Organización y Gestión de Proyectos
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339392205
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Arquitectura y Tecnología de Computadores
    • Expresión Gráfica en la Ingeniería
    • Ingeniería de Sistemas y Automática
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: HECTOR JAVIER REBOSO MORALES

General:
Nombre:
HECTOR JAVIER
Apellido:
REBOSO MORALES
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Arquitectura y Tecnología de Computadores
Grupo:
GTE, PE201,PE202,PE203,TU201,TU202,TU203
Contacto:
Teléfono 1:
922 318285
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hreboso@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Lab. CyC
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Lab. CyC
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Lab. CyC
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Lab. CyC
Observaciones:
General:
Nombre:
DÁMARI
Apellido:
MELIÁN DÍAZ
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Expresión Gráfica en la Ingeniería
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dmeliand@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D 1.1
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D 1.1
Observaciones: Despacho en la primera planta, junto al aula de estudio 1.5
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D 1.1
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D 1.1
Observaciones: Despacho en la primera planta, junto al aula de estudio 1.5
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la rama Industrial
  • Perfil profesional: Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
5. Competencias

Específicas

  • 16 - Conocimientos aplicados de organización de empresas.
  • 17 - Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.
  • 18 - Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.

Generales

  • T2 - Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería: construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización
  • T7 - Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • T8 - Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Transversales

  • O1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • O2 - Capacidad de organización y planificación del tiempo.
  • O3 - Capacidad de expresión oral.
  • O4 - Capacidad de expresión escrita.
  • O5 - Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O7 - Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • O9 - Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz.
  • O10 - Capacidad para diseñar y desarrollar proyectos.
  • O12 - Capacidad para la motivación por el logro y la mejora continua.
  • O13 - Capacidad para actuar éticamente y con compromiso social.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- MODULO 1
Profesor/a: Dámari Melián Díaz
1.Introducción a la dirección y gestión de proyectos.
a.Definición, tipos y fases del proyecto.
b.Conceptos de la dirección y gestión de proyectos.
2.Ciclo de Vida del proyecto y organización de las empresas.
3.Entorno de dirección de proyectos.
4.Técnicas de planificación, programación y control del proyecto.
a.Gestión de proyectos asistido por ordenador.
5.Estudios de impacto ambiental
6.Estudios de Seguridad y Salud

- MODULO 2.
- Profesor/a: Héctor Javier Reboso Morales

1.Entorno económico de proyectos. Estudios de viabilidad de proyectos.
2. Evaluación económica y plan de proyecto.
3. Ejecución del proyecto y control de costes
4. Gestión de la calidad del proyecto
5. Gestión de Riesgos del proyecto.
6. Planificación y gestión de las adquisiciones
7. Planificación y gestión de los RR.HH.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesorado:
María Montserrat Acosta González
Héctor Javier Reboso Morales
Se trabajará sobre documentación de organización industrial en la empresa en idioma inglés. Se solicitará informe y/o práctica al alumnado, que será evaluada como el resto de actividades del curso.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teóricas, donde se explican los contenidos teóricos de la asignatura. Se hará uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección y material impreso. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema y posterior desarrollo del mismo. Las presentaciones y material de estudio que se utilice en clase estarán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.

- Clases Teórico-prácticas. Se realizarán en el aula. Se realizarán las explicaciones oportunas del temario de la asignatura apoyándonos en ejercicios prácticos sobre los contenidos teóricos explicados. Estos ejercicios se tendrán en cuenta en la evaluación continua.

- Prácticas. En grupos reducidos. Se realizarán prácticas específicas e incluso en algunos casos asistidos por programas de gestión asistido por ordenador que desarrollen los contenidos teóricos. Los ejercicios realizados en prácticas se tendrán en cuenta en la evaluación continua.

El alumnado deberá seguir las actividades que se propongan en el Aula Virtual para poder acogerse a la evaluación continua. El aula virtual se utilizará para poner a disposición del alumno las referencias a todos los recursos de la asignatura: apuntes, bibliografía, software, material, etc.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [16], [17], [18], [T2], [T7], [T8], [O1], [O2], [O10], [O13], [CB3], [CB2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,00 0,00 32,0 [16], [17], [18], [T2], [T7], [T8], [T9], [O1], [O2], [O3], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9], [O10], [O12], [CB3], [CB2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [16], [17], [18], [T2], [T7], [T8], [T9], [O1], [O2], [O5], [CB3], [CB2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 42,00 42,0 [16], [17], [18], [T2], [T7], [T8], [O1], [O2], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O10], [O12], [O13], [CB3], [CB2]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [16], [17], [18], [T2], [T7], [T8], [O1], [O2], [O4], [O5], [O7], [O8], [CB3], [CB2]
Realización de exámenes 2,50 0,00 2,5 [16], [17], [18], [T7], [T8], [O1], [O2], [O4], [O5], [O6], [O8], [CB3], [CB2]
Asistencia a tutorías 3,00 9,00 12,0 [16], [17], [18], [T7], [T8], [O3], [O7], [O8], [O9], [O10], [O12], [O13], [CB3], [CB2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

