Oceanografía aplicada al estudio de la biodiversidad
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 205621104
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Biología
  • Titulación: Máster Universitario en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 08-02-2013)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Física Aplicada
    • Zoología
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NATACHA AGUILAR DE SOTO

General:
Nombre:
NATACHA
Apellido:
AGUILAR DE SOTO
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Grupo:
Teoría y prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
922 318324
Teléfono 2:
Correo electrónico:
naguilar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Sección de Biología - AN.3A UDE Marina
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Sección de Biología - AN.3A UDE Marina
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Sección de Biología - AN.3A UDE Marina
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Sección de Biología - AN.3A UDE Marina
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA SABRINA
Apellido:
CLEMENTE MARTIN
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Grupo:
Teoría y prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
922-318388
Teléfono 2:
Correo electrónico:
msclemen@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Cuarta torre (Ciencias Marinas)
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Cuarta torre (Ciencias marinas)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Cuarta torre (Ciencias Marinas)
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Cuarta torre (Ciencias marinas)
Observaciones:
General:
Nombre:
MANUEL IMELDO
Apellido:
ARBELO PEREZ
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
Teoría y Prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
922318226
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marbelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 11:30 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 39
Miércoles 11:30 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 39
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 11:30 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 39
Miércoles 11:30 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 39
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Obligatorio
  • Perfil profesional: Especialistas en el ámbito
5. Competencias

Competencia específica

  • E7 - Capacidad para analizar los procesos geológicos, físicos y químicos del medio marino a efectos de la conservación de su biodiversidad.
  • E3 - Capacidad para seleccionar y aplicar las técnicas instrumentales y de análisis más adecuadas para abordar el estudio del medio marino, su biodiversidad y su conservación.

Competencia general

  • CG1 - Conocer científicamente la estructura y función de los ecosistemas marinos, de los factores que potencialmente pueden afectarlos y de las técnicas de detección, evaluación, prevención y corrección de los impactos generados en el medio.
  • CG2 - Adquirir capacidades para aplicar e integrar conocimientos científicos amplios y multidisciplinares de la biodiversidad, conservación y gestión del medio marino.
  • CG3 - Adquirir capacidades prácticas específicas en el campo de la biodiversidad marina y conservación (por ejemplo, diseñar un plan de muestreo o evaluar un impacto ambiental), que permitan la resolución de problemas en entornos tanto conocidos como nuevos, enfrentarse a la complejidad de problemas multidisciplinares y formular juicios a partir de información fragmentaria, incompleta o limitada.
  • CG4 - Adquirir conocimientos sobre diversas actividades y su impacto en relación al desarrollo sostenible del medio marino, que permitirán el desarrollo de la capacidad para hacer reflexiones sobre las implicaciones sociales o éticas vinculadas a las decisiones que deben tomar sobre la evaluación del impacto de las actividades humanas sobre el ecosistema costero.
  • CG5 - Adquirir capacidades de acceder de forma autónoma a la literatura científica y a bases de datos existentes. Estas capacidades están íntimamente relacionadas con la adquisición de competencias para procesar la información y para generar nueva información de calidad y hacerla accesible a resto de la comunidad científica y a los responsables de tomar decisiones.
  • CG6 - Adquirir capacidades para ocupar un trabajo como científico marino.
  • CG7 - Adquirir capacidades para comunicar sus conocimientos y los resultados de su trabajo investigador a especialistas y no especialistas.
  • CG8 - Adquirir en el futuro nuevos conocimientos y aprender nuevas técnicas de manera autónoma.
  • CG9 - Adquirir capacidades de trabajar en equipo.

Competencia básica

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora  Coordinadora: Dra. Natacha Aguilar de Soto (NAS), 

- Lecciones magistrales:
Tema 1. Introducción: importancia de la oceanografía Física, Química, Biológica y Geológica y su aplicación en el estudio de la biodiversidad marina (NAS)
Tema 2: Teledetección: Definición de Teledetección. Aplicaciones en Oceanografía y Biodiversidad. Fundamentos Fisicos. Sensores y Satélites (MAP).
El ambiente abiótico:
Tema 3. Parámetros físicos del agua del mar: temperatura, densidad, luz, sonido, presión. (NAS).
Tema 4. Parámetros químicos del agua del mar: salinidad y alcalinidad, gases disueltos y pH.  (SC).
Tema 5. Masas de agua. Transporte y circulación oceánica y costera. Procesos micro, meso y macroescalares. (NAS).
Tema 6. Dinámica marina .Formación de surgencias (up welling) y hundimientos (cascading), eddies. (NAS).
Oceanografía Biológica:
Tema 7. Flujos de energía y nutrientes. Productividad 1ª y 2ª en el medio marino. Redes tróficas. (SC).


