Álgebra
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 139261012
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Informática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Álgebra
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IRENE MARQUEZ CORBELLA

General:
Nombre:
IRENE
Apellido:
MARQUEZ CORBELLA
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Álgebra
Grupo:
T1, T3, PA101, PA102, PA301, PA302, PX102, PX103, PX104, PX302, PX303, TU102, TU103, TU104, TU301, TU302, TU303
Contacto:
Teléfono 1:
922 318108
Teléfono 2:
Correo electrónico:
imarquec@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 72
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 72
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 72
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 72
Observaciones:
General:
Nombre:
IGNACIO
Apellido:
GARCIA MARCO
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Álgebra
Grupo:
T2, PA201, PA202, PX101, PX301, TU101, TU201, TU203, TU204, TU205
Contacto:
Teléfono 1:
922 318156
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iggarcia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Número 70 (Tercera planta)
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Número 70 (Tercera planta)
Observaciones: Estos horarios de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales, que serán notificadas en las correspondientes aulas virtuales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Número 70 (Tercera planta)
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Número 70 (Tercera planta)
Observaciones: Estos horarios de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales, que serán notificadas en las correspondientes aulas virtuales.
General:
Nombre:
ANA BELEN
Apellido:
DE FELIPE PARAMIO
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Álgebra
Grupo:
PX201, PX202, PX203, PX204, PX205
Contacto:
Teléfono 1:
922318158
Teléfono 2:
Correo electrónico:
afelipe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 3ª planta, nº 67
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 3ª planta, nº 67
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 3ª planta, nº 67
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 3ª planta, nº 67
Observaciones:
General:
Nombre:
EVA
Apellido:
GARCÍA LLORENTE
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Álgebra
Grupo:
PX201, PX202, PX203, PX204, PX205
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
evgarcia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 19:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 68
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 20:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 68
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 19:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 68
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 20:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 68
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Ingeniero Técnico en Informática
5. Competencias

Competencias Específicas

  • C1 - Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
  • C3 - Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

Competencias Generales

  • CG8 - Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

Transversales

  • T1 - Capacidad de actuar autónomamente.
  • T2 - Tener iniciativa y ser resolutivo.
  • T3 - Tener iniciativa para aportar y/o evaluar soluciones alternativas o novedosas a los problemas, demostrando flexibilidad y profesionalidad a la hora de considerar distintos criterios de evaluación.
  • T9 - Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
  • T10 - Capacidad de integrarse rápidamente y trabajar eficientemente en equipos unidisciplinares y de colaborar en un entorno multidisciplinar.
  • T13 - Capacidad para encontrar, relacionar y estructurar información proveniente de diversas fuentes y de integrar ideas y conocimientos.
  • T15 - Capacidad de tomar decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales, científicos o de simulación disponibles).
  • T16 - Capacidad de planificación y organización del trabajo personal.
  • T20 - Capacidad de trabajar en situaciones de falta de información y/o con restricciones temporales y/o de recursos.
  • T21 - Capacidad para el razonamiento crítico, lógico y matemático.
  • T22 - Capacidad para resolver problemas dentro de su área de estudio.
  • T23 - Capacidad de abstracción: capacidad de crear y utilizar modelos que reflejen situaciones reales.
  • T24 - Capacidad de diseñar y realizar experimentos sencillos y analizar e interpretar sus resultados.
  • T25 - Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.

Módulo Fundamentos Matemáticos

  • EFM1 - Aplicar las técnicas para construir demostraciones lógico-matemáticas. Resolver sistemas de ecuaciones lineales e interpretar los resultados. Entender los conceptos de espacio vectorial, bases y coordenadas de un vector. Relacionar las transformaciones lineales con las matrices. Calcular los autovalores y autovectores de una matriz. Calcular la factorización QR de una matriz.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas (epígrafes):
Tema I. Lógica proposicional. Conjuntos. Álgebras de Boole.
Tema II. Matrices y sistemas de ecuaciones lineales.
Tema III. Espacios vectoriales.
Tema IV. Diagonalización de matrices. Valores y vectores propios.
Tema V. Espacios euclídeos. Producto escalar y norma.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases en grupos completos para desarrollar la teoría y algunos ejercicios.
Clases en grupos medianos para desarrollar algunos problemas
Clases en grupos reducidos para resolver problemas de forma participativa.

