Motores Térmicos
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339403102
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Máquinas y Motores Térmicos
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,45 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Tener superada la asignatura de Ingeniería Térmica
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: OSCAR GARCÍA AFONSO

General:
Nombre:
OSCAR
Apellido:
GARCÍA AFONSO
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Máquinas y Motores Térmicos
Grupo:
Teoría y problemas de aula, grupo completo. TU101, TU102, TU103, TU104. PX101, PX102, PX103, PX104
Contacto:
Teléfono 1:
+34922316502 - Ext 6584
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ogarciaa@ull.es
Correo alternativo:
ogarciaa@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT nº 82, 2º piso
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT nº 82, 2º piso
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT nº 82, 2º piso
Observaciones: Las tutorías se imparten en el despacho 82, 2º piso del Módulo B de la ESIT. También es posible ser atendido por el profesor fuera de los días y horarios indicados si bien para ello debe acordarse previamente la cita a través del correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT nº 82, 2º piso
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT nº 82, 2º piso
Observaciones: Las tutorías se imparten en el despacho 82, 2º piso del Módulo B de la ESIT. También es posible ser atendido por el profesor fuera de los días y horarios indicados si bien para ello debe acordarse previamente la cita a través del correo electrónico.
General:
Nombre:
AGUSTIN MANUEL
Apellido:
DELGADO TORRES
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Máquinas y Motores Térmicos
Grupo:
Teoría y problemas de aula, grupo completo.
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 Ext.6045 / 922 318102
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amdelga@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 10-01-2020 Martes 10:00 11:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P2.087
16-09-2019 10-01-2020 Miércoles 10:00 11:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P2.087
16-09-2019 01-02-2020 Viernes 12:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P2.087
11-01-2020 01-02-2020 Martes 12:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P2.087
11-01-2020 01-02-2020 Miércoles 12:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P2.087
16-09-2019 10-01-2020 Viernes 09:00 10:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P2.087
Observaciones: Las tutorías se imparten en el despacho P2.087 del Módulo B de la ESIT. También es posible ser atendido por el profesor fuera de los días y horarios indicados si bien para ello debe acordarse previamente la cita a través del correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P2.087
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P2.087
Observaciones: Las tutorías se imparten en el despacho P2.087 del Módulo B de la ESIT. También es posible ser atendido por el profesor fuera de los días y horarios indicados si bien para ello debe acordarse previamente la cita a través del correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Específica: Mecánica
  • Perfil profesional: Ingeniería Mecánica
5. Competencias

Específicas

  • 18 - Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
  • 19 - Conocimientos aplicados de ingeniería térmica

Generales

  • T4 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial Mecánica.
  • T5 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
  • T6 - Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • T7 - Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Transversales

  • O1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • O2 - Capacidad de organización y planificación del tiempo.
  • O4 - Capacidad de expresión escrita.
  • O7 - Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico.
  • O15 - Capacidad para el manejo de especificaciones técnicas y para elaboración de informes técnicos.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS


Profesor: Óscar García Afonso

TEMA 1. INTRODUCCIÓN
Introducción. Concepto de motor térmico. Clasificaciones. Definición de rendimiento. Campos de aplicación.


BLOQUE I - MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA ALTERNATIVOS (MCIA)


TEMA 2. CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LOS MCIA Y CICLOS BÁSICOS
Introducción. clasificación. Motores de encendido provocado (MEP) y de encendido por compresión (MEC). Motor de cuatro tiempos (4T) y dos tiempos (2T). Parámetros fundamentales (indicados y efectivos). Análisis termodinámico. Curvas características. 


TEMA 3. ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS
Introducción. Bloque de cilindros. Culata. Pistón. Sistema de distribución.


TEMA 4. BALANCE ENERGÉTICO EN MCIA
Introducción. Balance de energía. Determinación de las pérdidas térmicas y mecánicas. Refrigeración y gestión térmica de motores. Lubricación.


TEMA 5. RENOVACIÓN DE LA CARGA Y SOBREALIMENTACIÓN EN LOS MCIA.
Introducción. Procesos de admisión y de escape en MCIA de 2T y 4T. Rendimiento volumétrico. Justificación de la sobrealimentación. Tipos de sobrealimentación. Turbosobrealimentación.


