Fundamentos Matemáticos
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339411102
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Química Industrial
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Álgebra
    • Análisis Matemático
    • Geometría y Topología
    • Matemática Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,45 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA SOLEDAD PEREZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
MARIA SOLEDAD
Apellido:
PEREZ RODRIGUEZ
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Matemática Aplicada
Grupo:
Grupo 1 y PE101
Contacto:
Teléfono 1:
922319158
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sperezr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 106
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 106
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 106
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 19:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 106
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 106
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
MARRERO RODRIGUEZ
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Análisis Matemático
Grupo:
PE102 y PE201
Contacto:
Teléfono 1:
922845229
Teléfono 2:
Correo electrónico:
imarrero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 08:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Planta 5, despacho 118
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Planta 5, despacho 118
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 08:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Planta 5, despacho 118
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Planta 5, despacho 118
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán oportunamente comunicadas a través del aula virtual de la asignatura. Fuera del horario habitual, se atenderá previa cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Planta 5, despacho 118
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Planta 5, despacho 118
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán oportunamente comunicadas a través del aula virtual de la asignatura. Fuera del horario habitual, se atenderá previa cita.
General:
Nombre:
MARIA CANDELARIA
Apellido:
GONZALEZ DAVILA
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Geometría y Topología
Grupo:
Grupo 1, PE101 y PE201
Contacto:
Teléfono 1:
922318151
Teléfono 2:
Correo electrónico:
macanda@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 19:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 65 (Planta 3)
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 65 (Planta 3)
Observaciones: El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán oportunamente comunicadas a través del aula virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 19:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 65 (Planta 3)
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 65 (Planta 3)
Observaciones: El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán oportunamente comunicadas a través del aula virtual de la asignatura.
General:
Nombre:
JOSE MANUEL
Apellido:
GARCIA CALCINES
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Geometría y Topología
Grupo:
PE102 y PE202
Contacto:
Teléfono 1:
922318150
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmgarcal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 64 (planta 3)
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 19:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 64 (planta 3)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 64 (planta 3)
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 19:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 64 (planta 3)
Observaciones: El alumno también podrá recibir tutorías en otras horas fuera de las establecidas solicitando cita previa con el profesor.
General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
PEREZ ACOSTA
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Análisis Matemático
Grupo:
PE202
Contacto:
Teléfono 1:
922318207
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fcoperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 111
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 111
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 111
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 111
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 111
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 111
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Ingeniería Química Industrial.
5. Competencias

Generales

  • 2 - Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
  • 4 - Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
  • 5 - Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
  • T3 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • T4 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química Industrial.
  • T5 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Transversales

  • O1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • O2 - Capacidad de organización y planificación del tiempo.
  • O4 - Capacidad de expresión escrita.
  • O5 - Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • O9 - Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz.
  • O11 - Capacidad para la creatividad y la innovación.
  • O12 - Capacidad para la motivación por el logro y la mejora continua.
  • O13 - Capacidad para actuar éticamente y con compromiso social.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I
- Profesores: María Candelaria González Dávila (Teoría, problemas/prácticas) y José Manuel García Calcines (prácticas).
- Temas:
1. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. RESOLUCIÓN Y DISCUSIÓN.
2. ÁLGEBRA DE MATRICES. DIAGONALIZACIÓN DE MATRICES.
3. VECTORES EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO TRIDIMENSIONAL
4. GEOMETRÍA PLANA
5. GEOMETRÍA DEL ESPACIO TRIDIMENSIONAL

Módulo II
- Profesores: Soledad Pérez Rodríguez (Teoría, problemas/prácticas), Isabel Marrero Rodríguez y Francisco Pérez Acosta (prácticas).
- Temas:
6. NÚMEROS REALES Y NÚMEROS COMPLEJOS.
7. CÁLCULO DIFERENCIAL EN UNA VARIABLE.
8. CÁLCULO INTEGRAL EN UNA VARIABLE.
9. ECUACIONES DIFERENCIALES.
10. TRANSFORMADA DE LAPLACE

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se plantearán algunas de estas actividades en inglés: entrega de algún ejercicio, alguna pregunta en alguno de los controles, lectura de un texto, vídeo o algunas preguntas en los cuestionarios.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teóricas y problemas de aula (4 horas a la semana) donde se explicarán los aspectos básicos del temario y la resolución de problemas, haciendo uso de los medios disponibles, principalmente la pizarra, el cañón de proyección, material impreso, etc. Todas las presentaciones y el resto del material que se utilice en clase estarán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.