Esta asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC (modalidad A: Asignaturas)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [EFM1], [T25], [T24], [T23], [T22], [T21], [T20], [T16], [T15], [T13], [T10], [T9], [T3], [T2], [T1], [CG8], [C3], [C1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [T1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [T9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [EFM1], [T13]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [EFM1], [C3], [C1]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [EFM1], [T25], [T24], [T23], [T22], [T21], [T20], [T16], [T15], [T13], [T10], [T9], [T3], [T2], [T1], [C3], [C1]
Estudio autónomo individual o en grupo 0,00 55,00 55,0 [EFM1], [T1], [C3], [C1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Álgebra lineal con métodos elementales: Luis Merino, Evangelina Santos (Thomson)
- Problemas resueltos de Álgebra: Emilio Espada Bros (Edunsa).
- Teoría básica de conjuntos: Victor Fernández Laguna (Base Universitaria, Anaya).
- Álgebra Matricial: José M. Gamboa, Mª Belén Rodríguez (Base Universitaria, Anaya). 

Bibliografía complementaria

- Álgebra lineal: José García García, Manuel López Pellicer (Marfil).
- Álgebra lineal:  Edwards Larson (Pirámide).
- Problemas de Álgebra: Máximo Anzola y otros (Primer Ciclo).

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación final de la asignatura será la máxima entre: la nota del examen final, y la ponderación del examen final (75%) con la evaluación continua (25%). 

A su vez la evaluación continua se desglosa en dos pruebas cortas (50%) y entrega y exposición de problemas en las clases prácticas (50%). Se accede a la evaluación continua desde que se obtiene al menos un cuatro en el examen final y se realiza alguna de las pruebas cortas o bien se entrega y se expone en clase alguno de los problemas propuestos para la evaluación.

La nota definitiva de aquellos alumnos que no opten por la evaluación continua será la nota que obtengan en el examen final realizado en las convocatorias oficiales.

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [EFM1], [T25], [T23], [T22], [T21], [T20], [T16], [T13], [T9], [T3], [T2], [T1], [CG8], [C3], [C1] Nivel de conocimientos adquiridos.
 
75,00 %
Pruebas de respuesta corta [EFM1], [T25], [T23], [T22], [T21], [T20], [T15], [T13], [T3], [T2], [T1], [C3], [C1] Nivel de conocimientos adquiridos. 12,50 %
Preparación de ejercicios, informes u otros trabajos propuestos. [EFM1], [T25], [T24], [T23], [T22], [T21], [T20], [T16], [T15], [T10], [T9], [T3], [T2], [T1], [C3], [C1] Participación activa del alumno en el aula. Entrega y exposición de los trabajos propuestos con antelación. 12,50 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno será capaz de construir demostraciones lógico-­matemáticas.

El alumno deberá dominar las técnicas de resolución de  sistemas  de  ecuaciones lineales,  cálculo  del  rango de  una matriz  y  cálculo  de determinantes, así  como saber  interpretar  los resultados.

El  alumno  deberá  entender los  conceptos  de  espacio vectorial,  bases, coordenadas  de  un  vector. Relacionar  las  aplicaciones lineales  con  las  matrices,  y el  cálculo  de  autovalores  y autovectores
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Lógica proposicional. 3.00 3.00 6.00
Semana 2: 1 Conjuntos. Operaciones con Conjuntos. Álgebras de Boole. 3.00 5.00 8.00
Semana 3: 1 Inducción. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 1 Aplicaciones entre conjuntos.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 Resolución de sistemas de ecuaciones lineales. Método de Gauss. 3.00 6.00 9.00
Semana 6: 2 Determinantes. Rango de matrices. 5.00 6.00 11.00
Semana 7: 2. Teorema de Rouché-Frobenius. Sistemas con parámetros. 

Primera prueba corta
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3 Espacios vectoriales. Subespacios vectoriales. Dependencia lineal.



 
3.00 6.00 9.00
Semana 9: 3 Bases y dimensión de un espacio vectorial.
Coordenadas de un vector.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 3 Aplicaciones lineales. Matrices asociadas a la aplicación lineal. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 3 Cambios de base.

Segunda prueba corta
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 4 Semejanza de matrices. Valores y vectores propios. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 4 Diagonalización de endomorfismos. 3.00 5.00 8.00
Semana 14: 5 Espacios euclídeos. Producto escalar y norma.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 15: 5 Diagonalización de matrices simétricas.

