Ingeniería Térmica
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339402203
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Máquinas y Motores Térmicos
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VICENTE JOSE ROMERO TERNERO

General:
Nombre:
VICENTE JOSE
Apellido:
ROMERO TERNERO
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Máquinas y Motores Térmicos
Grupo:
Teoría y problemas de aula: grupo único
Contacto:
Teléfono 1:
922 318102
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vromero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3066
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3066
Observaciones: Martes y jueves de 11:00 a 12:00 serán tutorías virtuales. Para llevar acabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts con el usuario vromero@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3066
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3066
Observaciones: Martes y jueves de 11:00 a 12:00 serán tutorías virtuales. Para llevar acabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts con el usuario vromero@ull.edu.es
General:
Nombre:
FRANCISCO JOSE
Apellido:
BRITO CASTRO
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Máquinas y Motores Térmicos
Grupo:
Teoría y problemas de aula: grupo único
Contacto:
Teléfono 1:
922 319818
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fjbrito@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Despacho nº 12
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Despacho nº 12
Observaciones: La información sobre tutorías arriba indicada podrá ser objeto de modificación, tanto en fecha como en lugar, en función de circunstancias sobrevenidas o con el fin de mejorar la eficacia de la acción tutorial.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Despacho nº 12
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Despacho nº 12
Observaciones: La información sobre tutorías arriba indicada podrá ser objeto de modificación, tanto en fecha como en lugar, en función de circunstancias sobrevenidas o con el fin de mejorar la eficacia de la acción tutorial.
General:
Nombre:
MARIA TERESA
Apellido:
ARENCIBIA PEREZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Máquinas y Motores Térmicos
Grupo:
Laboratorio: PE201, PE202, PE203 y PE204. Tutorías académico-formativas: TU201, TU202, TU203 y TU204.
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502- Ext 6143
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mtarenci@ull.es
Correo alternativo:
mtarenci@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT nº 63, 3º piso
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT nº 63, 3º piso
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT nº 63, 3º piso
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT nº 63, 3º piso
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la rama Industrial
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Específicas

  • 7 - Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
  • 18 - Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.

Generales

  • T3 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • T4 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial Mecánica.
  • T7 - Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Transversales

  • O1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • O2 - Capacidad de organización y planificación del tiempo.
  • O4 - Capacidad de expresión escrita.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O7 - Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores de teoría y problemas de aula: Vicente José Romero Ternero (Secciones I y II) y Francisco José Brito Castro (Sección III)

Contenidos de la asignatura:

Sección I. Fundamentos de Termodinámica y Transferencia de calor (6 h, 2 semanas)

Capítulo 1. Fundamentos de Termodinámica y Transferencia de calor (6 h, 2 semanas)
Conceptos generales. Propiedades. Relaciones entre propiedades. Modelos simples idealizados para sustancias puras. Principios de la Termodinámica. Mecanismos de transferencia de calor: características generales, parámetros y leyes fundamentales. Resistencia térmica.

Sección II. Análisis termodinámico de equipos y sistemas térmicos (24 h, 8 semanas)

Capítulo 2. Análisis energético de equipos y sistemas (12 h, 4 semanas)
Formulación general de un balance de energía. Análisis y caracterización de equipos básicos: cilindro-pistón, turbinas, compresores, bombas, intercambiadores de calor, toberas, difusores, cámaras de combustión, válvula de estrangulación. Balance de energía en transferencia de calor.

Capítulo 3. Entropía y su aplicación al análisis termodinámico (6 h, 2 semanas)
Formulación general de un balance de entropía. Generación de entropía y destrucción de exergía (teorema de Gouy-Stodola). Análisis de equipos básicos. Rendimientos isoentrópicos.

Capítulo 4. Fundamentos de sistemas térmicos (6 h, 2 semanas)
Ciclos ideales y parámetros básicos relativos a centrales térmicas de vapor, motores turbina de gas, sistemas de refrigeración y de bomba de calor. Aspectos básicos sobre impactos medioambientales en las instalaciones asociadas a estos ciclos.

Sección III. Transferencia de calor (15 h, 5 semanas)

Capítulo 5. Transferencia de calor por conducción (6 h, 2 semanas)
Ecuación de la conducción de calor: aspectos básicos relacionados. Conducción unidimensional en régimen estacionario: análisis de geometrías tipo. Conducción unidimensional en régimen estacionario con generación de calor.

Capítulo 6. Transferencia de calor por convección (6 h, 2 semanas)
Capa límite térmica. Adimensionales y correlaciones empíricas para la determinación del coeficiente de convección en diferentes tipos de flujo (externo/interno, natural/forzado) y geometrías.

Capítulo 7. Transferencia de calor por radiación (3 h, 1 semana)
Transferencia de radiación entre dos superficies que forman un recinto cerrado. Factor de forma. Transferencia de radiación de una superficie rodeada de un recinto grande isotermo. Temperatura efectiva del cielo.

