Cuestiones contemporáneas de Epistemología
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835851912
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster en Investigación en Filosofía (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2016 (publicado en 06-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía (Universidad de Zaragoza)
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia (Universidad de Murcia)
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia (Universidad de Zaragoza)
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ROSARIO HERNANDEZ BORGES

General:
Nombre:
MARIA ROSARIO
Apellido:
HERNANDEZ BORGES
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317893
Teléfono 2:
922316442
Correo electrónico:
roherbo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 20-12-2019 Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD31
16-09-2019 20-12-2019 Jueves 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD31
16-09-2019 20-12-2019 Jueves 13:30 14:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
16-09-2019 20-12-2019 Miércoles 13:30 14:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 22-05-2020 Lunes 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD31
03-02-2020 22-05-2020 Martes 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD31
03-02-2020 27-03-2020 Jueves 10:30 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
03-02-2020 27-03-2020 Jueves 13:30 15:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
30-04-2020 22-05-2020 Jueves 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD31
Observaciones:
General:
Nombre:
MODESTO MANUEL
Apellido:
GÓMEZ ALONSO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgomezal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención 3: Lenguaje, mente y ciencia. 
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Ser capaz de buscar y manejar de forma autónoma información especializada sobre los temas y corrientes de investigación en las áreas de conocimiento filosófico implicadas en el título de Máster.
  • CE2 - Conocer de modo especializado y avanzado áreas particulares de la investigación filosófica contemporánea y de la praxis humana, tales como la mente, el lenguaje, la tecnología, la ciencia, la sociedad, la cultura, la ética, la política, las artes y la estética; así como el contexto histórico, social y cultural en el que ellas se desarrollan.
  • CE3 - Elaborar de forma personal y autónoma trabajos de investigación, empleando argumentaciones consistentes para justificar sus tesis; así como evaluaciones de propuestas filosóficas contemporáneas, atendiendo críticamente a sus presupuestos históricos y teóricos.
  • CE4 - Capacidad para identificar y definir los temas y corrientes de investigación en las áreas filosóficas de conocimiento implicadas en el título de Máster.
  • CE6 - Diseñar, elaborar y defender públicamente un trabajo de investigación filosófico.

Generales

  • CG1 - Emitir y reivindicar argumentativamente la validez de juicios filosóficos sobre problemas de índole teórica o práctica relacionados con la justicia en las interacciones de los seres humanos entre sí y de ellos con la naturaleza.
  • CG2 - Capacidad para analizar y reconocer en contextos disciplinares distintos al filosófico los fundamentos axiológicos y políticos subyacentes.
  • CG3 - Asumir y evaluar críticamente en su investigación filosófica el valor del conocimiento científico y la innovación tecnológica como vías de transformación social.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Examen de algunas teorías y problemas de actualidad en el estudio del conocimiento y la justificación epistémica. Las teorías y problemas estudiados anualmente se encuadrarán en alguno de los siguientes bloques:

• Principales concepciones, clásicas, modernas o contemporáneas, del conocimiento y de la justificación.
• Escepticismo y relativismo.
• Naturalización de la epistemología.
• Conexiones entre creencia, contenido y normatividad.
• Autoconocimiento.
• El giro pragmatista en epistemología.
• Cuestiones de epistemología social.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y comentario de textos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Lectio o clase expositiva: exposición teórica o clase magistral del profesorado dirigida al gran grupo (clase entera), con independencia de que su contenido sea teórico o práctico. Así pueden exponerse contenidos, plantear cuestiones, aclarar dudas, establecer relaciones con las diferentes actividades prácticas que se realizan y orientar la búsqueda de información.