TEMA 6. COMBUSTIÓN EN LOS MCIA
Introducción. Combustión en MEP. Combustión en MEC. Características de los combustibles utilizados en los MEC y MEP. Sistemas de inyección. Mecanismos de formación de emisiones contaminantes. 


Profesor: Agustín Manuel Delgado Torres


BLOQUE II - MOTORES BASADOS EN TURBOMÁQUINAS TÉRMICAS       


TEMA 7. FUNDAMENTOS PARA EL ANÁLISIS EXERGÉTICO.
Revisión de la aplicación del balance de energía y entropía a sistemas cerrados y abiertos y de la determinación de propiedades termodinámicas. Exergía. Análisis exergético.


TEMA 8. CICLO DE BRAYTON.
Irreversibilidades en el ciclo de Brayton. Modificaciones del ciclo de Brayton: regeneración, compresión con refrigeración intermedia, recalentamiento. Integración en plantas de potencia con energías renovables.


TEMA 9. CICLOS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS MOTORES DE TURBINA DE GAS.
Análisis termodinámico de la combustión en flujo estacionario. Ciclos de funcionamiento de los motores de turbina de gas. Turbina de gas de ciclo simple. Turbina de gas aeroderivada. Turbina de gas regenerativa. Turbina de gas con refrigeración intermedia. Turbina de gas con recalentamiento. Parámetros básicos. Análisis termodinámico. Integración en plantas de potencia con energías renovables.


TEMA 10. CICLOS DE POTENCIA PARA CENTRALES TÉRMICAS DE TURBINA DE VAPOR.
Ciclo Rankine con agua/vapor. Ciclo Rankine orgánico. Influencia de los parámetros de operación en las prestaciones del ciclo. Técnicas para la mejora del ciclo: sobrecalentamiento, recalentamiento y regeneración.
Parámetros del ciclo. Análisis termodinámico. Integración en plantas de potencia con energías renovables.


Profesor: Óscar García Afonso

TEMA 11. ASPECTOS TECNOLÓGICOS Y APLICACIONES DE LOS MOTORES DE TURBINAS DE GAS.
Compresores centrífugos y axiales. Turbinas radiales y axiales. Cámaras de combustión. Curvas características.
Producción de electricidad y energía mecánica con motores de turbina de gas. Propulsión aérea y marina con motores de turbina de gas. 


TEMA 12. INSTALACIONES DE TURBINA DE VAPOR.
Esquema y equipos de la instalación. Generador/caldera de vapor. Combustibles. Turbinas. Condensador. Bombas de alimentación. Torres de refrigeración. Calentadores cerrados y de mezcla.


TEMA 13. CICLO COMBINADO.
Justificación. Ciclo combinado turbina de gas-ciclo de vapor con un solo nivel de presión. Calderas de recuperación. Análisis termodinámico.
Ciclo combinado turbina de gas-ciclo de vapor con varios niveles de presión.



CONTENIDOS PRÁCTICOS

Profesor: Óscar García Afonso

PRÁCTICA 1 - Ensayo en banco motor (2 horas).

PRÁCTICA 2 - Ensayo en banco motor (2 horas).

PRÁCTICA 3 - Visita técnica a la central térmica de ciclo combinado de Granadilla (5 horas).



 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Lectura y estudio de documentación en el idioma inglés.
- Preguntas del examen formuladas en el idioma inglés.
- Opcional: presentación oral en idioma inglés.




 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- La metodología presencial en el aula consiste básicamente en la exposición de contenidos teóricos en clases magistrales y la realización de problemas tipo de aplicación de esos contenidos. No obstante, dado el carácter aplicado de la asignatura, también se utilizará puntualmente una metodología en la que parte de los contenidos teóricos se irán exponiendo durante la resolución de un problema planteado.

- La metodología utilizada en prácticas consistirá, tras una breve introducción al ensayo en banco motor (aplicaciones, instrumentación y metodologías), en la obtención de puntos de operación representativos de un MCIA. Una vez finalizado el ensayo, los alumnos resolverán un guión de prácticas de manera conjunta. También se realizará una visita técnica a la central térmica de ciclo combinado para ilustrar con un caso real todos los aspectos tecnológicos desarrollados a lo largo de la asignatura.