Problemas propuestos para el desarrollo de la asignatura:

P1. Compresión politrópica de un cilindro-pistón
P2. Compresor con camisa de refrigeración
P3. Análisis de un motor de combustión
P4. Análisis termodinámico del ciclo de operación de una central térmica de vapor
P5. Análisis termodinámico de un sistema de refrigeración por compresión de vapor
P6. Motor turborreactor para propulsión aérea
P7. Transferencia de calor en una placa plana compuesta con generación de calor
P8. Determinación de la temperatura en el tubo de captación de un colector solar sin circulación de fluido

Tareas del aula virtual:
Tarea 1. Análisis termodinámico de una turbina con extracción intermedia de vapor
Task 2. Use of Internet tools for the representation of a thermodynamic process (thermodynamic diagrams)
Tarea 3. Análisis de la transferencia de calor en régimen estacionario: pared plana y tubería cilíndrica

Profesores de prácticas de laboratorio: María Teresa Arencibia Pérez.

Prácticas de laboratorio:
Se iniciarán las prácticas con una presentación. Se realizará una rotación de 6 prácticas, 6 sesiones de dos horas (12 h). Se realizará una sesión para la recuperación de prácticas y/o tutorías (2 h). Se realizará una prueba escrita de prácticas (1 h).
Práctica 1. Uso de tablas y diagramas termodinámicos
Práctica 2. Estudio de las limitaciones del modelo de gas ideal. Uso del diagrama de compresibilidad generalizado
Práctica 3. Transferencia de calor en una cámara aislada
Práctica 4. Medida de la conductividad térmica de diferentes materiales
Práctica 5. Determinación experimental de la ecuación térmica de estado de los gases ideales
Práctica 6. Medida del coeficiente de convección mediante generación de calor estacionaria

Profesor tutorías académico-formativas: María Teresa Arencibia Pérez

Se realizarán dos seminarios de prácticas: seminario de termodinámica y seminario de transferencia de calor. El principal objetivo de estos seminarios será facilitar la comprensión de los aspectos teóricos necesarios para realizar con aprovechamiento las diferentes prácticas de laboratorio planteadas; también se tratarán los aspectos prácticos o experimentales más significativos. Las fechas en las se desarrollarán estos seminarios se publicará en el calendario de prácticas.
Se realizará una tutoría a mitad de cuatrimestre (semana 7), principalmente para analizar si el alumnado ha adquirido los conceptos básicos de la asignatura con la profundidad requerida. La fecha exacta de realización de esta tutoría se publicará en su momento en el aula virtual.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor: Vicente José Romero Ternero

Uso de bibliografía y lectura de documentos en inglés
Realización de informe de resolución de la tarea 2 en inglés (con un peso del 5 % de la evaluación de la asignatura)
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se propone una estrategia de aprendizaje basada principalmente en la resolución de problemas, de manera que los contenidos teóricos se irán trabajando a medida que la resolución de los problemas planteados lo vaya requiriendo. De esta manera el conjunto de problemas resueltos dotará al alumnado de un cuerpo teórico adecuado - en cuanto a conceptos, cálculos y análisis de resultados - que le permitirá abordar problemas del mismo tipo y con ello cubrir los objetivos de la asignatura en toda su amplitud. Para ello, los problemas que se plantean en la asignatura serán de un calado suficiente para construir dicho cuerpo teórico. En esa tarea será imprescindible aunar y coordinar el trabajo de clase del profesor, la participación activa del alumnado en el desarrollo de las clases y el trabajo autónomo de cada estudiante. La metodología podría definirse en los siguientes puntos:

- Propuesta de ocho problemas a resolver que cubren los contenidos de la asignatura (3 problemas del bloque Análisis de Equipos, 3 problemas del bloque Análisis de Sistemas y dos problemas del bloque Transferencia de Calor) y cuya resolución se utiliza como herramienta de aprendizaje de la misma

- Resolución autónoma y colaborativa de los problemas propuestos por parte de cada estudiante dentro de un grupo de trabajo, tomando como base el trabajo presencial realizado en clase - básicamente por el profesor, pero con la participación activa del alumnado.

- Realización de una tarea por bloque que permite a cada estudiante o grupo completar los conocimientos trabajados de modo presencial, incorporar en la resolución de los problemas el uso de programas informáticos (como el Equation Engineering Solver, EES) o de herramientas web disponibles en internet, así como trabajar competencias generales como la realización de informes

- Realización de ejercicios disponibles en la bibliografía recomendada y en el aula virtual, así como problemas de examen de cursos anteriores, con el objetivo de complementar y mejorar las destrezas y competencias adquiridas en la resolución de los problemas propuestos

- Uso del aula virtual como centro de organización de la asignatura (documentos y actividades) y como valoración de la regularidad del trabajo realizado por cada estudiante o grupo

- Autoevaluación por parte de cada estudiante del trabajo desarrollado a lo largo de la asignatura

Respecto a prácticas, la metodología utilizada consiste en la presentación de un guión explicativo del trabajo planteado en cada sesión. Se aconsejará al grupo y a cada estudiante la realización de unos apuntes de la resolución de la práctica realizada para su posterior estudio o repaso. La valoración del trabajo de laboratorio tendrá en cuenta aspectos como la puntualidad, la lectura previa del guión de prácticas, el trabajo en grupo, el aprovechamiento del tiempo de laboratorio y la validez de los resultados finales alcanzados. La evaluación de la asimilación de los contenidos trabajados se llevará a cabo mediante una prueba escrita de una hora de duración. Las prácticas de laboratorio incluyen medidas experimentales, uso de diagramas y profundización de análisis teóricos. Estos análisis teóricos requieren el apoyo de un ordenador y su naturaleza hace que sea más apropiado trabajarlos en pequeños grupos. Por cuestiones de sencillez en la organización, el grupo de prácticas será la unidad elemental de trabajo colaborativo para toda la asignatura.

