Química Orgánica
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339412102
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Química Industrial
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Orgánica
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE LUIS RAVELO SOCAS

General:
Nombre:
JOSE LUIS
Apellido:
RAVELO SOCAS
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Grupo:
1, PA 101
Contacto:
Teléfono 1:
922316502. Ext 6125
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jravelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Observaciones: Si se desea otro día u hora contactar con jravelo@ull.es , o bien en el teléfono 922 316125.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Observaciones: Si se desea otro día u hora contactar con jravelo@ull.es , o bien en el teléfono 922 316125.
General:
Nombre:
TERESA DE JESUS
Apellido:
ABAD GRILLO
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Grupo:
Prácticas de Laboratorio (Grupos PX). Coordinación
Contacto:
Teléfono 1:
922318575
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tereabad@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Lab. 2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Lab. 2A
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Lab. 2A
Observaciones: Se puede asistir a tutorías fuera de este horario, previo acuerdo con la profesora. Despacho-Lab. 2A, Tfno: 316502, ext. 8575
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Lab. 2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Lab. 2A
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Lab. 2A
Observaciones: Se puede asistir a tutorías fuera de este horario, previo acuerdo con la profesora. Despacho-Lab. 2A, Tfno: 316502, ext. 8575
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Ingeniero Químico Industrial
5. Competencias

Generales

  • 6 - Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
  • T3 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • T4 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química Industrial.
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Transversales

  • O1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • O5 - Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Contenidos teóricos. José Luis Ravelo Socas.
Tema 1. Introducción. Estructura y reactividad en Química Orgánica.
Tema 2. Alcanos y cicloalcanos. Análisis conformacional. Reacciones de los Alcanos.
Tema 3. Estereoquímica.
Tema 4. Haloalcanos. Reacciones de Sustitución Nucleofílica y Eliminación.
Tema 5. Alcoholes, éteres y epóxidos. Reactividad..
Tema 6. Alquenos y alquinos. Reacciones de adición electrofílica.
Tema 7. Compuestos aromáticos. Sustitución electrofílica aromática.
Tema 8. Aldehídos y cetonas. Reacciones de adición nucleófila.
Tema 9. Ácidos carboxílicos y sus derivados. Reacciones de sustitución nucleofílica en el acilo.
Tema 10. Compuestos nitrogenados: aminas, sales de amonio y sales de diazonio.

