Inteligencia Emocional
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 139264021
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Informática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARISELA LOPEZ CURBELO

General:
Nombre:
MARISELA
Apellido:
LOPEZ CURBELO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Grupo I y Grupo II
Contacto:
Teléfono 1:
922317932
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marlocur@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A1-13
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A1-13
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A1-13
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A1-13
Observaciones:
General:
Nombre:
ROSARIO JOSEFA
Apellido:
MARRERO QUEVEDO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Grupo I y Grupo II
Contacto:
Teléfono 1:
922317279
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rmarrero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-03
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-03
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-03
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-03
Observaciones:
General:
Nombre:
MONICA
Apellido:
CARBALLEIRA ABELLA
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Grupo I y Grupo II
Contacto:
Teléfono 1:
922317278
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mabella@ull.es
Correo alternativo:
mabella@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-02
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-02
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-02
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-02
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ejercicio de la Profesión
  • Perfil profesional: Ingeniero Técnico en Informática
5. Competencias

Competencias Específicas

  • C9 - Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.
  • CG12 - Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.

Transversales

  • T7 - Capacidad de comunicación efectiva (en expresión y comprensión) oral y escrita, con especial énfasis en la redacción de documentación técnica.
  • T9 - Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
  • T10 - Capacidad de integrarse rápidamente y trabajar eficientemente en equipos unidisciplinares y de colaborar en un entorno multidisciplinar.
  • T12 - Capacidad de relación interpersonal.
  • T16 - Capacidad de planificación y organización del trabajo personal.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor/a: Dra. Rosario J. Marrero Quevedo
Temas:
1. El sentido de la inteligencia
2. El sentido de la emoción

Profesor/a: Dra. Marisela López Curbelo
Temas:
3. Comunicación social
4. Pensamiento positivo
5. La empatía
6. Manejo de la emoción y del estrés personal

Profesor/a: Dra. Mónica Carballeira Abella
Temas:
7. Afrontamiento del mercado laboral: Manejo del estrés laboral y solución de conflictos

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se llevarán a cabo actividades en inglés en las siguientes lineas:
- Visionado de material audiovisual en inglés relacionado con todas las secciones del total de la materia.

Lecturas recomendadas y material audiovisual en inglés:
Temas 1 al 3:
Fernández-Berrocal, P. y Extremera, N. (2006). Special issue on emotional intelligence: An overview. Psicothema, 18, supl., 1-6.
Fletcher, I., Leadbetter, P., Curran, A. y O’Sullivan. H. (2009). A pilot study assessing emotional intelligence training and communication skills with 3rd year medical students. Patient Education and Counseling, 76, 376-379.

Temas 4-6:
Gold, D.B. y Wegner (1995) Origins of ruminative thought: tauna, incompleteness, non-disclosure, and suppression. Journal of Applied Social Psychology, 25 (14).
Hasson, G. (2015) Understanding Emotional Intelligence. Pearsons Business(ED) 
Rotundo , M. y Sackett, P.R. (2002) The relative importance of task, citizenship, and counterproductive performance to global ratings of job performance. A policy capturing approach. Journal of Applied Psychology, 87, 66-80
Zeidner, M. y Olnick-Shemesh, D. (2010). Emotional intelligence and subjective well-being revisited. Personality and Individual Differences, 48, 431-435.


Tema 7:
- Elaboración de un CV en inglés (modelo Euro Pass), además del que se les pide en español.
- Inclusión de preguntas en inglés en la entrevista de selección laboral que tienen que realizar.

Fox, S & Spector, P.E. (2000). Relations of emotional intelligence, practical intelligence, general intelligence, and trait affectivity with interview outcomes: it’s not all just “G”. Journal of Organizational Behavior, 21, 203-220.
http://www.kent.ac.uk/careers/cv.htm
http://www.kent.ac.uk/careers/cv/goodbadCV.htm

 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Los contenidos teóricos se impartirán empleando una metodología expositiva, interactiva y participativa.
Las clases prácticas se desarrollarán a través de dinámicas de grupo y con ejercicios aplicados.
Las tutorías académico formativas (TAF) consistirán en actividades aplicadas sobre los conocimientos adquiridos.
TAF 1: Juego de roles de expresión emocional
TAF 2: Valoración de la realización de la entrevista laboral y feedback sobre el informe de empleabilidad

Los contenidos de la materia teórica, práctica, así como tutorías académico formativas se complementarán a través del aula virtual con distintos ejercicios prácticos de conocimiento personal.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [C9], [T7], [T9], [T10], [T12], [T16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 17,00 0,00 17,0 [C9], [T7], [T9], [T10], [T12], [T16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 20,00 23,0 [C9], [CG2], [CG12], [T7], [T9], [T10], [T12], [T16]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [C9], [CG2], [T7], [T9], [T10], [T12], [T16]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 60,00 60,0 [C9], [T7], [T9], [T10], [T12], [T16]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [C9], [T7], [T9], [T10], [T12], [T16]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [C9], [T7], [T9], [T10]
Presentación de material audiovisual complementario 2,00 0,00 2,0 [C9], [T7], [T9], [T10], [T12], [T16]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Goleman, D. (1997). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
- Goleman, D. (2005). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
- Mestre, J. y Fernández Berrocal, M. (2007). Manual de inteligencia emocional. Madrid: Pirámide.
 