- Clases prácticas (2 horas a la semana). Se realizarán ejercicios prácticos en el aula de informática en grupos reducidos, sobre los contenidos teóricos explicados, siendo estos desarrollados tanto por escrito como haciendo uso del software matemático wxMaxima o similar.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [2], [4], [T3], [T4], [T5], [T9], [O1], [O2], [O4], [O5], [O6], [O8], [O11], [O12], [O13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 55,00 0,00 55,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [2], [4], [5], [T3], [T4], [T5], [T9], [O1], [O2], [O4], [O5], [O6], [O8], [O11], [O12], [O13]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [2], [4], [5], [T3], [T4], [T5], [T9], [O1], [O2], [O4], [O5], [O6], [O8], [O9], [O11], [O12], [O13]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [2], [4], [T3], [T4], [T5], [T9], [O1], [O2], [O4], [O5], [O6], [O8], [O9], [O11], [O12], [O13]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 60,00 60,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [2], [4], [5], [T3], [T4], [T5], [T9], [O1], [O2], [O4], [O5], [O6], [O8], [O9], [O11], [O12], [O13]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [2], [4], [T3], [T4], [T5], [T9], [O1], [O2], [O4], [O5], [O6], [O8], [O11], [O12], [O13]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [2], [4], [T3], [T4], [T5], [T9], [O1], [O2], [O4], [O5], [O6], [O8], [O11], [O12], [O13]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [2], [4], [5], [T3], [T4], [T5], [T9], [O1], [O2], [O4], [O5], [O6], [O8], [O11], [O12], [O13]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Módulo I:
- Fundamentos matemáticos. Módulo I. Área de Geometría y Topología del Departamento de Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa de la ULL (disponible en el aula virtual de la asignatura)
- Larson, R; Edwards, B. H.; Falvo, D.- Álgebra Lineal, Ed. Pirámide (2004)  
- Ruiz, J. M.- Geometría analítica del plano y del espacio, Ed. Anaya (2003)

Módulo II:
- Larson; Hostetler; Edwards.- Cálculo
, Ed. McGraw-Hill 2006

Bibliografía complementaria

Módulo I:
- Burgos, J. de Álgebra lineal y geometría cartesiana,  Ed. McGraw Hill (2006)
- Merino, L.; Santos, E.- Álgebra Lineal con métodos elementales, Ed. Paraninfo (2006)
Módulo II:
- Spiegel, Murray R. ; Cálculo Superior, Ed. McGraw-Hill 1991
- Dennis G. Zill, Ecuaciones diferenciales con aplicaciones (1987) 

Otros recursos

- Plataforma de docencia virtual de la universidad.
- Software: wxMaxima o similar.
- Plataforma de apoyo al aprendizaje de las Matemáticas (la clave de acceso se proporcionará al inicio del curso):
http://campusvirtual.ull.es/facultades/course/view.php?id=157
- Open Course: Curso introductorio a las Matemáticas universitarias.
http://campusvirtual.ull.es/ocw/course/view.php?id=5
- Curso OCW-ULL “Matemática Aplicada y Estadística”: http://campusvirtual.ull.es/ocw/course/view.php?id=78
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Hay dos opciones de evaluación de la asignatura:

1. Por evaluación continua: a lo largo del curso cada estudiante tendrá que realizar tres pruebas de seguimiento
    a) Primer control con los contenidos de álgebra y geometría.
    b) Segundo control con los temas de números reales, complejos y el cálculo diferencial de una variable.
    c) Tercer control con el resto de los temas
Si se aprueba algún control de los tres, se conserva la nota hasta la convocatoria de enero. En las siguientes convocatorias oficiales de exámenes (julio y septiembre) el o la estudiante se tendrá que presentar a toda la asignatura.

2. Examen final de toda la asignatura en la convocatoria oficial.

Además, a lo largo del curso se realizarán dos tareas: una primera de entrega de algunos problemas del módulo de álgebra y geometría y otra de entrega de problemas del módulo de análisis matemático usando el wxMaxima. Con estas tareas se podrá obtener hasta 1 punto como máximo.