Asimismo se utilizarán las tutorías académico-formativas para facilitar la comprensión y el seguimiento de la asignatura. Se proponen dos tutorías relacionadas con las prácticas de laboratorio (seminarios) y una tutoría de la asignatura a mitad de cuatrimestre.

Finalmente, la asignatura se apoya en el uso del aula virtual que le asigna oficialmente la ULL. En ella se centraliza toda la información correspondiente a organización y a contenidos de la asignatura.

El profesor Vicente J. Romero Ternero presenta 2 horas de tutorías online en el horario general de tutorías de 6 horas. El medio para realizar esta tutoría se indicará a través del aula virtual de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [T9], [T7], [T4], [T3], [18], [7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,00 0,00 23,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O7], [O6], [O2], [T3], [7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O7], [O6], [O4], [O2], [O1], [T9], [T4], [T3], [7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O7], [O2], [O1], [T9], [T7], [T4], [T3], [7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O7], [O6], [O2], [O1], [T4], [T3], [7]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O7], [O6], [O2], [O1], [T4], [T3], [7]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O7], [O6], [O4], [O2], [O1], [T7], [T4], [T3], [7]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O7], [O6], [T4], [T3], [7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-
Cengel, Yunus A. Transferencia de calor y masa
. Un enfoque práctico. McGraw-Hill. ISBN: 970-10-6173-X.
 
-
Incropera, Frank P.; DeWitt, David P. Fundamentos de transferencia de calor
. McGraw-Hill. ISBN: 970-17-0170-4.
-
Moran, Michael J.; DeWitt, David P.; Shapiro, Howard N.; Munson, Bruce R. Introduction to thermal systems engineering: thermodynamics, fluid mechanics, and heat transfer
. Wiley. ISBN: 0-471-20490-0.
-
Morán, Michael J.; Shapiro, Howard N.. Fundamentos de termodinámica técnica
. Reverté. ISBN: 84-291-4313-0. http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=289251.titn.
-
Wark, Kenneth; Richards, Donald E. Termodinámica
. McGraw-Hill. ISBN: 84-481-2829-X. 

Bibliografía complementaria

Otros recursos

- Herramienta WebBook para la representación de propiedades termofísicas de fluidos, creado por el NIST (National Institute of Standards and Technology)
- Simulador termodinámico Termograf, creado por el Grupo de Didáctica de la Termodinámica de la Universidad de Zaragoza
- Física con ordenador, curso interactivo de Física en Internet. Ángel Franco García. Universidad del País Vasco.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

La evaluación de la asignatura se divide en tres bloques principales:

B1: Aula virtual, con un peso del 25 %
B2: Prácticas de laboratorio, con un peso del 25 %
B3: Examen de convocatoria, con un peso del 50 %

B1. Actividades del aula virtual (25 %).- Este bloque presenta cinco actividades de evaluación. Este bloque se desarrolla durante el cuatrimestre y puede considerarse como una medida del trabajo continuo del alumnado y del seguimiento de la asignatura. Incluye tres pruebas de evaluación (5 % cada una), dos individuales (B1.1 y B1.3) y una de grupo (B1.2), así como la valoración del uso del aula virtual (5 %) y una autoevaluación de cada estudiante (5 %).

Las actividades de evaluación de este bloque son:

B1.1. Un examen escrito individual sobre la tarea 1 (Análisis termodinámico de una turbina con extracción intermedia de vapor), de una hora de duración

B1.2. Un informe sobre la resolución de la tarea 2 (Use of internet tools for the representation of a thermodynamic process), a realizar por el grupo de trabajo y utilizando el idioma inglés (evaluando el 5 % asignado a actividades en otros idiomas)

B1.3. Un cuestionario individual sobre la tarea 3 (Análisis de la transferencia de calor en régimen estacionario: pared plana y tubería cilíndrica)

Estas tres pruebas de evaluación tienen por objeto valorar el seguimiento de la asignatura y por tanto sólo tiene sentido su realización durante el desarrollo del cuatrimestre. En caso de prueba suspensa o no presentada, su peso se traslada al examen de convocatoria, el cual pasará a tener un 5 % de peso adicional por cada prueba en tal situación (hasta un máximo del 15 % cuando se trate de las tres pruebas). El alumnado que no supere la evaluación de la tarea B1.2 (suspenso o no presentado) deberá resolver un problema en inglés en el examen de convocatoria.

B1.4. Valoración del uso del aula virtual por parte de cada estudiante durante el periodo oficial asignado al segundo cuatrimestre. Si por algún motivo esta actividad no puede ser valorada, su porcentaje (5 %) pasa al examen de convocatoria.

B1.5. Autoevaluación de cada estudiante respecto al trabajo realizado en la asignatura durante el periodo de evaluación continua. Dicha evaluación se realizará durante el periodo oficial de exámenes de la convocatoria de junio, y la realizará todo el alumnado con independencia de que se presenten o no a dicha convocatoria. Fuera de ese plazo, si la autoevaluación no se hubiese realizado, o si fuese desfavorable a juicio del estudiante o de la estudiante, el peso asignado a esta actividad (5 %) se trasladará al examen de convocatoria.

