Ciencia y Tecnología de Materiales
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339412205
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Química Industrial
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber superado las asignaturas de Física I, Física II, Fundamentos Matemáticos y Fundamentos Químicos en la Ingeniería de primer curso.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FERNANDO RIVERA LOPEZ

General:
Nombre:
FERNANDO
Apellido:
RIVERA LOPEZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
Grupo:
Teoría (T1), Prácticas de laboratorio (PEX201 + PEX202 + PEX203), Prácticas de aula (PA101)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
frivera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 47
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 47
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT
Observaciones: Las tutorías de los jueves de 10:00 a 12:00 serán virtuales (debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC, Modalidad B-tutorías online)). Para llevar a cabo las tutorías online se dispone un chat habilitado a través del aula virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 47
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 47
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT
Observaciones: Las tutorías de los viernes de 9:00 a 11:00 serán virtuales (debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC, Modalidad B-tutorías online)). Para llevar a cabo las tutorías online se dispone un chat habilitado a través del aula virtual de la asignatura.
General:
Nombre:
MARIA MILAGROS
Apellido:
LAZ PAVON
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
Grupo:
Prácticas de laboratorio (PEX201)
Contacto:
Teléfono 1:
922318627
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mlaz@ull.es
Correo alternativo:
mlaz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3 054
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3 054
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3 054
Observaciones: P3 054 = despacho 54 situado en la 3ª planta del anexo A de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3 054
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3 054
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3 054
Observaciones: P3 054 despacho situado en la 3ª planta del anexo A de la Escuela Superior de Ingenieria y Tecnologia
General:
Nombre:
MARIA
Apellido:
HERNANDEZ MOLINA
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
Grupo:
Prácticas de aula (PA101)
Contacto:
Teléfono 1:
922 845297
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mhdezm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3.049
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3.049
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3.049
Observaciones: Las tutorías son en el Anexo B de la ESIT. Planta tercera.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3.049
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3.049
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3.049
Observaciones: Las tutorías son en el Anexo B de la ESIT. Planta tercera.
General:
Nombre:
DANIEL
Apellido:
PINEDA SABINA
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
Grupo:
Prácticas de laboratorio (PEX202 + PEX203), Prácticas de aula (PA101)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dpinedas@ull.es
Correo alternativo:
dpinedas@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Laboratorio
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Laboratorio
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Virtuales
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Sala de profesores
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Sala de Profesores
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Despacho P2.084
Observaciones: Para cualquier otro horario consultar vía correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la rama Industrial
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Específicas

  • 9 - Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
  • 18 - Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.

Generales

  • T3 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • T4 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química Industrial.
  • T5 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Transversales

  • O3 - Capacidad de expresión oral.
  • O4 - Capacidad de expresión escrita.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I. ESTRUCTURA DE MATERIALES

Profesor/a: Fernando Rivera López / María Milagros Laz Pavón / María Hernández Molina / Daniel Pineda Sabina

Teoría
TEMA1.- Introducción a la Ciencia y Tecnología de Materiales.
TEMA 2.- Estructura cristalina.
TEMA 3.- Solidificación. Imperfecciones. Difusión.

Prácticas específicas de Laboratorio.
PRACTICA 1.- Metalografía y microscopia.

Módulo II. CONTROL DE LA MICROESTRUCTURA Y PROPIEDADES MECÁNICAS

Profesor/a: Fernando Rivera López / María Milagros Laz Pavón / María Hernández Molina / Daniel Pineda Sabina


Teoría
TEMA 4.- Propiedades mecánicas de los materiales. Mecanismos de deformación plástica.
TEMA 5.- Diagramas de equilibrio. Aleaciones.
TEMA 6.- Diagrama Fe-C. Transformaciones de fase de no equilibrio.

Prácticas específicas de Laboratorio.
PRACTICA 2.- Tracción.
PRACTICA 3.- Dureza.
PRACTICA 4.- Compresión y flexión.

Módulo III. MATERIALES PARA INGENIERÍA

Profesor/a: Fernando Rivera López / María Milagros Laz Pavón / María Hernández Molina / Daniel Pineda Sabina


Teoría
TEMA 7.- Aleaciones metálicas: férreas y no férreas.
TEMA 8.- Corrosión y degradación de materiales
TEMA 9.- Cerámicos.
TEMA 10.- Polímeros. Materiales compuestos.
TEMA 11.- Materiales funcionales.
TEMA 12.- Selección y diseño de materiales. Consideraciones económicas y ambientales.

