Desarrollo de Sistemas Informáticos
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 139263524
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Informática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación: Tecnologías de la Información
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lenguajes y Sistemas Informáticos
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSÉ ROMÁN HERNÁNDEZ MARTÍN

General:
Nombre:
JOSÉ ROMÁN
Apellido:
HERNÁNDEZ MARTÍN
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Grupo:
TODOS
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jhernama@ull.es
Correo alternativo:
manz@emezeta.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 12:30 - - -
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:00 - - -
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 12:30 - - -
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 13:30 - - -
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 12:30 - - -
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:00 - - -
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 12:30 - - -
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 13:30 - - -
Observaciones:
General:
Nombre:
CASIANO
Apellido:
RODRIGUEZ LEON
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Grupo:
TODOS
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 81 87
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crguezl@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 96
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 96
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 96
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 96
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 96
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 96
Observaciones:
General:
Nombre:
VICENTE JOSE
Apellido:
BLANCO PEREZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Grupo:
PE101, PE102
Contacto:
Teléfono 1:
922 318 637
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vblanco@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 Planta. Equipos Informáticos
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 Planta. Equipos Informáticos
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 Planta. Equipos Informáticos
Observaciones: Visitar aula virtual o http://goo.gl/CyVIUw. Las dos horas de tutoría de los viernes serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, enlazada con los eventos de mi calendario de tutorias con reserva de cita
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 Planta. Equipos Informáticos
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 Planta. Equipos Informáticos
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 Planta. Equipos Informáticos
Observaciones: Visitar aula virtual o http://goo.gl/CyVIUw. Las dos horas de tutoría de los viernes serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, enlazada con los eventos de mi calendario de tutorias con reserva de cita
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Itinerario 5: Tecnologías de la Información
  • Perfil profesional: Ingeniero Técnico en Informática
5. Competencias

Tecnología Específica / Itinerario: Tecnologías de la Información

  • C52 - Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • C53 - Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados.
  • C56 - Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados.
  • C57 - Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil.

Competencias Generales

  • CG4 - Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.
  • CG5 - Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.

Transversales

  • T2 - Tener iniciativa y ser resolutivo.
  • T3 - Tener iniciativa para aportar y/o evaluar soluciones alternativas o novedosas a los problemas, demostrando flexibilidad y profesionalidad a la hora de considerar distintos criterios de evaluación.
  • T7 - Capacidad de comunicación efectiva (en expresión y comprensión) oral y escrita, con especial énfasis en la redacción de documentación técnica.
  • T10 - Capacidad de integrarse rápidamente y trabajar eficientemente en equipos unidisciplinares y de colaborar en un entorno multidisciplinar.
  • T13 - Capacidad para encontrar, relacionar y estructurar información proveniente de diversas fuentes y de integrar ideas y conocimientos.
  • T23 - Capacidad de abstracción: capacidad de crear y utilizar modelos que reflejen situaciones reales.

Módulo Tecnologías de la Información y Comunicación en el Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas Informáticos

  • E1 - Capacidad de proponer alternativas de soluciones software.
  • E2 - Capacidad para analizar, diseñar y desarrollar software a pequeña escala.
  • E3 - Capacidad para depurar y mantener software a pequeña escala.
  • E4 - Capacidad para proponer soluciones de calidad de los productos y procesos software.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Casiano Rodríguez León
- Temas (epígrafes). Teoría y Prácticas de:
  1. Análisis
  2. Diseño y  Patrones de diseño
  3. Implementación: Introducción. Entornos de trabajo. Herramientas
  4. Pruebas: Tipos y planificación de las pruebas. Listas de verificación. Herramientas
  5. Integración: Introducción. Proceso de integración. Herramientas
  6. Calidad de los sistemas informáticos. Marcos y buenas prácticas

- Profesor/a: José Román Hernández Martín
- Temas (epígrafes). Teoría y Prácticas de:
  1. Análisis
  2. Diseño y  Patrones de diseño
  3. Implementación: Introducción. Entornos de trabajo. Herramientas
  4. Pruebas: Tipos y planificación de las pruebas. Listas de verificación. Herramientas
  5. Integración: Introducción. Proceso de integración. Herramientas
  6. Calidad de los sistemas informáticos. Marcos y buenas prácticas

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesores: Casiano Rodríguez León y José Román Hernández Martín

- Temas (epígrafes):

En todos los temas, un alto porcentaje de los textos (bibliografía, documentación, ayudas) están en lengua inglesa. Esta observación se extiende a los audios y vídeos que se usan como material de apoyo. Se visualizarán en las sesiones de prácticas vídeos en inglés relacionados con las actividades propuestas en estas sesiones.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La mayor parte del trabajo se va en la adquisición del Desarrollo de Aplicaciones y Sistemas Informáticos, el desarrollo de micro-proyectos y la resolución de ejercicios.