B2. Prácticas de laboratorio (25 %).- La evaluación de las prácticas de laboratorio incluye: B2.1) la valoración del trabajo en el laboratorio durante las sesiones de prácticas con un peso del 40 % (10 % de la asignatura); y B2.2) una prueba escrita con un peso del 60 % (15 % de la asignatura):

B2.1. La valoración del trabajo de laboratorio será individual y se realizará en general en cada sesión de prácticas, por lo que también forma parte de la evaluación continua de la asignatura. Se valoran los siguientes aspectos: preparación previa de la práctica, trabajo y desarrollo de la práctica, comportamiento de grupo y cumplimiento de los objetivos. Con las calificaciones de cada sesión de prácticas y la participación en los seminarios, se emitirá una calificación global del trabajo de laboratorio. La realización de las prácticas será obligatoria para superar la asignatura, debiendo cumplir con un mínimo de asistencia para conseguir el apto (80 %, 5 de 6). Cada estudiante deberá incorporarse a un grupo de trabajo al principio de la asignatura y cumplir con el calendario de prácticas establecido (publicado en el aula virtual). Al final del periodo regular de prácticas se organizará una sesión de recuperación para cubrir las sesiones que no se realizaron por faltas de asistencia justificadas; en esta sesión de recuperación será posible recuperar un máximo de dos prácticas. La recuperación de esta actividad fuera del calendario de prácticas publicado en el aula virtual sólo se contempla para circunstancias excepcionales plenamente justificadas, estudiándose la solución a adoptar en cada caso concreto; en última instancia, si fuese necesario, el o la estudiante tendría que realizar un examen práctico en el laboratorio.

En este apartado B2.1 también se valorará la asistencia a la presentación de prácticas y a los dos seminarios que se organizan para preparar las sesiones de laboratorio. Estas tres actividades tendrán un peso del 20 % dentro de este apartado B2.1 (5 % presentación, 15 % seminarios). Será obligatoria la asistencia a estas tres actividades de preparación para poder asistir a las sesiones de prácticas de laboratorio; siempre que esté justificado, se permitirá falta de asistencia a una de las actividades. Por tanto, el alumnado que no haya asistido a ninguna de estas actividades o que sólo haya asistido a una de ellas, se considerará no apto para la realización de las prácticas y no tendrá acceso al laboratorio para el desarrollo de las mismas.

B2.2. La prueba escrita será individual, tendrá una hora de duración y evaluará las seis prácticas de laboratorio. En esta prueba, se puede valorar lo siguiente de cada práctica: objetivo, fundamento teórico, cálculos, procedimiento experimental y equipamiento. La fecha de realización de esta prueba escrita se publicará en el aula virtual. Se podrá recuperar esta prueba en cada fecha de convocatoria oficial de la asignatura - junio (uno de los llamamientos), julio y septiembre - siempre y cuando no se vaya a realizar simultáneamente el examen de convocatoria.

Importante: Las calificaciones del bloque "B2. Prácticas de laboratorio" solo se mantienen durante dos cursos académicos. El alumnado repetidor tendrá que volver a cursar de nuevo la asignatura completa transcurrido ese plazo:

- Alumnado repetidor 2017-2018 o anterior: Tiene que volver a cursar la asignatura completa en 2020-2021 (con independencia de que las prácticas estén aprobadas o no)
- Alumando repetidor 2018-2019: Tiene que volver a cursar la asignatura completa en 2021-2022 (con independencia de que las prácticas estén aprobadas o no)

B3. Examen de convocatoria (50 %).- En este examen se evalúan todos los contenidos de la asignatura, incluyendo prácticas y actividades del aula virtual, preferentemente mediante resolución de problemas de desarrollo - si bien puede incluir alguna cuestión de tipo teórico. Los problemas de desarrollo planteados también pueden incluir cuestiones sobre conceptos relacionados con su resolución. El peso de esta prueba puede verse incrementado en función de las actividades del aula virtual suspensas o no presentadas, pudiendo llegar a un máximo del 75 % si el o la estudiante tuviese que trasladar el bloque completo de actividades del aula virtual.

Teniendo en cuenta lo comentado en el párrafo anterior, el examen de convocatoria presentará el siguiente formato:
- Parte I (40 %, dos horas): compuesto por tres o cuatro problemas de resolución básica y directa. Debe obtenerse una calificación igual o superior a 4,0 para que el profesor proceda a la corrección de la parte II. Calificación en acta en caso de no superar la calificación mínima: 0,4 x nota; ejemplo para una calificación de 3,0: 0,4 x 3,0 = 1,2 (la calificación en acta sería 1,2).
- Parte II (60 %, 2 horas): compuesto por dos problemas de resolución más elaborada. Se procede a su corrección con una calificación igual o superior a 4,0 en la parte I.
- El examen incluirá el enunciado de un problema en inglés. También incluirá un problema que deberá ser resuelto en inglés para el alumnado que no hubiera superado la tarea B1.2 (suspenso o no presentado).

