Organizaciones Empresariales
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 139261015
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Informática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ESPERANZA GIL SOTO

General:
Nombre:
MARIA ESPERANZA
Apellido:
GIL SOTO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
1 DE MAÑANA PA101 PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922318988
Teléfono 2:
Correo electrónico:
egilsoto@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Departamento Dirección de Empresas e Historia Económica, despacho nº 3 (2ª piso, módulo I)
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 10:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Departamento Dirección de Empresas e Historia Económica, despacho nº 3 (2ª piso, módulo I)
Observaciones: Participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC (modalidad B: Tutorías Online), por lo que las tutorías de los viernes serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts con el usuario egilsoto@ull.edu.es. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Departamento Dirección de Empresas e Historia Económica, despacho nº 3 (2ª piso, módulo I)
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 10:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Departamento Dirección de Empresas e Historia Económica, despacho nº 3 (2ª piso, módulo I)
Observaciones: Participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC (modalidad B: Tutorías Online), por lo que las tutorías de los viernes serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts con el usuario egilsoto@ull.edu.es. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
General:
Nombre:
ANGEL LUIS
Apellido:
RODRIGUEZ HERNANDEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
2 DE TARDE PA201 PA202
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alrguez@ull.es
Correo alternativo:
alrguez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Departamento Dirección de Empresas e Historia Económica, Despacho nº 10
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Departamento Dirección de Empresas e Historia Económica, Despacho nº 10
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 11:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Departamento Dirección de Empresas e Historia Económica, Despacho nº 10
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Departamento Dirección de Empresas e Historia Económica, Despacho nº 10
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Ingeniero Técnico en Informática
5. Competencias

Competencias Específicas

  • C6 - Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

Competencias Generales

  • CG12 - Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.

Transversales

  • T3 - Tener iniciativa para aportar y/o evaluar soluciones alternativas o novedosas a los problemas, demostrando flexibilidad y profesionalidad a la hora de considerar distintos criterios de evaluación.
  • T5 - Considerar el contexto económico y social en las soluciones de ingeniería, siendo consciente de la diversidad y la multiculturalidad, y garantizando la sostenibilidad y el respeto a los derechos humanos.
  • T7 - Capacidad de comunicación efectiva (en expresión y comprensión) oral y escrita, con especial énfasis en la redacción de documentación técnica.
  • T9 - Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
  • T12 - Capacidad de relación interpersonal.
  • T13 - Capacidad para encontrar, relacionar y estructurar información proveniente de diversas fuentes y de integrar ideas y conocimientos.
  • T16 - Capacidad de planificación y organización del trabajo personal.
  • T19 - Capacidad de adaptación a los cambios organizativos o tecnológicos.
  • T25 - Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.

Módulo Organizaciones Empresariales

  • EOE1 - Conocer para comprender la realidad empresarial en el entorno actual, utilizando los conceptos y herramientas necesarias para el análisis de su , introduciéndole en el funcionamiento de sus
  • EOE2 - Conocer y comprender las funciones de la empresa en el sistema económico. Conocer las diferentes dimensiones de la empresa y comprender la problemática de su análisis desde una perspectiva global, así como las posibilidades que presenta el enfoque de la teoría de sistemas.
  • EOE3 - Conocer e identificar las diferentes clases de empresas existentes hoy en día en base a diversas características. Analizar los diversos objetivos que se plantean y la importancia de los mismos en la actividad empresarial.
  • EOE4 - Conocer la evolución de los roles desempeñados por el empresario y comprender su importancia en cada realidad económica, llegando a identificar y analizar aquellos que son desempeñados por el empresario en la actualidad. Comprender e identificar las principales habilidades del liderazgo empresarial. Conocer e identificar la cultura de una empresa y sus posibilidades de cambio.
  • EOE5 - Conocer los principios de organización empresarial y los nuevos desarrollos organizativos, para su adecuada aplicación en base a las características propias de cada empresa.
  • EOE6 - Identificar, interpretar y analizar críticamente los factores relevantes del entorno empresarial y la influencia que tienen sobre la empresa, adiestrándole en el uso de las herramientas necesarias para su análisis. Conocer y saber identificar los diferentes grupos de propiedad existentes en la empresa y sus posibilidades con respecto al control en el contexto actual.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesorado: Esperanza Gil Soto (Grupo 1 mañana), Ángel Luis Rodríguez Hernández (Grupo 2 tarde)
- Temas (epígrafes):
1. INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA
1.1 Concepto de empresa.
1.2 El empresario
1.3 Tipos de empresas