Para cada tema se hace una exposición teórica que hace hincapié en los contenidos mas relevantes. Nos apoyamos en material multimedia.
Tras cada clase el alumnado complementa la información aportada mediante la elaboración de su manual de estudio y ejercicios prácticos que el alumnado tendrá que resolver de forma autónoma.
Los ejercicios que presentan mayor dificultad son resueltos en las clases de problemas y prácticas.

Se llevarán a cabo micro-proyectos y  un proyecto que se presenta al final del curso.

El seguimiento continuo del alumnado se realiza mediante el Aula Virtual de la asignatura y las herramientas de GitHub, Slack y Jitsi Meet, las herramientas de Google (Google Meet, Chat, Calendar,...) así como otras herramientas en la nube (Véase la sección recursos).

Las actividades en inglés cubren los 0,5 créditos que debe tener como asignatura de itinerario.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [E4], [E3], [E2], [E1], [T23], [T13], [T10], [T7], [T3], [T2], [CG5], [CG4], [C57], [C56], [C53], [C52]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [E4], [E3], [E2], [E1], [T23], [T13], [T10], [T7], [T3], [T2], [CG5], [CG4], [C57], [C56], [C53], [C52]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 15,00 17,0 [E4], [E3], [E2], [E1], [T23], [T13], [T10], [T7], [T3], [T2], [CG5], [CG4], [C57], [C56], [C53], [C52]
Realización de trabajos (individual/grupal) 10,00 20,00 30,0 [E4], [E3], [E2], [E1], [T23], [T13], [T10], [T7], [T3], [T2], [CG5], [CG4], [C57], [C56], [C53], [C52]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [E4], [E3], [E2], [E1], [T23], [T13], [T10], [T7], [T3], [T2], [CG5], [CG4], [C57], [C56], [C53], [C52]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [E4], [E3], [E2], [E1], [T23], [T13], [T10], [T7], [T3], [T2], [CG5], [CG4], [C57], [C56], [C53], [C52]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [E4], [E3], [E2], [E1], [T23], [T13], [T10], [T7], [T3], [T2], [CG5], [CG4], [C57], [C56], [C53], [C52]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [E4], [E3], [E2], [E1], [T23], [T13], [T10], [T7], [T3], [T2], [CG5], [CG4], [C57], [C56], [C53], [C52]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [E4], [E3], [E2], [E1], [T23], [T13], [T10], [T7], [T3], [T2], [CG5], [CG4], [C57], [C56], [C53], [C52]
Estudio autónomo individual o en grupo 0,00 45,00 45,0 [C57]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Apuntes de Manz. 
https://github.com/ManzDev/dsi1920

Apuntes del Profesor.
https://ull-esit-dsi-1819.github.io/dsi-1819/
Marijn Haverbeke. Eloquent JavaScript. A Modern Introduction to Programming. http://eloquentjavascript.net/
Kyle Sympson. You Don't Know JS https://github.com/getify/You-Dont-Know-JS
Addy Osmani. Learning JavaScript Design Patterns. https://addyosmani.com/resources/essentialjsdesignpatterns/book/
* Aviv A. Q. MEAN Web Development. Packt Publishing. ISBN 978-1-78398-328-5
* Mario Casciaro.  Node.js Design Patterns. Packt Publishing. 2014. ISBN 139781783287314

Node.js 8 the Right Way
. Jim Wilson. 2018 (https://puntoq.ull.es/permalink/f/15vbjs7/ullsfx4340000000247287)

- Javascript for impatient programmers (ES1-ES2019), Axel Rauschmayer (
2ality.com
)
- Deep Javascript: Theory and techniques (ES1-ES2019), 
https://exploringjs.com/
   Axel Rauschmayer (
2ality.com
)
- Web Components in action. Ben Farrell. (BULL PuntoQ: https://puntoq.ull.es/permalink/f/15vbjs7/ullsfx4920000000454182)
- CSS - The Definitive Guide. Eric Meyer.  
https://meyerweb.com/eric/books/