- Contenidos prácticos. Teresa Abad Grillo.
Práctica 1. Material y técnicas básicas de laboratorio.
Práctica 2. Preparación del ácido acetilsalicílico (AAS).
Práctica 3 Preparación del acetato de isoamilo.
Práctica 4. Extracción del eugenol del aceite de clavo.
Práctica 5. Síntesis de polímeros: Nylon 6,6
Práctica 6. Reciclado de plásticos: despolimerización del tereftalato de polietileno (PET)
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Prácticas. Teresa de Jesús Abad Grillo.
El guión de una de las prácticas estará en inglés, por lo que el alumnado deberá responder al cuestionario correspondiente a dicho guión en este idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas. Se explican los aspectos básicos de la asignatura, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema, posibilitando la discusión de temas de interés o de especial dificultad por parte del alumnado. Todo el material usado en las clases teóricas estará disponible en el Aula Virtual de la Asignatura, para su consulta y estudio.
Seminarios y problemas. Este tipo de actividades estará diseñado para orientar al estudiante en la metodología de análisis y resolución de ejercicios y problemas inherentes a la Química Orgánica. Las cuestiones y problemas a ser discutidos y resueltos en los Seminarios, estarán a disposición del alumnado en el Aula Virtual de la Asignatura con la suficiente antelación, para posibilitar el trabajo sobre las mismas antes de la sesión de seminario correspondiente.
Tutorias. Se resolverán dudas o cuestiones referente a los contenidos de la asignatura.
Prácticas de Laboratorio. Los estudiantes deben realizar un trabajo previo a la asistencia al laboratorio, consistente en la comprensión del guión de la práctica, el repaso de los conceptos teóricos implicados.
Al inicio de cada sesión, el profesorado incidirá en los aspectos más relevantes del trabajo experimental. Una vez finalizada la práctica correspondiente, el estudiante describirá y analizará los hechos observados y resolverá algunas cuestiones planteadas por el profesorado al inicio de la sesión o durante el desarrollo de la práctica. Todo ello deberá ser reflejado en un Informe. El manual de prácticas a seguir, así como la ficha de evaluación estarán a disposición en el Aula Virtual de Prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [6], [T3], [T4], [T9], [O1], [O5], [O6], [O8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [6], [T3], [T4], [T9], [O1], [O5], [O6], [O8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [6], [T3], [T4], [T9], [O1], [O5], [O6], [O8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [6], [T3], [T4], [T9], [O1], [O5], [O6], [O8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [6], [T3], [T4], [T9], [O1], [O5], [O6], [O8]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [6], [T3], [T4], [T9], [O1], [O5], [O6], [O8]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [6], [T3], [T4], [T9], [O1], [O5], [O6], [O8]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [6], [T3], [T4], [T9], [O1], [O5], [O6], [O8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1. Química Orgánica (12ª Edición) H. Hart, L. E. Craine, D. Hart, C. M. Hadd, Mc Graw Hill, 2007 (ISBN: 978-84-481-5657-2)
2. Cuestiones y Ejercicios de Química Orgánica. Quiñoá. Edit McGraw Hill 2004 (ISBN: 84-481-4015-X).
3. Organización, Gestión y Seguridad en el Laboratorio, Rodríguez, C.M., Ravelo, J.L., Palazón, J.M. y Palenzuela , J.A.. Sintesis 2015 (ISBN: 978-84-9077-204-1).
 

Bibliografía complementaria

Química Orgánica (6ª Edición), John McMurry. Ed. International Thomson, 2004 (ISBN: 970-686-354-0).

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación, según se indica en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), será:

EVALUACIÓN CONTINUA: La nota final se compondrá de las siguientes partes:
(A) Pruebas Cortas de seguimiento de la asignatura (2 x 10%). Figurarán las fechas y el temario a evaluar desde principio del curso en el Aula Virtual. Las notas se publicarán con tiempo suficiente para poder aclarar cualquier punto de la evaluación.
(B) Pruebas de Desarrollo (2 x 30%). Figurarán las fechas y el temario a evaluar desde principio del curso en el Aula Virtual. Las notas se publicarán con tiempo suficiente para poder aclarar cualquier punto de la evaluación, y siempre antes de la Convocatoria.
(C) Prácticas de Laboratorio (20%): Para una evaluación adecuada, dado todos los aspectos a tener en cuenta, se entregará al alumnado una ficha de evaluación a través del Aula Virtual de Prácticas, que se compondrá de:
• Parte experimental en el Laboratorio (10% nota final): 1. Trabaja de forma ordenada y limpia (10%). 2. Sigue con precisión el guion de prácticas (15%). 3. Lleva a cabo los Montajes de manera correcta (15%). 4. Contesta adecuadamente a la prueba final (60%).
• Parte teórica de Prácticas (10% nota final): Finalizadas las sesiones prácticas el alumno entregará al profesorado los cuestionarios de cada guión que se valorarán en base a: 1. Aspectos formales (presentación, redacción y ortografía) 20%. 2. Contenido, Técnicas básicas bien especificadas, 30%. Rendimiento y datos experimentales solicitados, 30%. Cuestionario en inglés, 15%. Datos de interés extra a los solicitados, 5%.
Al final de Prácticas, se entregarán las calificaciones a la Coordinadora de Prácticas. El Profesorado de Prácticas será responsable de aclarar cualquier punto de la evaluación al alumnado de su grupo.