2. EL ENTORNO
2.1 Concepto y tipos de entorno
2.2 Análisis estratégico y sectorial
2.3 Responsabilidad social de la empresa

3. OBJETIVOS DE LA EMPRESA
3.1 Concepto y tipos de objetivos
3.2 Formulación de objetivos
3.3 Medición de objetivos

4. LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
4.1 La toma de decisiones
4.2 Funciones gerenciales de la empresa
4.3 Diseños organizativos

5. DECISIONES DE INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN
5.1 Las fuentes de financiación
5.2 Métodos de selección de inversiones
5.3 Resultados y riesgo económico-financieros
5.4 Equilibrio económico financiero en la empresa

6. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA
6.1 Concepto y elementos del sistema de producción empresarial
6.2 Objetivos y decisiones del sistema de producción
6.3 El “Just In Time” y los nuevos sistemas de producción flexible y ajustada

7. PLAN DE PRODUCCIÓN
7.1 Diseño del Plan de Producción Empresarial
7.2 Principales decisiones estratégicas del sistema de producción
7.3 Principales decisiones tácticas y operativas del sistema de producción

8. LA GESTIÓN COMERCIAL EN LA EMPRESA
8.1 El mercado
8.2 Producto y precio
8.3 Distribución y Comunicación

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesorado :Esperanza Gil Soto y Ángel Luis Rodríguez Hernández

En cumplimiento del Decreto 168/2008 del Gobierno de Canarias para el 5% de créditos a impartir en una segunda lengua en titulaciones oficiales:
A propuesta del profesorado responsable, el alumnado deberá realizar alguna de las siguientes actividades* en inglés:
a) Visualización de un vídeo con material didáctico relacionado con alguno de los contenidos del temario
b) Lectura y análisis de un artículo de actualidad y/o caso práctico
c) Resolución de ejercicios prácticos
d) Asistencia a un seminario impartido por algún profesor visitante (Erasmus Teacher Exchange Program) o profesional experto en alguno de los contenidos del programa teórico
(*)  El tipo de actividad y fecha de realización se comunicarán con la suficiente antelación
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente empleada en la asignatura se desarrollará de la siguiente manera:

Clases teóricas, donde se explicarán los contenidos conceptuales de la asignatura, apoyándose en lecturas (artículos de actualidad, publicaciones y casos reales del contexto económico-empresarial) y comentarios. Para el desarrollo de las clases teóricas se contará con presentaciones en Power Point que estarán disponibles para el alumnado en un formato resumido en el aula virtual de la asignatura. Dichos resúmenes NO representan apuntes de la asignatura por lo que se recomienda al alumnado confeccionar sus propios apuntes para un apropiado aprendizaje y estudio autónomo.

Clases prácticas, donde se realizará la explicación y el seguimiento posterior de actividades y casos prácticos orientados a la correcta comprensión de los contenidos del programa. En el aula virtual de la asignatura se pondrá a disposición de los estudiantes el correspondiente material de soporte para el desarrollo de los contenidos prácticos y teóricos de la asignatura.

