Química Analítica
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339413101
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Química Industrial
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Analítica
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GUILLERMO GONZALEZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
GUILLERMO
Apellido:
GONZALEZ HERNANDEZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
1 + PA1 + PX101 + PX102 + PX103 + PX104
Contacto:
Teléfono 1:
922318047
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gglezh@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F 18 (2ª planta)
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F 18 (2ª planta)
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F 18 (2ª planta)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F 18 (2ª planta)
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F 18 (2ª planta)
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F 18 (2ª planta)
Observaciones:

Profesor/a: MARIA LUZ PEREZ PONT

General:
Nombre:
MARIA LUZ
Apellido:
PEREZ PONT
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
PX101 + PX102 + PX103 + PX104
Contacto:
Teléfono 1:
922318048
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mlppont@ull.es
Correo alternativo:
mlppont@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Jueves 14:30 16:00 Sección de Química - AN.3F Dep. Química. Química Analítica. Despacho 17
Jueves 11:30 12:30 Sección de Química - AN.3F Dep. Química. Química Analítica. Despacho 17
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 12:30 Sección de Química - AN.3F Dep. Química. Química Analítica. Despacho 17
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 16:00 Sección de Química - AN.3F Dep. Química. Química Analítica. Despacho 17
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 12:30 Sección de Química - AN.3F Dep. Química. Química Analítica. Despacho 17
Observaciones: Todo el curso excepto las tutorías de 14:30 a 16:00 en el periodo comprendido entre el 12 de noviembre a 3 de diciembre por coincidir con el horario de prácticas de Química Analítica.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 16:00 Sección de Química - AN.3F Dep. Química. Química Analítica. Despacho 17
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 12:30 Sección de Química - AN.3F Dep. Química. Química Analítica. Despacho 17
Jueves 14:30 16:00 Sección de Química - AN.3F Dep. Química. Química Analítica. Despacho 17
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 12:30 Sección de Química - AN.3F Dep. Química. Química Analítica. Despacho 17
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 12:30 Sección de Química - AN.3F Dep. Química. Química Analítica. Despacho 17
Observaciones:
General:
Nombre:
TERESA MARIA
Apellido:
BORGES MIQUEL
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
PX101 + PX102 + PX103 + PX104
Contacto:
Teléfono 1:
922318037
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tborges@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
17-09-2019 14-02-2020 Lunes 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 6 (2º)P)
17-09-2019 14-02-2020 Martes 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 6 (2º)P
17-09-2019 14-02-2020 Miércoles 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 6 (2º)P
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
17-09-2019 25-09-2020 Lunes 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 6 (2º)P)
17-09-2019 25-09-2020 Martes 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 6 (2º)P
17-09-2019 25-09-2020 Miércoles 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 6 (2º)P
Observaciones:
General:
Nombre:
MARÍA IDAIRA
Apellido:
PACHECO FERNÁNDEZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
PX101 + PX102 + PX103 + PX104
Contacto:
Teléfono 1:
922845200
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ipacheco@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
ANTONIO VICENTE
Apellido:
HERRERA HERRERA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
PX101 + PX102 + PX103 + PX104
Contacto:
Teléfono 1:
922845999
Teléfono 2:
Correo electrónico:
avherrer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Ingeniería Química Industrial.
5. Competencias

Generales

  • 6 - Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
  • T3 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • T4 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química Industrial.
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Transversales

