua (ver apartado anterior) y se desarrollará en la misma fecha, pudiendo variar las cuestiones y problemas que se planteen a fin de incluir en la evaluación determinados aspectos que se han valorado en evaluación continua.
En el caso de la evaluación alternativa, la prueba representará el 100% de la nota. No podrá superarse la asignatura si no se obtiene en ella una calificación mínima de 5 sobre 10, siendo, además, condición necesaria para lograr el aprobado que se demuestren unas destrezas mínimas en la resolución de todos y cada uno de los problemas propuestos (puntuación no inferior al 30% de la total asignada a cada problema) y el conocimiento de los conceptos fundamentales de la asignatura.

EN TODO CASO (EVALUACIÓN CONTINUA Y EVALUACIÓN ALTERNATIVA)
Con independencia de la modalidad de evaluación que aplique (continua o alternativa), los estudiantes deberán asistir a todas las prácticas que componen el módulo práctico y entregar el informe correspondiente. Cada práctica consistirá en la realización de las actividades propuestas según el procedimiento indicado por el profesorado. Las competencias evaluables asociadas al trabajo de prácticas son: [T9] [14] [O1] [O2] [O8].
El alumnado deberá obtener una calificación de APTO en cada uno de los informes de las prácticas entregados para que este módulo se considere APTO. Se considerará APTO todo informe que esté correctamente cumplimentado, sin errores, con una presentación adecuada, que haya sido entregado dentro del plazo marcado y que haya sido elaborado en todos sus apartados de forma colaborativa por todos los estudiantes que componen el grupo. En caso de resultar NO APTO, los estudiantes deberán presentarse a un examen escrito de todos los contenidos prácticos que se realizará junto a la prueba de desarrollo final o en otra fecha a acordar. En ningún caso se podrá aprobar la asignatura si el módulo de prácticas tiene una calificación de NO APTO.
Una vez superado, el módulo de prácticas se mantendrá APTO durante los dos cursos académicos siguientes. Transcurrido ese tiempo, el alumnado tendrá que repetir nuevamente todas las prácticas.

En último lugar, se aclara que las pruebas de evaluación presenciales se desarrollarán sin ayuda de formulario y que podrán ser motivo de suspenso de cualquier prueba las siguientes situaciones:
- Presentar los resultados numéricos de los problemas en unidades incorrectas o sin unidades
- La falta de limpieza y orden en los desarrollos escritos
- Evidenciar errores conceptuales relevantes en la materia

Los criterios indicados serán aplicados a todas las actividades evaluables, con independencia del idioma en que se encuentren redactadas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [14], [O1], [O2], [O6], [CB2] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia.
Calidad y corrección de la resolución. Resultados numéricos correctos.
Explicaciones, justificaciones y presentación.
80,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [14], [T9], [O1], [O6], [O8], [CB2] Conocimiento de los conceptos básicos y resolución de problemas tipo.
Calidad y corrección de la resolución. Resultados numéricos correctos.
Explicaciones, justificaciones y presentación.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Tal como establece la memoria del vigente Modifica del título, "el alumnado habrá aprendido a resolver de forma sistemática los problemas y cuestiones relacionados con la asignatura permitiéndole relacionar conceptos y desarrollar criterio profesional para el análisis de las soluciones obtenidas. [T14] [T9]"
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Los contenidos teóricos se completarán con aplicaciones prácticas de problemas. Los conceptos serán reforzados con las prácticas de laboratorio y tutorías. La asignatura comenzará con un breve repaso de los conceptos y herramientas básicas aprendidas en otras asignaturas que son esenciales para cursar esta materia (por ejemplo, cálculo vectorial, fuerzas y momentos).