- Seminarios en los que el trabajo del alumnado irá encaminado a la profundización en una temática concreta, que puede integrar contenidos teóricos y prácticos, realizado en gran grupo o grupos reducidos y supervisado por el profesor/a. La exposición (oral) se realiza por parte del alumnado y se fomentará el debate

- Tutorías individualizadas que se realizarán mediante sesiones de intercambio individual con el estudiante.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB10], [CB7], [CB6], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CG1], [CG2], [CG3], [CB9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 117,00 117,0 [CB10], [CB7], [CB6], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CG1], [CG2], [CG3], [CB9]
Actividades de toma de notas y comprensión de contenidos expuestos por el profesorado. 15,00 0,00 15,0 [CB7], [CB6], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CG1], [CG2], [CG3], [CB9]
Actividades de orientación, aclaración, preguntas 3,00 0,00 3,0 [CB7], [CB6], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CG1], [CG2], [CG3], [CB9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Plato (2014). 
Theaetetus
. Oxford, Oxford University Press.
 

Rorty, R., La filosofía y el espejo de la naturaleza, Madrid: Cátedra, 1989.
 

Stroud, B.,
The Significance of Philosophical Scepticism
, Oxford: Oxford UP, 1984.
 

Wright, C. (1991). Scepticism and Dreaming: Imploding the Demon. 
Mind
,
 
100, (397), 87-116.
 

Cook, J. W. (1994). 
Wittgenstein’s Metaphysics
. Cambridge, Cambridge University Press.

Aguiar, F., Gaitán, A., Rodríguez López, Blanca, “Filosofía experimental y economía experimental: un  enfoque híbrido”,
Isegoría, Revista de Filosofia Moral y Política
, número 51, julio-diciembre, 2014.

Schmitz, B. (2006). Grammatical Propositions. En Michael Kober (ed.). 
Deepening Our Understanding of Wittgenstein
 (pp. 227-49). Amsterdam & New York, Rodopi.
 
 
 

Williams, M.,
Unnatural Doubts: Epistemological Realism and the Basis of Scepticism
, Princeton: Princeton UP, 1996.
 

Fuller. S., Social Epistemology. Bloomington. Indiana U. Press, 2002.

Faerna, A. M., Introducción a la teoría pragmatista del conocimiento, Madrid: Siglo XXI, 1996.

Wittgenstein, L. (1953), Philosophical Investigations, Basil Blackwell. [Trad. esp.: 
Investigaciones filosóficas
, UNAM/Crítica, 2003]
 

Fichte, J.G. (1988). 
Early Philosophical Writings
. Ithaca & London, Cornell University Press.

Knobe, J. & Nichols, S. (eds.),
Experimental Philosophy
, Oxford University Press, 2008.

Grimaltos, T. & J. Pacho (eds.),
La naturalización de la Filosofía: problemas y límites
. Valencia, Colección filosofías, 2005.

Wittgenstein, L. (1969), On Certainty, Basil Blackwell. [Trad. esp.: 
Sobre la certeza
, Gedisa, 2008]
 

Sellars, W. (1997). 
Empiricism and the Philosophy of Mind
. Cambridge, Massachusetts / London, Harvard University Press.
 

Cook, J. W. (1985). The Metaphysics of Wittgenstein’s 
On Certainty

Philosophical Investigations
, 8, (2), 81-119.

Fuller. S.,The Governance of Sicence. Buckingham-Philadelphia. Open U. Press. 2000.

Cavell, S. (1979), The Claim of Reasons, Oxford University Press. [Trad. esp.: 
Las reivindicaciones de la razón
, Síntesis, 2003]

Wright, C. (2004). Wittgensteinian Certainties. En Dennis McManus (ed.). 
Wittgenstein and Scepticism
 (pp. 22-55). London & New York, Routledge.
 

Sinnott-Armstrong, W., ed., 
Pyrrhonian Skepticism
, Oxford: Oxford UP, 2004.
 

Hales, S. D. ed., 
A Companion to Relativism
, Oxford: Blackwell, 2011.

Sellars, W. (1997). 
Empiricism and the Philosophy of Mind
. Cambridge, Massachusetts / London, Harvard University Press.
 