  • O5 - Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEORÍA Y SEMINARIOS
Profesor: Guillermo González Hernández
Tema 1. Introducción a la Química Analítica.
Presentación. Introducción. Definición de la Química Analítica. División de la Química Analítica. Clasificación de los métodos de análisis. El proceso analítico general. Introducción a las técnicas clásicas: equilibrios y volumetrías.
Tema 2. Introducción al análisis instrumental.
Clasificación de las técnicas instrumentales. Instrumentos para análisis. Relación entre señal y ruido. Fuentes de ruido. Aumento de la relación señal ruido. Problemática general: definición y necesidad de la calibración. Patrones: tipos y requisitos. Adopción de un modelo. Estimación de los parámetros del modelo matemático asumido. Incertidumbre asociada a los coeficientes de regresión y a las predicciones. Métodos de calibración.
Tema 3.- Introducción a la espectroscopía de absorción y emisión.
Propiedades de la radiación electromagnética. Interacción de la radiación con la materia. Clasificación de las técnicas ópticas de análisis. Técnicas espectroscópicas. Tipos de espectros y mecanismos de interacción. Regiones espectrales y técnicas analíticas. Técnicas no espectroscópicas.
Tema 4. Espectroscopía de absorción molecular UV-Visible.
Introducción. Teoría de la absorción. Leyes de la absorción de la radiación: Ley de Beer. Limitaciones de la Ley de Beer. Precisión fotométrica. Especies absorbentes. Componentes de los instrumentos. Tipos de fotómetros y espectrofotómetros. Metodología analítica. Aplicaciones.
Tema 5. Espectroscopia atómica.
Espectroscopia de absorción y emisión atómica. Fundamentos teóricos. Características de la llama como atomizador. Generación de átomos en el estado fundamental. Atomizadores. Fuentes de excitación. Llamas. Lámparas. Instrumentación comparada de las dos técnicas: fotometría de llama y espectrofotometría de absorción atómica de llama. Aplicaciones analíticas. Técnicas de alta sensibilidad.
Tema 6. Introducción a las técnicas electroanalíticas.
Generalidades y clasificación de las técnicas electroanalíticas. Definiciones y conceptos. Células electroquímicas. Tipos de procesos electródicos. Electrodos de referencia. Electrodo de calomelanos. Electrodo de plata - cloruro de plata. Clasificación de los métodos electroanalíticos.
Tema 7. Técnicas potenciométricas de análisis químico.
Introducción. Electrodos indicadores de referencia. Electrodos indicadores metálicos. Electrodos indicadores de membrana. Sondas sensibles a gases. Instrumentos para medir los potenciales de celda. Medidas potenciométricas directas. Aplicaciones.
Tema 8. Introducción a la cromatografía.
Generalidades y clasificación de los métodos cromatográficos. El proceso cromatografico. Teoría de los platos cromatográficos y teoría cinética. Cromatografía líquida. Cromatografía de adsorción. Cromatografía de reparto. Cromatografía de filtración sobre gel. Cromatografía de intercambio iónico. Aplicaciones.
Tema 9. Cromatografía líquida de alta resolución.
Introducción. Cromatógrafo de líquidos. Componentes del instrumento. Sistemas de propulsión. Sistema de inyección. Columnas cromatográficas. Sistemas de detección. Toma y tratamiento de datos. Aplicaciones de la cromatografía líquida de alta resolución.
Tema 10. Cromatografía de gases.
Principios básicos de la cromatografía gas líquido. Gas portador. Cromatógrafo de gases. Sistemas de introducción de la muestra. Columnas cromatográficas. Aplicaciones de la cromatografía gases.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO
Profesores: Guillermo González Hernández, María Luz Pérez Pont, Teresa María Borges Miquel, M. Idaira Pacheco Fernández, Antonio V. Herrera Herrera
Práctica 1. (Teresa María Borges Miquel) Espectroscopía de Absorción Molecular. Cumplimiento de la Ley de Beer. Aspectos cuantitativos.
Práctica 2. (Guillermo González Hernández) Espectroscopía de Absorción Atómica. Estudio de la influencia de diferentes parámetros fisicoquímicos sobre la señal analítica. Aspectos cuantitativos.
Práctica 3. (María Luz Pérez Pont) Potenciometría. Características y funcionamiento de diferentes tipos de electrodos. Aplicación cuantitativa de un electrodo selectivo de iones.
Práctica 4. (M. Idaira Pacheco Fernández, acompañada siempre por algún miembro del profesorado) Cromatografía Líquida de Alta Resolución. Optimización de las condiciones cromatográficas. Aplicaciones cuantitativas.
Práctica 5. (Antonio V. Herrera Herrera, Guillermo González Hernández) Cromatografía de Gases. Optimización de las condiciones cromatográficas. Aplicaciones cuantitativas: cuantificación con patrón interno.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se debe manejar una parte importante de la bibliografía en inglés: bibliografía básica, revistas propias del área, etc.; aprovechando los seminarios programados para comentar aquella más relevante. Se desarrolla una tarea de la parte práctica de la asignatura consistente en conocer los nombres en inglés del material del laboratorio químico-analítico.
