Física II
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339411201
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Química Industrial
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Física Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ULISES RUYMAN RODRIGUEZ MENDOZA

General:
Nombre:
ULISES RUYMAN
Apellido:
RODRIGUEZ MENDOZA
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
PA101, PA102, PA103, PE101, PE102, PE103
Contacto:
Teléfono 1:
922318321
Teléfono 2:
Correo electrónico:
urguez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:30 Edificio Calabaza - AN.2D
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:00 Edificio Calabaza - AN.2D
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:30 Edificio Calabaza - AN.2D
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:30 Edificio Calabaza - AN.2D
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:00 Edificio Calabaza - AN.2D
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:30 Edificio Calabaza - AN.2D
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Ingeniería Química Industrial.
5. Competencias

Generales

  • 1 - Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  • T3 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • T4 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química Industrial.
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Transversales

  • O1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • O5 - Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O7 - Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • O9 - Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor:Dr. Ulises R. Rodríguez Mendoza
- Temas:
TEMA I : CAMPO ELECTROSTÁTICO
I.1.- La carga eléctrica. Ley de Coulomb.
I.2.- Campo electrostático. Líneas de Fuerzas. Ley de Gauss.
I.3.- Potencial y Energía electrostática.
I.4.- Propiedades de los conductores en el equilibrio.
I.5.- Propiedades de los dieléctricos.
I.6.- Condensadores. Energía almacenada en un condensador.
TEMA II: CORRIENTE ELÉCTRICA
II.1- Magnitudes características.
II.2.- Ley de Ohm.
II.3.- Concepto de fuerza electromotriz. Generadores.
II.4- Leyes de Kirchhoff y análisis de circuitos de corriente continua.
TEMA III: CAMPO MAGNÉTICO
III.1.- Vector campo magnético.
III.2.- Fuerza ejercida por una campo magnético.
III.3.- Campo magnético creado por corrientes eléctricas: Ley de Biot-Savart.
III.4.- Ley de Ampère.
III.5.- Campo magnético en medios materiales.
TEMA IV: INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA
IV.1.- Ley de Faraday-Lenz.
IV.2.- Transformadores, generadores y motores.
IV.3.-Autoinducción e inducción mutua. Energía almacenada en un inductor.

Profesores: Ulises R. Rodríguez Mendoza 
TEMA V: ACTIVIDADES PRÁCTICAS
V.1 Circuitos de corriente continua: Medida de resistencias. Identificación de resistencias y comprobación con el polímetro.
Medidas de tensiones e intensidades de corriente continua.
V.2 Medida de resistencia de un conductor con la temperatura.
V.3 Fuerza electromotriz inducida. Transformador.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Los estudiantes realizarán en inglés un trabajo tutorizado en grupo en el que se analizarán los fundamentos,
desarrollo, resultados y conclusiones de una de las actividades prácticas de la asignatura..
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura está planteada para potenciar el aprendizaje activo de los alumnos de manera que en las horas de clases teóricas semanales, el profesor expondrá los contenidos del programa de la asignatura. En las correspondientes clases prácticas se explicarán problemas tipo, asociados a cada uno de los distintos temas del programa y se proporcionarán a los alumnos un conjunto de problemas y ejercicios que deberán preparar para discutir con el profesor en las clases prácticas específicas. Las clases teóricas se simultanearán con las prácticas. En el Laboratorio los alumnos trabajarán en grupos pequeños (máximo 3 personas) guiados por el profesor en los distintos experimentos propuestos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 16,00 10,00 26,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [1], [T3], [T4], [O1], [O5], [O6], [O7], [O8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 36,00 23,00 59,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [1], [T3], [T4], [T9], [O1], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 4,00 7,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [1], [T3], [T4], [T9], [O1], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [1], [T3], [T4], [T9], [O1], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [1], [T3], [O1], [O5], [O6], [O7], [O8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 14,00 14,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [1], [T3], [T4], [O1], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9]
Preparación de exámenes 0,00 22,00 22,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [1], [T3], [T4], [T9], [O1], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [1], [T3], [T4], [O1], [O5], [O6], [O7], [O8]
Asistencia a tutorías 2,00 3,00 5,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [1], [T3], [T4], [T9], [O1], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9]
Realización de talleres y trabajos grupales 0,00 4,00 4,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [1], [T3], [T4], [T9], [O1], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1.- P. A. Tipler, G. Mosca . “FÍSICA”. Vol. II. Ed. Reverté, S.A.
2.- Sears-Zemansky-Young-Freedman. “FISICA UNIVERSITARIA”. Addison Wesley Longman.
3.- R. A. Serway. “FÍSICA”. Ed. McGraw-Hill.