 
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado. 4.00 7.00 11.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 03-12-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 139261012
  • Titulación: Grado en Ingeniería Informática
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
IRENE MARQUEZ CORBELLA
General:
Nombre:
IRENE
Apellido:
MARQUEZ CORBELLA
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Álgebra
Contacto:
Teléfono 1:
922 318108
Teléfono 2:
Correo electrónico:
imarquec@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 No presencial Aula virtual / Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 No presencial Aula virtual / Google Meet
Observaciones:

Las tutorías no presenciales utilizarán la herramienta de Google Meet. Los alumnos tienen que enviar un email con antelación para fijar un horario con la profesora dentro del horario de tutorías.
IGNACIO GARCIA MARCO
General:
Nombre:
IGNACIO
Apellido:
GARCIA MARCO
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Álgebra
Contacto:
Teléfono 1:
922 318156
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iggarcia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 No presencial Aula virtual / Google Meet
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 No presencial Aula virtual / Google Meet
Observaciones:

Se resolverán dudas en los foros del aula virtual de las asignaturas. Asimismo, se podrán resolver dudas a título individual usando la herramienta de Google Meet. Los alumnos tienen que enviar un email con antelación para fijar un horario conmigo.
ANA BELEN DE FELIPE PARAMIO
General:
Nombre:
ANA BELEN
Apellido:
DE FELIPE PARAMIO
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Álgebra
Contacto:
Teléfono 1:
922318158
Teléfono 2:
Correo electrónico:
afelipe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Correo electrónico, foro general en el aula virtual, Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Correo electrónico, foro general en el aula virtual, Google Meet
Observaciones:

EVA GARCÍA LLORENTE
General:
Nombre:
EVA
Apellido:
GARCÍA LLORENTE
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Álgebra
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
evgarcia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Lunes 00:00 00:00 - -
Observaciones:

La docente no imparte docencia/evaluación en el segundo cuatrimestre por finalización del contrato.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 15,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 35,00 %
Entrega de ejercicios por tema 15,00 %
Examen oral 35,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En general, la adquisición de las competencias y de los resultados de aprendizaje por el estudiante se verificará mediante la evaluación continua que incluye un examen final en las fechas previstas en cada convocatoria. Además del examen de la convocatoria, a lo largo del cuatrimestre se podrán realizar pruebas escritas, pruebas orales, entrega y exposición de trabajos y/o de problemas propuestos con antelación en el aula y en tutorías, ....

La ponderación de las distintas pruebas de la evaluación continua es la que se recoge en el cuadro de este apartado de la
guía. Para poder acceder a la evaluación continua se requiere que el estudiante obtenga una calificación de 4 puntos sobre
10, en el examen de la convocatoria.

La calificación final será la máxima entre la del examen final y la de la evaluación continua.

Si en las fechas correspondientes a las convocatorias oficiales de julio y septiembre de esta asignatura las medidas de alejamiento social hacen imposible la realización de los exámenes de forma presencial, habrá dos opciones para el examen final:
 
(1) Con un examen telemático de CONTENIDOS BÁSICOS de la asignatura (prueba de desarrollo).
Si se elige esta modalidad de evaluación y en el examen de contenidos básicos se obtiene una calificación de B (sobre 10), la nota del examen (Ex) será: 

Ex = mín (B, (B + 5)/2).

Es decir,
 Si B < 5, entonces Ex = B.
 Si B >= 5, entonces Ex es igual a la media aritmética entre B y 5 en caso contrario.

Nótese que si se elige esta forma de evaluación, la nota del examen máxima será de 7,5.

(2) Con un examen telemático de CONTENIDOS BÁSICOS + una EVALUACIÓN ORAL.
 Si se elige esta modalidad de evaluación, la nota del examen será la media aritmética del examen de contenidos básicos (B) y de la evaluación oral (O), es decir:
 
Ex = (B + O)/2.

La NOTA FINAL (F) de la asignatura se obtiene de la siguiente forma:

Si Ex < 4, entonces F = Ex
Si Ex >= 4, entonces F = máx (Ex, 0,7 x Ex + 0,3 x C), donde C indica la nota obtenida en la evaluación continua.

El examen de CONTENIDOS BÁSICOS se celebrará el día indicado en el calendario de exámenes en horario establecido y consistirá en una serie de cuestiones o problemas relacionados con el programa de la asignatura. El estudiante deberá responder a estas cuestiones por escrito (manuscrito) y entregará sus respuestas en formato pdf mediante una o varias tareas habilitadas en el aula virtual de la asignatura. 

El examen puede ser objeto de visualización remota a través de la aplicación Meet de Google con la finalidad tanto de verificar la identidad del estudiante como para la garantía de los derechos de evaluación y revisión de la prueba. 

En el momento de la entrega, el estudiante debe indicar el modo de evaluación por el que opta (1) ó (2). Aquellos que elijan
la modalidad (2) serán citados ese mismo día para realizar el examen oral vía Google Meet.

La grabación de la parte oral será completa y sin interrupciones afectando a todo el proceso incluidas preguntas, o manifestaciones del profesorado.
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020