EVALUACIÓN: Esta tarea se realiza en las clases de seminarios, y se evalúa como el resto de seminarios.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura está planteada para potenciar el aprendizaje activo del alumnado. Para ello, las clases teóricas se conciben como introducciones generales a cada tema, que serán complementadas después con el resto de actividades propuestas. Las actividades para reforzar el aprendizaje son: resolución de problemas numéricos, participación en seminarios y tutorías, y la realización de prácticas de laboratorio.
La metodología docente consistirá en:
Clases magistrales. Será el método docente más utilizado en las clases teóricas y se orientarán a explicar los aspectos básicos del temario con la finalidad de facilitar la comprensión y aplicación de los procedimientos específicos de la asignatura, así como la disposición de información actualizada y bien organizada procedente de diversas fuentes que en algunos casos puede resultarle de difícil acceso. En estas clases se hará uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, material impreso, etc. Todo material utilizado en clase o material complementario se pondrá a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.
Clases de problemas. Tienen por finalidad el planteamiento y resolución de problemas numéricos relacionados con los fundamentos y aplicaciones de las distintas técnicas instrumentales.
Seminarios. Dedicados a la discusión, desarrollo y profundización de determinados temas vistos en las clases teóricas con objeto de mejorar la comprensión de los fundamentos y la relación con casos prácticos.
Tutorías. En ellas, el profesorado supervisará el proceso de aprendizaje del estudiantado. Se comentarán y atenderán cuestiones y problemas que el alumnado debe haber intentado resolver con anterioridad. Igualmente, las tutorías servirán para resolver las dudas que hayan podido surgir a lo largo de las clases. El profesorado podrá plantear de forma individual o colectiva cuestiones específicas con el objeto de asegurarse que el proceso de aprendizaje es correcto o en caso contrario tomar las medidas de orientación que estime convenientes.
Prácticas de laboratorio. Es una parte fundamental de la asignatura, en las que el alumnado, siempre dirigido por el profesorado, desarrollará trabajos prácticos referidos a distintas técnicas analíticas. El alumnado realiza cinco sesiones de tres horas de duración. Se debe realizar un trabajo previo a la asistencia al laboratorio, consistente en la comprensión del guion de la práctica, el repaso de los conceptos teóricos que implica y la preparación de un esquema del proceso de trabajo. Al inicio de cada sesión, el profesorado incidirá en los aspectos más importantes de los objetivos, fundamentos y trabajo experimental a desarrollar. Realizada la práctica correspondiente, el estudiantado analizará los hechos observados y resolverá cuestiones planteadas por el profesorado al inicio de la sesión o durante el desarrollo de la práctica. Todo ello deberá reflejarse en un informe de laboratorio que será entregado al profesorado, para su revisión, en la fecha estipulada. El grado de conocimientos adquiridos por el alumnado se evaluará mediante una prueba escrita que será realizada paralelamente a las otras pruebas escritas.
Para el desarrollo del programa propuesto se dispone de 60 horas de trabajo presencial y 90 horas de trabajo no presencial. El trabajo presencial se apoya básicamente en las 30 horas de clases magistrales previstas, en las que se impartirán los fundamentos y conceptos básicos de las distintas técnicas analíticas y que serán la base indispensable para el seguimiento del resto de actividades presenciales, así como del trabajo que debe realizar el alumnado de forma autónoma. Son esenciales las actividades de seminarios, resolución de problemas, prácticas de laboratorio, realización de trabajos, asistencia a tutorías y evaluación. Las clases prácticas juegan un papel crucial al permitir al alumnado poner en práctica los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y conocer la instrumentación utilizada actualmente en análisis químico.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB1], [T3], [6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CB5], [CB1], [O5], [T4], [6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB4], [T9], [6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CB3], [6]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [T4]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB2], [6]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Harris, Daniel C. Análisis químico cuantitativo. Reverté, 2006
- Skoog, Douglas A.; Holler, F. James; Nieman, Timothy A. Principios de análisis instrumental (5ª Ed.). McGrau-Hill, 2003
- Hernández, H., Lucas; González, P., Claudio. Introducción al análisis instrumental. Ariel Ciencia, 2002
- Cela, Rafael; Lorenzo, Rosa A.; Casais, M.C. Técnicas de separación en química analítica. Síntesis, 2002