Bibliografía complementaria

James Shore, Chromatic. The Art of Agile Development. O'Reilly Media. ISBN:978-0-596-52767-978
 

Otros recursos

* Campus Virtual: www.campusvirtual.ull.es
* GitHub: https://github.com
* GitHub classroom: https://classroom.github.com
* Blog de la Asignatura:
https://ull-esit-dsi-1819.github.io/dsi-1819/
* Slack: 
https://slack.com/intl/es-es/
* Jitsi Meet: 
https://meet.jit.si/
* Servicio iaas de la ULL: https://iaas.ull.es
* Heroku: https://www.heroku.com/
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

* La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones

* La asignatura se enmarca dentro del Módulo “Tecnologías de la Información y Comunicación en el Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas Informáticos”.

* Es obligatorio asistir a las clases y hacer uso de los foros y tutorías tanto presenciales como virtuales. Se realizará control de asistencia.

* Se llevarán a cabo micro-proyectos/prácticas algunos individuales y otros en grupos cuya evaluación se hará mediante un taller. Los estudiantes deberán superar los micro-proyectos con una nota mínima de 5 (sobre 10) para aprobar la asignatura.

* Se desarrolla un proyecto colaborativo de mayor duración que se presenta al final del curso. El proyecto se comienza tan pronto como el estudiante tiene los conocimientos mínimos para diseñarlo e implantarlo. Es necesario superar el proyecto con una nota mínima de 5 sobre 10 para aprobar la asignatura.

* Superadas las partes, la nota es la media ponderada de las partes micro-proyectos, proyecto) de acuerdo a las ponderaciones establecidas en la tabla Estrategia Evaluativa. En dicha tabla se establecen los criterios de evaluación de las competencias que se desarrollan en esta asignatura, así como la ponderación de los mismos dentro de los distintos tipos de calificación descritos en el párrafo anterior.

* Si un estudiante no se acoge a evaluación continua  deberá ir a un examen de convocatoria. 

* Los estudiantes que no participen en la evaluación continua se evalúan a través de los exámenes finales (convocatorias), que se dividen en una parte teórica y una parte práctica. Es necesario aprobar las dos partes para superar la asignatura. La nota es la media ponderada de ambas partes.

* En ningún caso las notas se guardarán de un curso a otro.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [E4], [E3], [E2], [E1], [T23], [T13], [T10], [T7], [T3], [T2], [CG5], [CG4], [C57], [C56], [C53], [C52] Adecuación a lo solicitado.
Concreción en la redacción.
Nivel de conocimientos adquiridos.
Nivel de aplicabilidad.
50,00 %
Informes memorias de prácticas [E4], [E3], [E2], [E1], [T23], [T13], [T10], [T7], [T3], [T2], [CG5], [CG4], [C57], [C56], [C53], [C52] Adecuación a lo solicitado.
Concreción en la redacción.
Nivel de conocimientos adquiridos.
Nivel de aplicabilidad.
30,00 %
Valoración de las actividades prácticas en el laboratorio [E4], [E3], [E2], [E1], [T23], [T13], [T10], [T7], [T3], [T2], [CG5], [CG4], [C57], [C56], [C53], [C52] Adecuación a lo solicitado.
Concreción en la redacción.
Nivel de conocimientos adquiridos.
Nivel de aplicabilidad.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Analizar, diseñar y desarrollar software a pequeña escala con criterios de coste y calidad mediante técnicas y metodologías ágiles de desarrollo de software así como de las herramientas adecuadas: gestión del proyecto, control de versiones, testing, integración contínua e implantación en sistemas locales o Cloud.
Así mismo, sabrán depurar y mantener software a pequeña escala.

Configurar, administrar y utilizar entornos para el desarrollo de aplicaciones utilizando las tecnologías web actuales.
Desarrollar aplicaciones en entornos de desarrollo web que implementen prototipos sencillos de sistemas de información con gestión de usuarios.

En el contexto de un grupo de trabajo, recopilar y analizar información técnica sobre los aspectos clave del desarrollo de software para realizar una síntesis por escrito y una presentación oral del proyecto
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La mayor parte del trabajo se va en la adquisición de los fundamentos de la asignatura mediante el desarrollo de proyectos informáticos.

