Ciencia y Tecnología de Materiales
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339402102
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber superado las asignaturas de Física I y Física II, y Fundamentos Químicos en la Ingeniería de primer curso.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA HERNANDEZ MOLINA

General:
Nombre:
MARIA
Apellido:
HERNANDEZ MOLINA
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
Grupo:
Teoria (T2) , Prácticas de aula (PA201+PA202) , Prácticas de laboratorio(PX201 al PX204), Tutorías (TU201 al TU204)
Contacto:
Teléfono 1:
922 845297
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mhdezm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3.049
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3.049
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3.049
Observaciones: Las tutorías son en el Anexo B de la ESIT. Planta tercera.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3.049
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3.049
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3.049
Observaciones: Las tutorías son en el Anexo B de la ESIT. Planta tercera.
General:
Nombre:
MARIA MILAGROS
Apellido:
LAZ PAVON
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
Grupo:
Prácticas de aula (PA201+PA202), Prácticas de laboratorio(PX201 al PX204)
Contacto:
Teléfono 1:
922318627
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mlaz@ull.es
Correo alternativo:
mlaz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3 054
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3 054
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3 054
Observaciones: P3 054 = despacho 54 situado en la 3ª planta del anexo A de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3 054
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3 054
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3 054
Observaciones: P3 054 despacho situado en la 3ª planta del anexo A de la Escuela Superior de Ingenieria y Tecnologia
General:
Nombre:
FERNANDO
Apellido:
RIVERA LOPEZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
Grupo:
Prácticas de aula (PA201+PA202) , Prácticas de laboratorio(PX201 al PX204), Tutorías (TU201 al TU204)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
frivera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 47
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 47
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT
Observaciones: Las tutorías de los jueves de 10:00 a 12:00 serán virtuales (debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC, Modalidad B-tutorías online)). Para llevar a cabo las tutorías online se dispone un chat habilitado a través del aula virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 47
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 47
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT
Observaciones: Las tutorías de los viernes de 9:00 a 11:00 serán virtuales (debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC, Modalidad B-tutorías online)). Para llevar a cabo las tutorías online se dispone un chat habilitado a través del aula virtual de la asignatura.
General:
Nombre:
DANIEL
Apellido:
PINEDA SABINA
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
Grupo:
Prácticas de laboratorio(PX201 al PX204), Tutorías (TU201 al TU204)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dpinedas@ull.es
Correo alternativo:
dpinedas@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Laboratorio
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Laboratorio
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Virtuales
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Sala de profesores
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Sala de Profesores
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Despacho P2.084
Observaciones: Para cualquier otro horario consultar vía correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la rama Industrial
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Específicas

  • 9 - Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.

Generales

  • T3 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • T4 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial Mecánica.
  • T5 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Transversales

  • O3 - Capacidad de expresión oral.
  • O4 - Capacidad de expresión escrita.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I. ESTRUCTURA DE MATERIALES

Profesor/a: María Hernández Molina / María Milagros Laz Pavón / Fernando Rivera López / Daniel Pineda Sabina

Teoría
TEMA 1.- Introducción a la Ciencia y Tecnología de Materiales
TEMA 2.- Estructura cristalina
TEMA 3.- Solidificación. Imperfecciones. Difusión

Prácticas específicas de Laboratorio
PRACTICA 1.- Metalografía y microscopia

Módulo II. CONTROL DE LA MICROESTRUCTURA Y PROPIEDADES MECANICAS

Profesor/a: María Hernández Molina / María Milagros Laz Pavón / Fernando Rivera López / Daniel Pineda Sabina

Teoría
TEMA 4.- Propiedades mecánicas de los materiales. Mecanismos de deformación plástica
TEMA 5.- Diagramas de equilibrio. Aleaciones
TEMA 6.- Diagrama Fe-C. Transformaciones de fase de no equilibrio.

