Física I
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339411103
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Química Industrial
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Física Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DOMINGO MANUEL LUIS GONZALEZ

General:
Nombre:
DOMINGO MANUEL
Apellido:
LUIS GONZALEZ
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
GT1, PE101, PE102, PE103
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 82 69 (dejar mensaje en buzón de voz)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dluisg@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 54
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 54
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 54
Observaciones: El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 54
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 54
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 54
Observaciones: El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Ingeniero Químico Industrial
5. Competencias

Generales

  • 1 - Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  • 5 - Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
  • T3 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • T4 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química Industrial.
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Transversales

  • O1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • O3 - Capacidad de expresión oral.
  • O4 - Capacidad de expresión escrita.
  • O5 - Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O7 - Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • O9 - Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 0.-  Conocimientos básicos.
0.1) Sistemas de unidades; 0.2) Algebra vectorial; 0.3) Teoría de errores.
 
Tema 1.-  Cinemática de la partícula.
1.1) Posición, velocidad y aceleración de una partícula; 1.2) Componentes intrínsecas de la velocidad y la aceleración; 1.3) Clasificación de los movimientos; 1.4) Movimiento rectilíneo; 1.5) Movimiento circular; 1.6) Tiro parabólico.
 
Tema 2.- Dinámica de una partícula.
2.1) Momento lineal y principio de conservación; 2.2) Leyes de Newton; 2.3) Momento angular y principio de conservación; 2.4) Trabajo y energía; 2.5) Fuerzas conservativas y energía potencial; 2.6) Principio de conservación de la energía; 2.7) Fuerza de rozamiento por deslizamiento.
 
Tema 3.- Dinámica de un sistema de partículas.
3.1) Momento lineal, momento angular, energía cinética y trabajo en sistemas de partículas; 3.2) Centro de masas y movimiento del centro de masas; 3.3) Principios de conservación.
 
Tema 4.- Sistemas de fuerzas.
4.1) Momento de una fuerza respecto de un punto  y respecto de un eje; 4.2) Resultante y momento de un sistema de fuerzas; 4.3) Par de fuerzas; 4.4) Reducción de un sistema de fuerzas; 4.5) Ecuación del eje central y torsor de un sistema de fuerzas.

Tema 5.- Introducción a la Termodinámica.
5.1) Conceptos básicos; 5.2) Temperatura y escalas de temperatura; 5.3) Trabajo y calor. Primer principio de la Termodinámica; 5.4) Sistemas PVT.  Gases ideales; 5.5) Trabajo en sistemas PVT; 5.6) Capacidades caloríficas. Entalpía; 5.7) Introducción al Segundo principio.
 
Tema 6.- Fenómenos ondulatorios.
6.1) Descripción matemática de la propagación una perturbación; 6.2) Ondas armónicas; 6.3) Velocidad de propagación de las ondas; 6.4) Ecuación diferencial del movimiento ondulatorio; 6.5) Energía e intensidad de las ondas armónicas; 6.6) Interferencia de ondas armónicas; 6.7) Ondas estacionarias; 6.8) Efecto Doppler.
 
Prácticas de laboratorio.
Experimentos básicos de mecánica y ondas.

Actividades a desarrollar en otro idioma


Los estudiantes realizarán en inglés un trabajo tutorizado en grupo en el que se analizarán los fundamentos,
desarrollo, resultados y conclusiones de una de las actividades prácticas de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teóricas: el profesor expondrá los aspectos básicos del temario.

- Clases prácticas de problemas en el aula: se explicarán problemas tipo asociados a cada uno de los distintos temas del programa y se proporcionará a los alumnos un conjunto de problemas que deberán preparar para discutir con el profesor durante estas clases prácticas.

- Clases prácticas en el laboratorio: los alumnos trabajarán en grupos reducidos guiados por el profesor en los distintos experimentos propuestos.