Para cada tema se hace una exposición teórica que hace hincapié en los contenidos mas relevantes. Nos apoyamos en material multimedia. Tras cada clase el alumnado complementa la información aportada mediante la elaboración de su manual de estudio y ejercicios prácticos que el alumnado tendrá que resolver de forma autónoma. Los ejercicios que presentan mayor dificultad son resueltos en las clases de problemas y prácticas.

Se llevarán a cabo micro-proyectos en equipo cuya evaluación se hace mediante una presentación.

Se desarrolla un proyecto que se presenta en un taller/workshop al final del curso.

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1,2,3,4,5,6 Clases Teóricas. Problemas. Herramientas colaborativas. Material multimedia. Práctica entregable. Taller. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1,2,3,4,5,6 Clases Teóricas. Problemas. Herramientas colaborativas. Material multimedia. Práctica entregable. Taller. 4.00 7.00 11.00
Semana 3: 1,2,3,4,5,6 Clases Teóricas. Problemas. Herramientas colaborativas. Material multimedia. Práctica entregable. Taller. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: 1,2,3,4,5,6 Clases Teóricas. Problemas. Herramientas colaborativas. Material multimedia. Práctica entregable. Taller. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 1,2,3,4,5,6 Clases Teóricas. Problemas. Herramientas colaborativas. Material multimedia. Práctica entregable. Taller. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: 1,2,3,4,5,6 Clases Teóricas. Problemas. Herramientas colaborativas. Material multimedia. Práctica entregable. Taller. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 1,2,3,4,5,6 Clases Teóricas. Problemas. Herramientas colaborativas. Material multimedia. Práctica entregable. Taller. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 1,2,3,4,5,6 Clases Teóricas. Problemas. Herramientas colaborativas. Material multimedia. Práctica entregable. Taller. 3.00 5.00 8.00
Semana 9: 1,2,3,4,5,6 Clases Teóricas. Problemas. Herramientas colaborativas. Material multimedia. Práctica entregable. Taller. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 1,2,3,4,5,6 Clases Teóricas. Problemas. Herramientas colaborativas. Material multimedia. Práctica entregable. Taller. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: 1,2,3,4,5,6 Clases Teóricas. Problemas. Herramientas colaborativas. Material multimedia. Práctica entregable. Taller. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 1,2,3,4,5,6 Clases Teóricas. Problemas. Herramientas colaborativas. Material multimedia. Práctica entregable. Taller. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 1,2,3,4,5,6 Clases Teóricas. Problemas. Herramientas colaborativas. Material multimedia. Práctica entregable. Taller. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: 1,2,3,4,5,6 Clases Teóricas. Problemas. Herramientas colaborativas. Material multimedia. Práctica entregable. Taller. 3.00 5.00 8.00
Semana 15: 1,2,3,4,5,6 Trabajo Fin de Asignatura 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del estudiante para la preparación de la evaluación. 2.00 8.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 29-04-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 139263524
  • Titulación: Grado en Ingeniería Informática
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSÉ ROMÁN HERNÁNDEZ MARTÍN
General:
Nombre:
JOSÉ ROMÁN
Apellido:
HERNÁNDEZ MARTÍN
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jhernama@ull.es
Correo alternativo:
manz@emezeta.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 12:30 VIRTUAL SLACK
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:00 VIRTUAL SLACK
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 12:30 VIRTUAL SLACK
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 13:30 VIRTUAL SLACK/JITSI MEET
Observaciones:

CASIANO RODRIGUEZ LEON
General:
Nombre:
CASIANO
Apellido:
RODRIGUEZ LEON
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 81 87
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crguezl@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:00 VIDEOCONFERENCIA GOOGLE MEET
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:30 VIDEOCONFERENCIA GOOGLE MEET
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:00 VIDEOCONFERENCIA GOOGLE MEET
Observaciones:

Todos los alumnos participan en las salas de Google Chat creadas y habilitadas por el profesor y desde ellas pueden iniciar la tutoría
VICENTE JOSE BLANCO PEREZ
General:
Nombre:
VICENTE JOSE
Apellido:
BLANCO PEREZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Contacto:
Teléfono 1:
922 318 637
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vblanco@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Google Meet
Observaciones:

Visitar aula virtual o http://goo.gl/CyVIUw. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Google Meet, enlazada con los eventos de mi calendario de tutorias con reserva de cita

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020