Hasson, G. (2015). Understanding emotional Intelligence Pearson Business ed. 

Bibliografía complementaria

- Bisquerra, R. (2006). Educación emocional y bienestar. Madrid: Wolters Kluwer.
- Casado, C. (2009). Entrenamiento emocional en el trabajo. Madrid: Pozuelo de Alarcón.
- Fernández-Abascal, E.G. (2009). Emociones positvas. Madrid: Pirámide.
- Marrero, R.J. y Carballeira, M. (2010). El papel del optimismo y del apoyo social en el bienestar subjetivo. Salud Mental, 33, 39-46.
- Marrero, R.J. y Carballeira, M. (2011). Well-being and personality: facet-level analyses. Personality and Individual Differences, 50, 206-211.

- Gonzalez, M. Ramirez, G. Brofin, M. y Londoño C. (2017). Estrategias cognitivas de control, evitación y regulación emocional: El papel diferencial en pensamiento reptitivo negativos e intrusivos. 

Otros recursos

• Internet
- Portal de Inteligencia Emocional
- http://www.inteligenciaemocional-portal.org/ENTREVISTAS/IGNACIO%20MORGADO.pdf
- Pagina de creatividad http://herramientas.portalento.es/creatividad%20-%20xhtml/paginas.html
- La inteligencia emocional aplicada a internet:
http://www.desarrolloweb.com/articulos/634.php
http://maspsicologiaporfavor.blogspot.com.es/2012_02_01_archive.html
- Páginas relacionadas con el desarrollo de habilidades para afrontar el mercado laboral:
http://www.educastur.princast.es/fp/hola/simulador/simulador.html
http://www.entrevista.info/
http://www.modelocurriculum.net/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC 19 de enero de 2016), o el que la universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.
Dicha evaluación se realizará a partir de las actividades señaladas, diferenciándose dos tipos de evaluaciones:
- Continua: constituye el total de actividades realizadas durante el cuatrimestre.
- Alternativa: se llevará a cabo en cualquiera de los dos llamamientos de junio, así como en las demás convocatorias del curso académico.

EVALUACIÓN CONTINUA: Dada la peculiaridad de la asignatura, en la que el objetivo último es el desarrollo de habilidades y competencias de mejora personal y profesional, la evaluación se realizará a través de la participación activa del alumnado en el aula. Para este tipo de evaluación es condición imprescindible una asistencia a clase de al menos el 80% de las sesiones. Dichas sesiones consistirán en clases teórico-prácticas presenciales, realización y revisión de tareas solicitadas a través del aula virtual y tutorías académico-formativas (40% de la nota) y de una prueba final sobre los contenidos teórico-prácticos, que consistirá en un examen con preguntas tipo test y microtema (60% de la nota).

EVALUACIÓN ALTERNATIVA: Para el caso en que el alumnado no pueda optar por la evaluación continua, la evaluación alternativa consistirá en una prueba/examen (tipo test y preguntas microtema) de los contenidos teóricos-prácticos.

