Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I: Fundamentos de sistemas operativos.
0. ¿Qué es un ordenador/computadora?
1. ¿Qué es un Sistema Operativo?. Funciones básicas.
2. Perspectiva histórica. Comparativa de sistemas operativos.
Módulo II: Conceptos básicos de redes.
3. ¿Qué son las redes de comunicaciones?.
4. Aplicaciones básicas de Redes.
Módulo III: Conceptos básicos de bases de datos.
5. ¿Qué es una base de datos?.
6. Aplicaciones básicas de una BD.
Módulo IV: Fundamentos de programación.
7. Introducción a la programación.
a. Elementos de un programa: datos y algoritmos.
b. Introducción histórica a la programación.
c. Paradigmas de programación.
d. Compilación vs. Interpretación de programas.
e. Documentación de código (Comentarios).
8. Datos y operaciones.
a. Tipos de datos simples.
b. Tipos de datos estructurados.
c. Entrada y salida básica.
d. Operaciones con los datos.
e. Conversiones entre tipos.
9. Sentencias que modifican el flujo de control.
a. Sentencias condicionales.
b. Bucles.
10. Subprogramas y paso de parámetros.
11. Ficheros.
0. ¿Qué es un ordenador/computadora?
1. ¿Qué es un Sistema Operativo?. Funciones básicas.
2. Perspectiva histórica. Comparativa de sistemas operativos.
Módulo II: Conceptos básicos de redes.
3. ¿Qué son las redes de comunicaciones?.
4. Aplicaciones básicas de Redes.
Módulo III: Conceptos básicos de bases de datos.
5. ¿Qué es una base de datos?.
6. Aplicaciones básicas de una BD.
Módulo IV: Fundamentos de programación.
7. Introducción a la programación.
a. Elementos de un programa: datos y algoritmos.
b. Introducción histórica a la programación.
c. Paradigmas de programación.
d. Compilación vs. Interpretación de programas.
e. Documentación de código (Comentarios).
8. Datos y operaciones.
a. Tipos de datos simples.
b. Tipos de datos estructurados.
c. Entrada y salida básica.
d. Operaciones con los datos.
e. Conversiones entre tipos.
9. Sentencias que modifican el flujo de control.
a. Sentencias condicionales.
b. Bucles.
10. Subprogramas y paso de parámetros.
11. Ficheros.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Durante las prácticas de laboratorio, se solicitará que tanto el nombre de las variables, funciones, clases, ... como los comentarios emitidos de cada una de las prácticas que componen la asignatura sean exclusivamente en inglés. Esto permite al alumno desarrollar para participar en grupos de trabajo y en proyectos y comunidades de software libre, así como hacer uso de la terminología de las metodologías ágiles de desarrollo software.