Las clases teóricas se simultanearán con las clases prácticas de problemas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 16,00 10,00 26,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [1], [5], [T3], [T4], [T9], [O1], [O3], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 36,00 23,00 59,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [1], [5], [T3], [T4], [T9], [O1], [O3], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 4,00 7,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [1], [5], [T3], [T4], [T9], [O1], [O3], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 4,00 4,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [1], [5], [T3], [T4], [T9], [O1], [O3], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [1], [5], [T3], [T4], [T9], [O1], [O3], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 14,00 14,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [1], [5], [T3], [T4], [T9], [O1], [O3], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9]
Preparación de exámenes 0,00 22,00 22,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [1], [5], [T3], [T4], [T9], [O1], [O3], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [1], [5], [T3], [T4], [T9], [O1], [O3], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9]
Asistencia a tutorías 2,00 3,00 5,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [1], [5], [T3], [T4], [T9], [O1], [O3], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

S. Burbano de Ercilla, E. Burbano y C. Gracia; Problemas de Física, Tomo I; Ed. Tebar, 27ª edición, 2006
S. Burbano de Ercilla, E. Burbano y C. Gracia; Problemas de Física, Tomo II; Ed. Tebar, 27ª edición, 2006
P. Tipler y G. Mosca; Física para la Ciencia y la Tecnología, vol. 1; Ed. Reverté, 6ª edición, 2011.
R. Serway y J. Jewett; Física para Ciencias e Ingeniería, vol. 1; Ed. Cengage Learning, 9ª edición, 2015

Bibliografía complementaria

M. Spiegel; Análisis Vectorial; Ed. McGraw-Hill (Serie Schaum), 1969.
F. Sears y M. Zemansky; Física Universitaria; Ed. Pearson, 12ª edición, 2009.
M. Alonso y E. Finn; Física, vol. 1; Ed. Fondo Educativo  Interamericano, 1970
M. Alonso y E. Finn; Física, vol. 2; Ed. Fondo Educativo  Interamericano, 1970

Otros recursos

Aula de docencia virtual de la Universidad de La Laguna: http://campusvirtual.ull.es
www.feynmanlectures.caltech.edu
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


El sistema de evaluación y calificación se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC de 19 de Enero 2016)
 
Existirán dos modalidades para la evaluación de la asignatura: evaluación continua y evaluación alternativa.
 
1.- Los estudiantes que opten por la evaluación continua tendrán que:
        - realizar todos los controles propuestos por el profesor. Supondrán el 20 % de la nota final.
        - reaIizar todas las prácticas de laboratorio y entregar los informes correspondientes (en adelante, actividades del laboratorio). Supondrán el 10 % de la nota final.
        - realizar el examen final, que supondrá el  70 % de la nota final.
 
Para aprobar la asignatura por esta modalidad, es imprescindible haber realizado todos los controles propuestos, todas las actividades del laboratorio, y obtener una nota igual o superior a 5 puntos. Dicha nota resultará de la media ponderada de los controles propuestos, de las actividades del laboratorio y del examen final. La nota mínima para hacer media, tanto en las actividades del laboratorio como en el examen final será de 5 puntos.
 
 
2.- Los estudiantes que opten por la evaluación alternativa tendrán que:
        - reaIizar todas las prácticas de laboratorio y entregar los informes correspondientes (en adelante, actividades del laboratorio). Supondrán el 10 % de la nota final.
        - realizar el examen final, que supondrá el  90 % de la nota final.
 
Para aprobar la asignatura por esta modalidad, es imprescindible haber realizado las actividades del laboratorio y obtener una nota igual o superior a 5 puntos. Dicha nota resultará de la media ponderada de las actividades del laboratorio y del examen final. La nota mínima para hacer media, tanto en las actividades del laboratorio como en el examen final será de 5 puntos.
 