La calificación de las pruebas de evaluación superadas o compensables se mantendrán válidas durante todo el curso. En ningún caso se mantendrá la calificación de un examen de convocatoria para un curso posterior al 2019-2020. En el caso de no presentarse al examen de convocatoria, la calificación en acta será "No presentado" - con independencia del resto de calificaciones de la asignatura. Importante: se recuerda que la realización de las prácticas será obligatoria para superar la asignatura, debiendo cumplir con un mínimo de asistencia a las sesiones de laboratorio (5 de 6) y a las actividades de preparación (2 de 3) para conseguir el apto.

En el caso de estudiantes que no cursan la asignatura por primera vez (repetidores o repetidoras):
- Se aplicará el mismo sistema de evaluación que a estudiantes de nueva matrícula, siempre y cuando cursen nuevamente la asignatura completa (realizando todas las actividades propuestas, incluidas las prácticas de laboratorio). Esta opción debe comunicarse al profesor, por defecto se entenderá que se mantienen las calificaciones de prácticas de cursos precedentes.
- Si han realizado la asignatura en el curso 2018-2019, se les aplicarán todas las calificaciones de ese curso correspondientes al aula virtual y a las prácticas de laboratorio, quedando sólo pendiente la presentación al examen de convocatoria y, si procede, a la recuperación de la prueba escrita de prácticas.
- Si han realizado la asignatura en un curso anterior a 2018-2019, entonces la calificación final de la asignatura será el resultado del siguiente criterio: 25 % prácticas de laboratorio + 75 % examen de convocatoria.

Como norma general de la asignatura, se puede compensar cualquier actividad de evaluación con una calificación igual o superior a cuatro; si la calificación es inferior a cuatro debe ser recuperada. La compensación se puede aplicar entre los tres bloques de evaluación de la asignatura y también dentro de cada bloque. Dentro de cada uno de los tres bloques de evaluación de la asignatura, no se pueden compensar dos o más actividades de evaluación. Se puede compensar uno de los tres bloques de evaluación de la asignatura con los otros dos.

En resumen:
- Evaluación continua: Aula virtual (B1) + Prácticas de laboratorio (B2) + Examen Convocatoria (B3)
- Evaluación alternativa: Prácticas de laboratorio (B2) + Examen Convocatoria (B3). El porcentaje asignado a cada actividad del bloque de aula virtual se traslada al examen de convocatoria si la actividad no es superada (suspenso o no presentado) o no se ha realizado (autoevaluación). En consecuencia, en función de las circuntancias de cada estudiante, el examen de convocatoria podría alcanzar hasta un porcentaje del 75 %.
- Evaluación del idioma inglés: informe de resolución de la tarea 2 (B1.2) o, en su defecto, problema en el examen de convocatoria

Para estudiantes que sean evaluados por tribunal, las prácticas de laboratorio se considerarán incluidas en la evaluación alternativa. En estos casos la calificación final de la asignatura será el resultado del siguiente criterio: 25 % prácticas de laboratorio + 75 % examen de convocatoria.

Finalmente, dentro del conjunto de competencias asociadas a la asignatura, se encuentran la capacidad de razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos [T4], la capacidad de análisis y síntesis [O1], la capacidad de expresión escrita [O4] y la capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico [O7]. Estas capacidades serán evaluadas en cada una de las actividades de evaluación. En el caso concreto del examen de convocatoria, se valorará significativamente la explicación de los conceptos y fundamentos relacionados con su resolución, así como la capacidad de análisis de los resultados obtenidos. Una resolución consistente sólo en una sucesión de ecuaciones y cálculos sin comentario alguno podrá ser penalizada hasta en un 50 % de la calificación, según el grado de importancia de las explicaciones omitidas. Errores conceptuales importantes, violaciones de principios o leyes fundamentales, o aceptación de resultados absurdos, anularán la normal evaluación de la resolución de un ejercicio y/o del examen.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O7], [O6], [O4], [O2], [O1], [T3], [7] Prueba escrita de prácticas (15 %): Dominio de los contenidos trabajados en prácticas de laboratorio y de las competencias generales asociadas; Cuestionario tarea 3 (aula virtual) (5 %): Dominio conceptual, de cálculo y de resultados de la tarea 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O7], [O6], [O4], [O2], [O1], [T7], [T4], [T3], [18], [7] Examen de convocatoria (50%)
Dominio de todos los contenidos y competencias generales de la asignatura
Evaluación tarea 1 (5 %): Dominio conceptual, de cálculo y de resultados de la tarea
55,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O7], [O6], [O4], [O2], [O1], [T9], [T4], [T3], [7] Informe tarea 2 (aula virtual)
Dominio de contenidos propios de la tarea y de competencias generales asociadas a la resolución de tareas
5,00 %
Técnicas de observación [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O7], [O6], [O2], [O1], [T4], [T3], [7] Trabajo de laboratorio (10 %): Adecuada preparación y desarrollo del trabajo planteado en las sesiones de prácticas de laboratorio; Uso del aula virtual (5 %): grado de aprovechamiento del aula virtual y de sus recursos; Autoevaluación (5 %) 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Para superar la asignatura en lo relativo a contenidos de la misma, el alumnado deberá demostrar:
- Conocimiento de los conceptos, principios y leyes fundamentales de la Termodinámica y de la Transferencia de Calor
- Conocimiento y dominio conceptual relativo a las propiedades termodinámicas y termofísicas que intervienen en el análisis de sistemas térmicos y en el análisis de los mecanismos de transmisión de calor
- Conocimiento de las leyes básicas de conservación y su aplicación a balances de masa y energía para el análisis de equipos y sistemas térmicos, así como la capacidad para plantear las hipótesis adecuadas y realizar los cálculos asociados
- Conocimiento de las leyes de no conservación derivadas de la aplicación del Segundo Principio de la Termodinámica y sus consecuencias teóricas y prácticas, tanto en términos generales como en términos específicos para equipos y sistemas habitualmente usados en Ingeniería
- Conocimiento de los fundamentos de los sistemas térmicos basados en ciclos termodinámicos y capacidad para realizar los cálculos relativos a su análisis, así como valorar la influencia de la operación de los mismos en los impactos ambientales que generan
- Conocimiento de las características propias de cada mecanismo de transmisión de calor, su aplicación a casos prácticos de interés y capacidad para desarrollar los cálculos asociados
- Conocimiento sobre la aplicación de programas informáticos o herramientas online a la resolución de problemas relacionados con los contenidos de Ingeniería Térmica