Prácticas específicas de Laboratorio
PRACTICA 5.- Polímeros.
PRACTICA 6.- Corrosión.
PRACTICA 7.- Ensayos no destructivos: US.
PRACTICA 8.- Inspección de soldaduras por RX.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesor/a: Fernando Rivera López / María Milagros Laz Pavón / María Hernández Molina / Daniel Pineda Sabina

En La práctica de laboratorio sobre Corrosión el guión se proporcionará en inglés, y los estudiantes redactarán y entregarán el informe en dicho idioma.

El seminario Casos Prácticos se desarrollará en inglés.

Además, en cada módulo se le proporcionará al alumno bibliografía y documentos complementarios en inglés para la adquisición de vocabulario técnico.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teóricas (2 horas a la semana), grupo completo (T1), donde se explican los aspectos básicos del temario, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, material impreso, etc. Todas las presentaciones y el resto del material que se utilice en clase estarán a disposición del alumnado en el Aula Virtual.

- Clases prácticas, de especial importancia en esta asignatura. Se realizarán dos tipos de prácticas:

- En el aula (2 horas a la semana cada 2 semanas) en grupo (PA101). Se dedicarán al planteamiento y resolución de ejercicios y supuestos teórico-prácticos sobre los contenidos teóricos explicados para aclarar su aplicación. Estos ejercicios se tendrán en cuenta en la evaluación continua.

- En el laboratorio (2 horas a la semana/práctica durante 7 semanas). Grupos reducidos (PX201, PX202, PX203). Se realizarán prácticas de laboratorio para comprender y aclarar la aplicación de los temas teóricos desarrollados. Los informes de las prácticas de laboratorio se tendrán en cuenta en la evaluación continua.

-Tutorías (4 horas presenciales + 2 horas virtuales, mínimo, durante el cuatrimestre), individuales o en grupos reducidos con el objetivo de orientar y asesorar a los estudiantes en el seguimiento de la asignatura, así como atender las consultas relativas a la elaboración y revisión de las actividades propuestas.

Los alumnos deberán seguir las actividades que se propongan en el Aula Virtual para poder acogerse a la evaluación continua. El aula virtual se utilizará para poner a disposición del alumno las referencias a todos los recursos de la asignatura: apuntes, bibliografía, software, recursos aduivisuales, etc.

NOTA: La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidades A y B.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [9], [18], [T3], [T4], [T5], [T9], [O3], [O4], [O6], [O8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 0,00 8,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [9], [18], [T3], [T4], [T5], [T9], [O3], [O4], [O6], [O8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [9], [18], [T3], [T4], [T5], [T9], [O3], [O4], [O6], [O8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 36,00 36,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [9], [18], [T3], [T4], [T5], [T9], [O3], [O4], [O6], [O8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 26,00 26,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [9], [18], [T3], [T4], [T5], [T9], [O3], [O4], [O6], [O8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 22,00 22,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [9], [18], [T3], [T4], [T5], [T9], [O3], [O4], [O6], [O8]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [9], [18], [T3], [T4], [T5], [T9], [O3], [O4], [O6], [O8]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [9], [18], [T3], [T4], [T5], [T9], [O3], [O4], [O6], [O8]
Asistencia a tutorías 3,00 1,00 4,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [9], [18], [T3], [T4], [T5], [T9], [O3], [O4], [O6], [O8]
Prácticas de Laboratorio 14,00 0,00 14,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [9], [18], [T3], [T4], [T5], [T9], [O3], [O4], [O6], [O8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica


Callister, William D. 
Introducción a la Ciencia e Ingeniería de los Materiales
. 2ª ed., Limusa Wiley, 2012.

Askeland, Donald R., et al. 
Ciencia e Ingeniería de los Materiales
. 7ª ed., Cengage Learning, 2017.

Smith, William F., and Hashemi, Javad. 
Fundamentos de la Ciencia e Ingeniería de Materiales
. 5ª ed., McGraw-Hill Interamericana, 2014.
 