- Trabajo grupal (3-4 alumnos) sobre temáticas relacionadas con los aspectos desarrollados en la asignatura. Los temas a elegir se presentarán al inicio del cuatrimestre, y la presentación se realizará en la 3º sesión de las tutorías académico-formativas.

- Se realizarán 3 sesiones de tutorías académico-formativas en grupo reducido, que serán de obligada asistencia. Las dos primeras tendrán como objetivo realizar tareas de refuerzo, del bloque principal de MCIA (1ª sesión) y ciclos termodinámicos de motores basados en turbomáquinas térmicas (2º sesión). La 3ª sesión tendrá como objetivo la presentación de los trabajos grupales, seguido de una posterior discusión sobre la temática de cada uno de ellos. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 45,00 0,00 45,0 [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [18], [19], [T4], [T5], [T6], [T7], [T9], [O1], [O4], [O7], [O15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 0,00 27,0 [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [18], [19], [T4], [T5], [T6], [T7], [O1], [O2], [O4], [O7], [O15]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [19], [T4], [T5], [T6], [T9], [O1], [O2], [O4], [O7], [O15]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [18], [19], [T4], [T5], [T6], [T7], [T9], [O1], [O2], [O4], [O7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [18], [19], [T4], [T5], [T6], [T7], [O1], [O2], [O4], [O7]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [19], [T4], [T5], [T6], [T7], [T9], [O1], [O2], [O4], [O7]
Realización de exámenes 12,00 0,00 12,0 [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [19], [T4], [T5], [T6], [T7], [T9], [O1], [O2], [O4], [O7]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [18], [19], [T4], [T5], [T6], [T7], [T9], [O7], [O15]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Material suministrado por el profesor
Muñoz Domínguez, Marta; Rovira de Antonio, Antonio “Máquinas Térmicas”. UNED
Rovira de Antonio, Antonio; Muñoz Domínguez, Marta "Motores de Combustión Interna". UNED
Varios autores. Dirigido por M. Muñoz y F.Payri “Motores de combustión interna alternativos”. Seccion de Publicaciones de la E.T.S. de Ingenieros Industriales. D.L. 2011
J. Arregle y otros autores “Procesos y tecnología de máquinas y motores térmicos” Editorial UPV

Bibliografía complementaria

“Fundamentos de termodinámica técnica”. Moran, M. J. y Shapiro, H. N. Barcelona: Reverté, 2004. ISBN: 84-291-4313-0.
“Internal combustion engine fundamentals”. John B. Heywood. New York [etc]: McGraw-Hill, 1988. Serie McGraw-Hill in mechanical engineering. 0-07-100499-8.
"
Gas Turbine Theory". Saravanamuttoo, Herb; Rogers, Gordon; Cohen, Henry; Straznicky, Paul. 6th ed. Editorial: Harlow : Pearson Education, 2009. Descripción física: XVI, 590 p. : il. ; 24 cm. ISBN: 9780132224376.
“Termodinámica Lógica y motores térmicos”. Agüera Soriano, José. Ed. Ciencia 3, 1999. ISBN: 84-86204-20-8.
“Introduction to internal combustion engines”. Richard Stone. London: Macmillan, 1999. 0-333-74013-0.
“Motores endotérmicos”. Giacosa, Dante. Barcelona: Editorial Omega, 2000. ISBN: 84-282-0848-4.
“Motores alternativos de combustión interna”. Álvarez Flores, J. A. y Callejón Agramunt, I. editores. Barcelona: Edicions UPC, 2005. ISBN: 9788408301080.
“Problemas resueltos de motores térmicos y turbomáquinas térmicas”. Muñoz Domínguez, Marta. UNED, 2000. ISBN: 84-362-3953-9.

"Gas-Turbine Power Generation". Paul Breeze.

Otros recursos

NIST Chemistry Webook (http://webbook.nist.gov/chemistry/)
TERMOGRAF (http://termograf.unizar.es/www/index.htm)
FluidProp (http://www.asimptote.nl/software/fluidprop)

CoolProp (
http://www.coolprop.org
)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


El siguiente sistema de evaluación se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

EVALUACIÓN CONTINUA (EC). Corresponde a la desarrollada durante el cuatrimestre junto con la prueba final de la misma, la cual se realizará en las fechas oficialmente establecidas para cada convocatoria (enero, julio y septiembre) dentro del calendario de exámenes del Centro.

