Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Los contenidos se desarrollarán combiando una metodología de clases magistrales, sesiones de debate, clases prácticas, conferencias, seminarios y salidas de campo. El alumnado recibirá información relativa a los distintos aspectos relacionados con el sector turístico (instituciones, empresas, productos, servicios, etc.), en los que el diseño tiene capacidad de actuar e innovar, incluyendo visitas a lugares de interés en los que estarán representados los distintos actores implicados.
Las clases magistrales, sesiones de debate y clases prácticas estarán enfocadas a la iniciación en las tareas de investigación, incluyendo la aplicación de metodologías, estrategias y herramientas propias de la actividad proyectual, así como la formulación de ideas e hipótesis de trabajo aplicando la innovación y el diseño en el sector turístico. Este proceso concluirá con la elaboración de una memoria de investigación como anteproyecto del TFM.
La propuesta de investigación para el sector turístico se llevará a cabo dentro de las opciones siguientes:
a) Desarrollo de productos.
b) Estudios conducentes al desarrollo de servicios.
c) Trabajo de investigación sobre la innovación.
Todo enmarcado dentro de las tres líneas del máster (el diseño de productos y servicios turísticos; el diseño de productos gráficos y de comunicación; y el diseño de ambientes)
1. Temas
-Design-driven innovation
-La innovación en el contexto turístico
-Tipos de investigación en diseño
-Metodologías, estrategias y herramientas para investigación en diseño
-Gestión del proceso de investigación
2. Salidas de campo e identificación de casos de estudio (según disponibilidad de las intituciones implicadas)
-Hotel Tigaiga
-Hotel Palacio de Isora
-Hotel Abama
-Hotel Paradise Park
-Área de Turismo del Ayuntamiento de Los Realejos
-Área de Turismo del Ayuntamiento de Guía de Isora
-Área de Turismo del Ayuntamiento de Arona
-FIT Canarias Factoría de Innovación Turística.
-Bodegas Monje
-Museo del Vino
3. Charlas, talleres y/o seminarios:
-Seminarios programados por el FIT Canarias Factoría de Innovación Turística (según oferta)
-Charla presentación de Tenerife Film Commission
-Seminario de Ecodiseño
Las clases magistrales, sesiones de debate y clases prácticas estarán enfocadas a la iniciación en las tareas de investigación, incluyendo la aplicación de metodologías, estrategias y herramientas propias de la actividad proyectual, así como la formulación de ideas e hipótesis de trabajo aplicando la innovación y el diseño en el sector turístico. Este proceso concluirá con la elaboración de una memoria de investigación como anteproyecto del TFM.
La propuesta de investigación para el sector turístico se llevará a cabo dentro de las opciones siguientes:
a) Desarrollo de productos.
b) Estudios conducentes al desarrollo de servicios.
c) Trabajo de investigación sobre la innovación.
Todo enmarcado dentro de las tres líneas del máster (el diseño de productos y servicios turísticos; el diseño de productos gráficos y de comunicación; y el diseño de ambientes)
1. Temas
-Design-driven innovation
-La innovación en el contexto turístico
-Tipos de investigación en diseño
-Metodologías, estrategias y herramientas para investigación en diseño
-Gestión del proceso de investigación
2. Salidas de campo e identificación de casos de estudio (según disponibilidad de las intituciones implicadas)
-Hotel Tigaiga
-Hotel Palacio de Isora
-Hotel Abama
-Hotel Paradise Park
-Área de Turismo del Ayuntamiento de Los Realejos
-Área de Turismo del Ayuntamiento de Guía de Isora
-Área de Turismo del Ayuntamiento de Arona
-FIT Canarias Factoría de Innovación Turística.
-Bodegas Monje
-Museo del Vino
3. Charlas, talleres y/o seminarios:
-Seminarios programados por el FIT Canarias Factoría de Innovación Turística (según oferta)
-Charla presentación de Tenerife Film Commission
-Seminario de Ecodiseño