Sosa, E. (2015). 
Judgment and Agency
. Oxford, Oxford University Press.
 

Knornblith, H.
A Naturalistic Epistemology: Selected Papers
, Oxford: Oxford University Press, 2014.
 

Barnes, J. (1990). 
The Toils of Scepticism
. Cambridge, Cambridge University Press.

Pritchard, D. (2016). 
Epistemic Angst: Radical Scepticism and the Groundlessness of Our Believing
. Princeton & Oxford, Princeton University Press.
 

Peirce, C. S., El hombre, un signo, J. Vericat, ed., Barcelona: Crítica, 1988.
 

Waismann, F. (1979). 
Wittgenstein and the Vienna Circle
. Oxford, Blackwell.
 

Wright, C. (2012). Replies Part IV: Warrant Transmission and Entitlement. En Annalisa Coliva (ed.). 
Mind, Meaning, and Knowledge: Themes from the Philosophy of Crispin Wright 
(pp. 451-86). Oxford, Oxford University Press.

Price, H., Naturalism Without Mirrors, Oxford: Oxford UP, 2011.
 

Quine, W. V. O., “Naturalism; Or, Living Within One's Means”, 
Dialectica
, 49(2/4): 251–261, 1995.
 

Coliva, A. (2015). 
Extended Rationality: A Hinge Epistemology
. Basingstoke, Palgrave.

Cavell, S. (1969), Must We mean What We Say?, Cambridge University Press. [Trad. esp.: 
¿Debemos querer decir lo que decimos?, 
Prensas Universitarias de Zaragoza, 2018]

Krausz, M. ed., 
Relativism: A Contemporary Anthology
, Nueva York: Columbia UP, 2010.
 

McDowell, J. (1996). 
Mind and World
. Cambridge, Massachusetts / London, Harvard University Press.
 

De Caro, M. y Macarthur, D, eds., Naturalism and Normativity, Nueva York: Columbia UP, 2010.

Korsgaard, C. (2009). 
Self-Constitution. Agency, Identity, and Integrity
. Oxford, Oxford University Press.
 

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

- Pruebas escritas (exámenes): pruebas objetivas, de desarrollo o de respuesta corta realizadas por los alumnos para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos

- Evaluación de trabajos escritos (individuales o grupales) y presentaciones orales de los mismos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CG1], [CG2], [CG3], [CB9], [CB10], [CB6], [CB7] Pruebas escritas (exámenes): pruebas objetivas, de desarrollo o de respuesta corta realizadas
por los alumnos para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.
Exactitud y concreción de las respuestas
10,00 %
Trabajos y proyectos [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CG1], [CG2], [CG3], [CB9], [CB10], [CB6], [CB7] 1) Elaboración formal
2) Planteamiento del trabajo
3) Coherencia estructural y del desarrollo de las ideas
4) Manejo de fuentes diversas y adecuadas
5) Elaboración propia
50,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CG1], [CG2], [CG3], [CB9], [CB10], [CB6], [CB7] Presentación de trabajos: exposición de los resultados obtenidos y procedimientos necesarios
para la realización de un trabajo, así como respuestas razonadas a las posibles cuestiones que
se plantee sobre el mismo.
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

-

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo

 
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 2 Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 3: Tema 3 Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 4: Tema 2 Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 5: Tema 2 Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 6: Tema 2 Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 7: Tema 3 Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 8: Tema 3 Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 9: Tema 3 Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 10: Tema 4 Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 11: Tema 4 Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 12: Tema 4 Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 13: Temas 1 y 2 Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 14: Temas 3 y 4 Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 15: Temas 1, 2, 3 y 4 Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 16 a 18: Temas 1, 2, 3 y 4 Orientación (3h)
Trabajo autónomo (42h)

(Evaluación)
3.00 42.00 45.00
Total 33.00 117.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-07-2019
Fecha de aprobación: 17-07-2019