Las actividades que forman la EC de la asignatura se detallan a continuación:

EC1. Examen escrito sobre todos los contenidos, teóricos y prácticos, tratados en el bloque de Motores De Combustión Interna Alternativos (Temas 1-6), fundamentos para el análisis exergético (Tema 7) y ciclo de Brayton (Tema 8).
Peso sobre la calificación final de la asignatura: 35%. 
Esta actividad contendrá una prueba de desarrollo (85%) sobre preguntas de teoría y resolución de problemas y una prueba de respuesta corta (15%). Algunas de las preguntas de respuesta corta estarán redactadas en el idioma inglés y versarán sobre los contenidos de las lecturas obligatorias en idioma inglés.
Esta prueba se realizará a lo largo del cuatrimestre, orientativamente, en la semana 8.

EC2. Trabajo en grupo sobre el que se tendrá que realizar una presentación oral. 
La calificación de la presentación tendrá un peso del 10% sobre la calificación global de la asignatura. 
Las presentaciones se desarrollarán en la última sesión de tutorías académico-formativas, orientativamente, en la semana 14 del cuatrimestre.
Esta calificación se corresponde con EA2 si no se cumplen los requisitos de evaluación continua.

EC3. Prueba escrita sobre las prácticas realizadas. 
Peso sobre la calificación final de la asignatura: 10%. 
Esta actividad estará compuesta por preguntas de desarrollo (30%) y de respuesta corta (70%).
La asistencia y realización de las prácticas tendrá lugar dentro del periodo lectivo con docencia, orientativamente, entre las semanas 6 y 9 (ensayo en banco motor) y semanas 12 y 13 (visita central térmica).
La asistencia y realización de las actividades docentes prácticas es obligatoria y este examen solamente podrá realizarse si se ha asistido a las mismas. Esta prueba escrita se realizará, orientativamente, en la última semana lectiva del mes de diciembre (semana 14).
La prueba se podrá realizar en cualquier caso, es decir, independientemente de la calificación obtenida en EC1.

EC4. Examen escrito sobre todos los contenidos tratados en los temas 9-13: temática restante de ciclo de gas, Ciclo de Vapor y Ciclo Combinado.
Peso sobre la calificación final de la asignatura: 45%. Esta actividad contendrá una prueba de desarrollo (85%) sobre preguntas de teoría y resolución de problemas y una prueba de respuesta corta (15%). Algunas de las preguntas de respuesta corta estarán redactadas en el idioma inglés y versarán sobre los contenidos de las lecturas obligatorias en idioma inglés.
Esta actividad representa la prueba final en el modelo de Evaluación Continua y se podrá realizar en cualquiera de los llamamientos de cualquiera de las tres convocatorias oficiales de examen de la asignatura (enero, julio y septiembre).
Para poder acceder al modelo de Evaluación Continua se deberán cumplir las siguientes condiciones de manera simultánea al finalizar el cuatrimestre: 1) haber obtenido una calificación mínima de 4,0 en EC1 y 2) haber obtenido una calificación mínima de 5,0 en EC2 y EC3. En ese caso se podrá realizar la prueba final de evaluación continua (EC4) y las calificaciones de EC1, EC2 y EC3 se conservarán a lo largo de todo el curso académico. Para proceder al cálculo de la calificación global de la asignatura en EC se tendrá que alcanzar, adicionalmente, un nota mínima de 4,0 en EC4. En caso contrario la calificación cualitativa global de la asignatura será de Suspenso y la cuantitativa la obtenida en dicha EC4.

Cuando no se cumplan las condiciones necesarias para acceder a la EC se aplicará el modelo de Evaluación Alternativo (EA).

Evaluación alternativa (EA) a la EC (de acuerdo al artículo 6.3 del Reglamento de Evaluación y Calificación)

Este modelo de evaluación consta de tres pruebas: un examen escrito (EA1), trabajo en grupo sobre el que se tendrá que realizar una presentación oral (EA2) y prueba escrita sobre las prácticas realizadas (EA3). 

EA1. Examen escrito sobre todos los contenidos tratados en la asignatura. Peso sobre la calificación final de la asignatura: 80%. Esta actividad contendrá una prueba de desarrollo (85%) sobre preguntas de teoría y resolución de problemas y una prueba de respuesta corta (15%). Algunas de las preguntas de respuesta corta estarán redactadas en el idioma inglés y versarán sobre los contenidos de las lecturas obligatorias en idioma inglés.