En cuanto a competencias transversales, cada estudiante que supera la asignatura deberá haber demostrado cierto grado de dominio en las siguientes destrezas:
- Capacidad para estructurar la resolución de un problema de modo sistemático
- Capacidad para combinar la autonomía individual con el trabajo colaborativo de grupo
- Capacidad para una adecuada organización y planificación del trabajo
- Capacidad para el aprendizaje autónomo, ser capaz de aprender lo necesario para resolver un problema
- Capacidad para elaborar un informe escrito con rigor formal
- Capacidad para formular y aplicar hipótesis simplificadoras a la resolución de un problema
- Capacidad para el análisis crítico de resultados, ser capaz de detectar errores de cálculo o de modificar hipótesis de trabajo

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La primera semana de la asignatura se dedica básicamente a la presentación de la asignatura (programa, metodología, prácticas de laboratorio) que constituyen dos horas presenciales y a la presentación del Problema 1 correspondiente al bloque Análisis de Equipos. Se indica la lectura de diversos documentos explicativos sobre las prácticas de laboratorio (guía, calendario, guiones) disponibles en el aula virtual.

En las semanas 2, 3, 4, 5 y 6 se trabaja el bloque dedicado al Análisis de Equipos, que está constituido por la resolución de tres problemas (Problemas 1, 2 y 3). Cada estudiante o grupo realizará la búsqueda y el estudio de los contenidos necesarios para la resolución de dichos problemas - tomando como base la línea expositiva del profesor en clase. Realizará asimismo la resolución de problemas relacionados. La tarea 1 se habilitará en la semana 4.

En la semana 7 (mitad de cuatrimestre) se realizará una tutoría académico-formativa para analizar y revisar los conceptos básicos trabajados.

Los contenidos del bloque Análisis de Sistemas se desarrollarán en las semanas 7, 8, 9 y 10. Se resolverán tres problemas (Problemas 4, 5 y 6). Cada estudiante o grupo seguirá la misma estrategia realizada en el bloque anterior. En la semana 10 se realizará una tutoría final de bloque de contenidos. En la semana 9 se realizará el examen correspondiente a la tarea 1 (Análisis termodinámico de una turbina con extracción intermedia de vapor).

El tercer bloque de contenidos se desarrollará en las semanas 11, 12, 13, 14 y 15. Se resolverán dos problemas (Problemas 7 y 8) con la misma metodología. Durante este periodo de 5 semanas, cada estudiante o grupo también resolverá la tarea 3 disponible en el aula virtual. En la semana 10 se habilitará la tarea 2 y en la semana 12 la tarea 3. En la semana 14 se entregará el informe de la tarea 2. En la semana 15 se realizará una tutoría final de bloque de contenidos y se realizará la evaluación de la tarea 3 mediante un cuestionario en el aula virtual.

En las semanas 16 a 18, se realizará el examen de convocatoria en la fecha que se indique en el calendario oficial del centro. Cada estudiante realizará el trabajo autónomo correspondiente a la preparación de dicho examen de convocatoria.

En cuanto a prácticas, con cuatro grupos de sesión, cada estudiante dedicará 12 horas desde la semana 8 hasta la semana 13 (6 sesiones de 2 horas). La sesión de recuperación se realizará en la semana 14, sólo para el alumnado que lo necesite. La prueba escrita de prácticas (1 hora) se realizará en la semana 14. En las semanas 6 y 7 se desarrollarán tutorías académico-formativas relacionadas con las prácticas de laboratorio: se realizarán dos seminarios para facilitar, principalmente, la asimilación de los conceptos teóricos relacionados. En la semana 5 se realizará una presentación de prácticas.

IMPORTANTE: La distribución de actividades por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Inicio Bloque Análisis de Equipos
Problema 1
Profesor: Presentación de la asignatura. Presentación de la metodología. Formación de grupos. Presentación del Problema 1 (Cilindro-Pistón).

Alumnado: Lectura de la guía docente. Lectura de los documentos relativos a prácticas de laboratorio (guía, calendario, guiones). Formación y organización del grupo de
trabajo. Lectura del Problema 1.
3.00 5.00 8.00
Semana 2: Problema 1 Profesor: Sesiones de trabajo sobre el Problema 1.