Prácticas específicas de Laboratorio
PRACTICA 2.- Tracción
PRACTICA 3.- Compresión y flexión
PRACTICA 4.- Dureza

Módulo III. MATERIALES PARA INGENIERÍA

Profesor/a: María Hernández Molina / María Milagros Laz Pavón / Fernando Rivera López / Daniel Pineda Sabina

Teoría
TEMA 7.- Aleaciones metálicas: férreas y no férreas.
TEMA 8.- Corrosion y degradacion de materiales
TEMA 9.- Cerámicos
TEMA 10.- Polímeros.
TEMA 11.- Materiales compuestos y funcionales
TEMA 12.- Selección y diseño de materiales. Consideraciones económicas y ambientales. Reciclado de Materiales


Prácticas específicas de Laboratorio
PRACTICA 5.- Polímeros
PRACTICA 6.- Corrosión
PRACTICA 7.- Ensayos no destructivos: US
PRACTICA 8.- Inspección de soldaduras por RX



 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesores: María Hernández Molina / María Milagros Laz Pavón / Fernando Rivera López / Daniel Pineda Sabina

Práctica específica de Laboratorio nº 6: Corrosión, el guión de la práctica estará en inglés y los estudiantes entregarán su informe en dicho idioma.

Seminario de casos prácticos, que también se desarrollará en inglés.

Además se indica bibliografía y documentación complementaria en inglés, para la adquisición de vocabulario técnico.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teóricas (2 horas/semana), grupo completo (T2), donde se explican los aspectos básicos del temario, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, material complementario, bibliografía, etc... Todas las presentaciones y el resto del material que se utilicen en clase estarán a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

- Clases prácticas, de especial relevancia en esta asignatura. Se realizarán dos tipos de prácticas:

- En el aula (2 horas cada 2 semanas) tanto prácticas en aula como seminarios, dirigidas a grupos medianos (GPA201,GPA202). Se realizarán ejercicios y supuestos teórico-prácticos sobre los contenidos teóricos explicados para aclarar su aplicación. Al menos dos sesiones se reservarán para la exposición y debate sobre casos teorico-prácticos seleccionados. Todas estas actividades prácticas se tendrán en cuenta en la evaluación continua.

- En el laboratorio (2 horas a la semana, durante 7 sesiones = semanas), dirigidas a grupos reducidos (GPX201 - GPX204). Se realizarán prácticas de laboratorio para aclarar la aplicación de los temas teóricos desarrollados. Los informes de las prácticas de laboratorio se calificarán en la evaluación continua.

- Tutorías (3h presenciales + 1h virtual como mínimo al cuatrimestre) para orientar y asesorar a los estudiantes en el seguimiento de la asignatura y atender las consultas relativas a la elaboracion y correccion de las actividades.

Los estudiantes deberán seguir las actividades que se propongan en el Aula Virtual para poder acogerse a la evaluación continua. Todo el material necesario para el desarrollo de la asignatura se pondrá a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.

NOTA: La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial con Herramientas TIC (modalidad A: Asignaturas).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [9], [T3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 0,00 8,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [9], [T3], [T4], [O3], [O6], [O8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [9], [T3], [T4], [T9], [O3], [O8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 36,00 36,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [9], [T3], [T4], [T5], [T9], [O4], [O6], [O8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 26,00 26,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [9], [T3], [O8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 22,00 22,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [9], [T4], [T9], [O6], [O8]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [9], [T3], [T4], [T5], [T9], [O3], [O4], [O6], [O8]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [9], [T3], [T4], [O4], [O6]
Asistencia a tutorías 3,00 1,00 4,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [9], [T3], [T4], [O4], [O6]
Précticas de Laboratorio 14,00 0,00 14,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [9], [T3], [T5], [T9], [O8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-
CALLISTER, WILLIAM D. Introducción a la ciencia e ingeniería de los materiales/ William D. Callister (2009)
-
ASKELAND, DONALD R. Ciencia e ingeniería de los materiales / Donald R. Askeland (2001)
-
SMITH, WILLIAM F. Fundamentos de la ciencia e ingeniería de materiales / William F.Smith, Javad Hashemi (2006)
 

Bibliografía complementaria

-
MANGONON, PAT L. The principles of materials selection for engineering design / Pat L. Mangonon
-
BUDINSKI, KENNETH G.  Engineering materials : properties and selection / Kenneth G. Budinski, Michael K. Budinski (2010)
-
SHACKELFORD,
JAMES F. Introducción a la ciencia de materiales para ingenieros /
James F. Shackelford, Alfredo Güemes ; traducción y adaptación y
revisión técnica Alfredo Güemes ... [et al.] (2006)
 