Bibliografía complementaria

1.- R. Resnick, D. Halliday, K. Krane. “FÍSICA”. Vol.II. Ed. CECSA
2.-- M. Alonso y E. J. Finn. “FÍSICA”. Ed. Fondo Educativo Interamericano S.A.

Otros recursos

Recursos digitales incorporados por los profesores en el aula virtual de la asignatura:
http://www.campusvirtual.ull.es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación y calificación se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC de 19 de Enero 2016)

Existirán dos modalidades para la evaluación de la asignatura: Evaluación continua y Evaluación alternativa.

1.- Evaluación continua, es la modalidad recomendada, en ella se realiza una evaluación continuada del trabajo del estudiante y las competencias trabajadas (individual y en grupo, presencial y no presencial) ponderando las siguientes actividades:
- Pruebas puntuales (individual): controles de corta duración propuestos por el profesor. Se realizarán al menos dos seguimientos escritos para la evaluación continua a lo largo del curso debiendo obtener al menos una calificación media de 4 para que esta parte de la calificación continua sea considerada en la ponderación final. Supondrán un 5 % de la nota final.
- Resolución de listado de problemas (en grupo). Se evaluará mediante la corrección de los problemas resueltos por parte de cada grupo (coincidentes con los grupos de laboratorio), debiendo obtener al menos una calificación media de 4 para que esta parte de la calificación continua sea considerada en la ponderación final. Supondrán un 5 % de la nota final.
- Informes de actividad en el laboratorio. Se evaluará el trabajo realizado en el laboratorio mediante la presentación de un informe por parte de cada grupo, . Supondrá un 15 % de la nota final.
- Examen final: Supondrá un 75 % de la nota final.

Para aprobar la asignatura es imprescindible haber realizado las prácticas de laboratorio y el informe correspondiente, y obtener una nota igual o superior a 5 puntos. Dicha nota resultará de la media ponderada de las pruebas puntuales, resolución de problemas, informe de prácticas de laboratorio y del examen final. La nota mínima para hacer media, tanto en el informe de prácticas como en el examen final ha de ser de 4 puntos.

2.- Evaluación alterrnativa, en este caso se evaluará:
-Informes de actividad en el laboratorio. Se evaluará, mediante la presentación de un informe por parte de cada grupo, el trabajo realizado en el laboratorio. Supondrá un 15 % de la nota final.
- Examen final: Supondrá un 85 % de la nota final.

Para aprobar la asignatura es imprescindible haber realizado las prácticas de laboratorio y el informe correspondiente, y obtener una nota igual o superior a 5 puntos. Dicha nota resultará de la media ponderada del informe de prácticas de laboratorio y del examen final. La nota mínima para hacer media, tanto en el informe de prácticas como en el examen final ha de ser de 4 puntos.