Para la consideración de Evaluación Continua, el alumnado habrá de haber asistido al menos al 80% de las clases de cada actividad, salvo en las Prácticas, en las que se requiere el 100%.
Para tener en cuenta cada una de las Pruebas de Desarrollo y las Pruebas Cortas, estas se deben superar con una nota superior al 3,5, a excepción de las Prácticas que para superarlas  deberán tener como mínimo un 5.
Una vez superadas las Pruebas de Desarrollo con más de 3,5 y las Prácticas con un 5, se sumará el resto de las notas de la Evaluación Continua, las cuales serán válidas durante el presente Curso Académico exclusivamente.
Si el alumnado no supera alguna de las Pruebas de Desarrollo, o las Prácticas, a lo largo del Curso, podrá recuperarlas en cualquiera de las Convocatorias.

EVALUACIÓN FINAL ALTERNATIVA: En cada Convocatoria, el alumnado puede renunciar a la evaluación continua, la renuncia se deberá efectuar por escrito al Profesorado de la asignatura.
En esta modalidad, el Examen Final de la asignatura constará de 2 partes: un examen de Teoría y otro de Prácticas, que habrán ambos de superarse con un 5,0. La ponderación del mismo será: un 80% de la nota final para el examen de Teoría y un 20% de la nota final para el examen de Prácticas.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [T9], [O8], [T3], [O1], [O5], [O6], [T4], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Dominio de los contenidos de los temas que se evalúan (2 x 10%) 20,00 %
Pruebas de desarrollo [T9], [O8], [T3], [O1], [O5], [O6], [T4], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Dominio de los conocimientos de la asignatura (2 x 30%) 60,00 %
Informes memorias de prácticas [T9], [O8], [T3], [O1], [O5], [O6], [T4], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Informes completos y entregados a tiempo 10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [T9], [O8], [T3], [O1], [O5], [O6], [T4], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Realización de las practicas con destreza, limpieza, orden y método. Prueba final de Prácticas. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado deberá ser capaz de:
- reconocer una sustancia orgánica y nombrarla incluyendo la esteroquímica
- identificar los puntos reactivos y la reactividad general de la sustancia.
- reconocer las distintas reacciones incluídas en el temario y de indicar el resultado de las mismas.
- manipular, de forma segura, las sustancias orgánicas.
- llevar a cabo las prácticas de laboratorio con orden, limpieza y método
- aplicar los conocimientos a la resolución de problemas tipo dentro del contexto de la Química Orgánica
- aplicar el método científico a problemas reales relacionados con la Química Orgánica
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en 15 semanas de clases según la siguiente estructura:
• 2 horas a la semana de Teoría
• 1 hora a la semana de Problemas/Seminarios, Tutorías o ejercicios de control.
• 15 horas de Prácticas de Laboratorio se impartirán en 5 sesiones de 3 hrs, situadas en el Laboratorio de Química Orgánica en la Sección de Farmacia: lunes 4, 11, 18 y 25 de Noviembre y lunes 2 de Diciembre, de 14:30 a 17:30 hr.

Las horas asignadas para el desarrollo de cada uno de los diferentes temas (tabla siguiente) son muy próximas a la realidad, aunque si el Docente observa que ciertos conceptos no han sido bien asimilados, puede volver a incidir sobre ellos, sin detrimento de las horas dedicadas a los demás temas. Se simultanearán las actividades prácticas (problemas/seminarios, tutorías, etc.) con las teóricas (exposición de los contenidos) para la mejor comprensión.
El calendario de los problemas y las tutorías es tentativo y puede ser sometido a pequeñas variaciones en función de la evolución de la enseñanza y el calendario escolar.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases de Teoría 3 hr 
 
3.00 4.50 7.50
Semana 2: Tema 1 Clases de Teoría 2 hr 
Clases de Problemas/Seminario 1 hr
3.00 5.00 8.00
Semana 3: Tema 2 Clases de Teoría 2 hr 
Clases de Problemas/Seminario 1 hr
3.00 5.00 8.00
Semana 4: Tema 3 Clases de Teoría 2 hr 
Clases de Problemas/Seminario 1 hr
3.00 5.00 8.00
Semana 5: Tema 3 Clases de Teoría 2 hr 
Control corto/tutoria 1 hr
3.00 5.00 8.00
Semana 6: Tema 4 Clases de Teoría 2 hr 
Clases de Problemas/Seminario 1 hr
3.00 5.00 8.00
Semana 7: Tema 5
 