•     Dirección y gestión de proyectos : un enfoque práctico / Alberto Domingo Ajenjo (2005)
•     Planes de obra : planificación y programación / Encarnación Sevillano Naranjo (2010)
•     Manual de gestión de proyectos / J.L. Cano, R. Rebollar e I. Lidón, AEIPRO 2009
•     A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK Guide), PMI, cuarta edición
 

Bibliografía complementaria

•    Manual para una eficiente dirección de proyectos y obras =(Project & construction management) / Francisco Javier González Fernández (2002)
•     Programación de proyectos / Joaquín Ordieres Meré (1999)
•     Aplicaciones prácticas del PERT y CPM : nuevos métodos de dirección para planificación, programación y control de proyectos / Luis Yu Chuen-Tao
MONTOYA MELGAR, A. y PIZA GRANADOS, J.: Curso de Seguridad y Salud en el trabajo, McGraw-Hill, Madrid, última edición.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La adquisición de competencias se evaluará durante el desarrollo de las actividades formativas.

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

El alumnado podrá optar por uno de los siguientes métodos:

Evaluación continua:

Este método está recomendado para aquel alumnado que asiste a clase durante todo el cuatrimestre.
Será necesario aprobar las dos partes de la asignatura independiente (Módulo 1 y módulo 2). Cada profesor/a es responsable de uno de los módulos.
En ambos casos para la consecución de los objetivos se valorará de acuerdo con los siguientes criterios:
a) Trabajos prácticos individuales y/o en grupo (informes, memorias, test,...) que el alumnado deberá entregar en las fechas indicadas por el profesor/a.(será necesario entregar el 80% de los trabajos) (40%).
Uno de los trabajos prácticos requerirá uso de documentación técnica en inglés.
b) Realización de pruebas de evaluación (60%)
Será necesario superar las pruebas de evaluación para poder optar al aprobado de la asignatura.
Para proceder a la evaluación final del alumnado, cada profesor/a evalúa independientemente su módulo, atendiendo a los porcentajes anteriores. La calificación final será la media aritmética de la calificación obtenida en cada uno de los módulos.
Si se aprueba uno de los módulos se conserva la nota obtenida para el resto de las convocatorias del curso académico
Se tendrán en consideración aquellos casos a los que hace referencia el Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Laguna en lo que concierne a los casos excepcionales de evaluación alternativa.

Evaluación alternativa:
Será necesario aprobar las dos partes de la asignatura independiente (Módulo 1 y módulo 2). Cada profesor/a es responsable de uno de los módulos.
En ambos casos para la consecución de los objetivos se valorará de acuerdo con los siguientes criterios:
a) Realización de examen de actividades, el día de la convocatoria. (40%)
b) Realización de pruebas de evaluación, el día de la convocatoria.(60%)
Será necesario superar las pruebas de evaluación (b) y el examen de actividades (a), en el mismo día, para poder optar al aprobado de la asignatura.
Para proceder a la evaluación final del alumnado, cada profesor/a evalúa independientemente su módulo, atendiendo a los porcentajes anteriores. La calificación final será la media aritmética de la calificación obtenida en cada uno de los módulos.

Recomendaciones:
-Resolver de forma sistemática las actividades que se irán proporcionando a lo largo del cuatrimestre, con la finalidad de afianzar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.
- Utilizar la bibliografía para afianzar conocimientos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [16], [17], [18], [T2], [T7], [T8], [T9], [O1], [O2], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O10], [CB2], [CB3] Examen Teórico y ejercicios
prácticos.
60,00 %
Informes memorias de prácticas [16], [17], [18], [T2], [T7], [T8], [T9], [O1], [O3], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9], [O10], [O12], [O13], [CB2], [CB3] Organización y presentación
del trabajo.
Soluciones aportadas.
Calidad del resultado.
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Ser capaz de organizar y gestionar proyectos.
Conocer los ámbitos de actuación y procesos de la dirección de proyectos.
Aplicar técnicas de gestión y control de costes, riesgos, adquisiciones, y recursos humanos en el ámbito de proyectos.
Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.
Ser capaz de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
Aplicar técnicas de planificación de proyectos en el ámbito de la empresa.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en 15 semanas de clase presencial según la siguiente estructura:
-2 horas a la semana de teoría
-1 hora de ejercicios prácticos en grupo general.
-1 hora de prácticas específicas en grupos reducidos.
La semanas 16 al 18 serán Preparación para prueba de examen convocatoria.
El horario de la asignatura será el marcado por Ordenación Académica y estará disponible a principio del curso académico.