En cualquiera de las dos modalidades se considerará la materia aprobada con la obtención de una calificación final de 5 sobre 10, tras hacer los promedios pertinentes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [C9], [CG2], [CG12], [T7], [T9], [T10], [T12], [T16] Preguntas con formato de respuesta V o F. 40,00 %
Pruebas de respuesta corta [C9], [CG2], [CG12], [T7], [T9], [T10], [T12], [T16] Preguntas de microtema 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [C9], [CG2], [CG12], [T7], [T9], [T10], [T12], [T16] Ejercicios de role playing y dinámicas de grupo 35,00 %
Escalas de actitudes [C9], [CG2], [CG12], [T7], [T9], [T10], [T12], [T16] Autoevaluación de la satisfaccion con el entrenamiento en inteligencia emocional 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Consolidar conocimientos sobre los distintos modelos teóricos de inteligencia demostrando una comprensión en la aplicación de dichos enfoques.
- Decodificar la percepción, comprensión y regulación de sus emociones.
- Elegir ambientes apropiados para llevar a cabo relaciones personales eficaces.
- Desarrollar ideas y estrategias de comunicación adaptadas a todo tipo de audiencia de manera clara y precisa.
- Manejar situaciones complejas que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral.
- Decidir qué estrategias de control emocional deben aplicarse a nuevas situaciones para resolver problemas cotidianos.
- Resolver posibles situaciones de conflicto en la práctica profesional
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 T Tema 1 P MAGISTRAL+PRÁCTICA+ACTIVIDAD DE CURSO 3.50 5.00 8.50
Semana 2: TEMA 1 T TEMA 1 P MAGISTRAL+PRÁCTICA+ACTIVIDAD DE CURSO 3.50 5.00 8.50
Semana 3: TEMA 1 T TEMA 2 P MAGISTRAL+PRÁCTICA+ACTIVIDAD DE CURSO 3.50 5.00 8.50
Semana 4: TEMA 2 T TEMA 2 P MAGISTRAL+PRÁCTICA+ACTIVIDAD DE CURSO+TUTORÍA FORMATIVA+ EVALUACIÓN CONTINUA DE TAREAS 5.00 6.50 11.50
Semana 5: TEMA 3 T TEMA 4 P MAGISTRAL+PRÁCTICA+ACTIVIDAD DE CURSO 3.00 5.00 8.00
Semana 6: TEMA 4 T
TEMA 5 P
MAGISTRAL+PRÁCTICA+ACTIVIDAD DE CURSO 3.50 5.00 8.50
Semana 7: TEMA 5 T
TEMA 6 P
MAGISTRAL+PRÁCTICA+ACTIVIDAD DE CURSO 3.50 5.00 8.50
Semana 8: TEMA5 T
TEMA6 P
MAGISTRAL+PRÁCTICA+ACTIVIDAD DE CURSO 5.00 6.50 11.50
Semana 9: TEMA 5 T
TEMA 6 P
MAGISTRAL+PRÁCTICA+ACTIVIDAD DE CURSO 3.50 5.00 8.50
Semana 10: TE,MA5 T
TEMA6 P
MAGISTRAL+PRÁCTICA+ACTIVIDAD DE CURSO 3.50 5.00 8.50
Semana 11: TEMA 6 T
TEMA 6 P
MAGISTRAL+PRÁCTICA+ACTIVIDAD DE CURSO 3.50 5.00 8.50
Semana 12: TEMA 6 T
TEMA 6 P
MAGISTRAL+PRÁCTICA+ACTIVIDAD DE CURSO+TUTORÍA FORMATIVA+ EVALUACIÓN CONTINUA DE TAREAS 5.00 6.50 11.50
Semana 13: TEMA 7 T
TEMA 7 P
MAGISTRAL+PRÁCTICA+ACTIVIDAD DE CURSO 3.50 5.00 8.50
Semana 14: TEMA 7 T
TEMA 7 P
MAGISTRAL+PRÁCTICA+ACTIVIDAD DE CURSO 3.50 5.00 8.50
Semana 15: TEMA 7 T
TEMA 7 P
MAGISTRAL+PRÁCTICA+ACTIVIDAD DE CURSO+TUTORÍA FORMATIVA+EVALUACIÓN CONTINUA DE TAREAS 5.00 6.50 11.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.00 9.00 11.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 12-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 139264021
  • Titulación: Grado en Ingeniería Informática
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARISELA LOPEZ CURBELO
General:
Nombre:
MARISELA
Apellido:
LOPEZ CURBELO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Contacto:
Teléfono 1:
922317932
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marlocur@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 On line Meet previa cita por email
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 On line Meet previa cita por email
Observaciones:

Se solicitará atención a través del correo electronico marlocur@ull.es
ROSARIO JOSEFA MARRERO QUEVEDO
General:
Nombre:
ROSARIO JOSEFA
Apellido:
MARRERO QUEVEDO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Contacto:
Teléfono 1:
922317279
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rmarrero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Virtual Google meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Virtual Google meet
Observaciones:

Previa cita a través de correo electrónico a rmarrero@ull.edu.es se concertará reunión virtual mediante google meet
MONICA CARBALLEIRA ABELLA
General:
Nombre:
MONICA
Apellido:
CARBALLEIRA ABELLA
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Contacto:
Teléfono 1:
922317278
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mabella@ull.es
Correo alternativo:
mabella@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Videoconferencia Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Videoconferencia Google Meet
Observaciones:

Las tutorías se situarán en el horario estipulado, previa petición de cita a través de correo electrónico.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Se realizan  videos tutoriales  cada semana para ambos grupos  acompañados de un variado número de actividades
 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Entrega de ejercicios por tema 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El examen se celebrará en las la convocatorias oficiales, será  tipo text de  30 item de verdadero-falso
Para  alumnado que  haya entregado las actividades el examen tendrá un peso del 60% y las  del 40% . En el caso del alumnado que no haya entregado las actividades , el examen tendrá un peso del 100%
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020