EA2.Trabajo en grupo sobre el que se tendrá que realizar una presentación oral. 
La calificación de la presentación tendrá un peso del 10% sobre la calificación global de la asignatura. Las presentaciones se desarrollarán en la última sesión de tutorías académico-formativas, orientativamente, en la semana 14 del cuatrimestre.
En los casos en los que no se haya realizado la presentación, o esta sea calificada como suspenso, la evaluación alternativa EA costará solamente de EA1 (90%) y EA2 (10%).  
La nota se asimila a la de su correspondiente en continua EC2 (misma nota).

EA3. Prueba escrita sobre las prácticas realizadas. 
Peso sobre la calificación final de la asignatura: 10%. 
Esta actividad estará compuesta por preguntas de desarrollo (30%) y de respuesta corta (70%).
La asistencia y realización de las prácticas tendrá lugar dentro del periodo lectivo con docencia, orientativamente, entre las semanas 6 y 9 (ensayo en banco motor) y semanas 12 y 13 (visita central térmica)
La asistencia y realización de las actividades docentes prácticas es obligatoria y este examen solamente podrá realizarse si se ha asistido a las mismas. Esta prueba escrita se realizará, orientativamente, en la última semana lectiva del mes de diciembre (semana 14).
La calificación obtenida será la de la prueba escrita de diciembre. 

El alumnado que no haya superado el examen de prácticas y desee superar la asignatura deberá realizar, previa solicitud al profesor coordinador, un informe de prácticas a presentar el mismo día de la prueba EA1 en cualquiera de las tres convocatorias oficiales de examen de la asignatura (enero, julio y septiembre). En ese caso, será necesario obtener una calificación mínima de 5,0 en dicho informe para poder superar la asignatura. En caso contrario la calificación cualitativa de la asignatura será Suspenso si el alumno se presenta a EA1.

Para proceder a realizar el promedio ponderado en el modelo de EA será necesario obtener una calificación mínima de 4,0 en EA1 y de 5,0 en EA2 y EA3. En caso contrario, la calificación cualitativa global de la asignatura será de Suspenso y la cuantitativa la menor de las dos anteriores.

Aspectos generales del sistema de evaluación

Dentro del conjunto de competencias asociadas a la asignatura se encuentran la capacidad de razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos [T4], la capacidad de análisis y síntesis [O1], la capacidad de expresión escrita [O4] y la capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico [O7]. Estas capacidades serán evaluadas en cada una de las actividades de evaluación. En el caso concreto de los exámenes escritos se valorará significativamente la explicación de los conceptos y fundamentos relacionados con su resolución, así como la capacidad de análisis de los resultados obtenidos. Una resolución consistente sólo en una sucesión de ecuaciones y cálculos sin comentario alguno podrá ser penalizada hasta en un 50 % de la calificación, según el grado de importancia de las explicaciones omitidas. Errores conceptuales importantes anularán la normal evaluación de la resolución de un ejercicio y/o del examen.

El alumnado que no haya realizado las prácticas a lo largo del cuatrimestre y desee superar la asignatura deberá realizar, previa solicitud al profesor coordinador, un examen de prácticas antes de la fecha de realización del examen escrito. En ese caso, será necesario obtener una calificación mínima de 5,0 en dicho examen de prácticas para poder superar la asignatura. En caso contrario la calificación cualitativa de la asignatura será Suspenso si el alumno se presenta a EA1.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [19], [T5], [T6], [T9], [O1], [O4], [O7], [O15], [CB2], [CB3], [CB4] Se refiere a partes de las pruebas EC1,EC3 y EC4 de la evaluación continua, así como EA1 y EA3 de la evaluación alternativa.
Dominio de los contenidos teóricos de cada uno de los bloques así como evaluación en idioma inglés.


 
20,00 %
Pruebas de desarrollo [18], [19], [T4], [T5], [T6], [T7], [T9], [O1], [O2], [O4], [O7], [O15], [CB2], [CB3], [CB4] Se refiere a partes de las pruebas EC1,EC3 y EC4 de la evaluación continua, así como EA1 y EA3 de la evaluación alternativa.
Dominio de todos los contenidos de cada uno de los bloques.
 