Otros recursos

Campus virtual de la ULL: http://campusvirtual.ull.es
Es necesario acceder regularmente al aula virtual de la asignatura, donde se colgarán puntualmente todas las novedades relacionadas con el curso, material docente, bibliografía, enlaces, actividades: foros, tareas, cuestionarios, etc..
Conocimiento y manejo de una hoja de cálculo (tipo Excel, Open Office Calc, Origin, Sigmaplot, Gnumeric…) para el tratamiento y la representación gráfica de los datos obtenidos durante las prácticas de laboratorio.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura consiste esencialmente en la aplicación de un Sistema de EVALUACIÓN CONTINUA (Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, BOC 19 enero 2016) además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones, que se realizará de acuerdo a los siguientes apartados:

- La asistencia y participación en todas las actividades de la asignatura.
- La realización de las actividades programadas: prácticas, problemas, cuestionarios en el aula virtual, la presentación de trabajos, etc.
- La realización exámenes escritos, en donde el estudiante responderá cuestiones teóricas y resolverá problemas relacionados con el temario.

La consecución de los objetivos se valorará de acuerdo con los siguientes criterios:
a) Test específicos, entrega de problemas, asistencia (seminarios, prácticas de aula, tutorías), participación en seminarios, presentaciones orales de trabajo realizado en grupo, tutorías y otras actividades (20%).
b) Realización de prácticas de laboratorio, presentación de informes de prácticas (20%)
c) Realización de examen escrito (60%).

Para proceder a la evaluación del estudiante, se tendrán en cuenta las calificaciones de los apartados a) y b) siempre y cuando se haya obtenido una calificación mínima de 5 puntos (sobre 10), en el examen escrito (apartado c).

Para aprobar la asignatura se requiere haber realizado al menos el 80% de las prácticas y haber aprobado los informes de las mismas.

Aquellos estudiantes que excepcionalmente (por causas debidamente justificadas) no puedan asistir a las prácticas de laboratorio tendrán que hacer un examen sobre el conjunto de las prácticas, donde demostrarán la adquisición de las competencias correspondientes.

Las calificaciones alcanzadas en los apartados a) y b) serán válidas para todas las convocatorias del curso académico.

El alumnado podrá renunciar a la incorporación de las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua en la calificación final ante el profesorado responsable de la asignatura, al objeto de ser calificado mediante la evaluación alternativa. Esta renuncia habrá de comunicarse por escrito antes del inicio del periodo de exámenes fijado en el calendario académico y tendrá carácter definitivo en las restantes convocatorias de ese curso. La evaluación en este caso consistirá en un examen escrito (donde se evalúan los conocimientos sobre el programa, y que valora el 60% de la nota), un examen práctico (para evaluar la adquisición de las competencias relacionadas con la formación práctica, y que valora un 20%) y una exposición oral sobre un tema relacionado y determinado por el/los profesores (valora 20%), debiendo superar la calificación de 5 en los dos primeros, para poder calcular su nota.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [9], [T3], [T4], [O4], [O6], [O8], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Dominio de los conocimientos teorico-prácticos de la asignatura 60,00 %
Trabajos y proyectos [9], [T3], [T4], [T5], [T9], [O3], [O4], [O6], [O8], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Entrega de trabajos y tareas: problemas propuestos, cuestionarios, presentación de un trabajo realizado en grupo, asistencia a seminarios y tutoria. 20,00 %
Informes memorias de prácticas [9], [T3], [T5], [T9], [O4], [O8], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Entrega de informes de las prácticas realizadas con valoración de presentación, adecuación y calidad del contenido. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante para superar esta asignatura deberá demostrar los siguientes resultados:

- Conocer la estructura, composición, procesado, propiedades y comportamiento en servicio de las distintas familias de materiales y sus interrelaciones. [9], [T3], [T4], [O6].

- Ser capaz de seleccionar los materiales en función de sus aplicaciones en los diferentes ámbitos de la ingeniería. [T4], [O8].