Debido a necesidades de organización docente, el cronograma de la asignatura mostrado podrá sufrir modificaciones a lo largo del curso.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Problemas tipo: cuerpos en equilibrio. Determinación de cargas externas. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 2 Problemas tipo: cálculo de los diagramas de fuerza normal, estados de tracción y compresión en sistemas estáticamente determinados (esfuerzos y deformaciones).
Prueba de evaluación continua (T1).
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Problemas tipo: cálculo de estructuras planas de barras. Definición de los estados de tensión, reacciones en los apoyos, método de superposición.
Práctica de laboratorio.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Problemas tipo: cálculo de barras a tracción/compresión estáticamente indeterminadas, cálculo de barras a tracción/compresión incluyendo efectos térmicos. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3 Problemas tipo: cálculo de propiedades geométricas de distintas secciones transversales de diferentes vigas (momentos de inercia, productos de inercia, momentos principales de inercia)
Prueba de evaluación continua (T2).
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 4 Problemas tipo: elaboración de diagramas de fuerza normal, fuerza cortante y momento flector.
Prueba de evaluación continua (T3).
3.00 5.00 8.00
Semana 7: Tema 5 Problemas tipo: dimensionamiento o comprobación de vigas sometidas a distintos estados de carga - esfuerzos normales.
Prueba de evaluación continua (T4).
3.00 5.00 8.00
Semana 8: Tema 5 Problemas tipo: dimensionamiento o comprobación de vigas sometidas a distintos estados de carga – esfuerzos de corte. Dimensionamiento de uniones en vigas.
Práctica de laboratorio.
3.00 5.00 8.00
Semana 9: Tema 5 Problemas tipo: cálculo de deflexiones en vigas, dimensionamiento de vigas por resistencia y rigidez.
Práctica de laboratorio.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 6 Problemas tipo: cálculo del diagrama del momento torsor, torsión de ejes de sección circular.
Prueba de evaluación continua (T5).
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 6 Problemas tipo: dimensionamiento de ejes a torsión.
Práctica de laboratorio.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 7 Problemas tipo: cálculo de los estados de carga crítica aplicando la ecuación de Euler, dimensionamiento de elementos a compresión.
Práctica de laboratorio.
Prueba de evaluación continua (T6).
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 8 Desarrollo de la teoría de los estados límite para analizar los estados de tensiones y deformaciones en problemas simples. Problemas tipo: cálculo de estados de tensión debidos a cargas combinadas.
Prueba de evaluación continua (T7)
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 8 Problemas tipo: dimensionamiento de elementos sometidos a cargas combinadas. 3.00 5.00 8.00
Semana 15: Tema 8 Problemas de repaso tipo examen.
Prueba de evaluación continua (T8)
3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación y trabajo autónomo del alumnado 5.00 15.00 20.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 12-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339392103
  • Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
NURIA REGALADO RODRIGUEZ
General:
Nombre:
NURIA
Apellido:
REGALADO RODRIGUEZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Mecánica
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nuregala@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 17:30 Virtual Correo electrónico y otro (ver observaciones)
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:30 Virtual Correo electrónico y otro (ver observaciones)
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:30 Virtual Correo electrónico y otro (ver observaciones)
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:30 Virtual Correo electrónico y otro (ver observaciones)
Observaciones:

Como medio complementario al correo electrónico, las dudas de los estudiantes relativas a los contenidos de la asignatura se atenderán también a través del espacio específico habilitado en el aula virtual.
BEATRIZ TRUJILLO MARTIN
General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
TRUJILLO MARTIN
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Mecánica
Contacto:
Teléfono 1:
922 318246
Teléfono 2:
Correo electrónico:
btrumar@ull.es
Correo alternativo:
btrumar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:30 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:30 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:30 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:30 Virtual Correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 80,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Siempre que no sea posible la presencialidad por motivos sanitarios, según el criterio de las autoridades competentes, la evaluación de esta asignatura en el presente curso académico (19/20) se efectuará en modo telemático con las particularidades reflejadas en esta adenda. Se aclara que lo recogido en la guía docente de la asignatura también seguirá siendo de aplicación en la modalidad no presencial excepto en aquellos aspectos que específicamente se incluyen en esta adenda, los cuales responderán a lo aquí reflejado.

EVALUACIÓN CONTINUA
Esta modalidad aplica exclusivamente a los estudiantes que, en el período de impartición de la asignatura durante el primer cuatrimestre del curso 19/20, realizaron las actividades de evaluación continua cumpliendo todos los requisitos establecidos en la guía docente. Estas actividades tienen un peso del 20% en la calificación final y se corresponden con el apartado denominado "Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas".

El 80% restante estará vinculado a una prueba final escrita, de las características especificadas en la guía docente, en la que únicamente se podrá emplear el material que se autorice. La prueba final se celebrará según el calendario académico oficial y se coordinará a través del aula virtual de la asignatura. En el aula virtual se publicará el protocolo para el desarrollo de esta prueba.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Los estudiantes que no cumplan los requisitos de participación en evaluación continua o que renuncien a la misma serán evaluados a mediante la prueba final escrita que se describe en el apartado anterior. En este caso, dicha prueba aportará el 100% de la calificación.

 
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020