- Prácticas de laboratorio:
Práctica 1. Procesamiento y análisis de imágenes de satélite. (MAP).
Práctica 2. Determinación de parámetros físico-químicos en muestras de agua de mar en laboratorio. (NAS, SC)
Práctica 3. Representación gráfica de una estación oceanográfica.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesorado: Natacha Aguilar, Sabrina Clemente, Manuel Arbelo Pérez.
- Manejo de protocolos y bibliografía, páginas de internet y videos en inglés para el seguimiento de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La lección magistral permitirá al profesor desarrollar los contenidos teóricos y la resolución de problemas o ejercicios. Las clases prácticas (laboratorio) permitirán, en algunos casos, la adquisición de habilidades prácticas y, en otros, servirán para la ilustración de los contenidos teóricos-prácticos. Todas las tareas del alumno (estudio, informe de prácticas, lecturas, ejercicios, prácticas…) serán orientadas por el profesor en las sesiones de tutorías. Con respecto a las tutorías individualizadas o en grupo muy reducido, se atenderá a los estudiantes para discutir cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier otra dificultad del alumno o grupo de alumnos relacionada con la asignatura

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 19,50 0,00 19,5 [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 7,50 0,00 7,5 [E7], [E3], [CG2], [CG5], [CG6], [CG8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 17,50 17,5 [CB10], [CB8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 4,00 4,0 [CB10], [CG5], [CG8], [CG9]
Preparación de exámenes 0,00 23,50 23,5 [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG7]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Oceanografía y satélites. Ed. Tebar, 2009, ISBN 9788473602686.
- \"The Oceans\". Sverdrup, H.U., Johnson, M.W. y Fleming, R.H. (1942). Prentice Hall, Englewood Cliffs, 1087 pp.
- Biología Marina. Castro, P. y Huber, M.E. McGraw-Hill. 2007. 486 pp. ISBN 978-84-481-5941-2
- Guía de Oceanografía Aplicada para el Estudio de la Biodiversidad. Lozano, G., Arbelo, M.. 2016. ULL.

Bibliografía complementaria

- Teledetección ambiental. La observación de la tierra desde el espacio. Emilio Chuvieco. Ed. Ariel Ciencias. 2010.
- Teledetección. Editor Jose A. Sobrino. Universidad de Valencia. 2000.
- Satélites de Teledetección para la gestión del territorio. Mauricio Labrador, Jose A. Évora y Manuel Arbelo. Edita
  Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias. 2012
- Harvey, H. W. (1963). \"The chemistry and fertility in sea water\". Cambridge University Press, Cambridge, 240 pp.
- Apel, J.R. Principles of Ocean Physics. International Geophysics Series. Volume 38. Academic Press. 1987. 635   
  pp. ISBN 0-12-058865-X
- Ocean Circulation. The Open University. Pergamon Press. 1989. ISBN 0-08-036369-5

