Retos de la filosofía en el siglo XXI
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CHAXIRAXI MARIA ESCUELA CRUZ

General:
Nombre:
CHAXIRAXI MARIA
Apellido:
ESCUELA CRUZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317898
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cescuela@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Tutoría virtual online
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 14:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2ª planta
Observaciones: Programa de apoyo a la Docencia Virtual. Modalidad B Tutoría online: la tutoría de los viernes será online a través de Hangouts con el usuario cescuela@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Tutoría virtual online
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2ª planta
Observaciones: Programa de apoyo a la Docencia Virtual. Modalidad B Tutoría online: la tutoría de los jueves será online a través de Hangouts con el usuario cescuela@ull.es
General:
Nombre:
IGNACIO ADOLFO
Apellido:
MARIETA HERNANDEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Filosofía
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
imarieta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J IÑAKI MARIETA
Observaciones: Las tutorías son los Lunes y Miércoles de 10.30 a 12 h., y los Jueves de 16 h a 19 h.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Las tutorías son los Lunes y Miércoles de 9 h a 10.30 h, y los Jueves de 16 h a 19 h.

Profesor/a: LUIS ARENAS LLOPIS

General:
Nombre:
LUIS
Apellido:
ARENAS LLOPIS
Departamento:
Filosofía (Universidad de Zaragoza)
Área de conocimiento:
Filosofía (Universidad de Zaragoza)
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
luis.arenas@unizar.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSE MANUEL DE
Apellido:
COZAR ESCALANTE
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317909
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcozar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J primera planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J primera planta
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J primera planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J primera planta
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J primera planta
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación común
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Ser capaz de buscar y manejar de forma autónoma información especializada sobre los temas y corrientes de investigación en las áreas de conocimiento filosófico implicadas en el título de Máster.
  • CE2 - Conocer de modo especializado y avanzado áreas particulares de la investigación filosófica contemporánea y de la praxis humana, tales como la mente, el lenguaje, la tecnología, la ciencia, la sociedad, la cultura, la ética, la política, las artes y la estética; así como el contexto histórico, social y cultural en el que ellas se desarrollan.
  • CE4 - Capacidad para identificar y definir los temas y corrientes de investigación en las áreas filosóficas de conocimiento implicadas en el título de Máster.
  • CE5 - Aplicar los conocimientos filosóficos adquiridos, para analizar y evaluar críticamente algunas soluciones a los problemas teóricos y/o prácticos propios de las sociedades complejas y globalizadas actuales.

Generales

  • CG1 - Emitir y reivindicar argumentativamente la validez de juicios filosóficos sobre problemas de índole teórica o práctica relacionados con la justicia en las interacciones de los seres humanos entre sí y de ellos con la naturaleza.
  • CG2 - Capacidad para analizar y reconocer en contextos disciplinares distintos al filosófico los fundamentos axiológicos y políticos subyacentes.
  • CG3 - Asumir y evaluar críticamente en su investigación filosófica el valor del conocimiento científico y la innovación tecnológica como vías de transformación social.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

El objetivo de la asignatura es ofrecer una aproximación a algunos de los principales retos y desafíos que se le presentan al pensamiento filosófico en el siglo XXI.
En el primer módulo de la asignatura, el presente de la filosofía no será comprendido como una mera prolongación de su historia, sino de los efectos del cuestionamiento de las bases sobre las que ésta se ha construido. La pregunta acerca de lo que nos queda aún por pensar abre al pensamiento a un desafío que caracteriza la situación filosófica de nuestro tiempo: tenernos que pensar desde la condición planetarizada de una humanidad expuesta a sus propios límites. En este sentido, para la filosofía contemporánea el protagonismo hermenéutico de los “presocráticos” puede parecer intempestivo. Sin embargo, Heidegger los lee demostrando que nuestra contemporaneidad es incomprensible filosóficamente si no atiende a su derivación de aquellos griegos matinales.
La presentación y evaluación crítica de los problemas esenciales de la filosofía en el mundo actual serán abordadas en el segundo módulo de la asignatura desde una perspectiva ética y política. Esto significará tener presente el debate en torno a las posiciones  actuales de filosofía moral sobre conceptos como democracia, justicia o emancipación.  
En el último módulo de la asignatura se abordará la necesidad de comprender, analizar y evaluar críticamente las transformaciones sociales, políticas y ambientales producidas por el avance del conocimiento científico y de la innovación tecnológica, y en especial de las tecnologías emergentes.