Alumnado: Búsqueda y estudio de los contenidos necesarios para la resolución del Problema 1.
3.00 5.00 8.00
Semana 3: Problema 1 Profesor: Sesiones de trabajo sobre el Problema 1. Resumen y cierre.

Alumnado: Estudio de los contenidos necesarios para la resolución del Problema 1. Análisis de variaciones. Resolución de problemas relacionados. Lectura de guiones de prácticas de laboratorio.
3.00 5.00 8.00
Semana 4: Problema 2 Profesor: Presentación del Problema 2 (Compresor con refrigeración). Sesión de trabajo del Problema 2.

Alumnado: Búsqueda y estudio de los contenidos necesarios para la resolución del problema 2. Lectura de la tarea 1.
Lectura de guiones de prácticas de laboratorio.
3.00 5.00 8.00
Semana 5: Problema 2
Problema 3
Prácticas de laboratorio (presentación)
Profesor: Sesión de trabajo del Problema 2. Resumen y cierre. Presentación Problema 3. Sesión de trabajo del Problema 3. Prácticas de laboratorio (presentación).

Alumnado: Estudio de los contenidos necesarios para la resolución del Problema 2. Análisis de variaciones. Resolución de problemas relacionados. Búsqueda y estudio de los contenidos necesarios para la resolución del Problema 3. Resolución de la tarea 1. Asistencia a prácticas de laboratorio (presentación).
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Problema 3
Cierre Bloque Análisis de Equipos
Prácticas de laboratorio (seminario)
Profesor: sesión de trabajo del problema 3. Resumen y cierre. Prácticas de laboratorio (seminario termodinámica)

Alumnado: Estudio de los contenidos necesarios para la resolución del Problema 3. Análisis de variaciones. Resolución de problemas relacionados. Resolución de la tarea 1. Prácticas de laboratorio (seminario de termodinámica).
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Inicio Bloque Análisis de Sistemas
Problema 4
Prácicas de laboratorio (seminario)
Tutoría académico-formativa
Profesor: Presentación del problema 4 (Ciclo básico de una central térmica de vapor). Sesión de trabajo del Problema 4. Prácticas de laboratorio (seminario de transferencia de calor). Tutoría académico-formativa (mitad de cuatrimestre)

Alumnado: Búsqueda y estudio de los contenidos necesarios para la resolución del Problema 4. Resolución de problemas relacionados. Resolución de la tarea 1. Prácticas de laboratorio (seminario de transferencia de calor). Asistencia a tutoría académico-formativa (mitad de cuatrimestre).
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Problema 4
Problema 5
Prácticas de laboratorio
Profesor: Resumen y cierre del Problema 4. Presentación del Problema 5 (Refrigeración por compresión de vapor). Sesión de trabajo del Problema 5. Prácticas de laboratorio.

Alumnado: Búsqueda y estudio de los contenidos necesarios para la resolución del Problema 4 y del Problema 5. Resolución de problemas relacionados. Resolución de la tarea 1. Asistencia a prácticas de laboratorio.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Problema 5
Problema 6
Examen tarea 1
Prácticas de laboratorio
Profesor: Resumen y cierre del Problema 5. Presentación del problema 6 (Motor turborreactor). Examen de la tarea 1. Prácticas de laboratorio.

Alumnado: Búsqueda y estudio de los contenidos necesarios para la resolución del Problema 5. Resolución de problemas relacionados. Realización del examen de la tarea 1. Asistencia a prácticas de laboratorio.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Problema 6
Cierre Bloque Análisis de Sistemas
Prácticas de laboratorio
Profesor: Sesión de trabajo sobre el Problema 6. Resumen y cierre del problema 6. Tutoría final sobre el bloque de contenidos. Prácticas de laboratorio.

Alumnado: Búsqueda y estudio de los contenidos necesarios para la resolución del Problema 6. Resolución de problemas relacionados. Lectura de la tarea 2. Asistencia a prácticas de laboratorio.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Inicio Bloque Transferencia de Calor
Problema 7
Prácticas de laboratorio
Profesor: Presentación del Problema 7 (Placa con generación de calor). Sesión de trabajo del Problema 7. Prácticas de laboratorio

Alumnado: Búsqueda y estudio de los contenidos necesarios para la resolución del Problema 7. Resolución de problemas relacionados. Resolución de la tarea 2. Asistencia a prácticas de laboratorio
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Problema 7
Prácticas de laboratorio
Profesor: Sesiones de trabajo problema 7. Prácticas de laboratorio.

Alumnado: Búsqueda y estudio de los contenidos necesarios para la resolución del Problema 7. Resolución de la tarea 2 y lectura de la tarea 3. Asistencia a prácticas de laboratorio (sesión de recuperación).
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Problema 7
Problema 8
Prácticas de laboratorio
Profesor: Sesión de trabajo sobre el Problema 7. Resumen y cierre. Presentación del Problema 8 (Análisis tubo absorbedor colector solar). Prácticas de laboratorio.