70,00 %
Trabajos y proyectos [19], [T4], [T5], [T6], [T9], [O1], [O2], [O4], [O7], [O15], [CB2], [CB3], [CB4] Se refiere al trabajo que se tendrá que realizar y presentar, tanto en evaluación continua (EC3) como alternativa (EA3).

 
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
En esta sección se enumeran los resultados del aprendizaje esperados en cada estudiante tras superar la asignatura conforme a lo establecido en la correspondiente Memoria de Verificación o Modificación del Título. De acuerdo con lo anterior el o la estudiante, una vez superada la asignatura, deberá ser capaz de:

-. RA1. Describir el funcionamiento básico de los motores de turbina de gas, ciclos de potencia de vapor, ciclos combinados y motores de combustión interna alternativos.
-. RA2. Describir las partes, componentes y dispositivos fundamentales de los motores de turbina de gas, ciclos de potencia de vapor, ciclo combinado y motores de combustión interna alternativos.
-. RA3. Realizar el análisis termodinámico de motores de turbina de gas, ciclos de potencia de vapor, ciclos combinados y motores de combustión interna alternativos.
-. RA4. Identificar los parámetros de funcionamiento más importantes de los motores de turbina de gas, ciclos de potencia de vapor, ciclos combinados y motores de combustión interna alternativos y establecer los valores de dichos parámetros que optimizan el funcionamiento de los mismos.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Entre las semanas 1 y 5 se desarrollará, además de la introducción a la asignatura, el bloque correspondiente a Motores de Combustión Interna Alternativos. Asimismo, en la semana 5 se realizarán las tutorías académico-formativas correspondientes al bloque de MCIA, previo a la prueba de evaluación continua EC1 a celebrar en la semana 8.

Las semanas 6 y 8 se dedicarán a la presentación de los fundamentos del análisis exergético, así como el bloque correspondiente al motor turbina de gas: ciclo Brayton. 

El periodo entre las semanas 9 y 12 estará dedicado a la finalización del motor turbina de gas, ciclo vapor y todos los aspectos tecnológicos de los motores turbina de gas y turbina de vapor. En esta misma ventana temporal se realizarán las sesiones de prácticas de ensayo en banco motor, así como la segunda sesión de tutorías académico-formativas referentes al bloque de motores basados en turbomáquinas.

En la semana 13 se desarrollará el tema de ciclo combinado.

En la semana 14 se realizará la última sesión de las tutorías académico-formativas, donde se presentarán los trabajos grupales. También, en esta semana, se celebrará el examen de prácticas tanto para los alumnos que sigan la EC como la EA.

Aunque aún por determinar, la visita técnica se celebrará entre las semanas 12 y 13.    

* La distribución de los temas por semana es orientativo. Puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1/2. Clases teóricas y prácticas y su estudio sobre Motores de Combustión Interna Alternativos (MCIA). 5.00 3.00 8.00
Semana 2: TEMA 2. Clases teóricas y prácticas y su estudio sobre Motores de Combustión Interna Alternativos (MCIA). 5.00 5.00 10.00
Semana 3: TEMA 3/4. Clases teóricas y prácticas y su estudio sobre Motores de Combustión Interna Alternativos (MCIA). 5.00 5.00 10.00
Semana 4: TEMA 5. Clases teóricas y prácticas y su estudio sobre Motores de Combustión Interna Alternativos (MCIA). 5.00 5.00 10.00
Semana 5: TEMA 6. Clases teóricas y prácticas y su estudio sobre Motores de Combustión Interna Alternativos (MCIA).
Tutoría académico-formativa.
7.00 12.00 19.00
Semana 6: TEMA 7/8. Clases teóricas y prácticas y su estudio sobre análisis exergético y ciclo de Brayton.
 
5.00 12.00 17.00
Semana 7: TEMA 8. Clases teóricas y prácticas y su estudio sobre ciclo de Brayton.
Práctica de laboratorio.
7.00 12.00 19.00
Semana 8: Prueba de evalación EC1.
TEMA 9.
Clases teóricas y prácticas y su estudio sobre ciclos de funcionamiento de motores de turbina de gas.
Prueba EC1.
 