Clases de Teoría 2 hr 
Control de Seguimiento 1 hr

 
3.00 5.00 8.00
Semana 8: Tema 5 Clases de Teoría 3 hr 
Prácticas 3 hr
 
6.00 7.50 13.50
Semana 9: Tema 6
 
Clases de Teoría 2 hr 
Clases de Problemas/Seminario 1 hr 
Prácticas 3 hr
6.00 8.00 14.00
Semana 10: Tema 7 Clases de Teoría 2 hr 
Clases de Problemas/Seminario 1 hr 
Prácticas 3 hr
6.00 8.00 14.00
Semana 11: Tema 7 y Tema 8 Clases de Teoría 2 hr 
Clases de Problemas/Seminario 1 hr 
Prácticas 3 hr
6.00 8.00 14.00
Semana 12: Tema 8 Clases de Teoría 2 hr 
Control corto/tutoría 1 hr
Prácticas 3 hr
6.00 8.00 14.00
Semana 13: Tema 9 Clases de Teoría 2 hr 
Clases de Problemas/Seminario 1 hr 
 
3.00 5.00 8.00
Semana 14: Tema 9 y Tema 10 Clases de Teoría 2hr 
Clases de Problemas/Seminario 1 hr 
3.00 5.00 8.00
Semana 15: Tema 10 Clases de Problemas/Seminario 1 hr  1.00 2.00 3.00
Semana 16 a 18: Exámen final Evaluación contínua 2 hr. 2.00 4.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 16-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339412102
  • Titulación: Grado en Ingeniería Química Industrial
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE LUIS RAVELO SOCAS
General:
Nombre:
JOSE LUIS
Apellido:
RAVELO SOCAS
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Contacto:
Teléfono 1:
922316502. Ext 6125
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jravelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 No presencial, telemática. por correo electrónico, o vía Meet
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 No presencial, telemática. por correo electrónico, o vía Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 No presencial, telemática. por correo electrónico, o vía Meet
Observaciones:

Si se desea otro día u hora contactar con jravelo@ull.es y se concertará cita vía Meet.
TERESA DE JESUS ABAD GRILLO
General:
Nombre:
TERESA DE JESUS
Apellido:
ABAD GRILLO
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Contacto:
Teléfono 1:
922318575
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tereabad@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 No presencial, telemática. correo electrónico o vía Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 No presencial, telemática. correo electrónico o vía Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 No presencial, telemática. correo electrónico o vía Meet
Observaciones:

Para cambios de día/hora de tutoría contactar con tereabad@ull.edu.es

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 20,00 %
Pruebas de respuesta corta 20,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 60,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación es Continua, y finalizó en la 1ª Convocatoria de Enero. Constaba de: dos pruebas cortas (2 x 10%), prácticas (20%) y dos pruebas de desarrollo (2 x 30%).
Las siguientes Convocatorias de Julio y Septiembre se harán en la fecha prevista, y si no varía la situación, y no se pudiera realizar presencialmente que sería lo ideal, se realizarán telemáticamente.
En las Convocatorias extraordinarias, el alumno podrá presentarse a alguna de las pruebas de desarrollo (30%), o a ambas pruebas conjuntas (60%), según la materia que le haya quedado pendiente.
Constarán de un cuestionario y tareas evaluativas con tiempo determinado y con control telemático vía Meet.
Los alumnos que deseen renunciar a la Evaluación Continua, y deseen realizar el examen final ALTERNATIVO (ponderación una vez superadas las dos partes con un 5,0: 80% teoría y 20% prácticas) deberán enviar vía coreo electrónico un escrito al Profesor de la Asignatura. Este examen será también on-line, constará de un cuestionario y tareas evaluativas con tiempo determinado y con control telemático vía Meet, tanto de la parte teórica, como de la parte práctica de Laboratorio.
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020