Física Galáctica
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 275461103
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Física
  • Titulación: Máster Universitario en Astrofísica
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 11-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Astronomía y Astrofísica
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARME GALLART GALLART

General:
Nombre:
CARME
Apellido:
GALLART GALLART
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Grupo:
G1 (único)
Contacto:
Teléfono 1:
922605200 ext. 5254
Teléfono 2:
Correo electrónico:
carme.gallart@iac.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
ALBERTO MANUEL
Apellido:
MARTÍNEZ GARCÍ
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Grupo:
G1 (único)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alu0101372785@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
LAURA
Apellido:
SÁNCHEZ MENGUIANO
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Grupo:
G1 (único)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lsanchez@iac.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencia Específicas

  • CE1 - Comprender los esquemas conceptuales básicos de la Astrofísica
  • CE4 - Comprender la estructura y evolución de las galaxias

Competencias Generales

  • CG4 - Evaluar los órdenes de magnitud y desarrollar una clara percepción de situaciones físicamente diferentes que muestren analogías permitiendo el uso, a nuevos problemas, de sinergias y de soluciones conocidas

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Antonio Aparicio Juan
- Temas (epígrafes):
1. Desarrollo de los conceptos de galaxia y poblaciones estelares
2. Elementos de Astrofísica general: coordenadas y fotometría
3. Fundamentos del análisis de poblaciones estelares resueltas: diagrama H-R
4. Función Inicial de Masas y fundamentos de síntesis de poblaciones
5. Teoría del potencial
6. Componentes de la Vía Láctea: morfología y cinemática
7. Cinemática de la vecindad solar y movimiento solar: constantes de Oort
8. Componente gaseosa y rotación del disco galáctico
9. Teorías sobre la formación y evolución de la Vía Láctea.
10. Evolución dinámica de cúmulos globulares

Actividades a desarrollar en otro idioma

El uso del inglés para consultar recursos bibliográficos será frecuente en el desarrollo de la asignatura. Además, los alumnos que lo prefieran podrán realizar sus intervenciones en clase en inglés y sus tutorías, trabajos prácticos y exámenes en inglés, francés o italiano.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Un 60% de las horas lectivas se desarrollará en el aula mediante lecciones magistrales, en las que se potenciará la participación de los alumnos. Un 40% de las horas se desarrollará en el centro de cálculo, para la realización supervisada de trabajos prácticos. Los alumnos deberán realizar un examen de dos horas de duración y tres memorias de prácticas de no más de 8 páginas cada una.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,00 0,00 37,0 [CE1], [CG4], [CB7], [CE4], [CB6], [CB8], [CB10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,00 0,00 23,0 [CE1], [CG4], [CB7], [CE4], [CB6], [CB8], [CB10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CE1], [CG4], [CB7], [CE4], [CB6], [CB8], [CB10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CE1], [CG4], [CB7], [CE4], [CB6], [CB8], [CB10]
Realización de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CB7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Binney, J. & Merrifield, M. 1998, Galactic Astronomy. Princeton University Press.
- Binney, J. & Tremaine, S. 1987, Galactic Dynamics. Princeton University Press.
- Chiosi, C., 1996, en Stellar Astrophysics for the Local Group, pag. 1. Canary Islands Winter School, Cambridge University Press
- Scalo, J.M., The stellar initial mass function, Fundamentals of Cosmic Physics, 1986, vol.11, 1

 

Bibliografía complementaria

Otros recursos

La asignatura está integrada en el Aula Virtual de la ULL
http://campusvirtual.ull.es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación se basa en un examen sobre los contenidos de la asignatura y tres memorias de prácticas. El examen supondrá un 60% de la nota final.