La nota final de cada estudiante será:

-Si sigue la evaluación continua: una vez tenga los tres controles aprobados o bien la nota media de dichos controles es 4.5 o más y ha sacado en cada control una nota >4
 Nota final= mínimo {10, Nota media de los parciales + Nota de las tareas}

-Si no sigue la evaluación continua: si en el examen oficial tiene una nota mayor o igual a 4.5, entonces
 Nota final= mínimo {10, Nota del examen + Nota de las tareas}

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas Planteamiento y resultados correctos 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje que se pretende obtenga el alumno son:

- Analiza y resuelve sistemas de ecuaciones lineales. Sabe discutir sobre su naturaleza.
- Maneja y utiliza adecuadamente las operaciones fundamentales del álgebra matricial.
- Calcula los valores y espacios propios de una matriz. Los aplica en la discusión relativa a la diagonalización de dicha matriz.
- Maneja el álgebra y la geometría vectorial en el plano y en el espacio tridimensional.
- Maneja mediante las ecuaciones necesarias objetos geométricos elementales en el plano y en el espacio tridimensional.
- Reconoce las distintas cónicas. Sabe describir sus principales elementos.
- Maneja adecuadamente números, ecuaciones e inecuaciones.
- Maneja los números complejos y su representación geométrica.
- Analiza y dibuja funciones, deduce propiedades de una función a partir de su gráfica.
- Comprende y trabaja intuitiva, geométrica y formalmente con las nociones de límite, derivada e integral.
- Calcula derivadas de funciones mediante la regla de la cadena.
- Calcula y estudia extremos de funciones.
- Calcula integrales de funciones.
- Resuelve problemas que impliquen el planteamiento de integrales (longitudes, áreas, volúmenes, etc.)
- Sabe distinguir y resolver las ecuaciones diferenciales: de variables separadas, homogéneas, lineales y exactas.
- Sabe aplicar la trasformada de Laplace en problemas de ecuaciones diferenciales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en 15 semanas de clase según la siguiente estructura:
- 4 horas a la semana de teoría y problemas en grupo único.
- 2 horas semanales de ejercicios prácticos en grupos reducidos en las aulas de informática.

Clases de teoría y problemas: Lunes de 11:30-13:30; Jueves de 9:00-11:00;
Clases Prácticas: Grupos 1 y 2 Miércoles de 12:30-14:30; Grupo 3 Miércoles de 15:00-17:00.

* La distribución de los temas y de las actividades de enseñanza aprendizaje por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I:
Tema 1
Clases teóricas, de problemas y prácticas de ordenador. 6.00 7.50 13.50
Semana 2: Módulo I:
Tema 2
Clases teóricas, de problemas y prácticas de ordenador. 6.00 7.50 13.50
Semana 3: Módulo I:
Temas 2 y
3
Clases teóricas, de problemas y prácticas de ordenador.
Actividades de refuerzo (seminario de problemas)
6.00 7.50 13.50
Semana 4: Módulo I:
Tema 4
Clases teóricas, de problemas y prácticas de ordenador.
Actividades de refuerzo (seminario de problemas)
6.00 7.50 13.50
Semana 5: Módulo I:
Tema 5
Clases teóricas, de problemas y prácticas de ordenador.
Primera prueba de control 
6.00 7.50 13.50
Semana 6: Módulo II:
Tema 6
Clases teóricas, de problemas y prácticas de ordenador. 6.00 7.50 13.50
Semana 7: Módulo II:
Temas 6
Clases teóricas, de problemas y prácticas de ordenador.
 
6.00 7.50 13.50
Semana 8: Módulo II:
Tema 7
Clases teóricas, de problemas y prácticas de ordenador. 6.00 7.50 13.50
Semana 9: Módulo II:
Tema 7
Clases teóricas, de problemas y prácticas de ordenador. 6.00 7.50 13.50
Semana 10: Módulo II:
Temas 7 y
8
Clases teóricas, de problemas y prácticas de ordenador.
Segunda prueba de control
6.00 7.50 13.50
Semana 11: Módulo II:
Tema 8
Clases teóricas, de problemas y prácticas de ordenador. 6.00 7.50 13.50
Semana 12: Módulo II:
Temas 8
Clases teóricas, de problemas y prácticas de ordenador. 6.00 7.50 13.50
Semana 13: Módulo II:
Tema 9
Clases teóricas, de problemas y prácticas de ordenador. 6.00 7.50 13.50
Semana 14: Módulo II:
Tema 9
Clases teóricas, de problemas y prácticas de ordenador.
Tercera prueba de control
6.00 7.50 13.50
Semana 15: Módulo II: Tema 10 Clases teóricas, de problemas y prácticas de ordenador.
Cuestionario virtual de autoevaluación.
6.00 7.50 13.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno. 0.00 22.50 22.50
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 03-05-2020
Fecha de aprobación: 16-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339411102
  • Titulación: Grado en Ingeniería Química Industrial
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA SOLEDAD PEREZ RODRIGUEZ
General:
Nombre:
MARIA SOLEDAD
Apellido:
PEREZ RODRIGUEZ
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Matemática Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922319158
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sperezr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 19:30 No presencial Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 No presencial Google Meet
Observaciones:

Los y las estudiantes deben enviar un email con antelación para asegurar que no coincide su consulta con la de otro estudiante.
MARIA ISABEL MARRERO RODRIGUEZ
General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
MARRERO RODRIGUEZ
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Análisis Matemático
Contacto:
Teléfono 1:
922845229
Teléfono 2:
Correo electrónico:
imarrero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Virtual Correo electrónico, videoconferencia
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 12:30 Virtual Correo electrónico, videoconferencia
Observaciones:

Para las tutorías mediante videoconferencia se deberá concertar cita por correo electrónico.
MARIA CANDELARIA GONZALEZ DAVILA
General:
Nombre:
MARIA CANDELARIA
Apellido:
GONZALEZ DAVILA
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Geometría y Topología
Contacto:
Teléfono 1:
922318151
Teléfono 2:
Correo electrónico:
macanda@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 19:30
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00
Observaciones:

Se resolverán dudas en los foros del aula virtual de las asignaturas. Asimismo, se podrán resolver dudas a título individual usando la herramienta de Google Meet. Los alumnos tienen que enviar un email con antelación para fijar un horario.
JOSE MANUEL GARCIA CALCINES
General:
Nombre:
JOSE MANUEL
Apellido:
GARCIA CALCINES
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Geometría y Topología
Contacto:
Teléfono 1:
922318150
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmgarcal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:15 No presencial Google Meet y/o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 13:30 No presencial Google Meet y/o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:15 No presencial Google Meet y/o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 13:45 No presencial Google Meet y/o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:15 No presencial Google Meet y/o correo electrónico
Observaciones:

El estudiante debe enviar un email con antelación para asegurar que no coincide su consulta con la de otro estudiante.
FRANCISCO PEREZ ACOSTA
General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
PEREZ ACOSTA
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Análisis Matemático
Contacto:
Teléfono 1:
922318207
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fcoperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Si en las fechas correspondientes a las convocatorias oficiales de julio y septiembre de esta asignatura las medidas de alejamiento social hacen imposible la realización de los exámenes de forma presencial, los y las estudiantes tendrán que superar un examen telemático con pruebas de desarrollo que se realizarán de la siguiente forma:
-Los estudiantes deberán comunicar a la coordinadora de la asignatura Soledad Pérez (sperezr@ull.edu.es) su deseo de presentarse a la prueba antes de las 14:00 horas del día anterior a dicha prueba. Aquellos alumnos que no avisen con antelación se entenderá que no se presentan a la convocatoria. Entiendan que es necesario esto para garantizar la preparación apropiada de los exámenes telemáticos.
-A cada estudiante se le abrirán tres tareas en el campus virtual: una a las 9, otra a las 10 y la tercera a las 11 de la mañana, cada una con una duración de 45 minutos.
-En cada una de estas tareas el alumno tendrá que responder a una o varias preguntas correspondientes a las tres partes en que dividimos la asignatura: la primera parte de álgebra y geometría, la segunda de números complejos y cálculo diferencial y la tercera parte de cálculo integral y ecuaciones diferenciales.
-Cada estudiante en cada tarea tendrá que responder las preguntas correspondientes en uno o varios folios en blanco, con bolígrafo azul o negro, y luego los tendrá que escanear y subir en pdf o imagen jpg al campus virtual, antes de que se le cierre la tarea después de 45 minutos. Las preguntas se diseñarán de forma que tengan suficiente tiempo para responderlas.
-No se tendrán en cuenta aquellas respuestas que no vengan acompañadas del correspondiente desarrollo del ejercicio y/o las correspondientes
explicaciones.

Verificación del examen: una vez finalizado el examen, desde las 12:00 hasta las 15:00 horas del día del examen los profesores de la asignatura llamarán vía Google Meet a los estudiantes presentados, para verificar la identidad de cada estudiante y hacerle algunas preguntas sobre las respuestas a los ejercicios que han escrito en el examen de la mañana. Pasar esta verificación será indispensable para aprobar el examen.

Si algún/a estudiante no puede conectar por Google Meet por problemas técnicos o por falta de internet con suficiente ancho de banda, deberá de dar un número de teléfono por email a la coordinadora para poder localizarles. 
Fecha de última modificación: 03-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020