La distribución de las actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura.
Explicar trabajo en grupo.
Explicar Tema 1 Organización y Gestión de Proyectos
Praparar informe / guión del trabajo desarrollado en prácticas
4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 2 Explicar Tema 2 Analisis organizativo en la gestión de proyectos de construcción, diseño e I+D. Praparar informe / guión del trabajo desarrollado en prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 3 Explicar Tema 3 Casos prácticos en la dirección de proyectos. Praparar informe / guión del trabajo desarrollado en prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3 Análisis e identificación de empresas de ingeniería y su estructura. Casos prácticos en la dirección de proyectos. Preparar informe / guión del trabajo desarrollado en prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 4 Explicar Tema 4 Manejo de herramientas informaticas para realizar planificacion y programacion de proyectos.Praparar informe / guión del trabajo desarrollado en prácticas 4.00 8.00 12.00
Semana 6: Tema 5 Explicar Tema 5. Ejercicios de planificacion y programacion de proyectos. Manejo de herramientas informaticas para realizar control de proyectos. Praparar informe / guión del trabajo desarrollado en prácticas 4.00 8.00 12.00
Semana 7: Tema 6 Explicar Tema 6. Análisis de los contenidos de un estudio de impacto ambiental. Análisis de documentación de PRL en la elaboración de Proyectos. . Praparar documento del trabajo desarrollado en prácticas.
Exposición de Trabajo en Grupo.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 1B Explicar Tema 1B. Entorno económico de proyectos. Análisis de los contenidos de un estudio de viabilidad. Casos prácticos de estudios de mercado. Ejercicios de viabilidad de proyectos. 4.00 4.00 8.00
Semana 9: Tema 1B Explicar Tema 1B. Evaluación económica de proyectos. Ejercicios de selección de inversiones. Elaboración de un estudio de viabilidad, presupuesto y plan de proyecto. Preparar documento del trabajo desarrollado en prácticas 4.00 8.00 12.00
Semana 10: Tema 1B Explicar Tema 1B. Seguimiento y control de proyectos. Ejecución del proyecto y control de costes. Prácticas de seguimiento y control de proyectos 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 2B Explicar Tema 2B. Análisis de sistemas de gestión de la calidad en empresas. Técnicas y herramientas de gestión de calidad. Elaboración de un Manual de Calidad. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 3B Explicar Tema 3B. Planificación y gestión de los RRHH. Casos prácticos de la gestión de RR.HH. Prácticas. 4.00 4.00 8.00
Semana 13: Tema 4B Explicar Tema 4B. Ejemplos de sistemas de gestión de compras. Técnicas de negociación. Preparar documento del trabajo desarrollado en prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 5B Explicar Tema 5B. Análisis de metodologías de gestión de riesgos del proyecto. Elaboración de la sistemática de gestión del cambio en un proyecto. Preparar documento del trabajo desarrollado en prácticas. 4.00 8.00 12.00
Semana 15: Repaso General Repaso General de la asignatura 2.00 2.00 4.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 2.00 2.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 12-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339392205
  • Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
HECTOR JAVIER REBOSO MORALES
General:
Nombre:
HECTOR JAVIER
Apellido:
REBOSO MORALES
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Arquitectura y Tecnología de Computadores
Contacto:
Teléfono 1:
922 318285
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hreboso@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Virtual Hangouts
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 19:00 Virtual Hangouts
Observaciones:

Las tutorías se harán por correo electrónico o videoconferencia hangouts previa cita, en los horarios indicados.
DÁMARI MELIÁN DÍAZ
General:
Nombre:
DÁMARI
Apellido:
MELIÁN DÍAZ
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Expresión Gráfica en la Ingeniería
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dmeliand@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Videoconferencia /email Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Videoconferencia /email Google Meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Las clases teóricas se sustituyen por sesiones virtuales retransmitidas en streaming, que quedan grabadas a disposición del alumnado.
Para facilitar el estudio autónomo y la preparación de las clases teóricas y prácticas se pone a disposición del alumnado la documentación sobre cada tema en el aula virtual.
La participación activa y asistencia a clase se suple con foros abiertos para cada tema en el aula virtual.
Las clases prácticas se sustituyen por clases prácticas y resolución de ejercicios y problemas online, en streaming y grabadas para posterior consulta.
Los examenes se harán en modalidad virtual, así como las tutorías.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Pruebas de respuesta corta 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación continua finalizará con un examen teórico online con un contenido del 50% de preguntas tipo test y del 50% preguntas de respuesta corta, en las fechas previstas.
Adicionalmente, para los alumnos que no hayan superado la evaluación continua y opten por la evaluación única, el examen tendrá dos partes, el examen teórico de la evaluación continua mencionado anteriormente y otra parte práctica equivalente a la evaluación continua.
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020