- Conocer los ensayos normalizados más adecuados para la evaluación de las propiedades y el comportamiento de los materiales y analizar e interpretar los resultados. [9], [T5].
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en 15 semanas de clase según la siguiente estructura:
- Clases de teoría:2 horas a la semana al grupo completo (T2) en el Aula 13 de la Facultad de Ciencias, sección de Fisica.
Horario: Martes 15,00-16,00h + Miércoles 17,30-18,30h)
- Clases prácticas de aula:2 horas de ejercicios prácticos en grupo mediano(PA, 50%) en aulas 1.13 y 1.7 anexo al edificio del a ESIT.
Horario: Lunes 17,30-19,30h, (PA201) semanas impares + (PA202) semanas pares. El calendario concreto de actividades prácticas en aula será publicado al principio del cuatrimestre.
- Prácticas de laboratorio: 2 horas en grupo reducido(PX201-PX204) en el Laboratorio de Materiales de la ESIT (anexo al edificio aulas 1.14 y 1.6).
Horario: Miércoles 9,00-11,00h, + Miércoles 11,30-13,30h. El calendario detallado de las sesiones prácticas se publicará al principio del cuatrimestre.

Después de realizadas cada una de las actividades de prácticas en aula y prácticas de laboratorio, se propondrán tareas que los alumnos entregarán a través del Campus Virtual en un plazo de 2 semanas tras su publicación.
NOTA: la distribución de los temas por semana y el número de horas que se ha de dedicar a los mismos es orientativo, de modo que puede ser modificada si así lo demanda el desarrollo de la asignatura.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1

TEMA 2
Presentacion. Introducción a la CTM

Estructura Cristalina. Direcciones, planos.
2.00 2.00 4.00
Semana 2: TEMA 2 Redes Metálicas. Densidad lineal, planar y volumétrica
P7 Ensayos no destructivos:US (PX201-PX202)
Cuestionario T1 (CV)
3.00 6.00 9.00
Semana 3: TEMA 3 Solidificación. Imperfecciones. Difusión.
P7 Ensayos no destructivos:US (PX203-PX204)
CPA 1. Estructura cristalina (PA201)
Tareas
4.00 6.00 10.00
Semana 4: TEMA 4 Propiedades mecanicas a tra ambiente: tracción, dureza, fatiga
Propiedades mecanicas a bajas tras: fractura, impacto
P2 Ensayo de tracción (PX201-PX202)
CPA 1. Estructura cristalina (PA202)
4.00 6.00 10.00
Semana 5: TEMA 4 Propiedades mecanicas a alta tra: fluencia.
Mecanismos de deformación plástica
P2 Ensayo de tracción.(PX203-PX204)
CPA 2. Solidificación, defectos y difusión (PA201)
Tutoria programada
Informe prácticas
5.00 6.00 11.00
Semana 6: TEMA 5 Aleaciones. Diagramas de equilibrio
P3 Compresión y flexión(PX201-PX202)
CPA 2. Solidificación, defectos y difusión (PA202)
Tareas
4.00 6.00 10.00
Semana 7: TEMA 6 Diagrama Fe-C
P3 Compresión y flexión(PX203-PX204)
CPA 3. Propiedades mecánicas (PA201)
Informe prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 8: TEMA 6

TEMA 7
Transformaciones de fase.Tratamientos térmicos
Aleaciones férreas
P4 Ensayo de dureza(PX201-PX202)
P5 Polímeros(PX203-PX204)
CPA 3. Propiedades mecánicas (PA202)
Tareas
4.00 6.00 10.00
Semana 9: TEMA 7

TEMA 8
Aleaciones no férreas
Cuestionario T7 (CV)
Corrosion y degradación de materiales
P4 Ensayo de dureza(PX203-PX204)
P5 Polímeros(PX201-PX202)
CPA 4. Diagramas de fase (PA201)
Informe prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 10: TEMA 8

TEMA 9
Corrosion y degradación de materiales
Cerámicos. Estructura.
P6 Corrosión (PX201-PX202)
CPA 4. Diagramas de fase (PA202)
Tareas
4.00 6.00 10.00
Semana 11: TEMA 9