Alumnado: Estudio de los contenidos necesarios para la resolución del Problema 7. Resolución de problemas relacionados. Búsqueda y estudio de los contenidos necesarios para la resolución del Problema 8. Resolución de las tareas 2 y 3. Asistencia a prácticas de laboratorio.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Problema 8
Entrega informe de la tarea 2
Sesión de recuperación de prácticas
Prueba escrita de prácticas
Profesor: Sesiones de trabajo Problema 8. Prácticas de laboratorio (sesión de recuperación y prueba escrita)

Alumnado: Estudio de los contenidos necesarios para la resolución del Problema 8. Resolución de problemas relacionados. Entrega informe de la tarea 2. Resolución de la tarea 3. Asistencia a la sesión de recuperación de prácticas (si procede). Asistencia a la prueba escrita de prácticas.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Problema 8
Cierre Bloque Transferencia de Calor
Cuestionario tarea 3
Profesor: Resumen y cierre Problema 8. Tutoría final de bloque de contenidos.

Alumnado: Estudio de los contenidos necesarios para la resolución del Problema 8. Resolución de problemas relacionados. Cuestionario de evaluación tarea 3.
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Examen de convocatoria
Preparación del examen (trabajo autónomo de cada estudiante)
Prueba escrita principalmente basada en la resolución de problemas de desarrollo

Trabajo autónomo de cada estudiante para la preparación del examen de convocatoria
4.00 15.00 19.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-02-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339402203
  • Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
VICENTE JOSE ROMERO TERNERO
General:
Nombre:
VICENTE JOSE
Apellido:
ROMERO TERNERO
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Máquinas y Motores Térmicos
Contacto:
Teléfono 1:
922 318102
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vromero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Virtual - Síncrona Videoconferencia / Chat
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Virtual - Síncrona Videoconferencia / Chat
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:00 Virtual - Asíncrona Email
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Virtual - Asíncrona Email
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 13:00 Virtual - Asíncrona Email
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:00 Virtual - Asíncrona Email
Observaciones:

Las tutorías se aplican durante el desarrollo del cuatrimestre y se extienden también a los periodos de exámenes de convocatoria. El horario de tutoría asíncrona (email) es orientativo; en la medida de lo posible se atenderá a diario, de lunes a viernes, cuando el profesor despache su correo electrónico. Cuando sea necesario y haya causas que lo justifiquen, se podrán acordar tutorías en modo asíncrono fuera del horario establecido.
FRANCISCO JOSE BRITO CASTRO
General:
Nombre:
FRANCISCO JOSE
Apellido:
BRITO CASTRO
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Máquinas y Motores Térmicos
Contacto:
Teléfono 1:
922 319818
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fjbrito@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 No presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 No presencial correo electrónico
Observaciones:

MARIA TERESA ARENCIBIA PEREZ
General:
Nombre:
MARIA TERESA
Apellido:
ARENCIBIA PEREZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Máquinas y Motores Térmicos
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502- Ext 6143
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mtarenci@ull.es
Correo alternativo:
mtarenci@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Virtual Correo electrónico/Chat/Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Virtual Correo electrónico/Chat/Videoconferencia
Observaciones:

Preferentemente todos los días se responderán las dudas del alumnado a través de correo electrónico

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Las clases de aula se desarrollan en modo virtual usando, según necesidades, un conjunto de actividades que básicamente incluyen: documentación de los casos de estudio, vídeos, clases en línea y tutorías. En la parte final de la asignatura, se ha ajustado el temario para evitar sobrecarga de trabajo al alumnado. En el caso de las prácticas de laboratorio, las actividades formativas adoptadas solo son un medio para aliviar la situación. Se le propone al alumnado la realización de informes y cálculos con datos de medidas experimentales simuladas. El alumnado dispone de guiones de cada práctica y como preparación previa ha recibido un presentación y dos seminarios (la presentación y uno de los seminarios en formato presencial; el otro seminario en formato virtual). Dispone asimismo de un horario de tutorías específico para cada práctica. Se considera necesario que el alumnado asista al laboratorio para realizar las prácticas en un formato adaptado cuando esto sea posible. De esta manera se garantizaría que se cubren las competencias que son propias de la asignatura. Tanto las actividades de aula como las de laboratorio se gestionan a través del aula virtual y disponen de un sistema de apoyo con las tutorías del profesorado.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 20,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 10,00 %
Participación a través del Aula Virtual 5,00 %
Autoevaluación 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Se mantiene una estrategia evaluativa muy parecida a la que presentaba la asignatura en modo presencial. Se ha eliminado una tarea evaluada con entrega de informe (tarea 2) para evitar sobrecarga de trabajo del alumnado y se ha trasladado su peso (5%) a pruebas de desarrollo. Las pruebas de desarrollo se realizarán en línea mientras se mantenga el modo virtual. En el caso de prácticas de laboratorio, la evaluación directa del trabajo en el laboratorio (10%) se ha sustituido por entrega de informes y realización de cálculos con medidas experimentales simuladas. Estas pruebas de evaluación están siendo apoyadas por sesiones específicas de tutorías, en las que el alumnado puede plantear dudas sobre cada práctica. Se mantiene una prueba escrita individual de respuesta corta, que será realizada en línea; esta prueba permite evaluar de forma individual los conocimientos adquiridos por cada estudiante. Como se indicaba en el apartado 7 de la adenda, se considera necesario que el alumnado asista al laboratorio cuando sea posible
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020