CONTENIDOS

1. Los retos del pensamiento filosófico
- Capitalismo, economía y termodinámica - La dimensión moral del colapso: ¿A quién pertenece el planeta? - Felicitología: El concepto de vida buena - Alternativas al capitalismo: Decrecimiento, Democracia económica y Economía del bien común
- Contemporaneidad del pensamiento griego en la obra de Heidegger: de Anaximandro a Sexto Empírico
- Más allá de la postmodernidad. Los límites onto-políticos de la Igualdad-Diferencia. El espacio-tiempo como límite: de Kant a Merleau-Ponty y Deleuze –la distinta conformación de las relaciones conciencia/mundo/sociedad: cuerpo, sociocultura

2. Los retos de la ética y la política
- Hacia una filosofía moral en el siglo XXI: claves para la acción moral desde la Teoría Crítica
-  Sufrimiento social y posibilidades de emancipación en el capitalismo

3. Los retos de la investigación científica
- El marco actual de las relaciones ciencia, tecnología y sociedad
- Análisis de controversias; comprensión y participación social en ciencia y tecnología
- El Antropoceno; posthumanismo y transhumanismo

La asignatura es anual. La parte primera que corresponde a “Los retos del pensamiento filosófico” se impartirá en el primer cuatrimestre. En el segundo cuatrimestre, la docencia corresponderá a la parte segunda “Los retos de la ética y la política” y tercera “Los retos de la investigación científica”, por este orden.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma


Lectura y comentario de textos en inglés y español
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Lectio o clase expositiva: exposición teórica o clase magistral del profesorado dirigida al gran grupo (clase entera), con independencia de que su contenido sea teórico o práctico. Así pueden exponerse contenidos, plantear cuestiones, aclarar dudas, establecer relaciones con las diferentes actividades prácticas que se realizan y orientar la búsqueda de información.

- Las actividades de clase práctica en el aula suponen la realización de tareas por parte de los alumnos, dirigidas y supervisadas por el profesor, con independencia de que en el aula se realicen individualmente o en grupos reducidos.

- Clases prácticas en las que se fomentará el aprendizaje cooperativo mediante la resolución de problemas, estudio de casos, exposición y análisis de trabajos, debates, etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CE1], [CE2], [CE4], [CE5], [CG1], [CG2], [CG3], [CB9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 200,00 200,0 [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CE1], [CE2], [CE4], [CE5], [CG1], [CG2], [CG3], [CB9]
Actividades de toma de notas y comprensión de contenidos expuestos por el profesorado. 60,00 0,00 60,0 [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CE1], [CE2], [CE4], [CE5], [CG1], [CG2], [CG3], [CB9]
Actividades de orientación, aclaración, preguntas 10,00 0,00 10,0 [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CE1], [CE2], [CE4], [CE5], [CG1], [CG2], [CG3], [CB9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Fernández Durán, R. y L. González Reyes, En la espiral de la energía, Vol. I y II, Madrid, Ecologistas en Acción, 2014.

de Cózar Escalante, J.M. y Núñez Castro, A.M.,"Las nanotecnologías y otras tecnologías emergentes: estatus epistemológico, consecuencias de la convergencia y evaluación social", Madrid, Biblioteca Nueva, 2017

Heidegger, M,
Parménides
(GA 54), Madrid, Akal, 2005.

de Cózar Escalante, J.M. y Núñez Castro, A.M., "Matters of Concern Regarding Nanotechnology", Dordrecht, Springer, 2017

Heidegger, M,
Introducción a la metafísica
(GA 40), Barcelona, Gedisa, 2003. 

Heidegger, M.,
Conceptos fundamentales de la filosofía antigua
(GA 22), Waldhuter ed., Buenos Aires, 2014.

Ramírez G., R., La vida (buena) como riqueza de los pueblos. Hacia una socioecología política del tiempo, Quito: Instituto de Altos Estudios Nacionales, 2012.

Latour, B.,
Facing Gaia.
Eight lectures on the new climatic regime
, Cambridge, Polity Press, 2017

Benjamin, W. “Experiencia y pobreza”, en: 
Angelus Novus
, Granada, Comares, 2012 

Escuela Cruz, C. “Moral y capital. Repensando el desafío ético de la Teoría Crítica”, en: C. Escuela Cruz y D. Álvarez (coords.),
Repensar la filosofía
. La Laguna: Universidad, 2018.

Braidotti, R. 
Lo posthumano
, Barcelona, Gedisa, 2015

Heidegger, M., "La doctrina platónica de la verdad" (1931-32) (GA 9), en
Hitos
, Alianza ed., Madrid, 2000.  