En ambas modalidades, si algún alumno no alcanzase la calificación mínima exigida en los informes de prácticas, tendrá opción a una segunda entrega de los mismos, optando como máximo a la calificación de APTO (5) en este apartado de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [T9], [O8], [O9], [T3], [O1], [O5], [O6], [O7], [1], [T4], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Resolución de listado de problemas (en grupo). Se valorarán las estrategias seguidas para la correcta resolución de los problemas planteados. 5,00 %
Pruebas de respuesta corta [T9], [O8], [O9], [T3], [O1], [O5], [O6], [O7], [1], [T4], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] En los controles propuestos por el profesor a lo largo de la asignatura se valorarán las respuestas correctas a las
cuestiones planteadas.
5,00 %
Pruebas de desarrollo [T9], [O8], [O9], [T3], [O1], [O5], [O6], [O7], [1], [T4], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] En el examen final, se valorará la correcta realización de los
problemas o cuestiones planteadas.
75,00 %
Informes memorias de prácticas [T9], [O8], [O9], [T3], [O1], [O5], [O6], [O7], [1], [T4], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Se valorará la discusión crítica de los resultados
obtenidos y las conclusiones alcanzadas
15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje que se deben alcanzar son los siguientes:
1. Describir las principales leyes del electromagnetismo.
2.Explicar los conceptos básicos sobre las leyes generales del electromagnetismo y y su aplicación para la resolución de los problemas propios de la ingeniería.
3. Demostrar el manejo de los conceptos básicos sobre las leyes generales del electromagnetismo para resolver problemas relacionados con la ingeniería.
4. Extraer la información relevante de un montaje experimental para contrastar los resultados con la teoría.
5. Interpretar la información disponible sobre un problema de ingeniería para obtener la solución del mismo.
6. Justificar los parámetros físicos adecuados para llevar a la práctica un proyecto de ingeniería.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Se realizarán al menos dos seguimientos escritos para la evaluación continua a lo largo del curso. Las fechas previstas son en las semanas 7 y 13. La entrega de los problemas propuestos se realizará la semana 11.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema I: Campo Electrostático Clases Teóricas y Prácticas
I.1.- La carga eléctrica. Ley de Coulomb.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema I: Campo Electrostático Clases Teóricas y Prácticas
I.2.- Campo electrostático. Líneas de Fuerzas. Ley de Gauss.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema I: Campo Electrostático Clases Teóricas y Prácticas
I.3.- Potencial y Energía electrostática.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema I: Campo Electrostático Clases Teóricas y Prácticas
I.3.- Potencial y Energía electrostática.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema I: Campo Electrostático Clases Teóricas y Prácticas
I.4.- Propiedades de los conductores en el equilibrio.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema I: Campo Electrostático Clases Teóricas y Prácticas
I.5.- Propiedades de los dieléctricos.
I.6.- Condensadores. Energía almacenada en un condensador.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema I: Campo Electrostático Clases Teóricas y Prácticas
I.6.- Condensadores. Energía almacenada en un condensador.

Realización de la Prueba 1
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema II: Corriente Eléctrica Clases Teóricas y Prácticas
II.1- Magnitudes características.
II.2.- Ley de Ohm.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema II: Corriente Eléctrica Clases Teóricas y Prácticas
II.3.- Concepto de fuerza electromotriz. Generadores.
II.4- Leyes de Kirchhoff y análisis de circuitos de corriente continua.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema II: Corriente Eléctrica Clases Teóricas y Prácticas
II.4- Leyes de Kirchhoff y análisis de circuitos de corriente continua.
1.00 6.00 7.00
Semana 11: Tema III: Campo Magnético Clases Teóricas y Prácticas
III.1.- Vector campo magnético.
III.2.- Fuerza ejercida por una campo magnético.

Entrega de problemas propuestos
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema III: Campo Magnético Clases Teóricas y Prácticas
III.3.- Campo magnético creado por corrientes eléctricas: Ley de Biot-Savart.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema III: Campo Magnético Clases Teóricas y Prácticas
III.4.- Ley de Ampère.
III.5.- Campo magnético en medios materiales.

Realización de la Prueba 2
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema IV: Inducción electromagnética Clases Teóricas y Prácticas
IV.1.- Ley de Faraday-Lenz.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema IV: Inducción electromagnética Clases Teóricas y Prácticas
IV.2.- Transformadores, generadores y motores.
IV.3.-Autoinducción e inducción mutua. Energía almacenada en un inductor.
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Realización de exámenes Examen final 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 16-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339411201
  • Titulación: Grado en Ingeniería Química Industrial
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ULISES RUYMAN RODRIGUEZ MENDOZA
General:
Nombre:
ULISES RUYMAN
Apellido:
RODRIGUEZ MENDOZA
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922318321
Teléfono 2:
Correo electrónico:
urguez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 on line Correo electrónico/Aula virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 on line Correo electrónico/Aula virtual
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 on line Correo electrónico/Aula virtual
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 15,00 %
Entrega de ejercicios por tema 10,00 %
Pruebas objetivas + examen final 75,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Se realizaran tres pruebas objetivas que corresponden a tres temas de los cinco del temario completo (aproximadamente al 75 %), éstas serán de caracter eliminatorio, de tal manera que al examen final se presentarán con las partes que no hayan aprobado/presentado  y siempre junto con los dos últimos temas (en los que no se han hecho pruebas). Las fechas del examen final son las marcadas por el calendario. La duración de las pruebas objetivas es de una hora y se envían al profesor escaneadas para su corrección. El tiempo de realización del examen final será individualizado, es decir que dependerá de las partes que tenga que hacer cada alumno y la realización y entrega se hará de la misma manera que con las pruebas objetivas. 
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020