 
En ambas modalidades de evaluación, si algún estudiante no alcanzase la calificación mínima exigida en las actividades del laboratorio, podrá presentarse a un examen en el que se evaluarán aspectos propios de las mismas. La calificación máxima a la que podrá optar será de 5 puntos.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas En los controles propuestos por el profesor  a lo largo de la asignatura, se valorará la resolución de problemas de forma correcta y debidamente justificada 20,00 %
Pruebas de desarrollo En los exámenes de las convocatorias, se valorará la resolución de problemas de forma correcta y debidamente justificada. Suponen un 75% en la evaluación continua y un 90% en la evaluación alternativa. 70,00 %
Informes memorias de prácticas Se valorará la correcta realización de las prácticas y la validez de las medidas obtenidas. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Comprensión y dominio de los conceptos, las leyes, teorías y modelos más importantes y generales de mecánica, ondas y termodinámica.

- Adquisición del vocabulario básico en esta materia que permita expresar y comunicar en lenguaje científico, los resultados, los procesos y las ideas.

- Desarrollo de destreza para analizar los problemas con intuición física, así como la de resolverlos, utilizando adecuadamente el lenguaje matemático, interpretando y razonando la coherencia de los resultados obtenidos.

- Adquisición de destreza en el montaje y realización de experiencias prácticas de laboratorio, interpretando y razonando los resultados obtenidos.

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Las horas de laboratorio se unen en una sesión de tres horas, siguiendo un proceso rotativo para los grupos de prácticas

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 0
Tema 1
Clases teóricas/prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 0
Tema 1
Clases teóricas/prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 0
Tema 1
Tema 2
 
Clases teóricas/prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 0
Tema 2
Clases teóricas/prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 0
Tema 2
Clases teóricas/prácticas/ 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas/prácticas/laboratorio
Control 1
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 Clases teóricas/prácticas/laboratorio 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3
Tema 4
Clases teóricas/prácticas/laboratorio 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Clases teóricas/prácticas/laboratorio 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 Clases teóricas/prácticas/ 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 Clases teóricas/prácticas/ 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5 Clases teóricas/prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5
Tema 6
Clases teóricas/prácticas
 
3.00 5.00 8.00
Semana 14: Tema 6 Clases teóricas/prácticas
Control 2
3.00 5.00 8.00
Semana 15: Tema 6 Clases teóricas/prácticas 3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: Realización de exámenes Examen final 3.00 3.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 18-07-2019
Fecha de aprobación: 12-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339411103
  • Titulación: Grado en Ingeniería Química Industrial
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
DOMINGO MANUEL LUIS GONZALEZ
General:
Nombre:
DOMINGO MANUEL
Apellido:
LUIS GONZALEZ
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 82 69 (dejar mensaje en buzón de voz)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dluisg@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Académica Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Académica Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Académica Correo electrónico
Observaciones:

Realizaré las tutorías a través del correo electrónico, en cualquier momento del día. Intentaré contestar en el mismo día. Excepcionalmente, si el caso lo requiere, podría convocar a los estudiantes a una video-conferencia (Google Meet).

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 70,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 10,00 %
Pruebas objetivas (para estudiantes de evaluación alternativa: porcentaje a añadir al 70 % ya indicado) 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

SE MANTIENEN LOS PORCENTAJES DE EVALUACIÓN, LAS PONDERACIONES Y LOS REQUISITOS RECOGIDOS EN LA GUÍA DOCENTE

IMPORTANTE: Los exámenes de las convocatorias oficiales de la asignatura consistirán en la resolución de problemas planteados como tareas a tiempo limitado en el aula virtual de la asignatura.

IMPORTANTE: Aquellos estudiantes que no han superado las Actividades de Laboratorio, tendrán que realizar individualmente una tarea a tiempo limitado, relacionada con el tratamiento de errores, que estará disponible en el aula virtual antes de las fechas de las respectivas convocatorias oficiales. La calificación de esta tarea será apta (cinco puntos) o no apta. Si la tarea no se entrega en el plazo señalado o su calificación fuera no apta, no procede realizar media ponderada y la calificación del acta de la convocatoria oficial correspondiente será suspenso o no presentado.
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020