Bibliografía complementaria

- Snyder, L.R.; Kirkland, J.J. and Dolan, J.W. \"Introduction to modern liquid chromatography\". John Wiley-& Sons, 2010
- Harvey, D. \"Química analítica moderna\". Mc Graw Hill, 2002
- Handley, A.J.; Adlard, E.R. \"Gas chromatographic techniques and applications\". Editorial Sheffield, England, 2001

Otros recursos

Aula virtual de la asignatura en el Campus Virtual ULL, donde se dispondrá del material que el profesorado elabore a lo largo del curso (presentaciones, problemas, etc.), además de los foros de debate de las dudas que surjan durante el proceso de enseñanza aprendizaje.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En todas las convocatorias, para superar la asignatura es necesario alcanzar una calificación mínima de 5,0.
CONVOCATORIAS DE ENERO, JULIO Y SEPTIEMBRE (evaluación continua); La calificación consta de las siguientes actividades calificatorias:
a) Seminarios y otras actividades realizadas en clase o en aula virtual, 15%
b) Prácticas de laboratorio e informes de las prácticas realizadas, 15%
c) Prueba escrita de conocimientos de las prácticas de laboratorio, 10%
d) Prueba final (escrita), 60%; consta de preguntas de respuesta corta de la parte teórica de la asignatura.
Para superar la evaluación continua es necesario obtener una calificación mínima de 5,0 según la ponderación descrita; pero habiendo alcanzado además un mínimo de 3,5 (sobre 10) en el apartado (a), un mínimo de 4,0 en el apartado (b), un mínimo de 3 en el apartado (c) y una calificación mínima de 4,0 en el apartado (d).
EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Se realiza si no se supera la nota mínima especificada en cada uno de los cuatro apartados, o se renuncia a la evaluación continua.
Consta de una prueba escrita de preguntas de respuesta corta o media, dividida en tres apartados (incluye ejercicios numéricos): de la parte teórica (60%), de las actividades de los seminarios (20%) y de las prácticas (20%).