Heidegger, M y Fink, E.,
Heráclito
(GA 15), Barcelona, Ariel, 1986.  

Georgescu-Roegen, N., La ley de la entropía y el desarrollo económico, Madrid: Machado Libros/BBVA, 1994.

Felber, C. “La economía del bien común. Análisis breve”, en Felber, Chr., La economía del bien común, Barcelona: Deusto, 2015.

Adorno, Th.,
Minima Moralia. Reflexiones desde la vida dañada
, Madrid, Akal, 2010
 

Heidegger, M, "La sentencia de Anaximandro" (1946) (GA 5), en
Caminos de bosque
. Madrid, Alianza, 1998.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo con la realización de dos trabajos de investigación sobre algunas de las cuestiones trabajadas durante cada uno de los cuatrimestres.
La nota será el resultado de calcular la media obtenida en cada uno de los trabajos, y supondrá el 70% de la nota final. El trabajo tendrá una extensión máxima de 1500 palabras (3-4 páginas, aproximadamente) y será tutorizado por un profesor/una profesora de cada cuatrimestre elegido por el alumnado. 

Junto al trabajo, se hará llegar al profesor/profesora un vídeo corto en el que se realice una presentación oral del trabajo. El vídeo tendrá una duración mínima de tres minutos y máxima de cinco y corresponderá al 30% de la nota final.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE1], [CE2], [CE4], [CE5], [CG1], [CG2], [CG3], [CB9], [CB10], [CB6], [CB7], [CB8] Trabajos escritos, individualmente o en grupo.
Memoria de actividades de la asignatura

1) Presentación y extensión.
2) Comprensión.
3) Calidad del contenido.
70,00 %
Presentación de los trabajos [CE1], [CE2], [CE4], [CE5], [CG1], [CG2], [CG3], [CB9], [CB10], [CB6], [CB7], [CB8] 1) Elaboración formal
2) Planteamiento del trabajo
3) Coherencia
4) Manejo De Fuentes
5) Elaboración propia
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura es anual. La parte primera que corresponde a “Los retos del pensamiento filosófico” se impartirá en el primer cuatrimestre. En el segundo cuatrimestre, la docencia corresponderá a la parte segunda “Los retos de la ética y la política” y tercera “Los retos de la investigación científica”, por este orden.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
3.00 4.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
3.00 4.00 7.00
Semana 3: Tema 1 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
3.00 4.00 7.00
Semana 4: Tema 1 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
3.00 4.00 7.00
Semana 5: Tema 1 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
3.00 4.00 7.00
Semana 6: Tema 1 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
3.00 4.00 7.00
Semana 7: Tema 1 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
3.00 4.00 7.00
Semana 8: Tema 1 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
3.00 4.00 7.00
Semana 9: Tema 1 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
3.00 4.00 7.00
Semana 10: Tema 1 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
3.00 4.00 7.00
Semana 11: Tema 1 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
3.00 4.00 7.00
Semana 12: Tema 1 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
3.00 4.00 7.00
Semana 13: Tema 1 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
3.00 4.00 7.00
Semana 14: Tema 1 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
3.00 4.00 7.00
Semana 15: Tema 1 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
3.00 22.00 25.00
Semana 16 a 18: Evaluación
Tema 1
Orientación
Trabajo Autónomo
5.00 22.00 27.00
Total 50.00 100.00 150.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 2 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
3.00 4.00 7.00
Semana 2: Tema 2 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
3.00 4.00 7.00
Semana 3: Tema 2 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
3.00 4.00 7.00
Semana 4: Tema 2 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
3.00 4.00 7.00
Semana 5: Tema 2 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
3.00 4.00 7.00
Semana 6: Tema 2 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
3.00 4.00 7.00
Semana 7: Tema 2 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
3.00 4.00 7.00
Semana 8: Tema 3 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
3.00 4.00 7.00
Semana 9: Tema 3 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
3.00 4.00 7.00
Semana 10: Tema 3 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
3.00 4.00 7.00
Semana 11: Tema 3 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
3.00 4.00 7.00
Semana 12: Tema 3 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
3.00 4.00 7.00
Semana 13: Tema 3 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
3.00 4.00 7.00
Semana 14: Tema 3 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
3.00 4.00 7.00
Semana 15: Tema 2
Tema 3
Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
3.00 22.00 25.00
Semana 16 a 18: Tema 2
Tema 3
Orientación
Trabajo Autónomo

(Evaluación)
5.00 22.00 27.00
Total 50.00 100.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-07-2019
Fecha de aprobación: 17-07-2019