La evaluación continua se basa en las prácticas, que se desarrollan a lo largo del curso. En caso de no ser superadas como evaluación continua, se deben presentar con posterioridad, en la fecha del examen o ser realizadas y defendidas en una sesión especial que se acordará con el profesor.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE1], [CG4], [CE4] Los habituales en un examen 15,00 %
Pruebas de desarrollo [CE1], [CG4], [CB7], [CE4] Los habituales en un examen 55,00 %
Informes memorias de prácticas [CE1], [CG4], [CB7], [CE4] Los habituales en una memoria de prácticas 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Esta asignatura proporciona al estudiantado conocimientos introductorios en Física de la Galaxia. Se pretende que conozca sus fundamentos, la metodología para su estudio y el estado actual en las investigaciones. Es una materia fundamental en la formación de un astrofísico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura de Física Galáctica tiene una duración cuatrimestral. Durante las dos primeras semanas las clases se desarrollan en el aula. A partir de la tercera semana, la mitad de las clases se realizan en el centro de cálculo y consisten en trabajo práctico.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1,2 Clases teóricas en el aula 4.00 4.00 8.00
Semana 2: 2,3 Clases teóricas en el aula 4.00 4.00 8.00
Semana 3: 4 Clases teóricas en el aula y prácticas en el centro de cálculo 4.00 4.00 8.00
Semana 4: 4 Clases teóricas en el aula y prácticas en el centro de cálculo 4.00 4.00 8.00
Semana 5: 5 Clases teóricas en el aula y prácticas en el centro de cálculo 3.00 4.00 7.00
Semana 6: 5 Clases teóricas en el aula y prácticas en el centro de cálculo 4.00 4.00 8.00
Semana 7: 6 Clases teóricas en el aula y prácticas en el centro de cálculo 4.00 4.00 8.00
Semana 8: 6 Clases teóricas en el aula y prácticas en el centro de cálculo 4.00 4.00 8.00
Semana 9: 7 Clases teóricas en el aula y prácticas en el centro de cálculo 4.00 4.00 8.00
Semana 10: 7 Clases teóricas en el aula y prácticas en el centro de cálculo 3.00 4.00 7.00
Semana 11: 8 Clases teóricas en el aula y prácticas en el centro de cálculo 4.00 4.00 8.00
Semana 12: 8 Clases teóricas en el aula y prácticas en el centro de cálculo 4.00 4.00 8.00
Semana 13: 9 Clases teóricas en el aula y prácticas en el centro de cálculo 4.00 4.00 8.00
Semana 14: 10 Clases teóricas en el aula y prácticas en el centro de cálculo 4.00 4.00 8.00
Semana 15: 10 Clases teóricas en el aula y prácticas en el centro de cálculo 3.00 4.00 7.00
Semana 16 a 18: Preparación y realización de examen. Entrega de prácticas. 3.00 30.00 33.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 25-05-2020
Fecha de aprobación: 09-08-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 275461103
  • Titulación: Máster Universitario en Astrofísica
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CARME GALLART GALLART
General:
Nombre:
CARME
Apellido:
GALLART GALLART
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Contacto:
Teléfono 1:
922605200 ext. 5254
Teléfono 2:
Correo electrónico:
carme.gallart@iac.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Virtual Por zoom, skype o similar
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Virtual Por Zoom, skype o similar
Observaciones:

El horario indicado es orientativo. Si desea una tutoría, por favor póngase en contacto conmigo a través de mi correo electrónico (carme.gallart@iac.es) para acordar una fecha y hora conveniente para ambos.
ALBERTO MANUEL MARTÍNEZ GARCÍ
General:
Nombre:
ALBERTO MANUEL
Apellido:
MARTÍNEZ GARCÍ
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alu0101372785@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Virtual Telemático (Skype, Zoom, etc.)
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Virtual Telemático (Skype, Zoom, etc.)
Observaciones:

El horario y fecha de las tutorías es orientativo. Si desea una tutoría póngase en contacto conmigo (ammtnez@iac.es) para acordar una fecha y hora.
LAURA SÁNCHEZ MENGUIANO
General:
Nombre:
LAURA
Apellido:
SÁNCHEZ MENGUIANO
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lsanchez@iac.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Virtual Skype/zoom
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Virtual Skype/zoom
Observaciones:

El horario indicado es orientativo. Si desea una tutoría, por favor póngase en contacto conmigo a través de mi correo electrónico (lsanchez@iac.es) para acordar una fecha y hora conveniente para ambos.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Al ser una asignatura del primer cuatrimestre, tanto las clases teóricas como las sesiones prácticas se impartieron en su totalidad. Se pone a disposición del alumno la posibilidad de realizar tutorías virtuales (se le ruega al alumno se ponga en contacto con el docente para acordar fecha y hora) para resolver dudas de cara a la evaluación en las convocatorias de julio y septiembre. 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Como asignatura correspondiente al primer cuatrimestre, la evaluación permanecerá inalterada (en todos sus términos, incluyendo la evaluación continua ya realizada) respecto a la publicada en la guía docente original al comienzo del curso 2019-2020, con la siguiente salvedad: 

El examen final en las convocatorias de julio y septiembre (si hubiera lugar) sería virtual en vez de presencial, por imperativo legal (normativa aprobada el 24 abril 2020 por CG de la ULL). Dicho examen será vigilado mediante una plataforma online aún por determinar (MEET o Kaltura), a la que se accederá a través del google institucional de la ULL. El contenido del examen (cuestionario) se pondrá a disposición del alumnado al comenzar el examen a través del aula virtual, y deberá ser depositado al finalizar el mismo por el alumno (escaneado o fotografiado con suficiente calidad) de nuevo en el aula virtual (utilizando por ejemplo una tarea de MOODLE).
Fecha de última modificación: 25-05-2020
Fecha de aprobación: 29-05-2020