Género y política. El principio de igualdad de oportunidades
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SARAI RODRIGUEZ GONZALEZ

General:
Nombre:
SARAI
Apellido:
RODRIGUEZ GONZALEZ
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Grupo:
Único (teoría y práctica)
Contacto:
Teléfono 1:
922317385
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sarodri@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:15 18:15 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 13:30 Edificio Central - CE.1A Sede del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres. Edificio Anexo al edificio central ULL, planta 0-
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Común Obligatorio
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE5 - Conocer las herramientas específicas para abordar eficazmente la realización de las políticas de igualdad

Competencias Generales

  • CG2 - Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos actualizados para abordar las desigualdades de género en cada materia.
  • CG6 - Poseer la capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


1. Género e igualdad. Discusión normativa
2. Género, ciudadanía y teorías de la justicia
3. Las dificultades del acceso de la mujer a la esfera pública. Casos de estudio
4. Democracia paritaria: el problema de la representación
5. El principio de igualdad de oportunidades
6. Acción positiva, equidad, igualdad de trato y políticas públicas
7. Transversalidad y políticas de igualdad

Actividades a desarrollar en otro idioma


Lectura complementaria de artículos en inglés, instrumentos o documentos oficiales de soft law, o informes publicados en inglés adoptados por organismos internacionales y europeos de importancia esencial para la asignatura sobre los cuales se plantearán actividades, cuestionarios de preguntas cortas y/o debates de puesta en común en clase. El material será concretado por el profesorado a lo largo del cuatrimestre.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de esta asignatura estará basado principalmente en clases teóricas y prácticas. En las prácticas el alumnado deberá demostrar en diversas actividades que ha asimilado lo expuesto en las clases teóricas. En dichas clases prácticas se debatirá con textos de autores/as señeros en la materia los contenidos expuestos en las clases teóricas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CE5], [CG2], [CG6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [CG2], [CG6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CB6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 5,00 10,0 [CE5], [CG2], [CG6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CB6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE5], [CG2], [CG6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [CE5], [CG2], [CG6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE5], [CG2], [CG6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE5], [CG2], [CG6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Asistencia a tutorías 3,00 3,00 6,0 [CE5], [CG2], [CG6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Balaguer, M L (2005): Mujer y Constitución: la construcción jurídica del género, Madrid, Cátedra.
 

Preciado Domenech, C.H. (2016): Igualdad y no discriminación en el derecho de la Unión Europea, Albacete, Bomarzo.

Flecha Andrés, J-R.;  García Nicolás, C. (coords.), (2004): Mujer e igualdad de oportunidades, Salamanca, Instituto de Estudios Europeos y Derechos Humanos.

Lousada Arochena, J. F. (2007): El principio de transversalidad de la dimensión de género,  Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Subdirección General de Información Administrativa y Publicaciones.

Rodrigues Canotilho, M. (2017):El principio de igualdad en el derecho constitucional europeo, Navarra, Thomson Reuters Aranzadi.

Sierra González, A.; Nuez Ruiz, M. P., (2007): Democracia paritaria: aportaciones para un debate. Laertes, Barcelona 

Bibliografía complementaria

Barrére Unzueta M.A. (1997): Discriminación, derecho antidiscriminatorio y acción positiva en favor de las mujeres, Madrid, Civitas.

Moya Amador, R (Dir.), (2016): Estudios sobre los diversos aspectos jurídicos del trabajo de la mujer, Navarra, Cizur Menor.
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se desarrollarán dos estrategias evaluativas