La profesora del grupo 1 de mañana participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial Mediante Herramientas TIC (Modalidad A: Asignaturas) por lo que se subraya la conveniencia de matricularse en el aula virtual desde el comienzo del cuatrimestre así como de consultar el correo institucional frecuentemente para estar al corriente de las actividades, recursos y materiales a disposición de los matirculados.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 35,00 0,00 35,0 [C6], [CG12], [EOE1], [EOE2], [EOE3], [EOE4], [EOE5], [EOE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [C6], [T3], [T9], [T12], [T25]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [T16], [T19], [T25]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [T13], [T16], [EOE3], [EOE5], [EOE6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 5,00 5,0 [C6], [EOE1], [EOE2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [C6], [T7]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [T5], [T7], [T9], [T13], [T16]
Estudio autónomo individual o en grupo 0,00 60,00 60,0 [C6], [EOE1], [EOE2], [EOE3], [EOE4], [EOE5], [EOE6]
Exposición oral por parte del alumno 5,00 0,00 5,0 [T7], [T25]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- MAYNAR MARIÑO, P. (direcc. y coord.), (2008). La Economía de la Empresa en el espacio de educación superior, Ed. MacGraw-Hill/Interamericana de España.
- GARRIDO BUJ, S. (2011). Manual de Gestión de Empresas. Editorial Universitas. Madrid.
- AGUIRRE, A.; CASTILLO, A.M.; TOUS, D. (2003). Administración de organizaciones en el entorno actual, Pirámide, Madrid.
- BUENO, E., CRUZ, I., DURÁN J.J. (1990). Economía de la Empresa. Análisis de las Decisiones Empresariales, 13ª edición, Pirámide, Madrid

Bibliografía complementaria

- AGUIRRE SÁDABA, A.; CASTILLO, A.M.; TOUS, D. (2003). Administración de organizaciones en el entorno actual. Ed. Pirámide
- CUERVO, A. (Dir.) (1994). Introducción a la administración de empresas. Editorial Civitas.
- FERNÁNDEZ, E.; JUNQUERA; B. Y DEL BRÍO, J.A. (2008). Iniciación a los negocios. Editorial Paraninfo.
- HODGE, B.J. et al. (1998). Teoría de la Organización. Un enfoque estratégico. Ed. Prentice Hall
- IBORRA, M. et al. (2007). Fundamentos de Dirección de Empresas. Ed. Thomson
- KOONTZ, H.; WEIHRICH, H. (1990). Elementos de administración, Editorial McGraw-Hill.
- KOTLER, P. et al. (2000). Dirección de Marketing. Ed. Pretince-Hall
- OREJA, J.R. y otros (2002). Organización de empresas. Teoría y casos. Ediciones Xerach. IUDE. Universidad de La Laguna.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se realizará de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de la Laguna (BOC de 19 de enero de 2016).
EVALUACIÓN CONTINUA
Por norma general la evaluación de la asignatura será continua. Con tal fin, los estudiantes realizarán actividades de evaluación que podrán consistir en: pruebas objetivas; trabajos y presentaciones individuales o en grupo; seminarios o actividades complementarias en inglés, así como la asistencia y participación en horario de tutorías.
La valoración de las diferentes actividades de evaluación continua representará el 40% de la calificación final y será válida para todas las convocatorias del curso académico.
La calificación de la asignatura se completará con un examen final escrito (correspondiente a la convocatoria oficial) relativo a los contenidos teórico-prácticos del programa de la asignatura, que representará el 60% de la calificación final.
La CALIFICACIÓN FINAL de la asignatura se obtendrá mediante la suma ponderada de la nota de evaluación continua (40%) y la nota del examen final (60%).