Excepcionalmente, el alumno o alumna que no pudiese realizar las activiades de la evaluación contínua, o la prueba final, por las circunstancias recogidas en el artículo 9 del 'Reglamento de evaluación y calificación' de la Universidad de La Laguna (de 22 de diciembre de 2015), tendrá derecho a la EVALUACIÓN ALTERNATIVA en fecha acordada con el profesor.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [O5], [6], [T4], [CB1], [CB2], [CB5] - Conocimientos adquiridos acerca de las técnicas y de las metodologías utilizadas
- Entrega del informe en el plazo establecido
- Estructura, originalidad y presentación del informe
- Valoración y actitud crítica respecto al resultado obtenido
15,00 %
Técnicas de observación [T9], [6], [CB3], [CB4] Participación activa y realización de tareas en los seminarios y otras actividades en aula virtual 15,00 %
Puebas objetivas o de respuesta corta [T3], [6], [CB1] Evaluación de la adquisición de las competencias específicas de la asignatura 60,00 %
Prueba teórico-práctica [O5], [6], [T4], [CB1], [CB2], [CB5] Evaluación de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las prácticas de laboratorio 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer la metodología general del proceso analítico, valorando la importancia de cada una de las etapas implicadas en el mismo.
- Adquirir la destreza básica experimental para la elección, realización y evaluación de los principales métodos instrumentales de análisis.
- Conocer el fundamento y aplicaciones de las principales técnicas espectroscópicas moleculares y atómicas.
- Conocer el fundamento y aplicaciones de las principales técnicas electroanalíticas.
- Conocer el fundamento y aplicaciones de las principales técnicas cromatograficas.
- Ser capaz de manejar técnicas espectroscópicas, electroanalíticas y cromatográficas para el análisis cuantitativo en aplicaciones de interés industrial.
- Ser capaz de obtener e interpretar datos derivados de medidas analíticas.
- Adquirir hábitos respetuosos con el medio ambiente y tomar conciencia sobre la correcta manipulación de los residuos generados en un laboratorio de análisis químico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de las actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Habrá un grupo de prácticas de laboratorio.
Las clases prácticas se realizan en sesiones de tres horas de duración cada una, y durante 5 días distribuidos a lo largo todo el cuatrimestre. Los días se disponen según las necesidades docentes, tanto del profesorado como de las exigencias del proceso de enseñanza-aprendizaje. El horario es de 14:30 a 17:30 horas.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 (3h) Clases de teoría (2h)
Seminario (1h)
3.00 4.50 7.50
Semana 2: Tema 1 (3h) Clases de teoría (2h)
Seminario (1h)
3.00 4.50 7.50
Semana 3: Tema 1 (1h)
Tema 2 (2h)
Clases de teoría (2h)
Seminario (1h)
3.00 4.50 7.50
Semana 4: Tema 2 (1,5h)
Tema 3 (1,5h)
Clases de teoría (2h)
Seminario (1h)
3.00 4.50 7.50
Semana 5: Tema 3 (1h)
Tema 4 (2h)
Clases de teoría (2h)
Seminario (1h)
3.00 4.50 7.50
Semana 6: Tema 4 (0,5h)
Tema 5 (2,5h)
Clases de teoría (3h) 3.00 4.50 7.50
Semana 7: Temas 1 a 5
Tema 6 (1h)
Prueba de Seminarios (T. 1 a 5) (1h)
Tutorías (1h)
Clases de teoría (1h)
Prácticas de laboratorio (3h)
6.00 8.00 14.00
Semana 8: Tema 6 (3h) Clases de teoría (2h)
Seminario (1h)
Prácticas de laboratorio (3h)
6.00 6.00 12.00
Semana 9: Tema 6 (3h) Clases de teoría (2h)
Seminario (1h)
Prácticas de laboratorio (3h)
6.00 6.00 12.00
Semana 10: Tema 6 (1h)
Tema 7 (2h)
Clases de teoría (2h)
Seminario (1h)
Prácticas de laboratorio (3h)
6.00 6.00 12.00
Semana 11: Tema 7 (3h) Clases de teoría (2h)
Seminario (1h)
Prácticas de laboratorio (3h)
6.00 6.00 12.00
Semana 12: Temas 6 y 7
Tema 8 (2h)
Prueba de Seminarios (T. 6 y 7) (1h)
Tutorías (1h)
Clases de teoría (1h)
3.00 6.50 9.50
Semana 13: Tema 8 (3h) Clases de teoría (2h)
Seminario (1h)
3.00 4.50 7.50
Semana 14: Tema 8 (1h)
Tema 9 (1,5h)
Tema 10 (0,5h)
Clases de teoría (2h)
Prueba de Seminarios (T. 8 y 9) (1h)
3.00 6.50 9.50
Semana 15: Tema 10 (1h)
Temas 6 a 10
Clases de teoría (1h)
Seminario (1h)
2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: Todos los temas Trabajo autónomo del alumnado para la preparación de las pruebas finales. 1.00 10.50 11.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 06-03-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339413101
  • Titulación: Grado en Ingeniería Química Industrial
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
GUILLERMO GONZALEZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
GUILLERMO
Apellido:
GONZALEZ HERNANDEZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Contacto:
Teléfono 1:
922318047
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gglezh@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Consulta y resolución de dudas Correo electrónico, Geogle Meet u otras formas de comunicación visual
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Consulta y resolución de dudas Correo electrónico, Geogle Meet u otras formas de comunicación visual
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Consulta y resolución de dudas Correo electrónico, Geogle Meet u otras formas de comunicación visual
Observaciones:

No obstante las horas propuestas, pueden contactar en cualquier momento vía correo electrónico, y también acordar cita para comunicación visual (virtual).
MARIA LUZ PEREZ PONT
General:
Nombre:
MARIA LUZ
Apellido:
PEREZ PONT
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Contacto:
Teléfono 1:
922318048
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mlppont@ull.es
Correo alternativo:
mlppont@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:30 E mail
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 18:30 E mail
Observaciones:

TERESA MARIA BORGES MIQUEL
General:
Nombre:
TERESA MARIA
Apellido:
BORGES MIQUEL
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Contacto:
Teléfono 1:
922318037
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tborges@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Lunes 10:00 12:00 No presencial Correo electrónico
Martes 10:00 12:00 No presencial Correo electrónico
Miércoles 10:00 12:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:

MARÍA IDAIRA PACHECO FERNÁNDEZ
General:
Nombre:
MARÍA IDAIRA
Apellido:
PACHECO FERNÁNDEZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Contacto:
Teléfono 1:
922845200
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ipacheco@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Dudas y revisión de exámenes Correo electrónico o Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Dudas y revisión de exámenes Correo electrónico o Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Dudas y revisión de exámenes Correo electrónico o Google Meet
Observaciones:

Para cualquier consulta, contactar mediante correo electrónico con el profesor coordinador de la asignatura.
ANTONIO VICENTE HERRERA HERRERA
General:
Nombre:
ANTONIO VICENTE
Apellido:
HERRERA HERRERA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Contacto:
Teléfono 1:
922845999
Teléfono 2:
Correo electrónico:
avherrer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 correo electrónico
Observaciones:

Durante el horario indicado se puede solicitar reunión a través de videoconferencia escribiendo un correo electrónico. Fuera del horario establecido se atenderá por mail.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 70,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 15,00 %
Técnicas de observación: Prueba no presencial de evaluación de los seminarios y otras actividades realizadas en clase y aula virtual 15,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Se describe a continuación las diferencias suscitadas por el cambio a actividad evaluativa no presencial.
EVALUACIÓN CONTÍNUA
(a) INFORMES DE PRÁCTICAS (15 %). Esta parte no se puede evaluar, es la nota alcanzada durante su realización.
(b) SEMINARIOS (15 %). Habrá una prueba para aumentar (solo aumentar) la nota alcanzada durante el curso; quien no la haga mantiene la nota ya alcanzada.
(c) EXAMEN DE PRÁCTICAS (10 %)*. No se hace examen de prácticas; se mantiene la nota alcanzada ponderando al 10 % si eso beneficia al alumnado.
(d) PRUEBA FINAL (60%). Sa hará la prueba de forma no presencial.
* Si la nota del examen de prácticas alcanzada en enero no se toma en cuenta, entonces la prueba final pasa a ponderar al 70 %, es decir, se hará de una u otra forma según sea más beneficioso para el alumnado.
NOTAS MÍNIMAS PARA EVALUACIÓN CONTINUA. Para superar la evaluación continua es necesario obtener una calificación mínima de 5,0 según la ponderación descrita; pero habiendo alcanzado además un mínimo de 3,0 (sobre 10) en los apartados (b) y (c), y un mínimo de 4,0 en los apartados (a) y (d).
EVALUACIÓN ALTERNATIVA (100 %). Recuerden que tal como se hizo en enero, solo cambia la ponderación, que pasa a ser la siguiente: Prueba final, 75 %, y Seminarios, 25 %.
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020