1) Estrategia Evaluativa A,  EVALUACIÓN CONTINUA, que consiste en lo siguiente:
  • Asistencia a clases teóricas y prácticas, valorando la participación en los debates y la competencia para dialogar razonadamente (20%). 
  • Presentación de un trabajo final escrito (40%)
  • Realización de seminarios y/o trabajos individuales, así como tareas en inglés y otros ejercicios que se programen, valorando la competencia de relacionar los ámbitos teórico y práctico, la adecuada asimilación y aplicación de los contenidos de la asignatura , el nivel de redacción y la capacidad de diálogo y argumentación(40%)
  • Se pierde el derecho a la evaluación continua por inasistencia del 20% o más de las clases, aun justificada.
2) Estrategia evaluativa B - Modalidad específica para quienes no puedan asistir a clase y por lo tanto no se puedan someter a la evaluación continua-. Esta evaluación se realizará solo cuando el alumno/la alumna justifique formalmente el motivo de su no asistencia (certificado laboral con horario, certificado médico, etc.). Dicha evaluación se basará en:
  • la entrega de un trabajo escrito extenso (25 páginas) que refleje el dominio de los contenidos impartidos en clase (60 %)
  •  la realización de tareas en el aula virtual y actividades en inglés que se programen (30%): valorando la adecuada asimilación y aplicación de los contenidos de la asignatura y la competencia de relacionar los ámbitos teórico y práctico.
  • y asistencia a Tutorías programadas (10%)
En todo caso, para ambas modalidades evaluativas: infringir las normas derivadas del uso ético de la información (plagio, no citar adecuadamente fuentes y similares) supondrá no superar la asignatura.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE5], [CG2], [CG6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10] Se valorarán la adquisición de conocimientos y las capacidades de elaboración y gestión de la información así como la capacidad para identificar temas de investigación y la creatividad. Entrega de un trabajo final. 40,00 %
Asistencia y participación en clase. [CE5], [CG2], [CG6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10] Se valorarán el nivel y la calidad de la participación prestando atención a la capacidad para expresarse, comunicar ideas complejas e intervenir críticamente. 20,00 %
Realización de seminarios y/o trabajos individuales [CE5], [CG2], [CG6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10] Se valorarán la competencia de relacionar los ámbitos teórico y práctico, el nivel de redacción y la capacidad de diálogo y argumentación 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumnado conozca e interprete los instrumentos prácticos participantes en las políticas de igualdad y sea capaz de dominar los elementos que inciden en la aplicación de las leyes de igualdad, así como el grado de cumplimiento de las mismas
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma de esta asignatura se puede ver modificado por la participación de una profesora externa a la ULL que a través de la impartición de un seminario intensivo abordará los tres primeros temas del temario. Esta posibilidad está sujeta a la financiación del Vicerrectorado de Posgrados de la ULL.

*La distribución de los temas por semana es, por tanto, orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. 2.50 2.50 5.00
Semana 2: Tema 1 Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. 2.50 2.50 5.00
Semana 3: Tema 2 Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. 2.50 2.50 5.00
Semana 4: Tema 2 Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. 2.50 2.50 5.00
Semana 5: Tema 3 Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. 2.50 2.50 5.00
Semana 6: Tema 3 Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. 2.50 2.50 5.00
Semana 7: Tema 4 Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. 2.50 2.50 5.00
Semana 8: Tema 4 y 5 Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. 2.50 2.50 5.00
Semana 9: Tema 5 Exposición de los temas y actividades
prácticas relacionadas con los mismos.
2.50 2.50 5.00
Semana 10: Tema 6 Exposición de los temas y actividades
prácticas relacionadas con los mismos.
2.50 3.50 6.00
Semana 11: Tema 6 y 7 Exposición de los temas y actividades
prácticas relacionadas con los mismos.
2.50 4.50 7.00
Semana 12: Tema7 Exposición de los temas y actividades
prácticas relacionadas con los mismos.
2.50 4.50 7.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 10.00 10.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 22-07-2019
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265431103
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
SARAI RODRIGUEZ GONZALEZ
General:
Nombre:
SARAI
Apellido:
RODRIGUEZ GONZALEZ
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Contacto:
Teléfono 1:
922317385
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sarodri@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 online correo electrónico, videoconferencia
Observaciones:

El contacto se realizará, en un primer momento, por correo electrónico a sarodri@ull.edu.es. Si la duda o la cuestión a tratar lo requiere, la profesora remitirá las indicaciones al alumnado para iniciar una videoconferencia mediante Google Meet

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Entrega de ejercicios por tema 40,00 %
Evaluación continua (asistencia y participación en clases teóricas y prácticas durante el primer cuatrimestre) 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El alumnado conserva la puntuación obtenida en la evaluación continua de la asignatura. La entrega del trabajo final escrito por parte del alumnado que no lo haya remitido aún se realizará a través del enlace habilitado al efecto en el aula virtual de la asignatura.
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020