Bibliografía complementaria


Shackelford, James F., et al. 
Introducción a la Ciencia de Materiales para Ingenieros
. 7ª ed., Pearson Prentice Hall, 2010.

Ashby, Michael F., and Jones, David. 
Materiales para Ingeniería 1 : Introducción a las Propiedades, las Aplicaciones y el Diseño
. Reverté 2008.

Ashby, Michael F., and Jones, David. 
Materiales para Ingeniería. 2 : Introducción a la Microestructura, el Procesamiento y el Diseño
. Reverté 2008.

Budinski, Kenneth G. 
Engineering Materials : Properties and Selection
. 9th ed., Prentice Hall, 2010.

Mangonon, Pat L. 
The Principles of Materials Selection for Engineering Design
. Prentice Hall, 1999.

Montes Martos, Juan Manuel., et al. 
Ciencia e Ingeniería de los Materiales
. 1ª ed., Paraninfo, 2014.

Otros recursos

Campus virtual de la ULL: http://campusvirtual.ull.es
Es imprescindible acceder regularmente al aula virtual de la asignatura, donde se colgarán puntualmente todas las novedades relacionadas con el curso, material docente, bibliografía, enlaces, actividades: foros, tareas, cuestionarios, etc..
Conocimiento y manejo de una hoja de cálculo (LibreOffice Calc, Gnumeric, Excel, origin, sigmaplot,…) para el tratamiento y representación gráfica de los datos obtenidos durante las prácticas de laboratorio.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

La evaluación de la asignatura consiste esencialmente en la aplicación de un Sistema de EVALUACIÓN CONTINUA que se realizará de acuerdo a los siguientes apartados:

- La asistencia y participación en todas las actividades de la asignatura.
- La realización de las actividades programadas: prácticas, problemas, cuestionarios en el aula virtual, la presentación de trabajos, etc.
- La realización exámenes escritos, en donde el alumno responderá cuestiones teóricas y resolverá problemas relacionados con el temario.

La consecución de los objetivos se valorará de acuerdo con los siguientes criterios:
a) Test específicos, entrega de problemas, asistencia (seminarios, prácticas de aula, tutorías), participación en seminarios, presentaciones orales de trabajo realizado en grupo y otras actividades (20%).
b) Realización de prácticas de laboratorio, presentación de informes de prácticas (20%)
c) Realización de examen escrito (60%).

Para proceder a la evaluación del estudiante, se tendrán en cuenta las calificaciones de los apartados a y b siempre y cuando se haya obtenido una calificación mínima de 5 puntos (sobre 10), en el examen escrito (apartado c).

Para aprobar la asignatura se requiere haber realizado al menos el 80% de las prácticas y haber aprobado los informes de las mismas.

En caso de no tener superadas las prácticas (apartado b) y superar el examen escrito (apartado c), la calificación final será suspenso (3,4).

Aquellos estudiantes que excepcionalmente (por causas debidamente justificadas) no puedan asistir a las prácticas de laboratorio tendrán que hacer un examen sobre el conjunto de las prácticas, donde demostrarán la adquisición de las competencias correspondientes.

Las calificaciones alcanzadas en los apartados a y b serán válidas para todas las convocatorias del curso académico.

El alumnado podrá renunciar a la incorporación de las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua en la calificación final ante el profesorado responsable de la asignatura, al objeto de ser calificado mediante la EVALUACIÓN ALTERNATIVA. Esta renuncia habrá de comunicarse por escrito antes del inicio del periodo de exámenes fijado en el calendario académico y tendrá carácter definitivo en las restantes convocatorias de ese curso. La evaluación en este caso consistirá en un examen escrito (donde se evalúan los conocimientos sobre el programa, y que valora el 60% de la nota), un examen práctico (para evaluar la adquisición de las competencias relacionadas con la formación práctica, y que valora un 20%) y una exposición oral sobre un tema relacionado y determinado por los/as profesores/as (valora 20%), debiendo superar la calificación de 5 en los dos primeros, para poder calcular su nota.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [9], [18], [T3], [T4], [T5], [T9], [O3], [O4], [O6], [O8] Dominio de los conocimientos teórico-prácticos de la asignatura 60,00 %
Trabajos y proyectos [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [9], [18], [T3], [T4], [T5], [T9], [O3], [O4], [O6], [O8] Entrega de tareas : problemas propuestos, cuestionarios, realización y exposición de trabajos, asistencia a seminarios y tutorías 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [9], [18], [T3], [T4], [T5], [T9], [O3], [O4], [O6], [O8] Asistencia a prácticas y entrega de informes 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno para superar esta asignatura deberá demostrar los siguientes resultados:

- Conocer la estructura, composición, procesado, propiedades y comportamiento en servicio de las distintas familias de materiales y sus interrelaciones. [9], [T3], [T4], [O6].