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Los estudiantes sin nota de evaluación continua tendrán que realizar un examen escrito en la fecha de convocatoria que constará de dos partes:
a) Una primera prueba con preguntas tipo test, preguntas de respuesta corta y/o problemas de resolución breve correspondientes a todo el temario del programa. Esta prueba representa el 60% de la calificación final.
b) A continuación, el estudiante deberá realizar un examen práctico consistente en el planteamiento y resolución de problemas. Esta segunda prueba representa el 40% de la calificación final.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [C6], [CG12], [EOE1], [EOE2], [EOE3], [EOE4], [EOE5], [EOE6] Realización de un examen tipo test de preguntas de respuesta única y/o problemas de resolución breve. 60,00 %
Pruebas objetivas; trabajos y presentaciones; seminarios y actividades complementarias [C6], [T3], [T5], [T7], [T9], [T12], [T13], [T16], [T19], [T25], [EOE1], [EOE2], [EOE3], [EOE4], [EOE5], [EOE6] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de organización y gestión empresarial. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
En coherencia con las competencias específicas de la asignatura se establecen los siguientes resultados de aprendizaje:
• El estudiante deberá ser capaz de identificar las funciones de los principales subsistemas empresariales
• Situar acontecimientos del entorno económico, social y político con relación a la definición de la estrategia empresarial
• Calcular y evaluar los principales indicadores del resultado de la gestión económica y financiera de la empresa
• Identificar las principales fuentes de financiación existentes y explicar las características distintivas
• Analizar y evaluar diferentes alternativas de inversión
• Identificar estrategias y planificar procesos de producción y operaciones
• Aplicar técnicas de programación y control de proyectos
• Realizar y defender informes y trabajos académicos
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1 Contenido del tema 1 y práctica del tema. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: TEMA 2 Contenido del tema 2 y práctica del tema. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: TEMA 2 Contenido del tema 2 y práctica del tema. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: TEMA 3 Contenido del tema 3 y práctica del tema. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: TEMA 4 Contenido del tema 4 y práctica del tema. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: TEMA 4 Contenido del tema 4 y práctica del tema. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: TEMA 5 Contenido del tema 5 y práctica del tema. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: TEMA 5 Contenido del tema 5 y práctica del tema. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: TEMA 1 a 5 Realización de alguna de las actividades previstas en la evaluación continua: prueba escrita y/o trabajos y presentaciones en aula 4.00 5.00 9.00
Semana 10: TEMA 6 Contenido del tema 6 y práctica del tema.
Publicación nota de evaluación continua
4.00 5.00 9.00
Semana 11: TEMA 6 Contenido del tema 6 y práctica del tema. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: TEMA 7 Contenido del tema 7 y práctica del tema. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: TEMA 7 Contenido del tema 7 y práctica del tema. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: TEMA 8 Contenido del tema 8 y práctica del tema. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: TEMA 8 Contenido del tema 8 y práctica del tema.
Realización de alguna de las actividades previstas en la evaluación continua: prueba escrita y/o trabajos y presentaciones en aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Examen final. Evaluación y trabajo autónomo de cada estudiante para la preparación del examen final. Publicación nota final de evaluación continua. 0.00 15.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 12-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 139261015
  • Titulación: Grado en Ingeniería Informática
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA ESPERANZA GIL SOTO
General:
Nombre:
MARIA ESPERANZA
Apellido:
GIL SOTO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922318988
Teléfono 2:
Correo electrónico:
egilsoto@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 12:30 Online Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 10:30 Online Google Meet
Observaciones:

El enlace para acceder a la videollamada se encuentra disponible en el aula virtual
ANGEL LUIS RODRIGUEZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
ANGEL LUIS
Apellido:
RODRIGUEZ HERNANDEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alrguez@ull.es
Correo alternativo:
alrguez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 NO PRESENCIAL EMAIL
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 NO PRESENCIAL EMAIL
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 10:00 NO PRESENCIAL EMAIL
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Pruebas de respuesta corta 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Estudiantes CON evaluación continua
Tendrán que realizar una prueba objetiva en la fecha del examen final de la convocatoria de julio o septiembre (60%). Esta prueba podrá consistir en un cuestionario con preguntas tipo test a través del aula virtual o alguna tarea/actividad equivalente.
Estudiantes SIN evaluación continua
Tendrán que realizar una prueba objetiva en la fecha del examen final de la convocatoria de julio o septiembre (60%). Esta prueba podrá consistir en un cuestionario con preguntas tipo test a través del aula virtual o alguna tarea/actividad equivalente. A continuación, los estudiantes sin nota de evaluación continua deberán responder a un segundo cuestionario o caso práctico a través del aula virtual (40%).
 
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020