Otros recursos

- http://www.noc.soton.ac.uk/bilko/index.php
- Fundamentals of Remote Sensing: http://www.nrcan.gc.ca/sites/www.nrcan.gc.ca.earth-siences/files/pdf/resource/tutor/fundam/pdf/fundamentals_e.pdf
- - Dr. Nicholas Short’s Remote Sensing Tutorial. http://rst.gsfc.nasa.gov/
- Guía didáctica de Teledetección y Medio Ambiente. Editores Javier Martínez Vega y M. Pilar Martín Isabel. CCHSIEGD. 2010. http://digital.csic.es/bitstream/10261/28306/2/guia_papel.pdf
- http://www.odv.awi.de Ocean Data View.
- www.whoi.edu Woods Hole Oceanographic Institution.
- www.ieo.es Instituto Español de Oceanografía.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Durante la evaluación el alumno deberá demostrar la adquisición de competencias teórico-prácticas.
La evaluación de la asignatura se realizará en dos modalidades según el Reglamento de Evaluación y Calificación de
la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016); una evaluación ordinaria (continua) y una evaluación
alternativa.
Evaluación continua:
Las clases prácticas (laboratorio de oceanografía química y biológica  y laboratorio de teledetección), cuya asistencia es obligatoria, estarán sujetas a una evaluación
de habilidades y destrezas demostradas en el laboratorio, así como de los conocimientos adquiridos en estas actividades. La teoría será evaluada igualmente mediante examen teórico. Para superar la asignatura habrá que aprobar la teoría y las prácticas. Finalmente, la asistencia, participación y actitud en todas las actividades se tendrá en
cuenta en la calificación final.
Los alumnos que no hayan superado las actividades de carácter práctico de teledetección mediante el preceptivo informe no podrán aprobar la asignatura, debiendo repetir el examen en convocatorias sucesivas hasta lograrlo.
Evaluación alternativa.
El alunmno podré renunciar a la evaluación continua y optar por un examen teórico-práctico de todos los contenidos de la asignatura, debiendo comunicarlo con tiempo suficiente para configuera dicho examen adecuadamente.
El 5% referente a la \"asistencia y participación regular en todas las actividades de la asignatura\" se evaluará con una
entrevista personal en la que el alumno demostrará su grado de asimilación de conocimientos y la capacidad de
respuesta a las actividades de participación que se han realizado en la asignatura a lo largo del cuatrimestre. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E7], [E3], [CG3], [CG6], [CG8], [CB9] Se valorará la capacidad técnica desarrollada en el laboratorio en la consecución de los objetivos y la resolución de ejercicios y cuestiones planteadas en el laboratorio y seminarios. 35,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG7], [CG9] Cada pregunta se valorará sobre 10 puntos. 60,00 %
Asistencia y participación regular en todas las actividades de la asignatura [CG1] Se pasará lista en clase. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Saber:
1. Conocer las características físicas y químicas del medio marino, los principales parámetros y fenómenos hidrográficos que afectan a los procesos biológicos.

Saber hacer:
1. Saber aplicar las metodologías de estudio de los parámetros y procesos físico-químicos que caracterizan al ambiente marino.
2. Saber elaborar un trabajo valorando la influencia de los procesos oceanográficos en los biológicos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se concentra en tres semanas. Se remite a los horarios publicados en la web y en los tablones de la Sección de Biología de la Facultad de Ciencias para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1, Clases magistrales apoyadas en recursos multimedia. 4.50 4.50 9.00
Semana 2: 1, 2, Clases magistrales apoyadas en recursos multimedia.
Demostraciones en aula de medida de sensores.
Clases prácticas de procesamiento de imágenes en aula de informática.
9.00 9.00 18.00
Semana 3: 3,4,5,6 Clases magistrales apoyadas en recursos multimedia.
Prácticas de laboratorio de determinación de parámetros oceanográficos.
13.50 13.50 27.00
Semana 16 a 18: Preparación y realización exámen final teórico y práctico y presentación informe de prácticas 3.00 18.00 21.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 16-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 205621104
  • Titulación: Máster Universitario en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
NATACHA AGUILAR DE SOTO
General:
Nombre:
NATACHA
Apellido:
AGUILAR DE SOTO
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Contacto:
Teléfono 1:
922 318324
Teléfono 2:
Correo electrónico:
naguilar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 virtual correo electrónico, foros
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 virtual correo electrónico, foros
Observaciones:

Estas tutorías sustituyen a las presenciales, que no pueden realizarse en el periodo de emergencia declarado por el COVID 19
MARIA SABRINA CLEMENTE MARTIN
General:
Nombre:
MARIA SABRINA
Apellido:
CLEMENTE MARTIN
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Contacto:
Teléfono 1:
922-318388
Teléfono 2:
Correo electrónico:
msclemen@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 No presencial e-mail
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 No presencial e-mail
Observaciones:

MANUEL IMELDO ARBELO PEREZ
General:
Nombre:
MANUEL IMELDO
Apellido:
ARBELO PEREZ
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922318226
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marbelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 No presencial Correo electrónico, chat entorno virtual Moodle o por videoconferencia con Google Meet)
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 No presencial Correo electrónico, chat entorno virtual Moodle o por videoconferencia con Google Meet)
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 No presencial Correo electrónico, chat entorno virtual Moodle o por videoconferencia con Google Meet)
Observaciones:

Medio/s para realizar las tutorías: a través de los recursos y herramientas de comunicación síncronas y asíncronas disponibles (correo electrónico, chat entorno virtual Moodle o por videoconferencia con Google Meet).

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 35,00 %
Asistencia y participación regular en todas las actividades de la asignatura (1er cuatrimestre) 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020