- Ser capaz de seleccionar los materiales en función de sus aplicaciones en los diferentes ámbitos de la ingeniería. [T4], [O8].

- Conocer los ensayos normalizados más adecuados para la evaluación de las propiedades y el comportamiento de los materiales y analizar e interpretar los resultados. [9], [T5].
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en 15 semanas de clases según la siguiente estructura:

- 2 horas a la semana de teoría en el Aula A2.2 de la Facultad de Química. (Lunes de 12:30-13:30 y martes de 11:30-12:30).

- 2 horas de ejercicios prácticos en el Aula A2.2 de la Facultad de Química. (Miércoles de 11:30-13:30; en semanas alternas). La distribución se publicará con detalle al inicio del cuatrimestre.

-2 horas de prácticas de laboratorio en grupos reducidos en el Laboratorio de Materiales (anexo de la ampliación de la Facultad de Informática, aulas 1.14 y 1.6). El calendario detallado de las prácticas se publicará al inicio del cuatrimestre.

Tras la realización de cada una de las actividades de prácticas en aula y prácticas de laboratorio, se propondrán tareas que los alumnos entregarán a través del Campus Virtual en un plazo de 2 semanas tras su publicación.

NOTA: la distribución de los temas por semana y el número de horas que se ha de dedicar a los mismos es orientativo, de modo que puede ser modificada si así lo demanda el desarrollo de la asignatura.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1 Presentación. Introducción a la CTM. 2.00 4.00 6.00
Semana 2: TEMA 2 Estructura cristalina.
Direcciones y planos.
Cuestionario Aula virtual Tema 1.
3.00 4.00 7.00
Semana 3: TEMA 2 Redes Metálicas.
Densidad lineal, planar y volumétrica.
CPA 1A. Estructura cristalina.
3.00 4.00 7.00
Semana 4: TEMA 3 Solidificación. Imperfecciones.
Práctica 1. Metalografía.
CPA 1B. Estructura cristalina.
5.00 6.00 11.00
Semana 5: TEMA 3 Imperfecciones. Difusión.
Práctica 2. Tracción.
Asistencia a tutoría programada.
CPA 2. Solidificación, defectos y difusión.
5.00 8.00 13.00
Semana 6: TEMA 4 Propiedades Mecánicas a temperatura ambiente y a baja temperatura.
Práctica 4. Compresión-Flexión.
Entrega tarea por aula virtual seminario T2.
Entrega informe P1.
5.00 6.00 11.00
Semana 7: TEMA 4 Propiedades Mecánicas alta temperatura.
Mecánismos de deformación plástica.
Práctica 5. Polímeros.
CPA 3. Propiedades mecánicas.
Entrega tarea por aula virtual seminario T3.
Entrega informe P2.
5.00 7.00 12.00
Semana 8: TEMA 5 Aleaciones. Diagramas de Fase.
Práctica 6. Corrosión.
Asistencia a tutoría programada.
Entrega informe P4.
4.00 7.00 11.00
Semana 9: TEMA 6 Diagrama Fe-C.
Práctica 3. Dureza.
Práctica 7. Ultrasonidos.
CPA 4. Diagramas de Fase.
Entrega tarea por aula virtual seminario T4.
Entrega informe P5.
5.00 9.00 14.00
Semana 10: TEMA 6
TEMA 7
Tratamientos térmicos.
Aleaciones férreas.
Practica 8. Inspección soldaduras, en el CV.
Entrega informe P6.
4.00 9.00 13.00
Semana 11: TEMA 7
TEMA 8
Aleaciones no férreas.
Corrosión y degradación.
CPA 5. Diagramas Fe-C.
Entrega informe P3 y P7.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: TEMA 8
TEMA 9
Corrosión y degradación.
Cerámicos: Estructrura y propiedades.
Asistencia a tutoría programada.
Cuestionario T7 en el CV.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: TEMA 9
TEMA 10
Cerámicos: Aplicaciones.
Polímeros.
Entrega tarea por aula virtual seminario T5 y T6.
2.00 3.00 5.00
Semana 14: TEMA 10
TEMA 11
Materiales Compuestos.
Materiales Funcionales.
CPA 6. Presentación de trabajos.
2.00 3.00 5.00
Semana 15: TEMA 12 Casos prácticos: Análisis de fallos, Selección y diseño.
Cuestionario familia de materiales en el CV.
3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: Todos los Temas Evaluación y trabajo autónomo del alumnado.
Prueba objetiva.
4.00 5.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 12-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339412205
  • Titulación: Grado en Ingeniería Química Industrial
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FERNANDO RIVERA LOPEZ
General:
Nombre:
FERNANDO
Apellido:
RIVERA LOPEZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
frivera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Virtual Chat habilitado a través del aula virtual de la asignatura
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Virtual Chat habilitado a través del aula virtual de la asignatura
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Virtual Chat habilitado a través del aula virtual de la asignatura
Observaciones:

Las tutorías de los viernes de 9:00 a 11:00 son virtuales (debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC, Modalidad B-tutorías online)). Para llevar a cabo las tutorías online se dispone un chat habilitado a través del aula virtual de la asignatura. También, se atiende mediante correo electrónico.
MARIA MILAGROS LAZ PAVON
General:
Nombre:
MARIA MILAGROS
Apellido:
LAZ PAVON
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
Contacto:
Teléfono 1:
922318627
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mlaz@ull.es
Correo alternativo:
mlaz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Virtual Chat de tutorias on line
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Virtual Chat de tutorias on line
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:00 Virtual Correo electrónico. Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Virtual Correo electrónico. Videoconferencia
Observaciones:

MARIA HERNANDEZ MOLINA
General:
Nombre:
MARIA
Apellido:
HERNANDEZ MOLINA
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
Contacto:
Teléfono 1:
922 845297
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mhdezm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 Virtual Chat Campus Virtual
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 10:30 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 10:30 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:30 Virtual Chat Campus Virtual
Observaciones:

DANIEL PINEDA SABINA
General:
Nombre:
DANIEL
Apellido:
PINEDA SABINA
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dpinedas@ull.es
Correo alternativo:
dpinedas@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Virtual Google Meets. Facetime
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Virtual Google Meets. Facetime
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Virtual Google Meets. Facetime
Observaciones:

Para cualquier otro horario se concertará cita vía correo electrónico institucional o teléfono móvil facilitado a los alumnos.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Videoconferencias síncronas y foros (Equivalencia con GD: Clases prácticas de aula)
Supuestos prácticos por videoconferencias síncronas/video-tutoriales (Equivalencia con GD: Prácticas de laboratorio)
Tutorías no presenciales (Equivalencia con GD: Tutorías presenciales)

Comentarios adicionales

Las clases de teóricas se imparten de manera no presencial mediante dos modalidades: -de manera asíncrona a través de grabaciones de creación propia. -de manera síncrona a través de herramientas de videoconferencia. Las clases prácticas de aula se realizan de manera no presencial mediante videoconferencia y/o participación del alumnado a través de foros en el aula virtual. Se registra la asistencia y participación. En estas clases prácticas de aula el alumnado dedica tiempo a la resolución de ejercicios. Las prácticas de laboratorio se convierten en supuestos prácticos, en los cuales se le explica al alumnado de manera síncrona, a través de herramientas de videoconferencia, el desarrollo de las sesiones de laboratorio. Se dispone, además, de video-tutoriales de creación propia donde se explica la metodología y objetivos. Las tutorías presenciales pasan a tutorías no presenciales.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Entrega de tareas con ejercicios por temas, cuestionarios y participación en el aula 20,00 %
Entrega de informes y cuestionarios con preguntas teóricas y/o ejercicios de prácticas de laboratorio 20,00 %
Examen final 60,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación continua a través de informes , cuestionarios y tareas ya estaba gestionada previamente a través del aula virtual. Hay cambios de las entregas de informes en algunas prácticas y tareas por la realización de cuestionarios. El examen final se realizará de manera no presencial.
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020