6.00 9.00 15.00
Semana 9: TEMA 9/10. Clases teóricas y prácticas y su estudio sobre ciclos de funcionamiento de motores de turbina de gas. Clases teóricas y prácticas de ciclos de potencia para centrales térmicas de turbina de vapor.
Práctica de laboratorio.
7.00 9.00 16.00
Semana 10: TEMA 10. Clases teóricas y prácticas de ciclos de potencia para centrales térmicas de turbina de vapor.
Tutoría académico-formativa.
7.00 9.00 16.00
Semana 11: TEMA 10/11. Clases teóricas y prácticas de aspectos tecnológicos de turbina de gas.

 
5.00 9.00 14.00
Semana 12: TEMA 12. Clases teóricas y prácticas de aspectos tecnológicos de turbina de vapor. 5.00 9.00 14.00
Semana 13: TEMA 12/13. Clases teóricas y prácticas sobre ciclo combinado.
Visita técnica.
10.00 8.00 18.00
Semana 14: TEMA 13.
Pruebas de evaluación: EC2 y EA2.
Pruebas de evaluación: EC3 y EA3.
 
Tutoría académico-formativa - Presentaciones.
Examen de prácticas.
7.00 4.00 11.00
Semana 15: Preparación y realización de la prueba final de evaluación continua (EC4) o examen escrito de evaluación alternativa (EA1).  0.00 4.00 4.00
Semana 16 a 18: Evaluación y trabajo autónomo del alumnado. Prueba EC4 en Evaluación Continua o EA1 en Evaluación Alternativa. Preparación y realización de la prueba final de evaluación continua (EC4) o examen escrito de evaluación alternativa (EA1).  4.00 20.00 24.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 16-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339403102
  • Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
OSCAR GARCÍA AFONSO
General:
Nombre:
OSCAR
Apellido:
GARCÍA AFONSO
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Máquinas y Motores Térmicos
Contacto:
Teléfono 1:
+34922316502 - Ext 6584
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ogarciaa@ull.es
Correo alternativo:
ogarciaa@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Virtual Correo electrónico / videoconferencia
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 13:30 Virtual Correo electrónico / videoconferencia
Observaciones:

Preferentemente todos los días se responderán las dudas del alumnado a través del correo electrónico. Si por este medio no fuera suficiente para aclarar las dudas planteadas, es posible concertar un día y hora en esa semana para atender de manera individual al alumnado, o a un conjunto de estudiantes para una duda más general, a través de una conexión mediante Google Meet.
AGUSTIN MANUEL DELGADO TORRES
General:
Nombre:
AGUSTIN MANUEL
Apellido:
DELGADO TORRES
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Máquinas y Motores Térmicos
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 Ext.6045 / 922 318102
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amdelga@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 15:30 Virtual Google Meet o similar, correo electrónico y chat del aula virtual
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:30 Virtual Google Meet o similar, correo electrónico y chat del aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 15:30 Virtual Google Meet o similar, correo electrónico y chat del aula virtual
Observaciones:

También será posible ser atendido en tutoría fuera del horario indicado según las posibilidades del profesor. Para ello el estudiantado deberá concertar la cita previamente mediante correo electrónico.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 20,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 70,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El sistema de evaluación no presencial comprende tanto la evaluación continua como la alternativa, tal como dicta la guía docente original de la asignatura. La posibilidad de realizar actividades presenciales están limitadas por las normas establecidas por las autoridades sanitarias. Solo en el caso de que estas lo permitan se podría habilitar esta posibilidad, siempre bajo la supervisión de los responsables del centro, siguiendo estrictamente las normas sanitarias y con la autorización de la ULL. EVALUACIÓN CONTINUA (EC). Corresponde a las actividades ya desarrolladas durante el cuatrimestre junto con la prueba final de la misma, la cual se realizará en las fechas restantes oficialmente establecidas (julio y septiembre) dentro del calendario de exámenes del Centro. La actividad restante de EC que se evaluará de forma no presencial se detalla a continuación: EC4. Prueba de desarrollo escrito sobre todos los contenidos tratados en los temas 9-13: temática Ciclo de gas, Ciclo de Vapor y Ciclo Combinado. Peso sobre la calificación final de la asignatura: 45%. Esta actividad no presencial se realizará a través del Aula Virtual de la asignatura haciendo uso de herramientas propuestas por la ULL. La actividad contendrá una prueba de desarrollo escrito sobre contenidos teóricos abordados en la asignatura (15%) así como una prueba de resolución de problemas (85%). Se suministrará al alumnado una descripción detallada de la metodología a seguir en la prueba no presencial con suficiente antelación. Esta actividad representa la prueba final en el modelo de Evaluación Continua y se podrá realizar en cualquiera de los llamamientos de cualquiera de las dos convocatorias oficiales restantes de examen de la asignatura (julio y septiembre). Para poder acceder al modelo de Evaluación Continua se deberán cumplir las siguientes condiciones de manera simultánea al finalizar el cuatrimestre: 1) haber obtenido una calificación mínima de 4,0 en EC1 y 2) haber obtenido una calificación mínima de 5,0 en EC2 y EC3. En ese caso se podrá realizar la prueba final de evaluación continua (EC4) y las calificaciones de EC1, EC2 y EC3 se conservarán a lo largo de todo el curso académico. Para proceder al cálculo de la calificación global de la asignatura en EC se tendrá que alcanzar, adicionalmente, un nota mínima de 4,0 en EC4. En caso contrario la calificación cualitativa global de la asignatura será de Suspenso y la cuantitativa la obtenida en dicha EC4. Evaluación alternativa (EA) a la EC (de acuerdo al artículo 6.3 del Reglamento de Evaluación y Calificación) Este modelo de evaluación consta de tres pruebas: un examen escrito (EA1), trabajo en grupo sobre el que se tendrá que realizar una presentación oral (EA2) y prueba escrita sobre las prácticas realizadas (EA3). Las actividades de EA que se evaluará de forma no presencial se detallan a continuación: EA1. Prueba de desarrollo escrito sobre todos los contenidos tratados en la asignatura. Peso sobre la calificación final de la asignatura: 80%. Esta actividad no presencial se realizará a través del Aula Virtual de la asignatura haciendo uso de herramientas propuestas por la ULL. La actividad contendrá una prueba de desarrollo escrito sobre contenidos teóricos abordados en la asignatura (15%) así como una prueba de resolución de problemas (85%). La prueba se realizará el día de la convocatoria oficial establecida, y dependiendo de las circunstancias podría distribuirse en dos sesiones a realizar en la misma fecha: una sesión por la mañana y otra por la tarde, una de las cuales coincidirá con la prueba final del resto del alumnado que sí ha realizado la evaluación continua. Se suministrará al alumnado una descripción detallada de la metodología a seguir en la prueba no presencial con suficiente antelación. EA2. En los casos en los que no se haya realizado la presentación realizada en el primer cuatrimestre, o esta sea calificada como suspenso, la evaluación alternativa EA costará solamente de EA1 (90%) y EA3 (10%). EA3. El alumnado que no haya superado el examen de prácticas realizado a lo largo del primer cuatrimestre y desee superar la asignatura deberá realizar, previa solicitud al profesor coordinador, un informe de las prácticas realizadas. Este informe se presentará a través del Aula Virtual el mismo día de la prueba EA1 en cualquiera de las dos convocatorias oficiales restantes de examen de la asignatura (julio y septiembre). En ese caso, será necesario obtener una calificación mínima de 5,0 en dicho informe para poder superar la asignatura. En caso contrario la calificación cualitativa de la asignatura será Suspenso si el alumno se presenta a EA1. Aspectos generales del sistema de evaluación Dentro del conjunto de competencias asociadas a la asignatura se encuentran la capacidad de razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos [T4], la capacidad de análisis y síntesis [O1], la capacidad de expresión escrita [O4] y la capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico [O7]. Estas capacidades serán evaluadas en cada una de las actividades de evaluación. En el caso concreto de las pruebas no presenciales de desarrollo escrito se valorará significativamente la explicación de los conceptos y fundamentos relacionados con su resolución, así como la capacidad de análisis de los resultados obtenidos. Una resolución consistente sólo en una sucesión de ecuaciones y cálculos sin comentario alguno podrá ser penalizada hasta en un 50 % de la calificación, según el grado de importancia de las explicaciones omitidas. Errores conceptuales importantes anularán la normal evaluación de la resolución de un ejercicio y/o del examen.
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020