TEMA 10
Cerámicos. Aplicaciones

Polímeros. Estructura y síntesis
P6 Corrosion (PX203-PX204)
CPA 5. Diagrama Fe-C (PA201)
Informe prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 12: TEMA 10 Polímeros. Aplicaciones.
Materiales compuestos
P1 Metalografía (PX201-PX202)
CPA 5. Diagrama Fe-C (PA202)
Tutoria programada
Cuestionario 
5.00 6.00 11.00
Semana 13: TEMA 11 Materiales Funcionales
P1 Metalografía (PX203-PX204)
Informe prácticas
3.00 4.00 7.00
Semana 14: TEMA 12 Casos prácticos: análisis de fallos, selección y diseño

P8 Inspección de soldadura por RX (PX201-PX202-PX203-PX204)
Cuestionario (CV)
3.00 8.00 11.00
Semana 15: TEMA 12 Casos prácticos: análisis de fallos, selección y diseño
Informe prácticas
3.00 6.00 9.00
Semana 16 a 18: Todos los temas Prueba objetiva 4.00 4.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 16-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339402102
  • Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA HERNANDEZ MOLINA
General:
Nombre:
MARIA
Apellido:
HERNANDEZ MOLINA
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
Contacto:
Teléfono 1:
922 845297
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mhdezm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 Virtual Chat Campus Virtual
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 10:30 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 10:30 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:30 Virtual Chat Campus Virtual
Observaciones:

MARIA MILAGROS LAZ PAVON
General:
Nombre:
MARIA MILAGROS
Apellido:
LAZ PAVON
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
Contacto:
Teléfono 1:
922318627
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mlaz@ull.es
Correo alternativo:
mlaz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Virtual Chat de tutorias on line
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Virtual Chat de tutorias on line
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:00 Virtual Correo electrónico. Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Virtual Correo electrónico. Videoconferencia
Observaciones:

FERNANDO RIVERA LOPEZ
General:
Nombre:
FERNANDO
Apellido:
RIVERA LOPEZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
frivera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Virtual Chat habilitado a través del aula virtual de la asignatura
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Virtual Chat habilitado a través del aula virtual de la asignatura
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Virtual Chat habilitado a través del aula virtual de la asignatura
Observaciones:

Las tutorías de los viernes de 9:00 a 11:00 son virtuales (debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC, Modalidad B-tutorías online)). Para llevar a cabo las tutorías online se dispone un chat habilitado a través del aula virtual de la asignatura. También, se atiende mediante correo electrónico.
DANIEL PINEDA SABINA
General:
Nombre:
DANIEL
Apellido:
PINEDA SABINA
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dpinedas@ull.es
Correo alternativo:
dpinedas@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Virtual Google Meets. Facetime
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Virtual Google Meets. Facetime
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Virtual Google Meets. Facetime
Observaciones:

Para cualquier otro horario se concertará cita vía correo electrónico institucional o teléfono móvil facilitado a los alumnos.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Entrega de ejercicios por tema 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Las actividades de evaluación continua de la asignatura ya han sido desarrolladas a lo largo del primer cuatrimestre, por lo que solamente resta, para el alumnado que no haya superado la asignatura en la convocatoria de enero, la realización de la prueba final que completa dicha evaluación continua. Dicha prueba final, a desarrollar el día de la convocatoria establecido por el calendario de exámenes del título, se realizará únicamente por medios telemáticos (modalidad 'prueba escrita') cuando las condiciones sanitarias, de acuerdo a las instrucciones de las autoridades competentes, no permitan su realización de manera presencial. El peso de dicho examen final en la nota de la asignatura,  se indican en el apartado 'Sistema de evaluación y calificación' de la guía docente de esta asignatura. Los detalles de la prueba escrita online se comunicaran con tiempo a través del Campus Virtual de la asignatura.
Evaluación altenativa: Las características de la evaluación alternativa para aquel alumnado que no se haya acogido a la evaluación continua, se indican en el apartado 'Sistema de evaluación y calificación' de la guía docente de esta asignatura.Se realizará en forma no presencial con los mismos requisitos y condiciones que la prueba presencial equivalente.
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020